En este grupo En todos

Foro de Criminología



ciencias que se relacionan con la criminologia

Renato
Bolivia, Bolivia
Escrito por Renato Roberto Bedoya G.
el 12/07/2007
 hola queria saber si podrias ayudarme con mi trabajo y queria preguntarte cuales son las ciencias que se relacionan con la criminologia por ejemplo con la spicologia, sociologia, biologia...... ¿Tienen relacion estas ciencias con la criminologia, y cuales son o que funcion cumplen o por que se vinculan entre si? Bueno espero tu respuesta y felicidades por ti muchacho.........
Jose Luis
Las Palmas, España
Escrito por Jose Luis
el 12/07/2007

A modo de introducción, aver si te sirve esto:


La Criminología mantiene, conceptual y funcionalmente, estrechas relaciones con otras disciplinas, criminales y no criminales, por razón del principio interdisciplinario, pluridimensional e integrador que la inspira. Uno de sus cometidos metodológicos decisivos será precisamente seleccionar de entre aquellas e incorporar a su propia investigación los campos o ámbitos de estudio y las técnicas respectivas en cuanto puedan interesada como ciencia empírica del hombre en sociedad si propician la comprensión global del crimen. Pues ésta no es posible desde la perspectiva parcial y singular de disciplinas sectoriales como la Psicología, la Psiquiatría o la Sociología. El psiquiatra, por sí solo, no podrá explicar satisfactoriamente, por ejemplo, el auge de la criminalidad de cuello blanco. Ni el sociólogo por qué, en idénticas situaciones sociales, un individuo actúa conforme a la ley, mientras otro opta por la vía del crimen. La Criminología, por tanto, coordina e integra los conocimientos sobre el crimen, el delincuente y el control social derivados de éstas y otras instancias científicas, sin que pueda concebirse a modo de parte o parcela de las mismas (Psiquiatría Criminal, Psicología Criminal o Sociología Criminal).

­

 

  DISCIPLINAS NO CRIMINALES

 

            Entre las ciencias no específicamente criminales relacionadas con la     Criminología, destacan a Psiquiatría la Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología y la Etología.

 

Psiquiatría y Criminología tienen intereses comunes e intereses, diferenciales. La primera se ocupa de lo psíquicamente anormal, sus causas, manifestaciones y tratamiento. Delito y delincuente interesan también, a la Psiquiatría, aunque de forma marginal, pues los criminales psíquicamente anormales representan sólo una pequeña fracción de los anormales mentales, y la Psiquiatría abarca, además, otros muchos campos ajenos al problema específico de la criminalidad anormal.

 

Sin embargo, es obvio que el examen del campo psicopatológico que interesa a la Criminología ha sido y sigue siendo privativo de la psiquiatría (por ejemplo, diagnóstico empírico del delincuente en orden a su imputabilidad). Por su parte, y éste es un ulterior dato diferencial, la Criminología contempla también el crimen producto de una personalidad "normal" no patológica, analizándolo desde perspectivas diversas (sociológicas por ejemplo). En el marco de la Medicina Legal, cada día cobra mayor importancia la Psiquiatría Forense; hasta el punto de que, como advierte WITTER (l970), un 70% de los informes que se aportan a las causas criminales son informes periciales psiquiátricos y psicológicos.

Sería excesivo, sin embargo, pretender que la Psiquiatría Forense constituya el núcleo de la Criminología en cuanto ciencia, pues con ello se olvida que la coincidencia de objetos entre ambas disciplinas es sólo parcial, y que el enfoque respectivo del fenómeno criminal difiere: la Criminología no puede identificarse con la Psiquiatría Criminal.

Psicología y Criminología operan, también, como círculos concéntricos y como planos secantes, con puntos de interés comunes y con intereses y valoraciones diferentes.

La Psicología, como ciencia de la conducta, se ocupa sólo marginalmente del crimen (psicología Criminal), como lo demuestra la propia denominación de las subespecialidades que la integran: Psicología general, Psicología del desarrollo, Psicología diferencial, Psicología animal, Psicología social, Psicología del aprendizaje, etc.

La Psicología forense aporta, desde luego, una importante red de conocimientos valiosos sobre el crimen, pero la Criminología analiza éste desde una óptica interdisciplinaria más amplia que trasciende el enfoque psicológico y no se circunscribe a la persona del autor. Incluso la Criminología Clínica se ve hoy día obligada a contemplar problemas sociológicos, por ejemplo.

 

No obstante, y a pesar de las distintas metas y objetivos de la Psicología y la Criminología, el progreso de la primera abre importantes - horizontes de colaboración interdisciplinaria en el marco de la política criminal, del procedimiento penal y de la ejecución penal (psicología del delincuente, aportación de los informes periciales psicológicos investigación de las estructuras psicológicas de la decisión judicial, psicología de la "sociedad sancionadora" etc.)

El psicoanálisis guarda, también, una estrecha relación con la Criminología, al ocuparse de problemas básicos y aspectos importantes del hecho criminal; así, proceso motivacional, valor simbólico de la conducta delictiva, funcionalidad de la pena, etc. Pero su cuerpo de doctrina gira, fundamentalmente, en tomo al inconsciente humano, que el psicoanálisis trata de explorar mediante la introspección, y los conflictos intrapsíquicos del individuo, determinantes de su personalidad y comportamiento.

La contribución más significativa criminológicamente de las doctrinas psicoanalíticas discurre en dos planos. El teorético y el clínico, aportando una sugestiva explicación del delito y del castigo, y una nueva terapia útil para determinada perturbaciones psíquicas.

En efecto, el psicoanálisis ofrece una rica gama de explicaciones al comportamiento delictivo (por ejemplo: complejo de culpa de origen edípico, debidilad o ausencia del super-yo, primacía del instinto de destrucción o muerte, etc.

 

Pero ha aportado también una severa crítica a la fundamentación tradicional del castigo y a las funciones ideales atribuidas a la pena por el pensamiento hoy dominante en las ciencias penales; así, su teoría del delincuente como "chivo expiatorio" de las frustraciones y agresividad colectiva "proyectados" sobre el mismo, de la sociedad -sancionadora" que "necesita" del castigo y no por razones de justicia o prevención etc. Además, en el plano estrictamente clínico sugiere una determinada terapia y un específico mecanismo de comunicación entre médico psicoanalista y paciente.

 

En la medida en que la doctrina psicoanalítica sea capaz de romper su tradicional hermetismo, coherente pero dogmático, abriéndose definitivamente a las restantes disciplinas y al mundo empírico, se ampliarán, sin duda alguna, sus posibilidades de colaboración. Tal vez entonces pueda ponerse fin a su aislamiento e incomunicación que ha padecido, ya la etiqueta de "ciencia solitaria" y "selecta" impuesta a la misma desde sus inicios. La evolución de las tesis psicoanalíticas tradicionales hacia un modelo e incluso lenguaje más psicodinámico, y el desplazamiento de las hipótesis tradicionales o dogmas del psicoanálisis (complejo de Edipo, instinto de destrucción, conflicto intrapsíquico infantil, etc. ) hacia los procesos de socialización, los estados deficitarios y ciertos procesos sociales parecen apuntar en ese sentido.

La Sociología ocupa un papel estelar en el capítulo de las relaciones de la

Criminología con otras disciplinas. La Sociología persigue, como es sabido, un tratamiento científico sistemático de las reglas que rigen la vida social y de los mecanismos de control y efectividad de dichas reglas. El "delito" -esto es, la conducta que se desvía de un determinado tipo de "normas": las jurídico-penales ­interesa también a la Sociología (criminal), aunque no agote el estudio de éste su objeto, ni tenga en el mismo un lugar prioritario.

Ciertamente, la Criminología no es sólo Sociología Criminal, ni un apéndice de ésta: interesa el análisis del crimen desde otras perspectivas y enfoques porque la realidad (total) del fenómeno delictivo es pluridimensional.

Pero el análisis sociológico cobra progresiva importancia en la Criminología, pudiéndose constatar que ha desplazado desde hace algunos lustros las tradicionales orientaciones biológicas o biopsicológicas. En Estados Unidos, incluso, la Criminología se autodefinió como Sociología Criminal, coordenadas que no ha abandonado en ningún momento. La razón tal vez estribe en dos factores, uno estrictamente criminológico, otro político-criminal.

El primero deriva de un significativo cambio de paradigma:

El crimen no se contempla ya hoy como expresión de una personalidad

patológica del individuo como hecho individual, singular y aislado, sino como hecho social, normal, como magnitud colectiva.

 

El propio autor se analiza en sus interdependencias sociales, como entidad biopsíquica.

El segundo factor, político-criminal, es la particular idoneidad de las teorías sociológicas -frente a las biológicas o biopsicológicas- para servir de soporte a los imprescindibles programas de prevención del delito, anhelo de todo Estado "social" como el de nuestro tiempo. El análisis sociológico de la cuestión criminal, por tanto, y sin desconocer el interés de otros enfoques, ha contribuido decisivamente a la evolución de las ideas sobre el delito.

La Etología contempla el entramado o soporte biológico del comportamiento de las especies, delimitando caso a caso, el componente instintivo y el adquirido. A través de la comparación del comportamiento humano y el animal trata así de verificar las reglas que rigen el sistema orgánico en su totalidad de acuerdo con los objetivos propios de la Biología.

La Etología ha operado con la hipótesis de que una rica gama de procesos y cursos vitales, de los seres humanos y de otras especies, responden a claves hereditarias La fisiología de la agresión" tendría una base común en el hombre y en los vertebrados superiores, semejanza constatable en numerosos procesos de aprendizaje (adaptación al medio, aprendizaje en sentido estricto, etc.).

Algunos etólogos estiman que esta disciplina puede aportar una valiosa perspectiva para el estudio de fenómenos como el miedo o la agresión, luchas de los seres vivos por pretensiones jerárquicas y territoriales, comportamiento sexual de las especies, pautas del comportamiento grupal, ansias de posesión, etc.

Sin embargo, seria incorrecto todo intento de extrapolar al ser humano los datos o reglas que rigen el comportamiento de las restantes especies vivas. Un reduccionismo simplificador de tal naturaleza ignoraría que el hombre no puede prescindir de la mediación de pautas culturales de control, y que dicha base común biológica no permite fáciles generalizaciones. Cuando ello se olvida, se incurre en afirmaciones tan grotescas como la de LORENZ (1973) que ve en el incremento de la criminalidad juvenil un fenómeno de degeneración genética.

 

DISCIPLINAS "CRIMINALES"

 

La Criminología guarda también estrecha relación con otras disciplinas que tienen como objeto específico el crimen. De todas ellas cabe destacar el Derecho Penal y la Política Criminal.

Derecho Penal y Criminología son dos ciencias distintas.

La ciencia penal es una ciencia "jurídica", "cultural", "normativa", del "deber

ser".

 

La Criminología es una ciencia "empírica", una ciencia del "ser".

La ciencia penal, en sentido amplio, se ocupa de la delimitación,

interpretación y análisis teórico-sistemático del delito (concepto formal), así como de los presupuestos de su persecución y sus consecuencias. El objeto de la ciencia penal viene dado por las normas legales (objeto "normativo"), y quienes cultivan la misma emplean un método "deductivo-sistemático" para analizar el hecho criminal. Éste se concibe, pues, como fenómeno "jurídico" cuya comprensión reclama una actitud "axiológica" o valorativa. La Criminología,-por el contrario, se enfrenta al delito como fenómeno social, y se sirve de métodos empíricos para examinarlo. Los criterios jurídico-penales no permiten una delimitación exhaustiva del objeto de la Criminología, por la misma razón que aquellos no agotan, tampoco, el significado "total" del crimen como hecho real.

Las relaciones entre Derecho Penal, en sentido estricto (Dogmática Penal) y Criminología han sido, históricamente, poco cordiales.

La denominada Escuela Clásica se limitó a estudiar el crimen como hecho individual y como abstracción jurídica. El delito era la infracción de la norma jurídica, y el delincuente el sujeto activo de dicha infracción. Se desatendió el estudio de sus causas, de los factores individuales y sociales que propiciaban la criminalidad. Predominaba un afán sistemático: elaborar un conjunto de categorías abstractas -un sistema- al que pudiera reconducirse cualquier hecho delictivo concreto.

 

Para ello se acudió a un método formalista, abstracto y deduct~vo; q~e permitía la construcción de impecables aparatos conceptuales, partiendo de una serie de dogmas extraídos del Derecho Natural. Este planteamiento, lógicamente, sólo pudo ofrecer una imagen "formal" del delito, insatisfactoria y sin vida, y resultó ineficaz en orden a la lucha contra el mismo.

La Escuela Positiva (el positivismo criminológico), por el contrario, propugnó un cambio radical del objeto y del método de la actividad científica. Delito y delincuente dejan de ser abstracciones jurídicas producto de la "norma", desconectados de la realidad histórica concreta. El centro de gravedad se desplaza de la norma jurídica a la realidad social; de los dogmas y principios apriorísticos (libertad humana, culpabilidad, justicia etc. ) a los factores individuales y sociales que explican el fenómeno criminal. El examen de esta realidad exigiría un nuevo método de análisis: el método empírico, propio de las ciencias naturales.

LOMBROSO, con su teoría del "delincuente nato", GARÓFALO (que acuña el propio término "Criminología") y FERRl (quien criticó la adecuación del método jurídico" para estudiar el crimen, con su conocido lema: "abajo el silogismo”), serían los pioneros de una nueva ciencia: la Criminología, que nace enfrentada y como alternativa a la ciencia penal.

Superada hoy ya, afortunadamente, la estéril lucha de escuelas (el enfrentamiento de la Criminología y la Ciencia Penal) parece haberse asumido la idea de que no pueden disociarse la especulación teórica y el análisis empírico; que la comprensión y control eficaz de la criminalidad requieren de ambas.

Criminología y Derecho Penal deben coordinar sus esfuerzos sin pretensiones de exclusividad o intransigencias, pues una y otra disciplina gozan de autonomía por razón de sus respectivos objetos y métodos, pero están llamadas a entenderse, son inseparables.

Un Derecho Penal distanciado de la investigación criminológica, sin respaldo empírico, corre el riesgo de convertirse en mero "decisionismo"; la actividad de los juristas, en simple especulación teórica; y la política criminal que lo inspire, poco sensible a la realidad social y a los conocimientos científicos, carecerá del rigor y seriedad que garantizan la propia efectividad de las, leyes.

 

La imagen de un Derecho Penal de esta índole respondería a un auténtico "despotismo no ilustrado".

Pero tampoco puede prescindir la Criminología del Derecho Penal, "ni por razones conceptuales ni por razones funcionales y pragmáticas. La investigación criminológica requiere unas pautas y referencias mínimas para delimitar su propio objeto. Para que sus resultados impregnen el tejido social está llamada a incorporarse a normas y proposiciones jurídicas, pues en otro caso la experiencia criminológica carecería de repercusión. La Criminología sería una "ciencia de profesores" y no una ciencia "práctica". La recepci6~ efectiva de sus conocimientos remite, pues, a un marco legal que los asuma y transforme en proposiciones normativas. Una praxis criminológica desconectada del Derecho Penal renuncia al único instrumento que posibilita la aplicación práctica del saber empírico con absoluto respeto de las garantías de seguridad e igualdad que rigen un Estado de Derecho.

De hecho, la evolución de las ciencias penales y criminológicas apunta hacia este modelo integrado, impuesto por la necesidad de un método interdisciplinario en la comprensión y control del delito. La legislación Y la praxis son cada vez más receptivas y sensibles al conocimiento criminológico. Y la criminología se ocupa, cada vez más, por inspirar científicamente ambas.

En este proceso de recíproca aproximación ha jugado un papel decisivo la Política Criminal. Esta, en cuanto disciplina que ofrece a los poderes públicos las opciones científicas concretas más adecuadas para el eficaz control del crimen y las alternativas legales consiguientes, ha facilitado la recepción de las investigación criminológicas y su transformación en preceptos normativos. Ha sido el puente necesario en el el saber empírico (Criminología) y su concreción normativa (legislación penal). Por ello, se comparte hoy día la opinión de que Criminología, Política Criminal y Derecho Penal son los tres pilares del sistema de las Ciencias Criminales recíprocamente interdependientes.

 

La Criminología está llamada a aportar el sustrato empírico del mismo, su fundamento científico. La Política Criminal, a transformar. La experiencia criminológica en opciones y estrategias concretas asumibles por el legislador y los poderes públicos. El Derecho Penal, a convertir en proposiciones jurídicas, generales y obligatorias, el saber criminológico esgrimido por la Política Criminal con estricto respeto de las garantías individuales y de los principios de seguridad e igualdad propios de un Estado de Derecho.

Careces, de sentido plantear hoy "qué es lo que deja en pie la Criminología del Derecho Penal", o "qué deja en pie el Derecho Penal de la Criminología".      

Una respuesta adecuada al problema criminal exige necesariamente el empleo coordinado de los tres enfoques: el criminológico, el político-criminal y el penal.

Porque dicha respuesta sólo puede ser el precipitado o conclusión de un proceso que consta de tres momentos: un momento explicativo, un momento decisional y un momento operativo o instrumental.

La misión de la Criminología es aportar un núcleo de conocimientos verificados empíricamente sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control

social del comportamiento desviado (modelo explicativo).

A la Política criminal corresponde transformar esta información sobre la realidad del crimen, de base empírica, en opciones alternativas y programas científicos desde una óptica valorativa (modelo decisional).

El Derecho Penal concreta las opciones previamente adoptadas (la oferta político-criminal de base criminológica) con el lenguaje del Derecho; dándoles la

forma de normas, de proposiciones jurídicas generales y obligatorias (modelo instrumental u operativo).

No cabe restar importancia a ninguno de los tres momentos, ni es factible aislarlos, incomunicarlos entre si, sin grave riesgo para la validez y eficacia de la reacción frente al delito.

Escrito por Alejandro
el 27/07/2007

Quiero saber que ciencias se relacionan con la biologia

Chuiquis
Hidalgo, México
Escrito por Chuiquis
el 09/09/2008

Ciencias que se relacionan con la criminologia


Gamaliel Flores
Madrid, España
Escrito por Gamaliel Flores
el 14/10/2008

Creo que el tema fue abordado en forma clara, concreta y consisa, creo que responde a la pregunda planteada, inclusive me ha servido de material de consulta.


Gamaliel Flores

Guatemala

Manuel Gualdron
Táchira, Venezuela
Escrito por Manuel Gualdron
el 22/10/2008
"  hola queria saber si podrias ayudarme con mi trabajo y queria preguntarte cuales son las ciencias que se relacionan con la criminologia por ejemplo con la spicologia, sociologia, biologia...... ¿Tienen relacion estas ciencias con la criminologia, y cuales son o que funcion cumplen o por que se vinculan entre si? Bueno espero tu respuesta y felicidades por ti muchacho......... "
por Renato Roberto Bedoya G. (Julio 2007)




Gamaliel Flores
Madrid, España
Escrito por Gamaliel Flores
el 23/10/2008

Las ciencias criminologicas, por lo general son en su origen ramas, divisiones o aplicaciones de otras ciencias, sus areas estan claramente determinadas y su metodologia tiene una gran pureza, asi la Psicologia Criminal sería una rama de la Psicologia General, y la Sociologia Criminal lo sería de la Sociologia General.

En el momento en que estas ramas buscan integrarse a un todo, que es la Criminología, se convierten en "criminológicas"  y pasan a ser parte integrante de la Criminología General o Sintética.

El camino de integracion de la Criminología General o Sintética es claro: nace primero el interes de ciertas ciencias (Biologia, Psicologia, Sociología, Antropología) por el fenomeno criminal, y crean ramas buscan ampliar sus conocimientos y sin perder su orientacion, se auxilian de otras ciencias para completar sus explicaciones, dando nacimiento a las criminologías analitícas o expecializadas.

Otros componentes de la Criminología siguen un camino distinto, pues nacen con gran independencia, tales son la Penologia y la Victimologia.

Componentes minimos de la Criminologia son los siguienes:

Antropologia Criminológica, 2) Biología Criminológica, 3) Psicolgia Criminológica, 4) Sociología Crininológica, 5) Crinimalística, 6) Victimología, 7) Penología.

La lista no es limitativa, en un momento dado podemos auxiliarnos de otras cincias o disciplinas.

La Criminologia es una ciencia abierta a toda nueva conquista del saber, por esto es una ciencia joven que no puede envejecer ya que se ve continuamente renovada por los descubrimientos cientificos.

Gamaliel Flores, (Guatemala)

Bibliografía #! @##@ MANZANERA, "CRIMINOLOGIA"  2003, Mexico.


Escrito por Vianny
el 06/01/2009

Cual es el mejor lugar para estudiar ciencias criminologicas me encanta esta carrera pero no se en donde puedo estudiarla por favor si usted sabe de algo ayudeme a ubicarme mi telefono es 41906700

Escrito por Lic.
el 12/07/2009

Hola me puedes ayudar con mi trabajo de Criminologia necesito sabes cuales son sus diviciones.

Gamaliel Flores
Madrid, España
Escrito por Gamaliel Flores
el 26/07/2009
"Hola me puedes ayudar con mi trabajo de Criminologia necesito sabes cuales son sus diviciones.
"

por Lic. (Julio 2009)

La Criminología segun Lopez Rey la podemos dividir en:

Criminología Cientifica: Esta criminología consiste en los conocimientos existentes producto del proceso cientifico criminologico.

Criminologia Academica: Esta Criminología es la recopilacion de la informacion criminologica existente con el proposito de diseminarla en las aulas, esta contenida en un texto de estudio.

Criminologia practica: Es la puesta en practica de los conocimientos criminologicos en el campo de accion, alcanza su maxima expresion en la politica criminal.

Criminologia Critica: Esta Criminología, busca la moderacion de las criminologias anteriores mediante el analisis de estas y la critica.

Dra...
Carabobo, Venezuela
Escrito por Dra...
el 30/08/2009

Hola necesito saber clara y consisamente que relacion existe entre la criminologia y el derecho penal y entre la criminologia y la sociologia?
gracias espero me ayuden....

Escrito por Isi
el 09/09/2009
"Las ciencias criminologicas, por lo general son en su origen ramas, divisiones o aplicaciones de otras ciencias, sus areas estan claramente determinadas y su metodologia tiene una gran pureza, asi la Psicologia Criminal sería una rama de la Psicologia General, y la Sociologia Criminal lo sería de la Sociologia General.
En el momento en que estas ramas buscan integrarse a un todo, que es la Criminología, se convierten en "criminológicas" y pasan a ser parte integrante de la Criminología General o Sintética.
El camino de integracion de la Criminología General o Sintética es claro: nace primero el interes de ciertas ciencias (Biologia, Psicologia, Sociología, Antropología) por el fenomeno criminal, y crean ramas buscan ampliar sus conocimientos y sin perder su orientacion, se auxilian de otras ciencias para completar sus explicaciones, dando nacimiento a las criminologías analitícas o expecializadas.
Otros componentes de la Criminología siguen un camino distinto, pues nacen con gran independencia, tales son la Penologia y la Victimologia.
Componentes minimos de la Criminologia son los siguienes:
Antropologia Criminológica, 2) Biología Criminológica, 3) Psicolgia Criminológica, 4) Sociología Crininológica, 5) Crinimalística, 6) Victimología, 7) Penología.
La lista no es limitativa, en un momento dado podemos auxiliarnos de otras cincias o disciplinas.
La Criminologia es una ciencia abierta a toda nueva conquista del saber, por esto es una ciencia joven que no puede envejecer ya que se ve continuamente renovada por los descubrimientos cientificos.
Gamaliel Flores, (Guatemala)
Bibliografía #! @##@ MANZANERA, "CRIMINOLOGIA" 2003, Mexico.

"

por (Octubre 2008)



Escrito por Isi
el 09/09/2009

Me gustaria saber mas del tema para buscar una de las ramas que mas me agraden para esta ciencia

Lennon Fuentes
Carabobo, Venezuela
Escrito por Lennon Fuentes
el 03/12/2009

Me gustaria saber si me pueden ayudar con mi trabajo de criminologia.... Necesito de urgencia saber cual es el metodo individual y combinado de la criminologia...

Claudia Montaldo
Licenciada en seguridad-instructora na...
Escrito por Claudia Montaldo
el 14/12/2009

Todas la ciencias sociales se relacionan con la criminologia en especial la sociologia, pero aparte de esas que ytenes citaria tambien la medicina forense y normal (niños con disfunciones psiquiatricas, organicas por desnutricion, mal tarato, abuso sexual, etc), las relacionadas a la educacion (Ej. Bullings), la antropologia, la historia de la cultura y otras relacionadas a la clase de sociedad y las conductas que son consideradas ilegitimas y poir ende en conflicto con la ley ( te recomiendo la Cultura del Control de David Garland, si ya no la leiste), aparte de la grafologia, el uso de sistemas decadactilares, etc Espero serte de ayuda y si te hace falta algo en particular y lo tengo te lo facilita. Claudia de Cordoba Argentina

Claudia Montaldo
Licenciada en seguridad-instructora na...
Escrito por Claudia Montaldo
el 14/12/2009

Como estas Isi aparte de las que nombraste consideraria una nueva perpectiva como lo es la sociologia de la seguridad con referentes en mi pais como Marcelo Sain o Luis Soares en Brasil u Osse de Holando por citar a algunos. Un beso grande y a la espero de intercambiar material Claudia

Claudia Montaldo
Licenciada en seguridad-instructora na...
Escrito por Claudia Montaldo
el 14/12/2009

En Argentina se puede estudiar en la Universidad del Litoral

Raul Hernandez
Baja California Sur,...
Escrito por Raul Hernandez
el 13/08/2010

Que tanto influye el factor climatico, para que las personas puedan delinquir.

Irma Agosto
Agente de turismo electronic college
Escrito por Irma Agosto
el 13/09/2010

Por si alguien desea verlos les dejo estos link q contienen informacion sobre criminologia y psicologia criminal:

Https://www.slideshare.net/slideo/psicologa-criminal
https://www.tumaster.com/respuestas/es-lo-mismo-los-masters-de-psicologia-criminal-que-los-de-psicologia-forense_vp5998. Htm

Https://es.wikipedia.org/wiki/Criminolog%C3%ADa

Https://es.wikipedia.org/wiki/Crimin%C3%B3logo

Https://www.iaic.us. Es/
https://www.carreras.co. Cr/view. Php? Doc=p&i=53&carrera=466&categoria=77

Esto lo ofrece una universidad de puerto rico pero para que tenga una idea de las clses aqui se los dejo:

Https://www.suagm.edu/suagm/turabo/pdf/bachillerato-planilla-cisoc-crimin. Pdf

Leonardo Madrid Monagas
Altos estudios policiales instituto un...
Escrito por Leonardo Madrid Monagas
el 05/04/2011

Soy leonardo madrid monagas u_pata@hotmail. Com.. Venezolano donde todos confunden la criminologia cientifica,academica,practica y critica con la criminalistica, como policia de alto rango he pasado por todos los cursos academicos y universitarios del pais pero hasto hoy no tengo nada claro ya que los informes forenses o psiquiatricos por ser carreras de medicina son pruebas ante un tribunal ,al nosotros los criminologos hacemos nuestros estudios contemplando el crimen producto de una personalidad normal no patologica. Los psiquiatras desconocen el interes comun existente con los criminologos. Alegando generalmente que los policias estudiamos las materias de medicina legal y medicina forense coo policas y no como medicos.. Que me pueden certificar ustedes como expertos criminologos. Mi correo correcto es u_pata@hotmail. Com .