En este grupo En todos

Grupo de Defensa civil



CIENCIA Y TEGNOLOGIA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Con el constante estudio de los cientificos y los avances tecnologicos, se estan investigando y creando, distintas versiones para la humanidad, salud, mediambiente y la sociedad toda, aun con sus servicios de Defensa Civil y sus aliados, distintos estudios y prcticas, que pueden ser muy beneficiosos para tod@s .
Es importante rescatar los que prenten ser positivos y no, los perjudiciales al mediambiente.
Que se lleven a la practica o no, es otra historia, pero esas investigciones no dejn de ser interesantes y hasta esperanzadoras.

bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Suiza: crean un material que se repara solo


"Ilustración de polímero y rayo ultravioleta"

Científicos en Suiza crearon un material que -según afirman- se autorrepara y podría resultar muy útil en pinturas para automóviles, entre otras aplicaciones.

Imagine usted un trozo de plástico cualquiera que recibe un corte o una rayadura. Lo que tenemos ante nuestros ojos es, en realidad, una pequeña grieta que atraviesa varias capas del material.

Es raya es -aún con más precisión- el corte de una cadena molecular que deja un vacío.

La forma común y corriente de reparar el plástico dañado es llenando la grieta con material adicional.

Pero imagine ahora la posibilidad de reparar el daño mediante la simple aplicación de luz ultravioleta durante 30 segundos o un minuto.

Esto es lo que han conseguido en los laboratorios del Instituto Adolphe Merkle, de la Universidad de Friburgo: desarrollaron un polímero de consistencia gomosa que contienen compuestos metálicos capaces de absorber los rayos ultravioleta y convertirlos en el calor necesario para efectuar una autorreparación.

En el proyecto participan también la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), y el Laboratorio de Investigaciones del Ejército en Aberdeen, Escocia (Reino Unido), que pertenece al Ministerio de Defensa británico.

La novedad

"Este tipo de materiales capaces de repararse a sí mismos ya existían", le dijo a BBC Mundo Marc Pauchard, subdirector del Instituto Adolphe Merkle.

"Su efectividad se basa en que llevan incorporado el compuesto reparador y lo único que necesitan para activarse es calor o luz".

Pero la desventaja de este tipo de polímeros es que sólo pueden utilizarse una sola vez, en un proceso irreversible.

Sin embargo, el material creado por los investigadores suizos supera esta desventaja.

Pauchard explicó: "El compuesto tiene eslabones de cadenas más cortos que los polímeros convencionales y puede ser activado y desactivado según se necesite, mediante la aplicación de luz ultravioleta".

"Es este diseño molecular el que permite que los materiales alteren sus propiedades en respuesta a una alta dosis de rayos", añadió el profesor de Química de Polímeros y Materiales.

Posibles aplicaciones

Técnica en laboratorio.

"Técnica en laboratorio."

Pauchard le dijo a BBC Mundo que los científicos del Instituto Adolph Merkle son reacios a especular sobre las posibles aplicaciones comerciales del polímero creado en Suiza.

Sin embargo, admitió que no le era difícil imaginar un área específica: "Un ejemplo imaginable es lo que tiene que ver con la pintura de los automóviles".

"Podría haber interés entre los dueños de vehículos en reparar las rayaduras mediante la aplicación de luz ultravioleta. El procedimiento podría demorar 30 segundos o un minuto".

También todo lo que posea cristales, pantallas y visores podría beneficiarse de este material, al igual que el barniz para pisos y muebles.

Si bien -según los investigadores- las pruebas confirmaron que el polímero funciona, por el momento el nuevo material no está disponible comercialmente. Más análisis son necesarios para llevarlo del laboratorio a la calle.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011
Grillos y gusanos, la esperanza de los niños malnutridos del mundo

Se terminaron los bistecs, ahora hay que dar lugar a los grillos, gusanos y otros gorgojos para "nutrir a las grandes megalópolis desde Tokio a Los Ángeles pasando por París": es el sueño un poco descabellado de un responsable de la ONU que propone un proyecto de cría de insectos con fines alimenticios en Laos.


Una mujer muestra un plato de grillos fritos en un mercado local en Vietiane, en Laos, el 15 de marzo pasado. Grillos y gusanos podrían ser la respuesta a la malnutrición infantil, según un responsable de la ONU.


Una mujer muestra un plato de grillos fritos en un mercado local en Vietiane, en Laos, el 15 de marzo pasado. Grillos y gusanos podrían ser la respuesta a la malnutrición infantil, según un responsable de la ONU.

Se terminaron los bistecs, ahora hay que dar lugar a los grillos, gusanos y otros gorgojos para "nutrir a las grandes megalópolis desde Tokio a Los Ángeles pasando por París": es el sueño un poco descabellado de un responsable de la ONU que propone un proyecto de cría de insectos con fines alimenticios en Laos.

"La mayoría de la población mundial va a vivir a la ciudad. Intentar alimentar con proteínas al planeta entero con cría de ganado no funcionará", estima Serge Verniau, responsable de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) en Vientián, capital de Laos.

El hombre sabe que su actitud es provocadora. Pero su esperanza es real y pretende compartir la idea en una gran conferencia mundial de la FAO sobre los insectos comestibles, probablemente en 2012.

No será casualidad si Laos, uno de los países más pobres del planeta, acoge este proyecto piloto de cría de insectos, puesto que allí casi un cuarto de los seis millones de habitantes y cerca del 40% de los niños menores de cinco años sufre malnutrición.

Los insectos, muy ricos en proteínas y vitaminas, pueden subsanar estas carencias. De hecho, ya son parte de la cultura alimenticia del país. Se comen en "snacks", asados o fritos.

El problema es que los habitantes de Laos "no saben como multiplicarlos, simplemente los recogen de la naturaleza, los comen y luego no hay más", explica Oudom Phonekhampheng, decano de la facultad de agricultura de la universidad nacional de Laos.

Desde un modesto laboratorio de las afueras de la capital, los estudiantes de esta universidad recaudan datos científicos sobre este nuevo tipo de cría.

Cuidan a los grillos domésticos, cuya cría ya está expandida en la vecina Tailandia, pero también hacen pruebas con los gusanos de la harina, los gorgojos de las palmeras y las hormigas tejedoras apreciadas por sus larvas.

Según Yupa Hanboonsong, entomólogo tailandés que supervisa el proyecto de la FAO, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el régimen alimenticio reduciendo los costos pero manteniendo la calidad.


Hasta ahora, la veintena de criadores de insectos de Laos alimenta a sus grillos con comida para pollos, al igual que se hace en las miles de granjas tailandesas. Pero Laos tiene que importar estos alimentos, y eso le resulta muy caro.

Frente a este problema, las verduras o los desechos de la producción de la cerveza nacional, BeerLao, pueden servir de solución asegura Yupa, quien pretende "formar a todo el país".

Por otro lado, además de servir como medio de lucha contra la malnutrición, esta nueva actividad puede también "generar ingresos" para los campesinos, añade Yupa.

Tal es el caso de Phouthone Sinthiphanya, de 61 años, quien encontró en la cría de insectos un medio para completar su modesta jubilación de la industria del tabaco que recibe desde 2007. Vende su kilo de insectos vivos a 60. 000 kips (5,20 euros), y la misma cantidad hervida a 50. 000 kips (4,30 euros).

Sus 27 tanques cilíndricos de hormigón de unos 50 centímetros de altura instalados en el jardín de su casa en Vientián producen 67 kilos de grillos cada dos meses, explica el hombre, y subraya hasta que punto es "fácil" hacer que estos pequeños animales se multipliquen.

La única contra que tienen es que sus cantos pueden molestar a los vecinos. Fuera de eso, los grillos no necesitan ni mucho espacio ni muchos recursos naturales. Provocan "menos daños al medioambiente, son una proteína verde", insiste Yupa.

Laos y otros países en desarrollo podrían aprovechar de sus cualidades nutritivas y medioambientales. Por ejemplo, se puede agregar "polvo de grillo" a las galletas enriquecidas distribuidas en zonas difíciles, aconseja Verniau.

Aunque el responsable del proyecto tampoco se desespera por poner fin a las reticencias de los occidentales." ¡Cuando miras bien, un camarón gris o un grillo, tienen el mismo aspecto! , concluye.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

El ruido de tránsito aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular


www.neomundo.com. Ar

El ruido del tránsito tiene consecuencias peores que una simple incomodidad. Estos sonidos molestos aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, especialmente en las personas de más de 65 años, concluyó una nueva investigación.

"Estudios previos asociaron al ruido del tránsito con un aumento en el peligro de desarrollar una hipertensión arterial o un ataque cardíaco, y nuestra investigación suma evidencia que prueba los malos efectos de estos sonidos sobre el sistema cardiovascular", dijo Mette Sorensen, de la Sociedad Danesa de Oncología (Dinamarca).

QUÉ ES UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) ocurren cuando la sangre no llega a una parte del cerebro. Esto puede suceder porque un coágulo bloquea un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular isquémico) o cuando un vaso se rompe y por lo tanto la sangre se derrama (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Existen diversos factores de riesgo para esta seria patología, incluyendo la hipertensión arterial, ciertos problemas cardíacos, diabetes, niveles altos de colesterol y la edad. A su vez, el alcohol, el tabaco, ciertos medicamentos y las drogas también incrementan el peligro de tener un ACV.

RUIDOS QUE ENFERMAN

Los autores analizaron la relación entre el ruido del tránsito y los ACV trabajando con 57. 053 voluntarios de 50 a 64 años de edad. Analizaron cuan expuestos estaban a los ruidos molestos y siguieron de cerca su salud entre 1993 y 1997. En ese período, un total de 1. 881 participantes sufrieron un accidente cerebrovascular.

Sorensen notó que por cada 10 decibeles extra de ruido aumenta un 14% el peligro de sufrir un ACV. En los mayores de 65 años esta asociación fue más grave ya que el incremento en el riesgo fue del 27%.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el mecanismo detrás de esta asociación negativa pero el especialista sugirió que podrían ser el stress y los problemas para dormir, que son los factores que explican la relación entre el ruido del tránsito y la mayor incidencia de la hipertensión y los ataques cardíacos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Hacer actividad física disminuye la frecuencia y severidad de resfríos y gripes

Imagen cortesía de SINC

www.neomundo.com. Ar

Hacer actividad física tiene un beneficio extra. Las personas que están en un buen estado físico, es decir que hacen ejercicio regularmente, sufren menos resfriados y gripes que los individuos que llevan una vida sedentaria.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Los autores subrayaron que además de disminuir la frecuencia, la actividad física alivia la intensidad de los resfríos y las gripes.

PREVENCIÓN DEL ESTORNUDO

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 1000 voluntarios. El 60% estaba formado por mujeres. El 40% tenía entre 18 y 39 años y el 10% rondaba los 60, pero los participantes más grandes llegaban a los 85 años de edad. Cada uno respondió un cuestionario destinado a comprender cuanto ejercicio realizaban por semana y cuál era el nivel de su estado físico.

También comentaron otros factores importantes como su estilo de vida, su alimentación y los eventos estresantes que enfrentaban, todos hechos que pueden modificar las respuestas inmunes del cuerpo.

Durante tres meses de otoño e invierno los autores siguieron de cerca la salud respiratoria de los voluntarios, analizando el número de resfríos y gripes que desarrollaban y su intensidad. Y resultó que la cantidad de ejercicio que hacían y su estado físico constituyeron las principales herramientas para prevenir y aliviar el problema. Los participantes que hacían actividad física al menos cinco días por semana tuvieron una cantidad de días en cama 43% a 46% menor que aquellos que solo hacían deportes una o menos veces por semana. A su vez, los voluntarios con un mejor estado físico tenían síntomas 41% más leves cuando se presentaba una gripe o resfriado.

Los investigadores creen que esto podría deberse a que el ejercicio genera un incremento temporario en el número de células inmunes que circulan en sangre. Aunque la cantidad desciende unas pocas horas después, parece que cada rutina de actividad física mejora la vigilancia inmunológica contra los virus y bacterias.

Por otro lado, los autores también observaron que ser mayor en edad, hombre y casado también disminuye la frecuencia de los resfríos y las gripes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Pensar en comer algo sabroso protege de los antojos


www.neomundo.com. Ar

La creencia de que pensar en un alimento delicioso hace más probable que finalmente se lo coma parece ser falsa. Imaginarse a uno mismo disfrutando de un manjar disminuye el deseo de comerlo realmente, concluyó una nueva investigación.

"Estos hallazgos sugieren que es una mala estrategia la de suprimir los pensamientos sobre las comidas deseadas como forma de evitar los antojos. Nuestro estudio muestra que las personas que se imaginan comiendo algo a continuación lo consumen menos", dijo Carey Morewedge, de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos).

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Science.

Este nuevo dato ayudará a muchas personas en su batalla contra la obesidad, una patología que alcanzó el nivel de epidemia por la cantidad de gente que la sufre a nivel mundial. Esta condición es mucho más que una cuestión de estética, ya que aumenta fuertemente en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, dificultades de movilidad, artrosis, diabetes tipo 2 y depresión, entre otros.

IMAGINACIÓN PARA UNA BUENA FIGURA

Los autores realizaron una serie de experimentos con voluntarios de diversas edades. En uno de ellos los participantes fueron divididos en dos grupos: la mitad se imaginó a sí misma poniendo monedas en un lavarropas y el resto se pensó disfrutando de una buena cantidad de golosinas. Este último grupo fue el que, a continuación, comió muchas menos golosinas.

En un segundo experimento, los investigadores pidieron a los voluntarios que imaginaran las mismas escenas pero con diversas cantidades. El resultado fue el mismo: a más comida imaginada menos consumida en la vida real.

En más experiencias como estas, Morewedge constató que la reducción en la ingesta real de alimentos gracias a la imaginación se debió a la habituación, que consiste en un descenso en la motivación para comer por ya haber ingerido el alimento, aunque sea mentalmente. El especialista subrayó que este efecto se logró cuando los voluntarios realmente se imaginaron que comían, ya que si pensaban simplemente en el alimento no disminuían sus ganas de disfrutarlo.

"La habituación no solo está gobernada por los estímulos sensoriales de la visión, el olor, el sonido y el tacto, sino que la experiencia de consumir está representada mentalmente. Hasta cierto punto, solo imaginar una experiencia es un sustituto de la experiencia real", concluyó Morewedge.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Virus y poca luz asociados a la esclerosis múltiple


"Puesta de sol"

Bajos niveles de luz solar, junto con fiebre glandular, podrían aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, según investigadores.

Es un factor conocido que la enfermedad aparece con más frecuencia lejos de la línea ecuatorial.

Ahora el estudio de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, publicado en la revista especializada Neurology, sugieren que los bajos niveles de luz solar podría afectar el modo en que el cuerpo responde a la infección.

La Sociedad británica de la Esclerosis Múltiple dijo que la investigación el estudio, basada en datos de ingresos hospitalarios en Inglaterra, añade peso a la evidencia con que ya se contaba.

Con unas 100. 000 personas víctimas de la esclerosis múltiple en Gran Bretaña, el mal es más común en el norte de Inglaterra que en el sur.

También hay altos niveles de deficiencia de vitamina D y esclerosis múltiple en Escocia, el país más al norte el Reino Unido, donde la organización está considerando llevar a cabo investigaciones sobre una posible relación entre los dos factores.

Se estima que Escocia, con unas 10. 500 personas aquejadas el mal, es el país con la mayor prevalencia de la enfermedad en el mundo.

Y también se ha observado alta incidencia del padecimiento en lugares del mundo donde hay presencia de inmigrantes escoceses.

El padecimiento hace que la capa protectora alrededor de los nervios conocida como mielina se dañe y, en consecuencia, los mensajes desde el cerebro hasta el resto del cuerpo se alteren dando lugar a dificultades de movimiento, debilidad muscular y visión borrosa.

Las causas exactas del mal no se conocen pero se cree que tanto factores genéticos como ambientales pueden ser los desencadenantes.

Luz y virus

Los investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron los ingresos hospitalarios en Inglaterra entre 1998 y 2005.

Encontraron 56. 681 casos de esclerosis múltiple y 14. 621 casos de fiebre glandular, que es causada por el virus de Epstein-Barr.

El estudio se sirvió de datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (la Nasa) sobre la intensidad de la luz solar.

Según los expertos, con sólo el análisis de la luz solar se podría explicar el 61% de la variación en el número de casos de de esclerosis múltiple a través de Inglaterra.

Sin embargo, cuando se combinan los efecto de los rayos solares y la fiebre glandular, se podría explicar el 72% de la variación en los casos.

George Ebers, de la Universidad de Oxford, dijo: "Es posible que la deficiencia de vitamina D (que se produce cuando la piel está expuesta a la luz solar) pueda permitir una exposición anormal al virus de Epstein-Barr".

De acuerdo con Ebers, "se debe investigar más si el incremento de la exposición a los rayos solares o el uso de suplementos de vitamina D, junto a los posibles tratamientos o vacunas contra el virus de Epstein-Barr, podrían llevar a menos casos de esclerosis múltiple".

"Paso adelante"

Mientras, Doug Brown, director de Investigación Biomédica de la Sociedad británica de Esclerosis Múltiple, aseveró: "Este trabajo da más peso a la evidencia existente de que la enfermedad es causada por una serie de factores que actúan en combinación".

Brown agregó que el factor de "la vitamina D ha sido muy estudiado en los últimos años y se piensa que es clave en el desarrollo de la enfermedad".

Por eso, "esperamos que haya una investigación más detallada dedicada a este área tan importante".

Para Pam Macfarlane, presidente ejecutivo de la Fundación de Esclerosis Múltiple, "se necesita más investigación, pero ya ser capaz de predecir con precisión el riesgo de esclerosis múltiple, e identificar medidas preventivas, sería otro paso adelante".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

"Nariz electrónica" para oler el cáncer


"Prueba de aliento"

Los oncólogos están más cerca de poder usar una especie de "nariz electrónica" capaz de detectar varios tipos de cáncer mediante una simple prueba de aliento, de acuerdo con un estudio.

Según publica el British Journal of Cancer, pruebas preliminares mostraron que el equipo pudo identificar señales químicas de la enfermedad en la respiración de pacientes con cáncer de pulmón u otros de cabeza y cuello.

Alrededor del 80 voluntarios participaron en la investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion.

De ellos 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos.

El prototipo de "nanonariz electrónica" utiliza un método químico para detectar señales de cáncer en la respiración.

Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato.

"Necesidad urgente"

Los investigadores del Technion a cargo del proyecto se dedican especialmente a estudiar los tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Esos males a menudo se diagnostica tardíamente, por lo que son más difíciles de tratar con éxito.

Estos tipos de cáncer incluyen los de las glándulas salivales, labio, boca, nariz, laringe e hipofaringe.

Hossam Haick, investigador principal del Technion, dijo: "Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar los tipos de cáncer de cabeza y cuello ya que el diagnóstico de la enfermedad es complicado y requiere exámenes especializados".

Según él, "hemos demostrado que con una simple prueba del aliento se pueden detectar patrones de moléculas presentes en los pacientes de tipos de cáncer de cabeza y cuello".

Haick especificó que, no obstante, el estudio se encuentra en fases preliminares.

El reto

Como agregó el experto, "ahora tenemos que probar estos resultados en estudios más amplios para ver cómo podrían conducir a métodos de diagnótico de la enfermedad".

Para Lesley Walker, de la organización británica de investigaciones Cancer Research UK, "estos resultados iniciales son promisorios para el desarrollo de una prueba que mediante el aliento detecte tipos de cáncer que a menudo se diagnostican en una etapa avanzada".

No obstante, "es importante tener claro que se trata de un estudio pequeño, en una fase muy temprana".

Y aún "se necesitan años de investigación con pacientes para ver si la prueba de aliento puede ser utilizada en una clínica".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Vinculan llanto excesivo de bebés a problemas de comportamiento


"Bebé llorando"

Los bebés que lloran demasiado y tienen problemas de alimentación y de sueño corren un mayor riesgo de sufrir graves problemas de comportamiento más tarde en la vida, dicen científicos.

Uno de cada cinco niños tiene síntomas que podrían resultar en síndromes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según una investigación publicada en la revista especializada británica Archives of Disease in Childhood.

Los investigadores consideraron estudios anteriores sobre casi 17. 000 niños.

Una experta en salud infantil dijo que sería un error que los padres se alarmen demasiado por los resultados.

El llanto en los bebés es normal, pero algunos lloran "excesivamente" después de la edad de tres meses por razones que no tienen que ver con cólicos.

Un grupo internacional de investigadores se centró en casos como estos, así como en problemas para comer y dormir.

Al comparar los datos de 22 estudios realizados de 1987 a 2006, encontraron vínculos entre estas cuestiones y problemas más adelante en la vida.

Problemas de comportamiento

Los científicos notaron que, en muchos casos, habían aumentado los riesgos de TDAH, ansiedad, depresión y comportamiento agresivo.

La investigación mostró que los bebés con más de un factor de riesgo son aún más propensos a desarrollar problemas de conducta.

El catedrático Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, le dijo a la BBC: "Se trata de un aumento del 100% en los riesgos; la duplicación de los riesgos de problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer".

Sin embargo, Jane Valente, una pediatra del Great Ormond Street Hospital, en Londres, señaló que "sería un error que la gente se alarme demasiado. No creo que, sobre la base de este estudio, uno tenga que ir a ver a su médico de cabecera".

"Si un bebé no se comporta como otros bebés probablemente valga la pena consultar a una partera profesional o a un asistente sanitario", añadió.

Síntomas tempranos

El estudio no dice que los problemas que tenga un bebé le causarán con toda seguridad problemas de comportamiento más tarde en la vida, sino que podrían ser síntomas tempranos de éstos.

Wolke señaló que aunque hay tratamientos para los problemas de llorar, comer y dormir, no se ha investigado su impacto en el futuro.

"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante", agregó

El catedrático Mitch Blair, director de promoción de la salud en el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido, dijo que se trata de "un estudio importante".

Blair señaló que los padres suelen ser muy buenos a la hora de saber cuándo algo no anda bien con sus hijos y que el estudio "realmente refuerza la necesidad de prestar más atención en una etapa temprana para evitar problemas posteriores en la infancia".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Los pueblos termales se reinventan


"Farmacia"

Los pueblos termales están nuevamente en boga en Francia, tras reinventarse pese a los planes del gobierno de reducir el gasto en medicinas naturales.

Las nieves se derriten y los ríos arremolinados bajan de las montañas, arrastrando árboles arrancados de raíz y enormes rocas.

La primavera en los Pirineos franceses ruge con rachas de vendaval hasta dejar el cielo sin nubes, de un azul profundo.

En balnearios como Amélie-les-Bains, personas enfundadas en blanco se mueven por calles elegantes.

En un examen más detenido, uno se percata de que el color blanco es de las batas usadas por los curistes (pacientes de hidroterapia) que vienen a bañarse en las aguas termales.

Holístico

Los Pirineos son particularmente ricos en ciudades balnearias. Durante siglos, los turistas acudieron a ellos hasta que entraron en decadencia y las embotelladoras de agua mineral tuvieron que cerrar por disposiciones sanitarias de la Unión Europea.

Pero ahora, los pueblos termales se han reinventado.

Los folletos proclaman que ya "no hay más olor a azufre ni los placeres de otra época".

En su lugar, se ofrece un enfoque holístico para aliviar enfermedades crónicas como la artritis y la esclerosis múltiple.

Además de tomar baños, los curistesbeben diariamente diez vasos pequeños de un agua rica en minerales que a mí me resulta salada.

La mayoría siente que el agua ayuda, al igual que los masajes, la gimnasia y la gastronomía saludable que aquí se ofrece.

Desde ahora y hasta octubre, miles de curistes -en su mayoría jubilados franceses- pasan hasta tres semanas relajándose en piscinas cálidas.

Paga el Estado

Los balnearios se encuentran en hermosos jardines y son atendidos por médicos, fisioterapeutas y nutricionistas... Todo lo cual tiene un alto precio.

La mayoría se lo puede permitir porque el Estado paga las cuentas.

Un cliente satisfecho es Alain, de 65 años y aficionado a la caza del jabalí y a montar su bicicleta de montaña por laderas vertiginosas.

No parece alguien que necesite una "cura", pero insistió en que el tratamiento lo había ayudado con su presión arterial y que planeaba regresar.

Cuando le pregunté por qué el Estado debía pagar por unas buenas vacaciones, mostró su fastidio y aclaró que él pagó su propia comida y el hotel.

Aunque dijo que si uno tiene ingresos bajos, el seguro médico cubre las facturas e incluso abona el boleto de tren.

Por eso, cuando el gobierno habló de recortar gastos de asistencia sanitaria hubo protestas.

El dinero de los visitantes es prácticamente el único ingreso de los pueblos termales.

Aspirinas y tortillas

Aquí, en Amélie-les-Bains, la farmacia emplea a cinco farmacéuticos para unos 3. 000 habitantes, la norma en un pueblo de este tamaño.

Pirineos

"Pirineos"

El local siempre está ocupado con pobladores que describen sus propios males y también los de sus familiares.

El personal tiene una infinita paciencia, y el costo de la mayoría de las medicinas que recomiendan es reembolsado.

Además de dispensar medicamentos y simpatía, los farmacéuticos pueden identificar los diversos tipos de hongos que se encuentran en las laderas boscosas de los Pirineos y decir si son comestibles y cómo se deben cocinar.

Así, que cuando el gobierno de Francia quiso que los supermercados vendieran medicamentos de uso cotidiano como la aspirina, las farmacias organizaron una rápida defensa ante el temor de perder a sus clientes.

Estos últimos recolectaron firmas y las autoridades tuvieron que dar marcha atrás.

Después de todo, nadie esperaba que en los supermercados se prestara atención a su artritis o se explicara qué hongos irían bien con una tortilla.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

¿Debe mi enfermedad hereditaria impedirme tener hijos?


"Jono y Laura"

Para el británico Jono Lancaster, que tiene el síndrome de Treacher Collins, la decisión de convertirse en padre es dolorosa.

A los 26 años, Jono no tiene problemas con su apariencia, pero el trastorno genético que afectó la forma de sus huesos faciales se desarrollaron en el útero le ha causado años de angustia.

Como consecuencia de síndrome que lo aqueja, no posee pómulos -por lo que sus ojos se inclinan hacia abajo- y tiene problemas para escuchar, debido a lo cual lleva un implante auditivo.

El resultado del trastorno han sido el padecimiento de muchos años de intimidación, varias operaciones y numerosas visitas al hospital.

A las 36 horas de nacido, Jono fue dado por sus padres en adopción.

¿Adopción?

Quizás el factor más importante para Jono y su novia, Laura Richardson, de 20 años, es que el síndrome de Treacher Collins es hereditario.

Un hijo de Jono tiene un 50% de probabilidades de nacer con la enfermedad.

Hasta que conoció a Laura, Jono siempre supuso que se convertiría en padre mediante la adopción.

"Darle a un niño una segunda oportunidad es algo genial", expresa.

"Pero Laura cree en los instintos de llevar a un niño en el vientre y le preocupa el hecho de tener que criar al hijo de otro o que el pequeño en algún momento decida buscar a sus padres biológicos".

Además, "yo quiero cuidar de ella cuando esté embarazada".

Por todo esto, la pareja no descarta tener sus propios hijos.

"Siempre he soñado con ser padre. Mi madre adoptiva fue extraordinaria, pero nunca tuve una figura paterna en mi vida. Me gustaría llevar a mi hijo a la escuela, al fútbol".

Dilemas

Ahora, la idea de tener un hijo propio abre un "campo minado" de dilemas morales, emociones y cuestionamientos.

Que el niño herede su padecimiento le asusta a Jono: "Me pregunto si es justo someterlo a un sufrimiento potencial".

La decisión se hace más difícil teniendo en cuenta que el síndrome de Treacher Collins varía en severidad y no hay manera de predecir en qué grado un niño podría verse afectado.

Si bien algunos pacientes tienen ciertas características faciales y problemas de audición, otros nacen sin poder respirar.

Jono Lancaster

"Jono Lancaster"

"Conozco a una chica que necesitó traqueotomía y requiere cuidados las 24 horas".

Y también a "otro chico al que se le tuvo que extraer la mandíbula, lo que significa llevar un aparato ortopédico", con el dolor físico que eso implica.

" ¿Cómo puedo poner a un niño en esa situación, a sabiendas? Me sentiría muy culpable", enfatiza.

Lo que para Jono no es una opción es el aborto.

"Queremos tomar la decisión correcta. Desde el primer momento. Así que si decidimos tener un hijo, no vamos a renunciar a mitad de camino".

Debido a que los médicos han sido capaces de localizar el gen que afecta a Jono, la alternativa que él y Laura están considerando es la fecundación in vitrocon Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGD, por sus siglas en inglés).

Este procedimiento es controvertido tanto desde el punto de vista ético como religioso, porque implica practicar pruebas en embriones para detectar trastornos genéticos antes de implantar uno en el útero.

Sociedad diversa

Algunos grupos de discapacitados argumentan que esto lesiona los conceptos de igualdad y comprensión.

Ian Macrae, editor de la revista y el sitio de internet Disability Now, dice que nunca condenaría a un individuo que haga su propia elección, pero que le preocupa de manera significativa que se hagan pruebas en embriones.

"Se refuerza la idea estereotipada de que la discapacidad de por sí es mala y debe ser excluida y de que la vida con una discapacidad es intrínsecamente menos valiosa", expresa.

"Además, si usted hace la comparación con el tema de (la selección de) la raza, habría con razón una gran protesta".

"Para mí, las personas con discapacidad forman parte de la rica mezcla de una sociedad diversa".

Según dice Macrae, lo que se busca es trabajar para alcanzar una sociedad que pueda acomodar las diversas necesidades que tienen las personas, en lugar de deshacerse de ellas.

El editor de Disability Now sufre decataratas congénitas, pero asegura que no habría estado de acuerdo con practicar pruebas de detección a sus hijos en caso de que esos exámenes hubiesen estado disponibles.

Para Jono, la cuestión moral es particularmente difícil.

"Cuando escuché por primera vez de la fecundación in vitrocon PGD, pensé que si mis padres hubiesen tenido la oportunidad de elegir yo no estaría aquí hoy".

Luego "está toda esa gente increíble con trastornos genéticos. El mundo es un lugar mejor porque esas personas existen. Siento de alguna manera que las podría estar insultando o faltándoles el respeto".

Jono también se siente culpable de que Laura lleve la peor parte del procedimiento.

"Ella tendría que inyectarse las hormonas, pasar por la extracción de óvulos, lo que la pondría bajo mucha presión".

Para Jono, todo esto es una "montaña rusa emocional" debido a que "hay una respuesta y un argumento" para cualquiera de las posiciones.

Hechos y opciones

En opinión de Christine Patch, consejera genética del hospital londinende de Guy'sandSt Thomas, lo importante es que una pareja como la de Jono y Laura entienda los hechos, converse bien todas opciones y tome la decisión teniendo en cuenta su cultura y su creencias personales.

"Es muy difícil para las personas con discapacidades tomar decisiones porque ellas saben mejor que nadie cómo va a ser la vida de los hijos", añade Patch.

"Y es posible que, con razón, muchos se consideren capaces de desempeñar un papel valioso en la sociedad; por lo tanto, lo mismo puede ser válido para sus hijos".

Jono está de acuerdo en que entender cuáles son sus alternativas ha sido un gran paso que le permitirá seguir adelante.

"Iniciar una familia debe ser un momento romántico y emocionante. Espero que cuando estemos listos podamos hacer realidad nuestros sueños", concluye.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

La dieta de la embarazada puede alterar el ADN del bebé


"Desarrollo fetal"

La dieta de una madre durante el embarazo puede alterar el ADN de su hijo y aumentar el riesgo de obesidad infantil, según investigadores.

Un estudio, que se publicará en la revista especializada Diabetes, sugiere que la alimentación consistente en una gran cantidad de hidratos de carbono puede generar modificaciones en partes del ADN.

Y muestra cómo niños con estos cambios tienen a tener un mayor peso corporal.

La Fundación Británica del Corazón estima que los resultados del estudio muestran la necesidad de controlar la nutrición y el estilo de vida de las embarazadas.

Se cree que durante el desarrollo fetal, el futuro bebé trata de predecir el medio ambiente en el que nacerá tomando las señales de la madre, con un consiguiente ajuste en el ADN.

Epigenética

Estudios en animales han demostrado que los cambios en la dieta pueden alterar la función de los genes, fenómeno conocido como cambio epigenético.

Este es un campo que trata de entender cómo el ambiente interactúa con los genes.

En el estudio, los investigadores tomaron muestras del cordón umbilical y buscaron los "marcadores epigenéticos".

Según los expertos, las madres con las dietas ricas en hidratos de carbono, tales como azúcares, tuvieron hijos con estos "marcadores".

Igualmente se detectó un fuerte vínculo entre los mismos marcadores y la obesidad infantil entre las edades de seis y nueve años.

Keith Godfrey, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y quien dirigió la investigación, le dijo a la BBC: "Lo que es sorprendente es que el estudio explica una cuarta parte de la diferencia en la obesidad de los niños de los seis a nueve años después del nacimiento".

Según el informe, el efecto de los marcadores es "considerablemente mayor" que el de peso al nacer y no está en dependencia del peso de la madre.

A largo plazo

Los cambios se observaron en el gen RXRa receptor de la vitamina A, involucrado en la manera en que las células procesan grasas.

Embarazado sostiene un vaso de leche

"Embarazado sostiene un vaso de leche"

En palabras de Godfrey: "Las embarazadas pueden obtener asesoramiento sobre su dieta".

Sin embargo, "no siempre (este asesoramiento) figura entre las prioridades de los profesionales" de la salud.

"La investigación sugiere que las mujeres deben seguir el consejo profesional, ya que su alimentación puede influir a largo plazo sobre la salud del bebé", señaló.

Por otra parte, Mark Hanson, de la Fundación Británica del Corazón, expresó: "Este estudio proporciona evidencia convincente de que los cambios epigenéticos, al menos en parte, explican el riesgo de padecer enfermedad años más tarde".

Además, "refueza la idea de que las mujeres en edad reproductiva deben tener mayor acceso a la educación nutricional y más apoyo en el mantenimiento de un estilo de vida adecuado para mejorar la salud de la próxima generación".

Hanson remarcó que esa educación nutricional puede ser clave "para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón que a menudo son consecuencia de la obesidad".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Fertilización con "tres padres" requiere más estudios


"Mitocrondria"

Más investigaciones son necesarias antes de que un controvertido tratamiento de fertilización in vitro "con tres padres" pueda ser considerado seguro para el uso clínico, dijo un panel de expertos británicos.

El tratamiento, basado en transferencia mitocondrial, tiene por objeto sustituir una parte defectuosa del óvulo con material sano de una donante.

Esto significa que un bebé tendría una pequeña cantidad de material genético de la donante, y por lo tanto contaría con tres padres biológicos.

La "fertilización in vitro de tres padres" es una técnica pionera de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, la cual busca que parejas con riesgo de transmisión de raras enfermedades hereditarias tengan hijos sanos.

El ADN mitocondrial defectuoso puede generar una serie de males, como enfermedades cardíacas letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular.

Estudios y legislación

Expertos de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) concluyeron en que las dos principales formas de llevar a cabo los trasplantes mitocondrial son en apariencia seguras y prometedoras, pero requieren de estudios más pormenorizados.

Antes de usarse en las clínicas deben efectuarse más ensayos de laboratorio de estos métodos, según la HFEA, que es una entidad independiente encargada de regular los tratamientos de fertilidad en el Reino Unido.

Las investigaciones de la HFEA se llevaron a cabo por encargo del ministerio británico de Salud, como informa el periodista de la BBC Pallab Ghosh.

Mientras, institutos de investigación y organizaciones médicas de beneficencia han estado presionando al gobierno para que ponga en vigor una legislación que legalice este tratamiento tan pronto como obtenga el visto bueno de la comunidad científica.

El profesor Doug Turnbull, de la Universidad de Newcastle y quien encabeza el equipo de investigación junto con la doctora Mary Herbert, dijo: "Mientras continuamos con nuestro trabajo, creemos que es muy importante que el gobierno establezca un calendario para introducir los cambios en la legislación de manera que estas opciones de tratamiento estén disponibles para los pacientes cuanto antes".

Harris agregó que sin esas condiciones "será difícil garantizar fondos para continuar las investigaciones de laboratorio y el país se arriesga a perder su estatus de pionero en este tipo de estudios a nivel mundial".

ADN mitocondrial

La idea de la fertilización in vitro "con tres padres" es reemplazar las mitocondrias defectuosas en los óvulos o los embriones fecundados con las de los óvulos o embriones de una donante no afectada.

El cigoto contendría el ADN del padre y de la madre así como también la mitocondria de la donante.

"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre", indicó Turnbull.

El ADN mitocondrial sólo afecta la producción de energía. Todas las características que hacen único a un individuo se ven inalteradas.

Igualmente, las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes en comparación con un estimado de 23. 000 genes que se estima heredamos de nuestros padres.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

WASHINGTON, abr. 22 (UPI) -- Una dieta rica en grasas y pobre en carbohidratos podría curar la insuficiencia renal en los pacientes con diabetes.

Según una investigación en ratones del Hospital Mount Sinai, y publicada en la revista PloS One, se trata de la dieta cetógena; un régimen de alimentación rico en grasas que elimina todas las fuentes de carbohidratos y que suele proponerse como parte del tratamiento para los niños que sufren de epilepsia.

Al respecto, el doctor Charles Mobbs, coautor del estudio, explicó que el cuerpo privado de azúcares acude a sus reservas de grasas para obtener energía, lo que alivia el proceso de filtración del riñón que suele afectarse en los diabéticos.

A su juicio, estos resultados muestran que una combinación del régimen alimentario permite, por sí sola, curar las complicaciones generadas por la diabetes.

LATAM: Reporte

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Imagen de archivo de un bebé en una maternidad francesa. El bebé nacido a las 21 semanas y 5 días de gestación en una clínica de la ciudad alemana de Fulda (oeste del país), igualando el récord de otro canadiense nacido en 1987, ya ha recibido el alta médica y se encuentra en su casa desde el miércoles, anunció este sábado el centro médico.

Oeste del país


Imagen de archivo de un bebé en una maternidad francesa. El bebé nacido a las 21 semanas y 5 días de gestación en una clínica de la ciudad alemana de Fulda (oeste del país), igualando el récord de otro canadiense nacido en 1987, ya ha recibido el alta médica y se encuentra en su casa desde el miércoles, anunció este sábado el centro médico.

El bebé nacido a las 21 semanas y 5 días de gestación en una clínica de la ciudad alemana de Fulda (oeste del país), igualando el récord de otro canadiense nacido en 1987, ya ha recibido el alta médica y se encuentra en su casa desde el miércoles, anunció este sábado el centro médico.

La pequeña Frieda nació el 7 noviembre pasado con 28 centímetros y 460 gramos de peso. Cinco meses y medio después, con 3,5 kg y 50 centímetros, ha abandonado la clínica, donde ha permanecido todo este tiempo en un ambiente totalmente aséptico, con asistencia respiratoria y siendo alimentada por el ombligo.

"En la literatura especializada, existen prematuros más ligeros que ella al nacimiento, algunos incluso por debajo de los 300 gramos, pero no existe ninguna mención de un prematuro más joven que Frieda", dice el comunicado.

Según la clínica alemana, un bebé había nacido a las 21 semanas y 5 días en 1987 en Ottawa (Canadá), igual que Frieda.

Un médico del servicio contactado por la AFP el sábado aseguró que "no hay ningún riesgo (de secuelas) por el momento, y que (la pequeña) va a desarrollarse como cualquier otro bebé".

Frieda tenía un hermano gemelo, Kilian, que murió unos días después de su nacimiento.

Un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de los ocho meses de embarazo.

Antes de la 22ª semana de gestación, los pediatras de neonatoligía estiman que no hay ninguna posibilidad de supervivencia, debido al insuficiente desarrollo de los pulmones, el corazón y el cerebro.

En el caso de los bebés extremadamente prematuros (menos de 32 semanas) hay riesgos de importantes secuelas psicomotrices y de retraso del habla.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

WASHINGTON, abr. 22 (UPI) -- Científicos estadounidenses se encuentran trabajando en el desarrollo y fabricación de la primera pierna biónica.

Se trata de un proyecto a cargo del Instituto de Rehabilitación del Centro para Medicina Biónica de Chicago, y patrocinado por el Ejército de Estados Unidos, que combina la electromiografía (señales eléctricas emitidas por los músculos) y un software computacional que reconoce patrones de movimiento destinados a controlar esta nueva generación de extremidades robóticas.

Además, dispone de electrodos adjuntos a nueve músculos distintos en el muslo; los cuales actúan como antenas captadoras de señales eléctricas enviadas de los nervios a los músculos. Estas señales responden a un patrón específico que depende de cómo la persona quiera moverse.

Para el profesor Levi Hardgrove, director del proyecto, ahora estamos realmente integrando la máquina con la persona.

LATAM: Reporte

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/04/2011
Sanidad da luz verde a la primera terapia biológica contra un subtipo de cáncer gástrico

Indicado para pacientes HER2 positivos en fase avanzada, consigue aumentar su supervivencia hasta los 16 meses

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aprobado el uso en España del anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', para tratar el cáncer gástrico avanzado en pacientes HER2 positivos, convirtiéndose en la primera terapia biológica actualmente disponible contra este tipo de tumores.

En España se diagnostican cada año unos 11. 000 nuevos casos de cáncer gástrico, de los cuales entre un 15 y 19 por ciento presentan niveles elevados de proteína HER2 y, por tanto, podrán beneficiarse a partir de ahora de este nuevo tratamiento, que también se utiliza como terapia contra el cáncer de mama en este subgrupo de pacientes.

En las investigaciones realizadas para comprobar la eficacia de esta molécula en tumores gástricos se observo que, cuando se añade a la quimioterapia, se consigue bloquear el desarrollo de las células cancerígenas, ampliando la supervivencia global hasta los 16 meses.

Según ha asegurado la doctora Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica de Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la aprobación de esta terapia representa una "gran esperanza para los pacientes" ya que, a pesar de que en otros tumores se había logrado duplicar el tiempo de supervivencia, este objetivo se resistía en el cáncer gástrico.

"Veíamos que no era posible superar la mediana de los 9-10 meses, de ahí que llegar a 13 e incluso a 16 meses es un avance muy importante", ha reconocido esta experta, que confía en que se convierta en el tratamiento estándar para este subgrupo de pacientes, como sucede en los tumores mamarios.

Pero, además de lograr ese objetivo primario de supervivencia global, la doctora García Alfonso recuerda que también es destacable la "mejora" de otros parámetros, como la supervivencia libre de progresión de enfermedad y las tasas de respuestas, manteniendo la calidad de vida de los pacientes incluso con la introducción de un tercer fármaco.

ES CLAVE IDENTIFICAR PREVIAMENTE LOS NIVELES DE HER2

El objetivo ahora, según ha añadido el doctor Carlos Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es identificar previamente a aquellos pacientes que pueden beneficiarse "en función de la determinación de sus niveles de proteína HER2".

En este sentido, recuerda que el proceso de selección no difiere respecto al que se sigue en cáncer de mama y requiere de una prueba de determinación genética que, como añade el jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, Fernando López-Ríos, "pueden realizarse prácticamente en todos los hospitales españoles".

No obstante, para lograr que la determinación de HER2 en cáncer gástrico pueda llevarse a cabo con las máximas garantías, Roche ha colaborado con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) en el desarrollo de un Programa de Formación realizado de forma previa a la incorporación de trastuzumab a la terapéutica en cáncer gástrico.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/04/2011
Un experto destaca la importancia de desarrollar universidades saludables en beneficio de sus miembros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Presidente Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria (Madrid), el doctor Antonio Sáez, cree que es necesario desarrollar el concepto de Universidades saludables en beneficio de sus miembros y familiares.

Según ha explicado, en el encuentro el VII Encuentro de Expertos en Promoción de Salud Universitaria, celebrado este sábado en la Universidad Francisco de Vitoria, que este año llevaba como lema de 'Universidades Saludables', "la salud no es un fin en sí mismo, es un recurso para la vida cotidiana de los jóvenes universitarios".

"Se genera y se vive en el marco de la vida diaria en sus familias, grupos de amigos y en la comunidad universitaria. La salud de los jóvenes es el resultado de los cuidados que cada uno de ellos se otorgan a sí mismos y a los demás, y la capacidad para tomar las decisiones adecuadas que afectan al control de sus propias vidas", ha explicado.

En este mismo sentido, señala que son las entidades de Educación Superior que "promueven conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y la implantación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria".

La comunidad universitaria junto con, la familia y las relaciones con los amigos, el uso del ocio y la actividad física, la conducta alimentaria, las relaciones sexuales, el uso de drogas y el entorno político, social y laboral, son temas directamente relacionados con la salud y la calidad de vida de los jóvenes, que además interactúan entre sí.

DISMINUIR EL AUSENTISMO

Por tanto, cree que la incorporación de la creación de estilos de vida saludables y la prevención de los comportamientos de riesgo en la comunidad universitaria podría disminuir el ausentismo de estudiantes, profesores y administrativos; favorecer las relaciones interpersonales armoniosas y la convivencia, mejorar el clima laboral y de estudio; y contribuir a la percepción de la calidad de vida durante el estudio y trabajo.

A largo plazo, la promoción de la salud en la universidad favorecerá cambios en la situación de salud del país a través de las generaciones de estudiantes que fomentarán modificaciones para lograr la salud y el bienestar en las instituciones y comunidades en las que trabajen y las familias que formen.

En esta cita de expertos, se presentaron cuarenta y un trabajos originales, y brindó una ocasión única para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas, estimular el debate multidisciplinar, e impulsar iniciativas que aborden los determinantes sociales de la salud de los jóvenes universitarios.

Asimismo, se debatió sobre: las Políticas institucionales saludables, los Entornos amigables para los universitarios, la Educación para la Salud basada en el Desarrollo de Habilidades para la Vida, y la efectividad de los Servicios de Salud Universitaria.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/04/2011
El uso 'inapropiado' de la tecnología médica supone un 30% del gasto sanitario total, según la OMC

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El uso "inapropiado" de la tecnología médica supone un 30 por ciento del gasto sanitario total que se genera en España, según denuncia la Organización Médica Colegial (OMC), que asegura que la financiación de tratamientos "intrínsecamente ineficaces" expone al paciente a "riesgos innecesarios".

Durante la rueda de prensa presentación de la 'Guía de recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad española', elaborada por la Fundación Kovacs, en colaboración con la OMC, los expertos han subrayado la necesidad de evaluar las terapias no farmacológicas "para probar sus resultados y garantizar su seguridad".

"Sólo en Estados Unidos, la utilización errónea de ciertas tecnologías sanitarias provoca entre 40. 000 y 80. 000 muertes evitables al año", ha explicado el responsable del estudio, el doctor Francisco Kovacs. En su opinión, las consecuencias de aplicar mecanismos inútiles o de hacerlo mal, empeora el tratamiento de los pacientes y supone un "derroche innecesario" para el sistema de salud.

Para evitarlo, su fundación ha compilado en una guía una serie de recomendaciones que, "sin pretender ser una denuncia pública", cree que ayudarán a profesionales sanitarios, a la industria, a la Administración pública y a los pacientes a concienciarse de la importancia utilizar la tecnología de forma "cauta y eficaz".

CREACIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS

Entre las sugerencias que propone la entidad destaca la constitución de un registro público donde, voluntariamente, queden expuestas las relaciones económicas que se establecen entre las compañías tecnológicas, el personal médico y las entidades sanitarias. "De este modo, se garantizará la absoluta transparencia de sus acciones", ha señalado Kovacs.

Asimismo, la guía contempla la creación de otro registro de denuncias de las posibles "malas prácticas" que pueda llevar a cabo la industria, como la manipulación de estudios científicos o el uso de incentivos económicos, directos o indirectos, para influir en la práctica clínica de los médicos.

"También es fundamental que todas estas tecnologías, bien sean diagnósticas o terapéuticas, sean evaluadas en función de su efecto sobre parámetros verdaderamente importantes para los pacientes y su tratamiento, y no en indicadores o parámetros intermedios de dudosa relevancia clínica", ha afirmado el especialista.

FIJACIONES VERTEBRALES Y CORONARIOGRAFÍAS, "INEFICACES"

En concreto, ha apuntado a ciertos tratamientos como las fijaciones vertebrales, que se aplican para paliar el dolor vertebral, o las coronariografías que, a su juicio, han demostrado que son ineficaces y que enfrentan al paciente ante un riesgo elevado, pues "le exponen al efecto de 500 radiografías".

"Los servicios de salud deben de dejar de financiar las tecnologías completamente prescindibles o injustificadamente peligrosas", ha insistido Kovacs, que además ha pedido la participación de tres centros clínicos independientes en los procesos de evaluación y monitorización de cada tecnología, cuyos resultados "deberían ser hechos públicos".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/04/2011
Las células madre maternas podrían ser claves en el tratamiento de enfermedades genéticas en el feto

(Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las células madre maternas podrían ser claves en el tratamiento de enfermedades genéticas en el feto, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Los investigadores han realizado experimentos en ratones y han determinado que la respuesta inmune de la madre evita que el feto acepte células madres sanguíneas trasplantadas y que esta respuesta puede evitarse al trasplantar células de la propia madre.

Según explica Tippi MacKenzie, responsable del estudio, "esta investigación es realmente excitante porque ofrece una solución elegante y directa que convierte el trasplante de células madres al feto en un objetivo alcanzable. Por primera vez tenemos una estrategia viable para tratar los trastornos de células madre congénitos antes del nacimiento".

Los científicos han considerado los trasplantes de células madre en el útero como una promesa para muchas enfermedades genéticas diagnosticadas en el primer trimestre del embarazo, incluyendo la leucemia falciforme y ciertos desórdenes inmunes. El trasplante de células madre fetales supone tomar células sanas de la médula ósea de un donante y trasplantarlas al feto a través de inyecciones guiadas por ultrasonido. Cuando tiene éxito, el injerto de células completa el suministro de células sanas que fabrican la sangre en el paciente.

En una primera fase los investigadores examinaron el contenido celular de la sangre de ratón fetal y descubrieron una gran proporción de células sanguíneas maternales en el feto. Sus análisis indicaron que hasta el 10 por ciento de las células de la sangre del feto procedían de la madre.

Después, los investigadores trasplantaron a los ratones fetales células madre sanguíneas de una segunda variedad de ratones que no eran compatibles con el feto o la madre. Tras el trasplante, los investigadores observaron un influjo de las células T, la principal fuerza tras la respuesta inmune, de la madre en el feto, lo que condujo a un rechazo del trasplante.

Sin embargo, si los investigadores eliminaban las células T sólo de la madre antes de realizar el trasplante, cerca del 100 por cien de los injertos de células madre eran aceptados por los fetos, lo que indica que las células T maternales juegan un papel crítico en desencadenar el rechazo al trasplante. Finalmente, los investigadores trasplantaron a ratones fetales células madre sanguíneas compatibles con la madre y que dieron lugar a un alto nivel de éxito.

"Siempre y cuando las células madre trasplantadas concuerden con las de la madre no parece importar si concuerdan con el feto. El trasplante de células madre recopiladas de la madre tiene sentido porque la madre y su feto en desarrollo se encuentran preconfigurados para tolerarse entre sí", explica Amar Nijagal, responsable del estudio.

Como próximos pasos, los investigadores necesitarán confirmar los descubrimientos en humanos e investigar cómo las células T maternales pueden producir el rechazo del trasplante.

"Ahora que sabemos que un feto puede volverse tolerante a una fuente de células madre extraña, podemos realmente pensar en grande y examinar cómo otros tipos de células madre podrían ser utilizados para tratar desde trastornos neurológicos a trastornos musculares antes del nacimiento", añade MacKenzie.