En este grupo En todos

Grupo de Mundo médico



Ciencia y Tecnología :Alemania premia innovación en salud y medioambiente

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010

Alemania premia innovación en salud y medioambiente
Alemania premia innovación en salud y medioambiente



Un aparato que envía e-mails desde el corazón, una sustancia que previene la trombosis y un material de construcción que enfría edificios y reemplazaría al aire acondicionado son las novedades científicas de este año.


El Premio Alemán a la Innovación Tecnológica y Científica (Deutscher Zukunftspreis) es otorgado por el presidente alemán, Horst Köhler, para galardonar proyectos desarrollados en base a ideas con miras al futuro, y cuyo resultado es un producto que puede ofrecerse en el mercado.

El presidente alemán, Horst Köhler, entregará el premio este miércoles por la noche en una celebración a realizarse en Berlín. Desde 1997, este reconocimiento marca rumbos en la concepción y posterior desarrollo de novedades científicas y tecnológicas de Alemania, y está dotado con 250. 000 euros.

Novedad en prevención de trombosis

Frank Misselwitz, Dagmar Kubitza, Elisabeth Perzborn de Bayer AG, Wuppertal. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Frank Misselwitz, Dagmar Kubitza, Elisabeth Perzborn de Bayer AG, Wuppertal. Los equipos de investigadores nominados para este año son tres: el formado por el Dr. Frank Misselwitz, la Dra. Dagmar Kubitza, y la Dra. Elisabeth Perzborn, de la firma Bayer Schering Pharma AG, de Berlín, ha desarrollado un medicamento para prevenir la trombosis, una enfermedad que puede ser letal.

En el mundo occidental mueren más del doble de seres humanos acausa de una trombosis que por enfermedades como el cáncer de mama, cáncer de próstata, SIDA y accidentes de tránsito. Este nuevo producto, llamado Xarelto, cuya sustancia activa es el Rivaroxaban, es,. En comparación con la heparina tradicional, de uso oral y presenta la ventaja de reducir el riesgo de trombosis en más de un 50 por ciento.

Xarelto. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Xarelto. Más de un millón y medio de pacientes por año sufre de trombosis en la Unión Europea, y 544. 000 mueren. Xarelto fue creado en los laboratorios de Bayer en la ciudad de Wuppertal y se desarrolló conjuntamente con Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research and Development. El nuevo medicamento fue probado en más de 65. 000 pacientes y se posicionó en el mercado de más de 40 países. Con Xarelto se abre una nueva etapa en la prevención de las trombosis, que pueden formarse en diferentes partes del cuerpo y son transportadas por la corriente sanguínea, con el peligro de bloquear la llegada de sangre a órganos vitales como el corazón o el pulmón.

Mensajes del corazón por E-mail

El Ing. Hans-Jürgen Wildau, de Biotronik. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Ing. Hans-Jürgen Wildau, de Biotronik. Este invento refleja la importancia de los medios móviles y de Internet en la vida cotidiana, que, para pacientes crónicos, tienen un potencial especialmente interesante - tan interesante que puede representar una diferencia entre la vida y la muerte. Se trata de los marcapasos con monitoreo permanente, que envían cada día información con datos técnicos y sobre la salud del paciente. Para quienes sufren de irregularidades en el ritmo cardíaco y tienen implantado un marcapasos o un defibrilador implantable (ICD), eso se convierte en una mejora relevante en el seguimiento médico, más seguridad y mayor calidad de vida.

Toma cercana del Home Monitoring de Biotronik. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Toma cercana del Home Monitoring de Biotronik. La firma BIOTRONIK desarrolló esta tecnología basándose en su experiencia de décadas en la investigación y producción de marcapasos y defibriladores. El concepto, llamado Home Monitoring , transmite datos en forma automática, sin intervención del paciente. Ya se utiliza en 55 países, habiéndose colocado unos 200. 000 aparatos, y más de 3. 500 hospitales reciben datos de pacientes que portan este aparato.

Equipo del Instituto Fraunhofer: Volker Wittwer, Peter Schossig y Ekkehard Jahns de la BASF. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Equipo del Instituto Fraunhofer: Volker Wittwer, Peter Schossig y Ekkehard Jahns de la BASF. El Home Monitoring se realiza por medio de una antena que se ubica en el implante. Dicha antena transcribe los datos del paciente por frecuencia de radio a un aparato externo, el Cardiomessenger , y éste, a su vez, los comunica por la red de telefonía móvil a un centro especializado en el que se decodifica, analiza y archiva la información. El médico ingresa en cualquier lugar del mundo a través de Internet, y de un código de seguridad que garantiza la privacidad, al banco de datos del paciente, pudiendo controlar así el avance de la terapia. Home Monitoring no es un sistema de alarma: en caso de emergencia, el paciente debe recurrir por teléfono o personalmente a su médico.

Efecto “cubito de hielo” para el medioambiente

El desarrollo de energía eficiente cobra cada vez más importancia a raíz del cambio climático y de las pautas políticas para reducir las emisiones de CO2. En este marco, el desarrollo de un nuevo material de construcción que reduce o puede llegar hasta a evitar un ascenso de temperatura en el interior de los edificios se presenta como un aporte muy significativo en la lucha por preservar el planeta.

Microcápsulas almacenadoras de calor. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Microcápsulas almacenadoras de calor. El nuevo material se llama Micronal PCM ( Phase Change Material ) y fue desarrollado por la transnacional BASF. Se trata de una sustancia con almacenadores latentes de calor integrados. El efecto decisivo de estos almacenadores de calor latente es el fenómeno físico del paso de una sustancia del estado sólido al líquido. En dicha fase se absorbe una enorme cantidad de energía calórica, que es la que necesita un elemento para pasar de una fase a la otra, por ejemplo, de hielo a agua. Y esa energía se denomina calor latente. Gracias a ella, el cubito de hielo de nuestras bebidas frías en verano absorbe el calor de las mismas y mantiene frío el líquido. Para derretir un kilo de hielo se precisa la misma energía que para calentar agua de 0º C a 80º C.

Al impregnar materiales de construcción con los almacenadores de calor latente, los investigadores se enfrentaron al problema de que se derretían con facilidad. El Instituto Fraunhofer de Energía Solar dio con la solución: empaquetarlos en microcápsulas hechas de acrílico y gotas de cera. Su diámetro es menor al de un cabello humano, y son prácticamente indestructibles. El efecto de enfriamiento se podría utilizar reemplazando a los equipos de aire acondicionado, o poniéndolos a funcionar sólo de noche. Este tipo de enfriamiento eficiente preserva así al medioambiente y dota a la industria de la construcción de un elemento sostenible.

Autora: Cristina Papaleo

Editora: Luna Bolívar Manaut

https://www.dw-world.de/dw/article/0,,4963275,00. Html

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010

Sensores inteligentes al servicio de la salud

Son una novedad en la medicina técnica: pequeños sensores que almacenan datos sobre el paciente y emiten señales de alarma si su estado empeora, si se cae al suelo o si su temperatura corporal excede límites saludables.

Son sensores dotados de inteligencia artificial. Se colocan bien en la cabeza, bien en casa del paciente, bien sobre una prenda de ropa y, en caso de que su estado de salud se agrave, emiten una señal que va a parar directamente a los servicios de emergencia o al médico correspondiente. O incluso activan mecanismos propios de respuesta.


¿Cómo funciona tal cosa? En MEDICA, la mayor feria de medicina del mundo, que se celebró en la ciudad alemana de Düsseldorf, la compañía Movisens hacía una demostración: puesto sobre el pecho de una persona, un sensor medía la frecuencia cardiaca y la velocidad de sus movimientos.


El teléfono pregunta qué tal


A través del sistema Bluetooth, los datos registrados por los sensores son enviados a un Smartphone. Si estos resultan sospechosos, el teléfono empieza a preguntar al paciente: “ ¿Está usted estresado? ¿Qué está haciendo en este momento? ¿Tiene muchos compromisos? ”, enumera Jörg Ottenbacher, directivo de Movisens, “el teléfono pregunta cuando los indicadores fisiológicos le indican que es importante saber qué está sucediendo”.


Del sensor al Smartphone y del Smartphone al médico. Bildunterschrift: Del sensor al Smartphone y del Smartphone al médico.


El doctor puede seguir a tiempo real la modificación de dichos valores y las respuestas que va dando la persona, de manera que puede reaccionar más rápidamente y se ahorra gran parte del trámite interrogatorio. Al servicio de la medicina general todavía no se han puesto estos sensores. Por el momento, acceso a ellos tienen principalmente investigadores: psicólogos, científicos deportivos y nutricionistas. Pero pronto se espera que también sirvan para vigilar la salud de enfermos crónicos o personas mayores.


El suelo registra las caídas


No sólo cerca del corazón, sino también en lugares como el suelo pueden colocarse los sensores. “Los ‘Sense Floors’ servirían si el paciente, por ejemplo, se cayera estando en casa”, dice Roland Görlitz, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), “muchas personas mayores cuentan con sistemas para emitir llamadas de emergencia, pero no los llevan siempre consigo. Estos sensores, por el contrario, reconocen posibles golpes y dan automáticamente y sin mediación de persona alguna la señal de alarma. ”


Chaqueta climática dotada de ventiladores. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Chaqueta climática dotada de ventiladores. Pero en KIT creen que la utilidad de esta técnica va más allá, y estudian la posibilidad de colocarlos en objetos como en prendas de ropa, que serían capaces de detectar la temperatura corporal de su portador. Policías y fuerzas de seguridad tienen con frecuencia que vestir a altas temperaturas equipamientos de protección muy calurosos. Esto es en algunos casos fuente de colapsos. Para evitarlos, el profesor Wilhelm Stork trabaja en una chaqueta térmica con un ventilador a baterías integrado que se pone activa ante el calor.


“El ventilador toma aire del interior de la chaqueta y suministra aire fresco paralelamente, al tiempo que absorbe la humedad y la conduce al exterior”, indica Stork. El año que viene se espera que la chaqueta climática esté en el mercado. Y tal vez no sólo a policías y fuerzas de seguridad les interese: su consumo eléctrico equivale a un 0,1 por ciento del de un aire acondicionado tradicional.


Autor: Jan Bruck/ Luna Bolívar

Editor: Pablo Kummetz


Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Un brazo mecánico con cualidades de pez y elefante
Un brazo mecánico con la sensibilidad de una trompa de elefante se ha llevado el premio alemán a los inventos que marcan el futuro. Montar piezas y pasar a un enfermo un vaso de agua están entre sus talentos.

Un largo brazo mecánico que tiene la sensibilidad suficiente para tomar con sus dos dedos un huevo o una copa de vino se ha llevado este año el Deutscher Zukunftspreis , el galardón alemán a la investigación de soluciones innovadoras para la sociedad del mañana. Diferente de los brazos mecánicos que se conocen hasta el momento, este asistente biónico largo y gris tiene la elasticidad de la aleta de un pez.

Muchos años de investigación están detrás del premio. Bildunterschrift: Muchos años de investigación están detrás del premio.

Mirando a un elefante

Es la observación de la naturaleza lo que trajo la iluminación a este equipo formado por ingenieros del Instituto Fraunhofer para Técnicas de Producción en Stuttgart y de la empresa Festo de Esslingen: los elefantes, con su larga trompa, pueden gracias a sus más de 40. 000 fibras musculares, agarrar sus alimentos y los objetos más pequeños.

Así, tras años de investigación lo han logrado. Consiste de muchas capas de poliamida pulverizada fundida luego con láser. Tiene tres dedos y una tenaza y, a diferencia de los robots en el mercado actualmente, su manejo no es peligroso para el hombre. Como prototipo es empleado ya con fines industriales y a mediano plazo podrá ser utilizado en la asistencia del cuidado de enfermos y ancianos. También su empleo en la agricultura se prevé, para la recolección de naranjas, por ejemplo. El revolucionario asistente high-tech entiende las instrucciones verbalmente o por sensores.

El equipo ganador: Andrzej Grzesiak, Peter Post, Markus Fischer. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El equipo ganador: Andrzej Grzesiak, Peter Post, Markus Fischer. La innovación, nuestra amiga

La perspectiva social de su utilización fue alabada especialmente por el presidente alemán, Christian Wulff. En una sociedad con un límite de vida cada vez mayor, fomentar el espíritu investigativo es esencial, subrayó; en su vida cotidiana, contó Wulff, los inventos y la tecnología lo ayudan y alegran de la mañana a la noche: el fin de semana, el lavavajillas y, día tras día, el sistema de navegación en el automóvil. “Materiales nuevos con nuevos mecanismos de funcionamiento pueden hacer más fácil la vida a edad avanzada”, subrayó en la ceremonia de la décimo cuarta entrega del premio.

Por este “Óscar de la innovación” competían también como finalistas de la edición 2010 un procedimiento para probar 625 catalizadores a la vez y un sistema de láser que mejora el proceso de reciclaje de tereftalato de polietileno, el polímero de las botellas PET.

Peter Post en el laboratorio de Festo en Esslingen. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Peter Post en el laboratorio de Festo en Esslingen. Un premio con futuro

A diferencia de otros premios científicos, éste está orientado a la práctica y tiene como criterios las posibilidades concretas de producción, el potencial para la creación de puestos de trabajo y su probabilidad de inserción en el mercado. Patrocinado por consorcios alemanes como Bayer, Bosch, Daimler, Deutsche Telekom, Nixdorf, Vattenfall, Siemens y Thyssenkrupp, este premio consiste no sólo en los 250. 000 euros que alegran al equipo investigador sino también en el distintivo con el que los inventos entran al mercado. Así, Festo, la empresa productora de esta “trompa de elefante” -que es especialista en sistemas de propulsión y transmisión- espera, con sus 13. 500 empleados, vender en el año entrante unos mil asistentes biónicos que llevarán el sello de calidad Deutscher Zukunftspreis 2010.

Autora: Mirra Banchón (wdr/dlr/dpa)
Editor: Enrique López

https://www.dw-world.de/dw/article/0,,6288821,00. Html

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Un pañuelo que reconoce cada virus
Un “pañuelo inteligente”, que con la coloración que adquiere delata si el virus es digno de preocupación, está cerca. El Instituto Fraunhofer para Tecnología Biomédica de Potsdam tiene ya su patente.

En el registro alemán de patentes está inscrito ya un pañuelo desechable con el que –al limpiarse la nariz- se puede detectar si se tiene un virus común o algo para consultar al médico; su creador es el Instituto Frauhofer para Técnología Biomédica de Potsdam. El pañuelo inteligente, sin embargo, todavía no existe. El equipo de Frank F. Bier, director de la sección para Bioanalítica molecular y Bioelectrónica, promete desarrollarlo hasta el año 2011.


Lo que se propone Bier –originalmente físico y matemático, nacido en la ciudad de Würzburg- es que el color que adquiera el pañuelo al ser utilizado, sea una señal fidedigna. Para ello pretende “equipar” esos trocitos de papel con biosensores que detecten de qué tipo de agente patógeno se trata.


¿Biosensores?


Los biosensores simulan las características superficiales de los agentes patógenos para identificarlos. Si existe contagio, el sistema inmunológico del cuerpo humano genera anticuerpos para combatir el virus; éstos adquieren una estructura específica según el agente patógeno del que se trate. En el laboratorio las simulaciones de los agentes patógenos se colocan sobre pequeñas placas de vidrio; en una superficie de un centímetro cuadrado caben varios cientos de ellos.


Objetivo: reducir al mínimo el tamaño de un laboratorio Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Objetivo: reducir al mínimo el tamaño de un laboratorio Laboratorio en el bolsillo


En un futuro muy cercano estos sensores serán cada vez más minúsculo, de tal manera que podrán ser colocados en fibras y luego utilizados –como las pruebas hormonales, por ejemplo- en las consultas médicas. La visión del equipo en torno a Bier, especialista en nanotecnología, es que mientras el paciente esté conversando con el médico, una gota de sangre extraída de su dedo pueda bastar para diagnosticar lo que tiene. Esto resultaría más rápido, efectivo e incluso más barato que el mismo procedimiento en el laboratorio.


La sección que dirige Bier forma parte de un red de institutos alemanes altamente especializados, como el Instituto Fraunhofer para Polímeros, el Instituo Max Planck para Investigación de Coloides y Superficies y el Instituto de Microsensórica de Teltow. Uno de los objetivos de esta red patrocinada hasta el año 2014 por el gobierno alemán y la industria de la tecnología médica –con un presupuesto que oscila entre los diez y los catoce millones de euros- es, en general, llegar al laboratorio médico en formato de pañuelo.


Autora: Mirra Banchón

Editora: Emilia Rojas

https://www.dw-world.de/dw/article/0,,4279467,00. Html

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Revolucionaria prótesis ocular
Científicos alemanes desarrollaron una prótesis ocular capaz de restaurar parcialmente la percepción visual en pacientes ciegos por daños en la retina.

Después de doce años de investigaciones, investigadores del Instituto Fraunhofer de Circuitos Microelectrónicos y Sistemas (IMS), de Duisburgo, lograron lo que parecía imposible: desarrollaron una prótesis ocular que transmite percepciones visuales al cerebro de quienes no pueden ver debido a daños en la retina.


"Hay que imaginarse la prótesis como una impresora que transmite puntos a los nervios conectados con el cerebro", explicó a DW-WORLD el Dr. Michael Görtz, integrante del equipo que desarrolló la revolucionaria prótesis, única en el mundo.


El Dr. Ingo Krisch, el Dipl.-Ing. Michael Görtz y el Dr. Hoc Khiem Trieu (de izy. a dcha.): el equipo que desarrolló la prótesis. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Dr. Ingo Krisch, el Dipl. -Ing. Michael Görtz y el Dr. Hoc Khiem Trieu (de izy. A dcha. ): el equipo que desarrolló la prótesis. Además del Dr. Görtz forman parte del equipo multidisciplinario de expertos en microelectrónica que desarrolló la prótesis también el Dr. Ingo Krisch y el Dr. Hoc Khiem. El equipo trabajó durante todo el proceso de desarrollo de la prótesis estrechamente con médicos e investigadores de materiales.


Retina dañada, nervios intactos


Unas 30 millones de personas en el mundo no pueden ver debido a daños en la retina. Ya sea por causas hereditarias o enfermedades, cuando los fotorreceptores de la retina pierden la capacidad de captar imágenes, el afectado va perdiendo lentamente la visión hasta quedar totalmente ciego.


No obstante, los nervios que conectan la retina con el cerebro permanecen intactos. La nueva prótesis, que va montada sobre la retina dañada, estimula esos nervios y transmite percepciones visuales. Conectada con una cámara integrada en unas gafas, el ciego puede volver a captar ya hoy desde puntos de luz hasta formas geométricas, como se constató en estudios clínicos con seis pacientes.


La prótesis desarrollada hasta ahora posee 25 puntos de contacto entre el sistema técnico y el sistema biológico. Los resultados de las pruebas permiten albergar la fundada esperanza de que se logre llegar hasta a 500 puntos de contacto. Las percepciones visuales serían en ese caso naturalmente mucho más precisas.


Informaciones y energía inalámbricas


"Las informaciones a la prótesis y la mínima energía que ésta necesita para transmitirlas a los nervios le llegan en forma inalámbrica, por lo que no se ve y tampoco existe el problema de conectarla con cable alguno ni que posea una pila propia", explica el Dr. Görtz.


Esencial es también que la prótesis tenga una larga vida útil. En una prueba con animales se llegó a alcanzar ya un funcionamiento de doce meses sin interrupciones. Con un mejoramiento de los materiales y mayor experiencia sería posible incluso lograr una vida útil de la prótesis más larga aún.


La energía que el sistema necesita para operar proviene de una pila que el paciente lleva sujeta al cinto y va conectada a las gafas. De allí, pasa a la prótesis gracias a un efecto electromagnético que permite transmitir corriente eléctrica sin necesidad de un cable. Se cuenta con que el sistema pueda salir al mercado en un plazo de tres años.


Pablo Kummetz
https://www.dw-world.de/dw/article/0,,3420732,00. Html

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Una gota de sangre puede revelar la edad aproximada de una persona
Hasta ahora, las pruebas de sangre- encontradas por ejemplo en la escena de un crimen- decían mucho sobre su propietario, pero no su edad. Científicos holandeses han logrado, sin embargo, dar con un método que la revela.

Los huesos y los dientes eran hasta el momento las únicas partes del cuerpo humano capaces de indicar la edad de la persona. Lo que un grupo de científicos holandeses acaba de descubrir- y publicar en la revista Current Biology - puede calificarse, por lo tanto, de revolución.


El equipo de la Universidad Erasmus de Roterdam ha encontrado en las células sanguíneas particularidades susceptibles de ser agrupadas por edades. De esta manera, han podido desarrollar un método que, según los estudios iniciales, permite identificar los años del sujeto en cuestión dentro de unas franjas determinadas.


Fragmentos de ADN


Los científicos de Roterdam comparan la sangre con pruebas tipo. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los científicos de Roterdam comparan la sangre con pruebas tipo. La clave del hallazgo holandés está en los linfocitos T, también conocidos como células T. Estas partículas son parte fundamental del sistema inmunológico y se encargan de coordinar la respuesta inmunocelular, es decir, la reacción contra los virus y ciertas bacterias.


Para poder llevar a cabo dicha labor, los linfocitos T varían su genoma y desprenden fracciones de ADN. Estos pedazos, conocidos en inglés como sj-TREC, se van acumulando en el organismo cada vez que éste ha de defenderse de la irrupción de células ajenas. Y como son bastante estables, pueden detectarse incluso pasados algunos años.


Llegados a este punto, pudiera pensarse que las personas de más edad y que han hecho frente a infecciones con más frecuencia a lo largo de su vida son quienes demuestran una concentración mayor de estos fragmentos de ADN en la sangre, pero no es así.


“Los niños cuentan con un sistema inmunológico mucho más activo, por eso encontramos en ellos más sj-TREC. Es lo que descubrimos al comparar las pruebas sanguíneas de personas de diferentes edades: a más edad, menor cantidad de estas partículas en la sangre”, explicaba Jacques van Dongen, uno de los científicos implicados en el estudio, a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk .


¿Dato de importancia?


En la escena de un crimen, todo dato es importante. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En la escena de un crimen, todo dato es importante. “El está método aún lejos de poder revelar la edad exacta”, advierte Manfred Kayser, otro de los miembros del grupo de investigación, según cita en su versión digital el semanario germano Spiegel . Cotejando los restos sanguíneos con pruebas tipo, “lo que podemos decir es si alguien tiene entre diez y veinte, entre veinte y cuarenta, entre cuarenta y sesenta o más de sesenta años”, continuaba van Dongen en Deutschlandfunk .


“Probablemente, serán muy pocos los casos en los que una diferenciación entre estos grupos de edad sea relevante”, opinó por su parte Lutz Roewer, del Instituto Forense de la Universidad Clínica Charité de Berlín, también en una entrevista concedida a Spiegel .


Sus colegas holandeses, sin embargo, consideran que el dato sí puede ser importante. Por ejemplo, en la escena de un crimen- incluso, por la estabilidad del material, de un crimen que haya acontecido ya hace varios años-. La sangre que el autor hubiera podido dejar allí sólo otorgaba hasta ahora información como el sexo, y conocido es que aquello que contribuya a hacer más exacta la descripción de los hechos es en círculos policiales una bienvenida ayuda.


LB/ mp

Editor: José Ospina Valencia

https://www.dw-world.de/dw/article/0,,6266424,00. Html

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Riesgo de cáncer de seno podría reducirse
Científicos descubrieron una relación entre el cáncer de seno y hormonas sexuales sintéticas, lo que aumenta las esperanzas de prevención de esta enfermedad. Un medicamento para enfermedades óseas, podría ser eficaz.

El cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer más frecuente en los paises occidentales. Sólo una pequeña parte de las personas afectadas está predispuesta genéticamente. Por lo general, el tumor suele aparecer por influencias externas. Pero ahora a los factores que ocasionan el cáncer de seno se suma la ingestión de progestágenos sintéticos (también denominados gestágenos u hormonas sexuales femeninas sintéticas) por una terapia de sustitución hormonal (TSH) o por el uso de píldoras anticonceptivas.


Científicos del Instituto para Biotecnología Molecular (IMBA, por sus siglas en alemán) de la Academia Austriaca de las Ciencias de Viena, pudieron establecer la relación entre la ingestión de hormonas sexuales sintéticas y el aumento del riesgo de contraer cáncer de seno. Los resultados de este estudio fueron publicados en la reciente edición de la prestigiosa revista de medicina inglesa Nature. Y dan esperanza para una posible prevención del cáncer de seno dependiente de hormonas.


Espera de diez años


Con los resultados del estudio presentado por los científicos del IMBA de Viena sería posible reducir el riesgo del cáncer de seno en mujeres. Bildunterschrift: Con los resultados del estudio presentado por los científicos del IMBA de Viena sería posible reducir el riesgo del cáncer de seno en mujeres.


Datos previos a esta investigación del año 2000, mostraron en otro estudio en ratones, que estos mamíferos requieren la proteina RANKL para formar glándulas mamarias que funcionen, y que la producción de RANKL se estimula por medio de hormonas sexuales. Basándose en estas informaciones, el grupo de científicos liderado por el director del IMBA, Josef Penninger, asumió que podría existir una relación entre RANKL y la generación de cáncer de seno.


Por diez años, el grupo de científicos de Josef Penninger buscó todos los medios y sistemas experimentales para probar su hipótesis. Sólo en el año 2010 pudo ser posible. Y el resultado es que la hormona sexual sintética MPA, que se utiliza en hormonas preparadas, incrementa en las células de las glándulas mamarias de ratones la produccón de RANKL. En consecuencia, estas células empiezan a dividirse y multiplicarse y no mueren cuando deberían. Es más, las células madre mamarias se renuevan a sí mismas, lo que finalmente provoca el cáncer de mama.


“Millones de mujeres consumen derivados de la progesterona en forma de anticonceptivos y terapias de sustitución hormonal. Dado que nuestros resultados demuestran que el sistema RANKL es un enlace molecular importante entre una hormona sexual sintética y los tumores mamarios, es posible que en el futuro las mujeres puedan reducir el riesgo de cáncer de mama mediante la ingesta de fármacos bloqueadores”, dijo Pennnger a CORDIS .


Hacen falta más estudios


Centro de Terapia contra el Cáncer, Heidelberg. Por prevención, las mujeres deben realizarse la mamografía cada año. Bildunterschrift: Centro de Terapia contra el Cáncer, Heidelberg. Por prevención, las mujeres deben realizarse la mamografía cada año. Los resultados del actual estudio del IMBA son secundados por un estudio también publicado en la revista Nature y llevado a cabo por científicos españoles y estadounidenses. Pero más allá del hallazgo científico, y tendiendo a la posibilidad de una prevención del cáncer de seno, autoridades europeas y estadounidenses aprobaron un anticuerpo monoclonal denominado denosumab para tratar la osteoporosis, y que podría prevenir el riesgo de cáncer de seno.


La proteina RANKL juega una función esencial en la formación de calcio en los huesos. Cuando dicha proteina es hiperactiva las estructuras óseas se ven afectadas. Por ello, millones de personas sufren de osteoporosis o parálisis por la degradación del hueso en la artritis reumatoidea.


“Serán necesarios más estudios para probar el principio de nuestros hallazgos, pero esperamos que las pruebas médicas con denosumab puedan comenzar pronto para saber si los resultados de los estudios con ratones son directamente extrapolables al cáncer de mama humano”. Dijo el Dr. Daniel Schramek, autor principal de la investigación científica realizada por el IMBA de Viena.


Autora: Cristina Mendoza Weber

Editor: José Ospina Valencia


Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Nuevo virus que causa cáncer podría ser transmitido por vía sexual

El número de casos de cáncer de cabeza y cuello de útero vinculados a un virus que se contagia a través del sexo oral está creciendo con rapidez, lo que sugiere que tanto los niños como las niñas deberían recibir protección a través de la vacunación, dijeron hoy en Londres varios médicos. Pese a un ligero declive en los casos de cáncer de cabeza y cuello en los últimos años, los de una forma particular llamada carcinoma oral de células escamosas (OSCC por su sigla en inglés) se incrementaron drásticamente, particularmente en el mundo desarrollado.


Este crecimiento parece vinculado con los cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH), dijeron los científicos en un informe en el British Medical Journal. Dos vacunas - Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline, y Gardasil, de Merck & Co - pueden prevenir el VPH, que causa virtualmente todos los casos de cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres en todo el mundo.


Muchas naciones desarrolladas lanzaron programas de inmunización del VPH para niñas, para intentar protegerlas del virus de transmisión sexual más frecuente antes de que sean sexualmente activas. Los científicos, encabezados por Hisham Mehanna, del Instituto de Estudios de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Coventry, dijeron que aunque la vacunación de los niños hasta ahora fue considerada demasiado cara, éste podría ser el momento de evaluar esa posibilidad.


El analista Savvas Neophytou, de Panmure Gordon en Londres, dijo que tales estudios disiparían las preocupaciones sobre las perspectivas de venta de las vacunas del VPH. "La emergencia de tales datos puede incrementar la motivación entre las autoridades de vacunación nacionales en todo el mundo, para redoblar los esfuerzos de vacunar a los niños antes de que sean sexualmente activos", dijo en una nota.


Cada año se diagnostican más de 500. 000 casos de cáncer de cuello de útero en mujeres, una enfermedad que causa la muerte de unas 200. 000 personas al año. El cáncer de cabeza y cuello de útero es el sexto más común entre hombres y mujeres, y cada año se diagnostican unos 640. 000 casos nuevos en todo el mundo. Dpa

https://www.dw-world.de/dw/article/0,,5392710,00. Html

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Hablar por celular no genera tumores en el cerebro
El uso moderado del móvil no es riesgoso para el ser humano que telefonea normalmente, dice un estudio. Para los usuarios asiduos, los resultados no son tan claros.


Los teléfonos móviles (celulares) y teléfonos inalámbricos generan al ser utilizados campos electromagnéticos de alta frecuencia. Para proteger a la población existen unos límites establecidos, bajo los cuales y de acuerdo con el conocimiento obtenido hasta ahora, no son perjudiciales para la salud. Empero debido a la rápida propagación de la telefonía móvil, se escuchan cada vez más preocupaciones sobre sus posibles riesgos.



Debido a ello, en el año 2000, investigadores de ocho países europeos (Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Suecia), así como de Australia, Israel, Japón, Canadá y Nueva Zelanda comenzaron a desarrollar un estudio conjunto, que fue coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) en Lyon, Francia.


Encuesta a más de 12. 000 personas


Según información de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, con el estudio “Interphone” se buscaba detectar riesgos potenciales para la salud a través de una metodología relacionada con la epidemiología. Como los teléfonos celulares e inalámbricos se sujetan directamente junto a la cabeza, se examinó en primera línea si el uso de estos aparatos fomenta la generación de tumores cerebrales (gliomas y meningiomas) en personas adultas.


El uso asiduo del teléfono móvil es muy común en los jóvenes. Bildunterschrift: El uso asiduo del teléfono móvil es muy común en los jóvenes.

Entre 2000 y 2003, los científicos consultaron un total de 2. 765 pacientes con glioma y 2. 425 con meningioma. Asimismo, compararon los hábitos de 7. 658 personas al realizar llamadas telefónicas. “Interphone” es el mayor estudio de caso y control sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de cáncer realizado hasta la fecha. Comprendió sobre todo a los usuarios que emplean poco tiempo al teléfono. También tuvo en cuenta a un número de personas que comenzaron a telefonear con estos aparatos antes de 1994.


Menos es más


En términos generales, no se pudo asociar que hablar regularmente por un teléfono móvil genere un mayor riesgo en el desarrollo de gliomas y meningiomas en el cerebro. Pero si se tiene en cuenta la duración total en horas de las llamadas, se evidencia un riesgo más elevado de adquirir un glioma en los usuarios más asiduos (5 % de los participantes de este estudio). Sobre todo en las personas que utilizaron su teléfono móvil en el mismo lado de la cabeza donde se encuentra dicho tumor.


"Que el riesgo de contraer un tumor cerebral se potencie en esta clase de personas, no se puede concluir de este estudio, ya que los resultados pudieron haberse generado por problemas metodológicos”, aclara la profesora universitaria María Blettner, miembro del grupo del Estudio Interphone, y directora del Instituto para Biometría Médica, Epidemiología e Informática (IMBEI por sus siglas en alemán) de la Facultad de Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.


El cerebro humano, motivo de investigación sobre el uso de teléfonos celulares. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El cerebro humano, motivo de investigación sobre el uso de teléfonos celulares. Por lo tanto, de la duración de las llamadas no se puede desprender un riesgo de cáncer. Tampoco se incrementó el riesgo a enfermarse con el continuo aumento de las horas de uso, como se hubiera podido esperar. En lugar de ello, se observa sólo un incremento para el pequeño grupo de usuarios que telefonean en extremo. Al fin de cuentas, la exposición a la radiación de los teléfonos móviles (indicador SAR) es hoy en día mucho menor de lo que era entre diez a veinte años atrás.


El estudio ‘Interphone’ demostró que el uso promedio del teléfono móvil no significa un mayor riesgo de adquirir un tumor cerebral en un adulto”, dijo la profesora Blettner. Lo que aún debe investigarse adicionalmente es si las personas que telefonean mucho y continuamente a través de su teléfono celular están en riesgo de adquirir un glioma.


Participación alemana en el Estudio Interphone


La participación de Alemania en el renombrado estudio fue muy relevante, ya que los resultados de la investigación efectuada en el país germano ya habían sido divulgados anteriormente en la revista estadounidense American Journal of Epidemiology del año 2006. Científicos del Instituto para Biometría Médica, Epidemiología e Informática de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia formaron parte del grupo que dirigió el estudio “Interphone”. También intervino el Grupo de Trabajo sobre Epidemiología Ambiental del Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, así como el Grupo de Trabajo sobre Epidemiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Bielefeld.


Autora: Cristina Mendoza Weber

Editor: Pablo Kummetz

https://www.dw-world.de/dw/article/0,,5584934,00. Html

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 03/12/2010

Muchas Gracias Amiga Paola por la informaciòn, sòlo que las fotos no se pudieròn ver, excelente aportaciòn.
Un Abrazo.

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010

Hola Amigo mio, las fotos no aparecen en el debate.
Por eso mismo, lo subi en el sector de imagenes para que los miembros del grupo puedan verlo.

Hasta pronto!
Mis sinceros cariños

Analia
Escrito por Analia
el 03/12/2010
Premio Alemán de Futuro para un robot biónico




© Deutscher Zukunftspreis/A. Pudenz

Tres ingenieros fueron galardonados con el Premio Alemán de Futuro 2010 por el desarrollo de un asistente biónico de alta tecnología para la industria y los hogares. El “Oscar alemán a la innovación” fue entregado el 1 de diciembre en Berlín por Christian Wulff, el presidente federal alemán. El premio, dotado con 250. 000 euros, se otorga desde 1997 y está considerado la más importante distinción para nuevas tecnologías en Alemania.

Ya sea en la industria, la agricultura o la salud: con su flexible brazo con mano mecánica, el asistente puede ser empleado para numerosas tareas. La técnica fue desarrollada por un equipo de investigadores de la empresa Festo, de Esslingen, y el Instituto Fraunhofer de Técnica de Producción y Automatización (IPA), con sede en Stuttgart. Para desarrollar su invento, los ingenieros se inspiraron en el mundo animal: el sistema, hasta ahora existente como prototipo, recuerda la trompa de un elefante y posee una enorme adaptabilidad: la mano mecánica puede sujetar muy cuidadosamente huevos crudos, tomates o un vaso de agua y tratar con animales y seres humanos también con gran cuidado. La tecnología convenció al jurado del Premio de Futuro, imponiéndose a otros dos proyectos finalistas.

Innovaciones como el brazo biónico de robot galardonado con el Premio de Futuro son testimonio del alto nivel de la investigación y el desarrollo en Alemania. En Europa, Alemania es el país líder en investigación. Aproximadamente el 2,6 por ciento del producto interno bruto se invierte en investigación y desarrollo: más que el promedio en la OCDE, del 2,3 por ciento. En la industria alemana, las inversiones en investigación y desarrollo superan asimismo el promedio mundial. También el espíritu de invención continúa firme: en 2009, inversionistas y empresas de Alemania registraron aproximadamente el once por ciento de las patentes internacionales, lo que supone el tercer puesto a nivel mundial.

https://www.magazine-deutschland.de/es/artikel-es/articulo/article/zukunftspreis-fuer-bionischen-roboter. Html

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010

Las técnicas médicas en Alemania, ya es un exito , en su sector innovador comprometido absolutamente con la calidad,
Por ejemplo, Siemens: éxito en la prevención de infartos, los cientificos Ohnesorge, Hausmann y flohr de siemens Medical Solutions en Forchheim han desarrollado un nuevo sistema informatico de tomografia cardiaca, que permite ver el corazón directamente sin ninguna intervención. Actualmente se suele introducir un catéter que llega al corazón y efectuar a continuación una radiografia. El nuevo método es más soportable para el paciente, más rápido y más económico. Además, posibilita un reconocimiento temprano, de tal manera que se pueden salvar vidas incluso antes de que se presenten sintomas, dolores o un infarto repentino.

más información visitar la pagina web

www.deutscher-zukunftspreis.de

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010

RECONOCER ENFERMEDADES





Una única prueba de laboratorio proporciona certeza: con el procedimiento de diagnostico: DiaPat -. único en el mundo, los pacientes saben : en corto tiempo si sufren graves enfermedades.
Como cáncer de vegija o de próstata, antes de que surjan los primeros sintomas. Gracias al método desarrollo por : Mosaiques Diagnostics and therapeutics AG. En Hannover, las enfermedades pueden ser reconocidas y combatidas tempranamente, antes de que puedan dañar el organismo. El diagnóstico se realiza a través del análisis de miles de diferentes proteinas, que en caso de enfermedad conforman patrones reconocibles.

www.diapat.com

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010

TUMORES PROGRAMADOS






Sólo tenia 33 años de edad, cuando la revista norteamericana "technology Review" lo eligió uno de los 100 cientificos jóvenes más innovadores del mundo. Lo que Frank Lyko, 35, investiga en el Centro de investigaciones sobre el cáncer de Heidelberg podría ser decisivo en la lucha contra los tumores malignos: el biólogo quiere reprogramar tumores para transformarlos en tejidos normal. Las células enfermas no son destruidas, sino devueltas a su estado normal.

www.dkfz.de

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010

A TRAVÉS DE LA PIEL





la piel desbanca a las señales inalámbricas, por lo menos en la tecnologia "skinplex" de la empresa ident technology, que ultiliza el "campo eléctrico " que rodea al ser humano para transmitir datos. El truco mágico funciona así: un pequeño emisor de señales en el bolsillo del pantalón envia un debil impulso por la superficie de las células de la piel, que es reconocido por un receptor a una distancia de hasta un brazo. Asi, sin contacto y sin usar caras frecuencias de radio, pueden abrirse puertas, operarse aparatos eléctricos o transmitir datos médicos, tales como pulso y respiración,

www.ident-technology.de

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010



FILAMENTOS BIOCOMPATIBLES

El cuerpo humano no siempre acepta metales ni materiales sintéticos en su interior.
Por ello, el sistema inmunológico rechaza a menudo articulaciones de caderas o válvulas del corazón artificiales, investigadores de la Empresa Xan Tec Bioanalytics, de Münster, se han especializado en el desarrollo de nanomateriales biocompatibles que impidan esas reacciones inmunológicas. Como lo que genera el rechazo son sobre todo las superficies de las implantaciones, los cientificos las recubren con filamentos sintéticos nanométricos especiales, en los que se encuentrán medicamentos.

www.xantec.com

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010

DEPÓSITO EN LA MEDULA ESPINAL



Sólo en los paises industrializados, unos 40. 000 seres humanos por año quedan parapléjicos. Hasta ahora no existían posibilidades de curación: luego de una herida en el sistema nervioso central se forma una cicatriz de colágeno que impide la regeneración de las células nerviosas dañadas. Justamente alli actúa un nuevo medicamento desarrollado por investigadores de la empresa Neuraxo, fundada en 2001. La idea es colocar un depósito del preparado, que lleva el nombre de Cordaneurin, en el lugar de la herida en la médula espinal, para impedir asu la formación de la cicatriz de colageno. En experimentos con animales, el proceso de curación ha sido exitoso. Actualmente se realizan los primeros estudios clinicos.

www.neuraxo.de

Analia
Escrito por Analia
el 04/12/2010

MATERIAL INTELIGENTE

Hilos quirúrgicos que se anudan solos y se disuelven luego de curada la herida, depósitados de medicamentos implantados que dosifican su contenido comandados a distancia: la creatividad del profesor Andreas Lendlein no conoce limites. Lendlein ha registrado ya 30 pacientes, con seguridad que no son las últimas: en el centro de investigaciones GKSS Geesthacht, Lendlein continúa trabajando en el desarrollo de nuevos Materiales sintéticos con memoria de forma. Se trata de materiales , luego de un cambió de forma, vuelven nuevamente a su estado original cuando, por ejemplo, se los calienta o expone a la luz ultravioleta. La capacidad cientifica del quimico pronto trascendió.
En 2005 fue el primer cientifico alemán que recibió el World Technology Award, con el que son premiados los investigadores más innovadores del mundo en áreas próximas a la ciencia y la tecnologia.


www.gkss.de

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 04/12/2010

Te felicito Amiga, muy buena informaciòn en este debate.
Un Abrazo.