En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



Chaves:la memoria expoliada. Documental sobre la destrucción de uno de los yacimientos neolíticos más importante de España

Silvia
Licenciatura de historia complutense d...
Escrito por Silvia
el 02/03/2011

Hola a todos:


Os dejo varios enlaces para los que quieran saber más acerca de la lamentable destrucción de uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España, Chaves en Huesca, a principios del año 2009. De hecho, es el yacimiento neolítico más importante en cuanto a la cantidad de material recuperado, y eso que sólo había sido excavado aproximadamente un 5% antes de su destrucción.


Esta cueva está ubicada dentro de una propiedad privada en pleno Parque Natural de Guara. Su propietaria, la empresa FIMBAS (cuyo apoderado, Victorino Alonso, ha tenido y tiene conocidas relaciones político-económicas tanto con el PP como con el PSOE) viene realizando desde hace años una serie de obras en esta finca, utilizada como coto de caza, completamente ilegales por su ubicación dentro de un espacio natural protegido, sin solicitar ningún tipo de permiso y sin que nadie de la administración haya hecho absolutamente nada para pararles: por ejemplo, nivelaciones de terrenos, creación de balsas de agua artificiales, y apertura de kilómetros de caminos (con desmontes de tierra y nivelaciones brutales) dentro del parque, que han causado un gran impacto paisajístico y ecológico. Incluso han llegado a vallar caminos de uso público, apoderándose de un terreno que no les pertenece e impidiéndo el paso a los vecinos de la zona, que ahora se ven forzados a dar un rodeo.


Todo ello a pesar de las continuas denuncias por parte de diferentes asociaciones ecologistas y ciudadanas. La denuncia ha llegado hasta el Parlamento Europeo, sin que todavía, casi dos años después, se haya establecido ninguna medida para neutralizar las actividades ilegales de esta empresa ni se le hayan impuesto sanciones de ningún tipo. Las primeras denuncias vienen desde hace años, y hubo nuevas con el comienzo de las obras que causaron la total destrucción de los niveles arqueológicos de la cueva (con la única finalidad de extraer tierras necesarias para diversas obras ilegales en la finca), por lo que las obras podrían haberse parado entonces, pero el Gobierno de Aragón no hizo absolutamente nada para evitarlo.


Para denunciar este acto despreciable e intentar que no se olvide, se ha realizado un documental, Chaves: la memoria expoliada . Ante esta aberración, sólo nos queda cabrearnos y difundirlo para que todo el mundo se entere!


https://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n004489_200900741. Pdf


https://www.lasextanoticias.com/videos/ver/la_perdida_de_un_tesoro_neolitico/226883


https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle. Aspx? Id=649109

La cueva se sitúa dentro de una finca privada destinada en la actualidad a coto de caza, en la Sierra de Guara, que se encuentra vallada. Contaba con más de mil metros cuadrados de yacimiento neolítico, de los que se había realizado excavaciones únicamente en unos 50 metros cuadrados. Vicente Baldellou y Pilar Utrilla han dirigido trabajos en la zona desde 1984.

"En el caso del Parque de Guara -prosigue- no se han cumplido las exigencias marcadas en la citada normativa, ya que no se realizó con anterioridad ninguna Evaluación de Impacto Ambiental sobre las posibles consecuencias de las actividades mineras sobre este lugar, de gran importancia cultural según la comunidad científica, ni sobre el impacto acumulativo y general de las actividades mineras sobre un lugar integrado en la Red Natura 2000 y protegido por la Directiva Hábitat".


https://cuevadechaves.wordpress.com/

Apudepa ha presentado un escrito de pruebas en el proceso judicial abierto por el caso en el juzgado número 3 de Huesca y por el que están imputados actualmente el administrador y el apoderado de la empresa FIMBAS, propietaria del coto de explotación de caza de Bastarás. “Hemos solicitado que se incluya entre los imputados a Victorino Alonso, accionista mayoritario de la empresa, por su posible delito contra el patrimonio histórico. Este empresario es conocido en el ámbito español por supuestos delitos medioambientales en el norte del país”, recalca Apudepa. Además, también reclaman las comparecencias del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y del director general de Patrimonio Cultural, Alfonso Vicente, “para que respondan a una posible negligencia sobre sus responsabilidades inherentes en el ejercicio de sus cargos”.


https://www.ecologistasenaccion.org/spip. Php? Article15386&artsuite=1

Situada en plena Sierra de Guara, orientada al sureste, clima benigno, agua a un paso, caza abundante… ¿Qué antepasado nuestro no hubiera querido vivir en la cueva de Chaves? Sus excavaciones arqueológicas habían revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica y ya eran un referente a nivel europeo. En 1974 la cueva y todo el término municipal de Bastaras son comprados por FIMBAS S.A. , que lo adquiere con fines cinegéticos. Desde entonces se suceden actuaciones con serios daños medioambientales, paisajísticos y sociales.