En este grupo En todos

Foro de Notaría



cesion de propiedad

Escrito por Iria Concepcion
el 23/10/2008
Hola! He leido una respuesta que escribiste en este foro sobre un caso parecido al mio. Yo quiero cederle mi parte del piso a mi exnovio. El tema de cederselo lo tengo casi claro,ir al notario y cederselo o hacer la extincion de condominio creo. Pero lo que no se es si haciendo solo esto el tambien se hace cargo del prestamo hipotecario. Hace una horas me ha llamado su novia actual que es la que se esta encargando de hacer todos los pagos que debia de la hipoteca y mas cosas y bueno el piso se lo cederia yo a ella. Lo que quiero saber realmente es si ella tiene que tener una hipoteca o puedo "cederle " de alguna manera la mia o qué tendria que hacer. ( mi hipoteca, supongo que como todas, es solidaria con mi exnovio)  tambien si este proceso cuesta dinero. Llevo en esta situacion mas de una año y no vivo en el piso. Te agradeceria que contestaras un saludo
Jose Maria Rodriguez Perez
Licenciado universidad complutense
Escrito por Jose Maria Rodriguez Perez
el 24/10/2008

Hola buenas!

Vamos a ver si te puedo ayudar. Si entiendo bien, entre tu ex y tú tenéis un pro indiviso sobre una finca. Por lo tanto, la extinción del pro indiviso en todo caso sería a favor de tu ex y no de su actual pareja.

Si queréis poner la finca a nombre de esta tercera persona, deberéis elegir otra formula, bien una cesión en pago de deuda (entendiendo que la deuda son los pagos que está persona viene haciendo), bien vendérsela, donársela o cualquier de la múltiple variedad de contratos que el derecho civil español posee. De todas formas, yo te aconsejo que extingas el pro indiviso con tu ex, y luego ellos que hagan lo que quieran con la finca, las otras opciones que te he comentado son bastante mas complicadas y costosas.

En cuanto a la hipoteca... Pues depende del banco. De todas formas te doy unos pequeños apuntes. Debes distinguir entre el préstamo que el banco os concedió y la hipoteca que lo garantiza. La hipoteca siempre grava la finca, independientemente quien sea el titular, así que al banco le da lo mismo quien pague, el caso es que siempre conserva la garantía hipotecaria y por otra parte, nunca podrá poner ninguna pega a la transmisión de la finca; así que, si hay buena fe entre las partes, no hace falta que hagáis nada con la hipoteca.

Escrito por Iria Concepcion
el 24/10/2008

Muchas gracias por la respuesta, que ademas de rapida ha sido bien explicada.

Lilifer
Barcelona, España
Escrito por Lilifer
el 05/11/2008

Buenas, sin la intención de abrir otro hilo, quiero preguntar en este mismo.

Yo tengo una propiedad indivisa con mi ex-novio. Ya no vivimos juntos y él se ha quedado en casa.

Ahora estamos en una situación económica complicada, por lo que la opción de una donación o una compraventa por su parte, están descartadas por el momento.

Me he estado asesorando y me comentan que la mejor opción, en estos momentos, es hacer una escritura de cesión de derechos de uso de propiedad a él, en tanto se comienzan los trámites de la donación o de la compra venta.

Tengo entendido que esto solo garantizaría, tal como lo estipularía el contrato, el uso y disfrute de la propiedad solo para él, comprometiéndome yo a no interferir ni a hacer ningún tipo de uso del inmueble (aunque la escritura continue a mi nombre también). También garantizaría su compromiso de pago mensual del 100% de la hipoteca.

¿Es correcto? ¿Que riesgos existen en esta situación? ¿Tiene esto alguna repercusión impositiva de cualquier tipo?

Entiendo que la hipoteca quedaría avalada por ambas personas y por tanto ambos seguiríamos siendo responsables del pago. Solo quiero que un papel me garantice que él pagará la hipoteca y yo poderle garantizar a él el uso absoluto de la vivienda.

Agradezco tu ayuda.

Jose Maria Rodriguez Perez
Licenciado universidad complutense
Escrito por Jose Maria Rodriguez Perez
el 05/11/2008

Hola Lilifer, lo siento mucho, pero en este caso no te puedo ayudar, el tema sobrepasa el ambio registral, bueno mejor dicho, no llega al ambio registral ya que dudo mucho que ese tipo de contratos llegen al Registro, aunque por poder yo creo que podrían.

Bueno, que nada, no entiendo mucho sobre el tema y prefiero no pronunciarme, no haría mas que equivocarte.

Itatre
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Itatre
el 08/08/2009

Hola, quisiera consultar acerca de una situacion: mi mama tiene una propiedad y quiere que pase a mi nombre pero no quiere hacer carta de compraventa que otro tramite legal se puede hacer para que pase a mi nombre y que si un dia llegara a casarme no seria patrimonio divisible, no se si me explico, cual es la duda.