En este grupo En todos

Foro de Derecho inmobiliario



Cesion de derechos contractuales (Inmuebles)

Emilio
Salamanca, España
Escrito por Emilio
el 02/08/2006

Buenos dias,

Quisiera saber, al margen de la moralidad cuestionable de la situacion que describo, de que forma tributa una compraventa de un inmueble de nueva construccion la cual fue realizada tras una cesion de derechos en la compraventa del mismo.

Es decir; un persona adquiere un inmueble de nueva construccion por un precio determinado (IVA incluido) tras haberse realizado una cesion de aquella compraventa suscrita por una primera persona con un promotor.  No se si la operacion esta sujeta a IVA, exclusivamente, o bien a ITPAJD, exclusivamente,... O conjuntamente (Ni cuales serian las bases imponibles, segun los casos).

Gracias a todos.

Escrito por Diego
el 20/09/2006
En el tema de la cesion de derechos sobre un bien inmueble, la doctrina establece:

 1. - que el importe objeto de la cesión, tributa  por (TPO) transmisiones patrimoniales onerosas. En andalucía un 7%.

2. - en el momento de la escritura publica del bien, se debera abonar el 7%, del valor de mercado de dicho inmueble. No el valor en que se "compro" la vivienda. La doctrina entiende que a efectos de la liquidación del tributo, el valor que hay que tener en cuenta es el de mercado, y no el de adquisición. En caso contrario en posible que usted sea objeto de una complementaria.

 Personalmente, entiendo que nos encontramos ante un caso de doble imposición,  provocado por el afan recaudatoría de la agencias triburtarias.   Es un tema muy delicado.

 saludos

Escrito por Maria Martinez
el 28/09/2006

Una duda,

Si el contrato de compra venta lo firma un señor solo y se declara ese pago y su iva, ya  la hora de escriturar , en la escritura quiere aparcer este mismo señor junto con su pareja con quien convive desde hace años, con quien hace declaración de la renta cojunta, con quien es propietaria de todos sus bienes... Etc.

Esto es una cesión de derechos?   o el añadir a alguien en la escritura no es lo mismo que el anular a la primera persona y escriturar a una diferente?

Gracias

Escrito por Karla
el 05/10/2006

Un señor le cede un bien inmueble a su hija y esta asu vez cede el 50% de dicha cesion a otra persona.

¿Se puede revocar la primera cesion y por lo consiguiente la segunda?

Delia
Murcia, España
Escrito por Delia
el 09/10/2006
Necesito un modelo de contrato de cesión de derechos, es por una vivienda en construcción que adquirí, que aún le queda un año para que se construya y que a su vez yo vendo, es decir, cedo mis derechos, y necesito un formulario para hacer el contrato, alguién me lo podría facilitar? Gracias de antemano
Escrito por Diego
el 10/10/2006

Hola María.

 Perdona que haya tardado tanto en contestar pero...

 Suponiendo que te refieres a un contrato privado entre partes, y estáis a la espera de escritura pública. No deberías tener ningún problema, de hecho no se realiza ninguna cesión. Tú no estás realizando ninguna contraprestación por ese derecho simplemente te incorporas.

 De todas formas ten en cuenta que debes notificar a la promotora,que en el momento de la escritura deberá  figurar el titular del contrato y su pareja.

El hecho de la pareja, la declaración.... Es independiente, no tiene nada que ver. Si quiere añadir a un "primo " también puede.

Saludos y espero ayudarte.

Escrito por Maria Martinez
el 16/10/2006

Hola Diego

Gracias por tu contestación. En la dirección general de tributos me dicen que se considera una cesión de derechos el que mi novio, titular del contrato privado, me incorpore a la escritura. Dicen que me cede la mitad de los derechos del bien, en este caso una vivienda y que a esta operación le grava el impuesto de AJD y TP.

La promotora no me deja aparecer en escrituras ya que según sus noticias son responsables subsidirarios del pago del impuesto si quien compra los derechos, yo en este caso, no paga.

Escrito por Dani
el 20/11/2006

Hola María,


Me encuentro en la misma situación que tú y no sé cómo salir de ella. El ITP sobre la mitad del valor real de la vivienda es una auténtica barbaridad que no puedo pagar. Por favor si hubieras podido arreglarlo de alguna manera házmelo saber.


Muchas gracias

Escrito por Dani
el 20/11/2006

Hola María,


Me encuentro exactamente en la misma situación que tú. Me piden el ITP sobre la mitad del valor real de la vivienda para que me dejen aparecer en la escritura junto a mi pareja, menuda barbaridad de dinero. Si hubieras podido "apañarlo" de alguna manera por favor házmelo saber. Muchas gracias

Escrito por Manuel
el 06/03/2007

Hola Karla:

Yo estoy buscando también un modelo de contrato privado de cesión del 50% de una vivienda. ¿Has encontrado algo?


Un saludo.

Escrito por Esther
el 10/04/2007

Hola, a maria y a karla, yo tambien estoy es la misnma situacion que ustedes, asi que por favor si tenesi alguna solucion por favor hacermela llegar, nos sabeis la alegria que me dariais,

Todo esto es muy injusto

Muchas gracias

Escrito por Elisabete
el 11/04/2007

Hola,

Mi intencion es la de ceder los derechos derivados del contrato de compraventa que firme con una promotora hace 2 años, con la posible peculiaridad de que se los quiero ceder a mis padres.

¿El sistema es el mismo? ¿Se tiene que hacer mediante escritura publica o basta con documento privado de ambas partes?

Escrito por Patricia
el 21/04/2007

Estoy muy interesada en este tema. La promotora me dijo que no había problema en que en el momento de la escritura apareciese otra persona conmigo, aunque no apareciese su nombre en el contrato privado. No me hablaron en ningún momento del ITP. Sin embargo, ahora me lo han comentado otras personas.

Si alguien puede darme más información. Estaría agradecida.

Escrito por Dani
el 23/04/2007

Hola,


Ya escribí en noviembre preguntando sobre este tema y sólo puedo deciros que lo que averigué en su día es que no hay manera "barata" de que escriture una seguna persona al 50% si no constaba en el contrato de compraventa. Como información podéis ver la consulta 1683-02 con fecha de salida el 07/11/2002 en el siguiente link del ministerio de hacienda:

Https://petete.meh.es/Scripts/know3. Exe/tributos/consulta/consulta. Htm

Como véis, ese hecho de escriturar al 50% está sujeto al ITP, así que hay que pagar el 7% del 50% del valor TOTAL de la vivienda.

Supongo que como yo, muchos decidirán pasar de gastarse mucha pasta en un papel y confiar plenamente en su pareja que será la que tenga la casita a su nombre.... ;)


Espero haber ayudado, aunque la noticia sea una mala noticia.


Saludos

Mª Jose
Secretariado internacional de direccio...
Escrito por Mª Jose
el 09/05/2007

Buenas, compre un piso a una constructora al cual todavia le queda 1 año para escriturar y del cual he satisfecho todas las cantidades en el plazo que tocaba antes de escriturar, como me ha salido trabajo fuera de mi ciudad he decidido ponerlo en venta. El caso es que me ha salido un comprador y he hablado con la constructora para decirle que lo he vendido y me ha dicho que no hay problema porque yo no tenia la clausula, entonces me he puesto de acuerdo con el comprador para que me de las cantidades a cuenta que yo le había entregado a la constructora+el IVA que entregue a la constructora,  pero me he enterado de que yo de ese importe tengo que pagar un impuesto, ¿Es verdad?? De que impuesto se trata y que importe se debe pagar? ¿Me corresponde a mí pagarlo?

Agradeciendo vuestra ayuda, os saluda

Mª José

Escrito por Araceli
el 22/05/2007

Hola alguien me pude proporcionar un modelo de un contrato de cesion de derechos. Se los agradecerìa mucho

Gracias.

Pedro Perez
Táchira, Venezuela
Escrito por Pedro Perez
el 07/06/2007

Lo mejor es que hableis con la promotora y le digais si puede rescindir el contrato de compraventa que firmasteis con ellos y en el mismo acto firmar un contrato añadiendo a vuestra pareja. Esto no tiene por que suponer un gasto y es totalmente legal

Hablad con ellos a ver que os cuentan

Escrito por Dani
el 08/06/2007

Hola,


Yo ya le propuse eso a la promotora y me dijeron que no, que por las cantidades que mi pareja ya habia pagado ellos ya habían tenido que declarar ese dinero y por tanto presentar el contrato de compraventa en el que sólo figuraba ella.


En mi caso, lo más barato ha sido hacer contratos privados de préstamo con las cantidades que yo voy aportando, cuando nos casemos lo haremos en régimen de gananciales aportando ella a la sociedad de ganaciales el piso y yo los contratos de préstamo, y posteriormente haremos separación de bienes al % correspondiente.


Saludos

Escrito por Maria
el 28/06/2007

Hola

Voy a compra una casa que todavia no esta terminada pero no al constructor sino a un particular y tengo varias dudas.

1. Vamos hacer una Cesion de derechos sobre esa vivienda de mas valor del que escrituramos y el que venden nos dice que esa plusvalia paga el a hacienda un tanto por ciento. ¿Es asi? ¿Nosotros pagamos algo de esta ganancia?

2. ¿Con esta cesion la casa es mia o tengo que firmar un contrato de compra venta con el constructor antes de escriturar?

3. Me comenta el vendedor que tengo que pagar a hacienda el impuesto de trasmision de bienes patrimoniales sobre la cantidad que pago al construcctor ¿Es asi?

Gracias de antemano y un saludo


Escrito por Biurrun Eduardo Ignacio
el 18/07/2007

Compre un terreno en la provincia de Bs As hace 20 años tengo boleto de compra venta lo quiero vender el en cuotas el titular esta  de acuerdo me dice de hacerme una cesion de derechos en el mismo boleto, pedi todos los certficados del lote y estan en orden, le agradeceria si me informara como debe formalizerse esa cesion de derechos tenga validez y pueda vender tranquilo, y si es posible donde puedo encontrar bibli0grafia al respecto.    

EDUARDO BIURRUN