En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



Certificado disminución por tdah

Isolda
Barcelona, España
Escrito por Isolda Sanchez Montero
el 02/04/2009

Hola a todos y todas, Me gustaría que me orientárais en un tema que estoy perdida. Me comentó una familia con un hijo diagnosticado por tdah que podíamos solicitar el certificado de disminución del 33% ya que su hijo lo tenía y así podía beneficiarse de la posibilidad de darle soporte incluso en horario laboral porque su empresa se lo facilitaba siempre que tuviera el grado reconocido por el organismo competente. Me dispuse a solicitarlo adjuntando los informes de : neuróloga, psiquiatra y psicóloga. Actualmente está medicado con rubifén y en la escuela tiene muchas dificultades para conseguir buenos resultados, es a base de dedicarle mucho tiempo, ayudarle a organizarse y estar siempre pendiente de él. Acabamos de mantener entrevista con la psicóloga del equipo de valoración y nos dice que aunque tenga tdah sólo pueden darle el grado si tiene un retraso. Los niños con tdah son inteligentes lo que les ocurre es que la enfermedad no les permite relajarse y prestar atención a sus tares, con la medicación mejoran, pero si no hay un trabajo detrás de soporte educativo, no pueden llevar un ritmo normal.
¿Alguien sabe orientarme de las posibilidades o no de obtener dicho certificado? ¿Repercusiones? Si se va revalorando cada cierto tiempo, si mejoran los síntomas y el niño va mejor, pués se reconsidera y se retira el grado, ¿No?
Las asociaciones a las que he llamado, como están mantenidas por la administración me remiten a ellas, pero me gustaría saber la opinión de los padres y las madres que han pasado por esta situación.
Si alguine puede ayudarme y darme información, se lo agradecería enormemente.
Muchas gracias a todos/as por mantener estos foros de sinceridad y ánimos.

Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 04/04/2009

Hola Isolda:

Actualmente en España el TDAh por sí solo no está considerado discapacitante; es por eso que es muy difícil conseguir el certificado.

En consulta tengo un niño que lo tiene, sus padres han luchado lo indecible por conseguirlo. Sería más sencillo si tuviera una adaptación curricular en el colegio, aunque a veces es la pescadilla que se muerde la cola porque para conseguir adaptación puede ser necesaria la discapacidad y viceversa.

Espero que tengas suerte y continúa con tu lucha.

Saludos

Elisa Romero
Málaga, España
Escrito por Elisa Romero
el 06/04/2009

Por lo que he leido veo que no lo has entregado o no te lo han dado. Mira yo tengo una hija con tdah y tiene un grado de 33%. Lo solicite y me lo dieron le dije todo lo que le pasaba , le traje los cuadernos con tal mal estado y cuidado, todas las notas de los profesores que ponia que tenia mal comportamiento todo hizo que me lo dieron y no tenia en ese tiempo ni siquiera un informe de la usmi que es donde me la ven actualmente. Mi hija tiene 9 años y tambien es muy inteligente y no es por eso que no puede tener una discapacidad tiene un 125 de inteligencia. Hay que ser muy persistente. Ahora voy a luchar para que me la den a mi porque tambien lo soy ya te contaré si tenemos la ocasion. Y la asociacion no me ha dicho que me la vallan a quitar.
un saludo

Isolda Sanchez Montero
Barcelona, España
Escrito por Isolda Sanchez Montero
el 14/04/2009
Elisa,
Gracias por tu respuesta, pero me gustaría saber de dónde eres y qué equipo te valoró la discapacidad de tu hija, porque tengo entendido que equipos de fuera de Barcelona si que están valorando el 33% por este diagnóstico y los equipos de Barcelona ciudad NO lo está haciendo y eso es un abuso y una falta de criterio unificado que nos afecta a muchas personas y a lo que no hay derecho. A mi hijo le pasó la Psicóloga un test de inteligencia que no medijo cuál ni los resultados, pero sé que mi hijo no tiene un retraso como ella me condicionó el 33% de discapacidad. Sinoo que el Tdah le dificulta mantener el mismo nivel y necesita ayuda, ¿No crees?. De nuevo gracias por todo, pero estoy algo perdida y con poco apoyo por parte de las instituciones públicas.





dado, todas las notas de los profesores que ponia que tenia mal comportamiento todo hizo que me lo dieron y no tenia en ese tiempo ni siquiera un informe de la usmi que es donde me la ven actualmente. Mi hija tiene 9 años y tambien es muy inteligente y no es por eso que no puede tener una discapacidad tiene un 125 de inteligencia. Hay que ser muy persistente. Ahora voy a luchar para que me la den a mi porque tambien lo soy ya te contaré si tenemos la ocasion. Y la asociacion no me ha dicho que me la vallan a quitar.
un saludo
"

por Elisa (Abril 2009)



Mary
Barcelona, España
Escrito por Mary
el 24/04/2009

A mi me dieron el certificado de disminución porque mi hijo tiene TDAH, con hiperactividad, trastorno del lenguaje y déficit de atención. Para lo único que te sirve este certificado (y es mucho) es para que te asignen una logopeda gratis en horas lectivas, ya que si tuvieras que pagarla tú no encontrarías una por menos de 120 euros al mes.
Mi hijo tiene 6 años y cuando tenga 8 volverán a revisarlo para ver si continúa con el mismo diagnóstico. Mientras hacemos todo lo que podemos para ayudarle, (logopeda, neuróloga, psicóloga, ayuda extraescolar, medicación con rubifén.. ) pero el proceso es muy lento y aunque ha mejorado un poco no está al mismo nivel que sus compañeros.

Marta Guillamon
Bachillerato la salle montcada
Escrito por Marta Guillamon
el 27/09/2009

Si es TDHA asociado con otros trastornos en teoria no pueden negarse.

Dolores Alvar Menalla
Técnico especialista en discapacitados...
Escrito por Dolores Alvar Menalla
el 03/02/2011

Mi hijo si lo tiene,es beneficioso a nivel escolar y luego cuando inician su etapa laboral también,les da la posibilidad de acceder a ese 5% de plazas resrvadas para minusválidos e incluso a una adaptación en procesos selectivos como oposiciones,trabajo tutelado,etc,es un simple papel donde se orienta de las necesidades concretas del individuo,no conlleva ningún tipo de marginación añadida porque es un documento privado que solo se presenta cuando surge la necesidad por temas médicos,escolares o laborales. Un saludo.

Mª Icíar Mmos
Psicologia u.p. comillas
Escrito por Mª Icíar Mmos
el 14/05/2011

Hola,

Yo consulto por lo siguiente. A mí el TDAH me lo acaban de diagnosticar (con 26 años), aunque este no me ha impedido sacar una carrera. Sin embargo, a nivel social, laboral (me han despedido en varias ocasiones por bajo rendimiento debido a los sítomas), y familiar si me ha traído muchos problemas.

Además, ahora en la edad adulta me han diagnosticado un T. Límite de Personalidad.

Quisiera saber de algún caso similar que haya solicitado la discapacidad y las probabilidades de obtenerla.

Pili Garcia Villar
Graduado en eso escuela de adultos de ...
Escrito por Pili Garcia Villar
el 23/10/2011

No tengo mucho tiempo de mirar todos los foros pero me ha llamado la atención el tema de la discapacidad. Mi hijo la tiene y posiblemente la ratifiquen el año que viene. Pero la discapacidad intelectual que dan no es por la sintomatologia propia del tda-h sino por retraso del sistema nervioso central, es decir, lo que valoran es que el comportamiento sea el que toca para una persona de cierta edad.
En el caso de mi hijo en una visita de 30 minutos y basándose en los informes que aporté con el diagnóstico, eso sí, de tda-h, el psiquiatra que le vió me dijo que tenía un retraso de comportamiento de alrededor de 7 años, ni más ni menos. Yo tan sólo discrepo en que una persona no puede tener un retraso de un tiempo determinado en todas la áreas, y menos que algo así se pueda valorar en tan sólo 30 minutos. Aunque en la mayoría de los casos el tiempo de valoración es menor.
Mi hijo se defiende solo en la mayoría de los ámbitos de la vida, sabe hacer muchas cosas que un niño de 9 años no podría hacer. Al mismo tiempo sí que tiene comportamientos que se corresponden con esa edad, pero no todos.
Para bien o para mal ningún transtorno de comportamiento es igual y aunque cuando vamos al médico nos miden a todos con la misma vara, cuando pedimos consejo entre nosotros, no sé hasta qué punto es válida la información que nos damos ya que ningún tda-h es igual a otro porque cada uno procede de una genética distinta o de algún síndrome diferente; parecidos pero diferentes. Así que lo mejor que podemos hacer es seguir yendo al médico siempre que tengamos dudas,pero también contarnos entre nosotros nuestras cosas para así hacernos más llevaderas nuestras vidas y por supuesto, aplicar los pautas de comportamiento que en general compartimos por si acaso funcionan, quién sabe... Un saludo

Manoli Carrasco Romero
Cádiz, España
Escrito por Manoli Carrasco Romero
el 08/07/2012

Mi hija tiene 14 años y tdah solo le han consedido un 20 % lo que es igual a nada sin embargo a mi hijo de 16 años le consediero cuando tania 11 años 35 % y el año pasado que tuvimos que revisarla se la bajaron al 33% como es que teniendo el mismo trastorno no le den a los dos el mismo pocentaje. Alguien ha recurrido alguna vez,como lo ha hecho.... Un saludo