En este grupo En todos

Grupo de Soldadura



Certificado de Profesionalidad, Soldador de estructuras metálicas ligeras.

Escrito por Jose
el 21/12/2011

Hola a todos :

Soy nuevo en este grupo y apelo a vuestros conocimientos sobre ésta materia, esperando que alguien me clarifique algunas dudas :

Con el Certificado de Profesionalidad de Soldador de Estructuras Metálicas Ligeras R.D. 82/1997,

¿Se puede ejercer como coordinador de Soldeo?

¿Se puede solicitar alguna convalidación respecto a Europa?

Gracias por anticipado, un saludo y feliz Navidad........

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 21/12/2011

Hola José:

Vaya por delante que desconozco las atribuciones y conocimientos que debe tener quien desempeñe la labor de coordinador de soldeo, aúnque entiendo que debiera ser la persona "puente" entre el ingeniero y el soldador, y de ser así, estariamos hablando de un supervisor de soldadura, quien además de las funciones inherentes al inspector "debe saber soldar"

El certificado de profesionalidad da fe de los conocimientos teórico-prácticos que su titular tiene sobre una determinada especialidad, y a él se tiene acceso mediante la realización de un curso AFD (antes FIP) con aprovechamiento, entre otras posibilidades.

Para responder a tú primera pregunta es necesario saber si se corresponden los conocimientos y funciones del Soldador de estructuras metálicas ligeras (indicadas en el programa del curso) y las del Coordinador de soldeo ( ¿ .......? ), ya que de ser así el titular del primero estaria acreditado para desempeñar las funciones de cordinador.

Dicho esto deberíamos diferenciar entre acreditación y experiencia, ya que esta segunda podría ser un condicionante para el ejercicio de la profesión, y que, en el caso de los inspectores y supervisores de soldadura esta carencia se suple con las "practicas" que el interesado efectúa con un profesional de nivel superior.

La titulación, edad y experiencia necesaria para acceder a los títulos europeos varia según la categoria del reconocimiento que se pretenda: Ingeniero (E / IWE), Técnico (E / IWT), Especialista (E / IWS) o Encargado (E / IWP), p.e. Para obtener la de Encargado Europeo / Internacional de soldadura es necesario:

Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Competencia profesional de soldador al menos en un proceso de soldeo, en tubo (6G según ASME IX), chapa (posiciones PE - PC y PF) o título de Soldador Europeo/Internacional en tubo Dos años de experiencia como soldador y edad mínima de 20 años.

Saludos.