En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Certificado de empresa

Escrito por Pablo
el 05/09/2007
Es obligatorio dicho certificado por la empresa, si es que no diganme en que casos,  Gracias
Salvador Caballero Martínez
Diplomatura de educación física univer...
Escrito por Salvador Caballero Martínez
el 05/09/2007

La empresa siempre está obligada a expedir el Certificado de Empresa para que el trabajador pueda irse al paro y cobrarlo. La única excepción es que el trabajador se niegue a que la empresa no le expida dicho certificado. Se puede dar el caso de baja voluntaria en el trabajo, pero la empresa sigue estando obligada a expedir dicho Certificado, o sea que la empresa siempre está obligada a expedir el Certificado de Empresa salvo que se niegue el trabajador, es un derecho del trabajador.

Saludos y suerte. Salvador.

Escrito por Pablo
el 05/09/2007

Muchas gracias salvador

Salvador Caballero Martínez
Diplomatura de educación física univer...
Escrito por Salvador Caballero Martínez
el 05/09/2007

Mucha suerte y no hay de que Pablo.

Buenas tardes. Salvador.

Cristian
Barcelona, España
Escrito por Cristian
el 17/01/2008

Tengo un problema con el tema del certificado, a ver si me podeis ayudar. Despues que me despidieran en Octubre de 2007 y tras haber intentado en dos ocasiones la conciliación, finalmente se celebro el juicio al que mi ex-jefe no acudio y ahora esta visto para sentencia, pero con todo esto yo llevo mas de tres meses sin cobrar e intente pedirle el certificado de empresa y unas nominas atrasadas que no me dio en su momento y como era de esperar me ha dicho que el no me da nada. Mi pregunta a todo esto es, Hay alguna manera de obigarle a que me las de? Puedo pedir el paro sin estas nominas ni el certificado de empresa?

Un saludo y gracias

Cristian

Chari
Pontevedra, España
Escrito por Chari
el 13/02/2008

Hola,

Pues yo tengo casi el mismo problema.

Se me acabo el contrato en enero y mi jefe no me entrega el certificado de empresa ni las nominas.

En la oficina de empleo solo me digieron que sin el certificado no tenia derecho a ninguna prestacion, asi que no se que hacer..

Si alguien tiene mas informacion...

Muchas gracias y un saludo

Chari

Escrito por Trabajé En Inem
el 19/01/2009

Si no tenéis el Certificado y tenéis derecho a prestación, lo único que tenéis que hacer es presentar el impreso de solicitud de la prestación en el plazo establecido, aunque no tengáis el certificado de empresa.

Toda documentación que se requiera para acompañar la solicitud de prestación, puede ser entregada más tarde del plazo (pero ojo! La solicitud siempre dentro del plazo!)

Si aún así, vuestra empresa tarda o se niega a entregar el certificado, debéis ponerlo en conocimiento del funcionario del INEM y estos se encargarán de que la Seguridad Social se ponga en contacto con la empresa para exigirle una copia de vuestro Certificado de empresa, para poder tramitar la prestación. Esta es la forma más correcta de actuar en estos casos. Difíciles

Suerte!

Where???
Badajoz, España
Escrito por Where???
el 22/01/2009

Buenas.

Mi problema es el siguiente; deje de trabajar en una empresa en octubre por cese voluntario, en los papeles entregados no me dieron el certificado de empresa. Como no lo he necesitamo hasta ahora, no lo he ido a reclamar.
El martes fui a reclamarlo, dicen que me lo estan tramitando pero el certificado no llega. Y claro yo lo necesito para pedir el paro, que puedo hacer?

Jorge
Baleares, España
Escrito por Jorge
el 11/02/2009

E terminado mi trabajo ase poko pero no tengo derecho al paro porque en el inem me dijieron q no tenia derecho a percibir el subcidio por desempleo ya que tenia un contrato de formacion el problema no es ese si no que el certificado de empresa que me dieron se equivocaron en mi numero de d.n.i este error en el certificado me puede causar algun problema en el futuro de mi vida laboral? ¿ ? ¿

Gemma Martinez Alvarez
Barcelona, España
Escrito por Gemma Martinez Alvarez
el 24/01/2010

Tengo el certificado de empresa con fecha final 22 de abril y cuando voy a arreglar los papeles del paro me dicen que no coincide que me vuelven a dar de alta el 23 de abril hasta el 13 de mayo pido certificado nuevo y estoy esperando alguien me puede decir lo que puedo hacer y si puedo reclamar algo. Asi es la seat

er rolin
Escrito por er rolin
el 24/01/2010

Has tomado algo?

María Lopez Lopez
Huelva, España
Escrito por María Lopez Lopez
el 16/02/2010

Buenas, tengo una pregunta para quien me pueda contestar.
Resulta que me he pegado 2 años con tema de juicio con una empresa en la que estuve y ahora que todo ha terminado necesito el certificado, nominas y finiquito. Pues bien, el tema esta en que ellos sin problema me dan la documentación, pero tengo que ir a recogerla a la empresa y resulta que la cuestión es que, quede bastante mal con ellos y no quiero verles las caras.
Mi pregunta es, ¿Como puedo hacer para que me lo envíen sin tener que ir?y ¿Se pueden negar y decir que tengo que ir a la empresa?

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 16/02/2010

Menuda preocupación... Llevándolos a juicio, muy bien no acabarías con ellos...

El certificado de empresa no tienes que firmarlo, pero las nóminas y la liquidación (o finiquito) sí. Si tienes miedo ( ¿De qué? ), acude con un familiar o amigo.

Escrito por Desi
el 03/06/2010

Tengo un problema a mi parecer bastante grave con lo mal que va el pais en cuanto trabajo, estoy en una empresa en la cual hace pokito tiempo tuve problemas poque vino la inspeccion y yo despues pedi la diferencia salarial. Pero aun asi sigo trabajando en esta empresa esta vez con contrato y comisiones. Y la relacion con ellos cada vez va a mejor. Me he comprado una casa y me piden el certificado de empresa. Claro este documento me toca pedirselo a ellos y el problema viene, leyendo en todos los foros ,que solo se pide para desempleo al parecer. Y ahora mismo me da panico pedirselo ya que pueden pensar k me voy y lo que no voy a hacer tampoco es contar mi vida, no quiero que sepan que me he comprado una casa. Que hago? ¿ ? Muchisimas gracias!

Escrito por Eduardo Diaz-llanos Clavijo
el 03/06/2010

Bueno que formales estan aqui... La empresa esta obligada a darte el certifcado.....
la inem se lo requiere a traves de la seguridad social a la empresa en todo caso....

Todo esto es paja.. Si el empresario se niega, esta desparecido o no le sale de los coj...
estais jodidos.... No os queda más remedio que ir a la inspección de trabajo, poner un papeleta de reconciliacion(1 mes mas o menos) el caballero no se presentara, entonces poner una demanda al juzgado y cuando te toque, en funcion de lo cargado que esten los juzgados.. (pueden ser 2, 3,4 meses) tendrás el juicio, después esperar setencia 15-20 dias.. Y con la setencia del juez vas al INEM y te dan la prestacion.
ESTA ES LA DURA REALIDAD, ESTAMOS hablando de esperar de 3 a 8 meses para poder cobrar el paro que te pertenece por que el sistema funciona con el culo.
Asi que armaos de paciencia, buscad financiacion externa de algun lado y (ajo y agua) como decimos por aqui.
BASTA DE SER TAN FORMALES CON LOS COMENTARIOS DICIENDO LA LEY OBLIGA O EL EMPRESARIO ESTA OBLIGADO:LA PURA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS TRABAJADORES ES OTRA Y SOLO LOS QUE PASAMOS POR ELLA LO ENTENDEMOS:

Veronica Leon Onieva
Málaga, España
Escrito por Veronica Leon Onieva
el 18/05/2011

Hola mi pregunta es que si puedo pedir el certificado de empresa despues de 6 años,ya que he ido al inem y del ultimo trabajo me han dado 4 meses de desempleo ,me han dicho que llevando el certificado de esa antigua empresa me pertenecen 6 meses ¿Puedo obligarlos a que me den el certificadodespues de 6 años ya k me fui yo de la empresa?

Un saludo

Emilio Bayo Caurin
Valencia, España
Escrito por Emilio Bayo Caurin
el 17/01/2012

Hola compañeros. La empresa me despide por una falta muy grave, avalada por unas diligencias policiales y una denuncia previa por parte de la empresa. Vamos que aunque ha sido una encerrona segun ellos puede tienen razon al despedirme. Supongo que en ese caso sera un despido procedente. ¿SIGUE ESTANDO LA EMPRESA OBLIGADA A DARME LOS PAPELES DEL PARO O NO?

María Jesús Serrano
Madrid, España
Escrito por María Jesús Serrano
el 05/03/2012

Trabajé tres días en una empresa y me fuí sin firmar aún el contrato porque me dí cuenta de que era una estafa. Ellos me tuvieron sin yo saberlo posteriormente asegurada durante dos meses. Ahora que tengo que cobrar mi prestación por desempleo después de haber trabajado en otra, resulta que sin haber cobrado el finiquito ni recibir ningún papel en aquella porque me lo negaron todo, me piden el certificado de empresa para cobrar mi prestación. Qué puedo hacer? Sólo tengo unos pocos días hábiles para resolverlo. Muchas gracias por su respuesta.