En este grupo En todos

Grupo de Automatismos

Antonio Arístegui
Derecho autónoma de madrid
Escrito por Antonio Arístegui
el 22/07/2011

OBLIGACION LEGAL DEL MANTENIMIENTO DE LAS PUERTAS DE GARAJE
Https://www.puertasautomaticasediciones.com/noticia. Php? Id=31
Hola a todos os añado un artículo, muy interesante, y de suma importancia que he encontrdo en la revista española del sector de las puertas automáticas, PA ediciones. Al final de la página relaciona esta noticia con otras.
Un saludo, y ya me comentaís.

Mudito 7 Enanitos
Maestría industrial electrónica e.m.i....
Escrito por Mudito 7 Enanitos
el 26/11/2012

Solo comentar que la normativa sobre mantenimiento de puertas automáticas ha sido modificada recientemmente: UNE 85635:2012.

¡OJO! Esta norma establece cómo hay que hacer el mantenimiento cuando no se disponga del manual de mantenimiento del fabricante. Recordemos que según la Ley, el mantenimiento hay que hacerlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

En cuanto a lo que tanto se ha comentado sobre marcado CE, no tenemos que enredarnos tanto. Basta con leer el informe del Ministerio de Industria (MITYC). Os lo resumo.

1. - El caso más complicado, somos fabricantes de puertas, ¿Qué tenemos que hacer?:

1-a. Fabricamos en serie (grandes fabricantes), tenemos un catálogo en el que hablamos del modelo "Ibiza": Certificar cada modelo de puerta. ¿Cómo? , hay tres maneras, certificación individual, certificación compartida y certificación en cascada. Además hay que tener un control de producción en fábrica. Hacer declaración de conformidad para productos en serie . Marcado CE de la puerta.

1-b. Fabricamos puertas singulares, no hay "modelos" que certificar. Controld de producción. Declaración de conformidad para puertas por unidad. Marcado CE de la puerta.

2. - Somos "instaladores". Segun la Ley solo eres instalador si compras un kit lo montas y sin cambiar un clavo entregas la documentación del fabricante al cliente. En cualquier otro caso el fabricante eres tú (caso 1-b).

3. - Modificamos una puerta existente (otra vez como el caso 1-b)

4. - Mantenemos una puerta.

4-a. ¿Tiene marcado CE? Nada que hacer.

4-b. ¿Sustituimos un elemento que afecta a la seguridad por otro modelo? Ya estamos otra vez en el caso 1-b.

4-c. ¿No tiene marcado CE? Informamos a la propiedad de la necesidad de poner el marcado y de lo que hay que hacer según la Tabla 2, Anexo 5 del Informe (y que le den a la sonda dinamométrica) ¡Ojo! Tiene un error. Mejor consultar la misma tabla en la "Guia para la inspección" editada en Febrero de este mismo año por el MITYC, aquí aparece ya corregido (un desliz sobre bandas en puentes abiertos ¡En una batiente!)

¡Y ya está! ¿Era tan dificil?

Para los que tengan dificultades, ponerse en contacto con INTEGRA. Esta es la ingeniería que de la mano del Ministerio, FIMPA e IMQ se han partido el pecho por toda España para desenmascarar a todos los que pretendían (y por lo que veo algunos siguen intentando) pescar en rio revuelto. Integra tiene un programa informático que puede ayudar a llevar los papeles en orden.

Por último, ¿Asociarse? Sí, ¿Registro FIMPA? También, ¿Hay carné de instalador? NO, ¿Hay forma de ser una empresa acreditada legalmente? NO.

Espero haber aclarado algunas dudas y si a alguien le queda alguna, las puede resolver a través del foro, de Asociaciones y de fabricantes. Pero ojo hay quien te la da sincera y gratuitamente, hay quien te cobra y hay quiente te cobra y además te la da sesgada.


Juan Garcia Sanchez
Valencia, España
Escrito por Juan Garcia Sanchez
el 26/11/2012

Buenas noches a todos, casi de acuerdo en todo con mudito, solo algunos matices; no se acaba de entender ahi la diferencia entre DPC Y DM, en la guia de inspecciones ya de distingue sobre el etiquetado de maquinas (cuestion importantisima), sobre el informe de diciembre y la aplicacion de la 13241, sinceramente, en junio cambia a la 13241-2 y el sistema de ensayo varia, desaparece la figura del laboratorio, el fabricante sera quien efectue esos ensayos iniciales; pero con respecto a la directiva de maquinas, todo sigue igual, en estos momentos al igual que hace unos años, la DPC se venia cumpliendo en la gran mayoria de casos, los fabricantes de puertas utilizan o bien los ensayos indiviaduales, compartidos o cascada a la vez que utilizaban la declaracion de producto por unidad y no de serie, el cerrajero que trabaja en un ambito local puede perfectamente acogerse a las declaraciones por unidad ¡¡¡Cuidado que no es solo eso, unicamente (y es lo que lamentablemente no se hace) tiene que implantar y utilizar el control de produccion en fabrica ¡¡¡Y en junio podra seguir trabajando exactamente igual pero debera tener y usar el control de produccion en fabria; el resto de cuestiones no varia.


¡¡Importante ¡¡¡La norma 85635 tal como indicas corresponde a la instalacion, uso y mantenimiento de puertas (no deroga la 12635 sino que la amplia y reduce las dudas), no es ninguna panacea, en ella nos indican que la puerta tiene que terminar tal como tiene que terminar; el producto acabado de una puerta automatica fabricada por un fabricantes a nivel europeo, si este fabricante tiene el ensayo individual y te suministra todo el material, tu haces la instalacion, la medicion de impacto (si procede), el expediente ( en los casos que lo factures tu y no el fabricante) y la declaracion CE de la puerta automatica ¡¡¡La maquina ¡¡¡


Pero de todos modos, sigue siendo lo mismo de antes, no hay gran diferencia sobre la 12635, solo la amplia y elimina dudas (evita que le busquemos tres pies al gato, que es muy tipico nuestro).



Saludos a todos

Mudito 7 Enanitos
Maestría industrial electrónica e.m.i....
Escrito por Mudito 7 Enanitos
el 08/12/2012

Quizá en mi afán por resumir no quedara claro pero, efectivamente como dices, el control de producciópn en fábrica es obligatorio tanto para productos fabricados en serie como por unidad.

No pretendía hacer una exposición completa de detalle, tan solo quitar el "halo mágico" creado alrededor del tema del marcado CE. Las diferencias en la aplicación práctica de las directivas de la construcción y máquinas (DPC y DM) para pequeños fabricantes, instaladores y mantenedores se difuminan ya que, primero, desaparece la obligación de los ensayos iniciales de tipo (EIT) y, segundo, el resto de requisitos permanece y son los mismos.

En cuanto a la 85635 estoy de acuerdo en que no es una panacea, es más pienso que los requisitos mínimmos de mantenimiento que establece son excesivos en algunos casos y pueden tener un efecto rebote. La señales que limitan la velocidad a 20Km/h solo se respetan a base de obstáculos en la calzada o de radares y multas. Y no creo que las Comunidades Autónomas tengan capacidad (o voluntad) de vigilancia ni que sea el momento oportuno de poner obstáculos.

Solo hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Cuando dices que " ... La DPC se venia cumpliendo en la gran mayoria de casos... " Solo recuerdo haber visto alguna que otra puerta automática con el logo CE y solo muy recientemente.