En este grupo En todos

Grupo de Arte perfumista



Cerejeira, madera fragante

Raul Santiago
Quimica univrrsidad de la republica or...
Escrito por Raul Santiago Denis Colman
el 12/07/2011

Eugenia involucrata DC. Familia de las mirtáceas
Nombres populares
, Cerezo del bosque, cereza,
Araca, en tierra de cereza, cereza el río en todo
.
Sinonimia Botánica
Phyllocalyx involucratus (DC. ) O. Berg, Phyllocalyx laevigatus O. Berg.

Características morfológicas
Altura 5-8m (10-15m en el bosque), con una copa redondeada. Tallo erecto, más o menos cilíndrica, 30-40cm de diámetro, con corteza lisa y descamación. Hojas solitarias, axilares, pedunculadas largo, blanco. Fruto en forma de pera drupa, glabras y brillantes, coronado por el cáliz persistente, vinacea rojo u oscuro con pulpa carnosa, dulce y comestible, que contiene las semillas de 1-3.

Ocurrencia
de Minas Gerais a Rio Grande do Sul, principalmente
en zonas semi-caducifolio altitud del bosque..
Madera
moderadamente pesada, compacta, elástica,
durabilidad natural, muy resistente fragante y de veteado bello, se ha abusado su empleo para carpinteria. Sobretodo en silleteria para lo cual no es apropiada dado que esta madera grasosa no se encola bien y a medida de que se deseca se encoje y pierde tenacidad, tornadose quebradiza.
Su fragancia dulce. Es bien aprovechada como nota media, o corazon del perfume, y aun como nota de base, es facilmente identificable al quemarse, combina muy bien con el incienzo, una nota alta,en la elaboracion de sahumerios y perfumes. Torna poderoza a la lavanda y aun mas a la cumarina y el anis estrellado.

Fenología de
floración durante los meses de septiembre a noviembre, con la aparición
de nuevo follaje. La fruta madura de octrubre de diciembre.

Utilidad de
la madera se utiliza para la fabricación de mangos de hacha y otras herramientas agrícolas, y para leña y carbón. El árbol es muy ornamental y se puede utilizar en jardinería sobre todo en calles estrechas y la plantación de árboles en líneas de alta tensión. Sus frutos son comestibles y muy sabroso, y se utiliza para hacer dulces, mermeladas, licores y también para consumo en fresco.
Es ampliamente cultivada en los huertos domésticos de la región sur del Brasil donde el clima es bien marcado en sus cuatro estaciones. También son ávidamente comidos por las aves, por lo que la planta muy interesante para la siembra en las zonas degradadas para conservar su permanencia.