En este grupo En todos

Grupo de Cerámica

Eugenia Caño
San Juan, Argentina
Escrito por Eugenia Caño
el 02/12/2009

Hola Jorge Oscar
Yo también soy de san juan argentina y veo que hace tiempo esta publicado este mensaje en el blog.
Doy clases de artesanías en una escuela pública y hace un par de meses adquirimos un horno eléctrico para cerámica,pero anters de poder usarlo con mis alumnas salí de licencia por maternidad. No tengo experiencia en ello y ahora quiero prepararme para el ciclo lectivo que viene poder hacer uso de esa maravilla y quisiera saber si enseñas a usarlo y como puedo contractarme. Gracias

Jim Ponce De León
Querétaro, México
Escrito por Jim Ponce De León
el 16/12/2009

Hola, he escuchado q se puede utilizar el barniz vitrificante a modo de fijador (al utilizarla con pintura acrilica) en la porcelana y la ceramica, podrian decirme q hay de cierto y cuanto tiempo se requiere dejar en el horno (en teoria debe ser en el horno de la cocina)

Atte: Jimena

Nica
Escrito por Nica
el 14/01/2010

Hola Patricia
Espero ayudarte con mi comentario
Si deseas pintar platos, tazas en un horno convencional ,es decir a una temperatura baja hasta 220 grados, que no sea de horno ceramico(1200 grados)
no he probado personalmente pero si mis amigos, de pintar con los acrilicos que se usan en pintura decorativa, luego de tener el trabajo terminado se pasa un barniz vitrificable, y se lleva al horno, el resultado que vi es muy lindo, no sé cuanto tiempo puede durar la pieza sin alterar el color. Este barniz vitrificable se compra en artisticas, viene en potecitos pequeños.
tambien se consiguen unos hornos tipo ceramicos chicos que se colocan en microondas para realizar la coccion. Pero estos son pequeños, y el microondas solo se usa para este fin, no es aconsejable compartirlo con uso familiar.
yo pinto sobre porcelana, es decir sobre platos de porcelana lisos, alli realizo mis dibujos con pigmentos o pinturas luego se lleva al horno ceramico a temperatura de 750 grados. Este tipo de pintura no se altera con el pasar de los años.
Otro procedimiento es cuando se realiza la pieza , trabajando la arcilla para convertirla en bizcocho, luego puedes usar engobes, esmaltes sobre o bajo cubiertas, en este procedimiento se una una temperatura desde los 1050 a 1200 grados.
Tambien existen pinturas que se usan sobre piezas bizcochadas, luego se da una mano de esmalte de la misma marca, y se lleva a horno ceramico, ( no sé si se puede decir la marca por ello la omito)

Jorge Oscar Navarro
Técnico constructor instituto adscript...
Escrito por Jorge Oscar Navarro
el 21/04/2010

Hola Eugenia

Disculpá la tardanza en responder pero estuve medio complicado con mi proveedor de internet (bendita tecnología...).

Te cuento que vivo en Jáchal, soy docente y hace algunos años ando transitando las huellas del barro. Yo estoy horneando en horno a leña y, eventualmente, uso el horno eléctrico de un amigo que es quien tiene experiencia en el tema.

Mi camino en cerámica pasa por la investigación en las técnicas utilizadas por los pueblos originarios, principalmente de los que habitaron por estos lugares. Trabajo fundamentalmente realizando piezas a chorizo y sin la inclusión de esmaltes, usando arcillas de la zona que resultan de muy buena calidad para el trabajo. En el grupo de cerámica hay una foto de uno de mis trabajos

Si puedo serte de utilidad dentro de estos parámetros , con mucho gusto me pongo a tu disposición, sería un gusto para mí el poder hacerlo y conocerte junto con esa belleza que tenés en tus brazos.

Un abrazo.

Jorge

Amarilis Astros
Experto: esmalte de metales
Escrito por Amarilis Astros
el 07/08/2010

Hola a todas y todos.

Tiempo sin pasar por el foro.

La decoración usando horno casero, de que se habla aquí, es una especie de esmalte de tercer fuego, pero a menor temperatura aún... El tercer fuego, que es la decoración cerámica tradicional de menor temperatura, debe llevar un cocimiento cercano a los 750ºC.

Tengo entendido que también hacen ese tipo de productos en Brasil. Acá en venezuela no lo producen, y no creo que se consiga.

La anotación que hace el amigo Arturo Navarro, es bien interesante. Mi duda:
... Cuando de refiere a tinta para serigrafía, está hablando de la pintura que se usa para imprimir, verdad?
... Si es así, sería la que se usa para papel y similares, o para textiles?

Ojalá Arturo nos pudiera ilustrar al respecto, y gracias desde yá.

José pregunta sobre pintar totumos... Para éso, bastaria, creo yo, una pintura acrílica de buena calidad.... Si los metes al horno, corres el riesgo de que se "tuesten" o se quemen!... Recuerda que es madera.

Ah!... Rosana, desde Cuba; Si tienes la posibilidad de hacertte un horno eléctrico, vale la pena que pruebes a esmaltar y decorar a temperaturas de cerámica.

Es un gusto participar en el foro.

Un saludo.





Eduardo Escobar Jaya
Sociologia central del ecuador
Escrito por Eduardo Escobar Jaya
el 15/08/2010

Patty y rossana,existen pinturas para vidrio a temperaturas 650 gC* y tambien son utiles para ceramica,estas pinturas tienen companias en los estados unidos de norte america,sean estas ,en pigmentos,pastas,o en cera,las pinturas ceramicas son elaboradas,con pigmentos minerales,de elevada temperatura,para vidrio y ceramica,a temperatura enunciada anteriormente,las pinturas de baja temperatura esto es a 150 gC* son organicas son aplicadas mas en vidrio para decorar,y la gama de colores en este tipo de pinturas es variada,estas pinturas se descoloren a 450gC*. En cuanto se refiere a hornear la pintura la ceramica se utilizan por regular electricos o a gas,y para pinturas organicas se pueden utilizar hornos domesticos o de panaderia por cuanto se fija la pintura a baja temperatura,para los hornos cersamicos se utilizan ladrillos refractarios de diatomita,son mas recomendables,por sus propiedades termicas ademas alivianan el peso del horno,se puede recubrir con laminas. De hierro fundido,espero poder colaborado en algo para el desarrollo de sus proyectos,gracias.

Maria Blanco
Jubilada trabajé en la universidad róm...
Escrito por Maria Blanco
el 01/09/2010

Hola dentro de mis poquitos conocimientos te digo que hoy dia existen pinturas al frío que dan unos acabados perfectos pero recomiendo para adornos, pero para los utilitarios se debe pntar con engoves, o pinturas bajo cubierta. La temperatura a utilizar depende del tipo de arcilla, la roja es la que yo utilizo, se hornea a 800 grados mas omenos, tambien depende del tipo de pieza, el grosor, este proceso tarda de 4 a 6 horas, hay que colocar laspiezas en el horno separadas para que no se peguen. La verdad que es unproceso artesanal. Elaborar la pieza, dejarla secar bien y luego hornear. A veces horneo y luego pinto con pintura al horno y vuelve al horno. Si se trata de otras pastas como el gress, se tarda mucho mas y hay que elevar la temperatura a 1000 grados por lo menos, un poco mas y la pieza queda mucho mejor!

Leticia Singer
Perito mercantil escuela secundaria
Escrito por Leticia Singer
el 23/09/2010

Me gustaria que alguien me pueda orientar sobre fallas en coccion de esmaltes en horno electrico, estoy en un curso de un centro cultural y los esmaltes nuevos que probamos se chorrean, bajamos la temperatura del horno pero sigue pasando lo mismo, se cambio un alambre que va para el reloj de temperatura

Leticia Singer
Perito mercantil escuela secundaria
Escrito por Leticia Singer
el 23/09/2010

Hola me gustaria saber porque los esmaltes en horno electrico se chorrean , si alguien lo sabe desde ya agradesco,aunque ya baje la temperatur a 980, lo hace igual, sera mala calidad, me apasiona el tema

Ricardo Alejandro Zaccheo Zaccheo
enfermeria/licenciatura universidad ...
Escrito por Ricardo Alejandro Zaccheo Zaccheo
el 19/10/2010

Es correcto tu informacion despues del bizcochado se coloca el material o sea para llegar al vidriado se necesita una temperatura que osila entee los 1000 grdos

Escrito por Elvis Inca Bautista
el 03/11/2010

Hola mi nombre es elvis yo hago ceramica en arcilla desearia saber donde se compra los esmaltes para ceramica a ver si alguien tiene experiencia en esmaltado de pizas de ceramica por favor enviarme una respuesta a mi correo artnet_24@hotmail. Com se los agradeceria mucho cuidece chauu

Escrito por Elvis Inca Bautista
el 03/11/2010

Hola atodos que bueno que exista este tipo de foros y asi aprender muchas cosas mi nombre es elvis hago ceramica desde los 12 años y me gustaria aprender eso de aplicar el esmaltado en mis ceramicas

Maria Arce
Santa Fe, Argentina
Escrito por Maria Arce
el 06/11/2010

Para que las piesas queden bien negras que es mejor guano o acerrin

Amarilis Astros
Experto: esmalte de metales
Escrito por Amarilis Astros
el 07/11/2010

"Leticia Singer escribió:

Hola me gustaria saber porque los esmaltes en horno electrico se chorrean , si alguien lo sabe desde ya agradesco,aunque ya baje la temperatur a 980, lo hace igual, será mala calidad, me apasiona el tema "

Hola Leticia.

Mira, es bien raro que un esmalte chorree a tan baja temperatura. Los comerciales por ejemplo, vienen formulados para temperaturas por encima de 1000ºC (asumiendo que te refieres a esmaltes comerciales convencionales). Los esmaltes, sean comerciales o artesanales que funden a más bajas temperaturas son los de plomo y los boráxicos. ,, pero aún así no chorrean a esa temperatura, ni siquiera los de rakú… Estoy sorprendida.

Me inclino más bien a creer que el problema está en la temperatura que llega a desarrollar el horno y los medios de control de la misma.

¿Usas pirómetro?... ¿Conos pirométricos?

Si usas pirómetro, puede ser que no esté dando las lecturas correctas. Recuerda que son delicados y pueden perder calibración. Un modo de saberlo y comprobar si el problema está en el esmalte o en la temperatura, es usando conos pirométricos…

Un saludo.
(Espero que esta vez, pase el mensaje, pues voy por el tercer intento...)

Escrito por Luis Ricardo Falconi Quispe
el 24/11/2010

Hola amarilis , el esmalte que utilizas es de baja calidad es por ello que se chorrea tambien puede ser por la manera de aplicarlo
por favor puedes explicar el proceso de alpicacion par poder encontrar tu problema , yo trabajo con esmaltes unos años. Soy de nasca -peru.

Leticia Singer
Perito mercantil escuela secundaria
Escrito por Leticia Singer
el 02/12/2010

Bueno la aplicacion la hago apincel, tres capas, pero no todos los colores tienen ese problema, los que son cristalinos como caramelo, verde cobreado, peltre, esmalte color cobre, bajamos la temperatura y mejoro bastante, pero todavia se chorrea un poco, tambien me gustaria saber si alguien de rosario, santa fe, republica argentina me indique donde conseguir para comprarlos de mejor calidad, desde ya gracias

Dina Luz Olivo Guerrero
Bogotá, Colombia
Escrito por Dina Luz Olivo Guerrero
el 09/12/2010

Hola, quisiera saber cuales son las pinturas que se necesitan para pintar la ceramica, esmalte, pintura de agua? Les agradezco

Escrito por Elvis Inca Bautista
el 11/12/2010

Hola existen dos tipos de pintura la pintura precoccion y la pintura poscoccion saludos mil desde peru chauuu

Carlos Alberto Mosquera Cruz
Abogado ( pensionado) santiago de cali...
Escrito por Carlos Alberto Mosquera Cruz
el 11/01/2011

Muy interesantes los detalles de pintura honeable a baja teperatura vico en Cali Colombia averiguare sibre esta clse de pintura y si alguien lo sabe me gustaria me indicaran mi correo es " calmoc1948@yahoo.com.co " gracias y agradezco alguna informacio y si la obtengo antes les avisare.

Leonardo Lupi
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Leonardo Lupi
el 12/01/2011

Hola laura, soy de argentina y te comento que he realizado un horno para cocinar ceramicas, totalmente en ladrillos comunes, con una mezcla de polvo refractario y barro, y produzco cantidades de adornos para acuarios, es mas nunca he tenido estudio alguno de ceramica y lo elevo en 4hs a 1200 grados de temperatura ( con madera y troncos) super economico , para que te des una idea, soy uno de los pocos que fabrican en cantidades ese tipo de ceramicas y lo hice con muy poco dinero, en caso que te interese puedo darte algun explicativo para que lo realices.

Saludos