En este grupo En todos

Foro de Carpintería



cepilladora y garlopa

carlos alberto
Carpinteria centro de formación profes...
Escrito por Carlos Alberto Muñoz
el 05/11/2009

Hola, soy Carlos:
Alguno sabe como se calibra o pone a punto una cepilladora y garlopa mecanica? En la escuela donde estoy estudiando hay una con motor de 2 HP, pero la cepilladora solo come al principio y al final de la madera dejandola totalmente curva. La garlopa marca toda la madera con el cilindro de arrastre y no come nada.
Si alguien me puede dar una mano se lo agradeceré.
Gracias.

Andres Cabrio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Andres Cabrio
el 11/11/2009

hola si sobre la cepiladora descubre el chapon donde van la cuchillas solo el chapon y pon tres tacos de maderas aproximado de 5 cm de espesor por el ancho de las cuchillasescuadradas pon una madera arriba del taco y introducelo adentro donde se cepilla la madera cuando estes llegando al espezor de la cuchilas pon un papel cuando roce el papel esta nivelado

Carlos Alberto Muñoz
Carpinteria centro de formación profes...
Escrito por Carlos Alberto Muñoz
el 13/11/2009

Hola Andres:
Desde ya muchas gracias por responder a mi pregunta, me contaron algo de un papel como vos manifestas,el problema es que no puedo comprender tu explicación.
La maquina no tiene ningún chapon (te refieres a los planos sobre los cuales se desliza la madera?). En ese caso cual de los dos? Poner tres tacos? ¿Donde?
Disculpa las molestias y mi ignorancia.
Te quedo muy agradecido
Carlos

Néstor Volpe
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Néstor Volpe
el 11/12/2009

Tu probema con la cepilladora, nace en que la altura de las cuchillas en el muñeco es menor que la conveniente, estas deben comer exactamente las marcas que ha dejado el rodillo. Esta altura, en algun cambio de cuchillas se ha modificado y quedaron bajas. Ahora el paso es ir subiendo la altura hasta que se logre el objetivo, no más que eso. Te recomiendo utilizar (cuando ya tengas la altura necesaria) un dispositivo magnético para poder registrar la altura de las cuchillas en cada extremo de estas exactamente igual y de una cuchilla a otra también. Con relación a la garlopa, esta come desparejo cuando está mal registrada la altura de la mesa de salida, debés bajarla hasta que al final de la madera te deja una pequeña colita comida a mas nivel que el resto, alli debés subirla hasta que este efecto desaparezca. Si persisten problemas, estos surgen de mal registro de cuchillas o diferencia de nivel entre ambas mesas. Te aclaro que tenés invertidos los conceptos de garlopa y cepilladora.

Carlos Alberto Muñoz
Carpinteria centro de formación profes...
Escrito por Carlos Alberto Muñoz
el 29/12/2009

Hola Nestor:
Desde ya muchas gracias por tu explicación, está muy clara y entendí perfectamente ¡¡¡SOS UN IDOLO!
Lo que pasa es que es una máquina que está en una escuela y todo el mundo le mete mano sin saber.
En cuanto a la inversión de los terminos tenés razón siempre me equivoco ( recien estoy comenzando en esto).
Muchas gracias y muchisimas felicidades, que tengas un muy buen año.
Carlos

Jose Jose
Misiones, Argentina
Escrito por Jose Jose
el 19/06/2010

Yo me quiero hacer una casera ya que las nuevas cuestan fortuna, pero si alguien tuviera un corte transversal del muñeco me ayudaria mucho con la construccion o si me pudieran dibujar rudimentariamente un ejemplo seria de gran ayuda ya que con ensayo error perderia mas tiempo y dinero. Gracias!

Edgardo Dealbera
Córdoba, Argentina
Escrito por Edgardo Dealbera
el 14/08/2010

La verdad q tienen muy poca idea de nivelar cuchillas y nivel de mesa gracias, venden los registros para cuchillas a 30 $ argentinos en las ferreterias ni papel ni topes y quedan perfectas con respecto al nivelado en un colejio las maquinas estan trilladas, se gastan las guias angulares y produce el desnivel gracias

Alefra Ffffffffff
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alefra Ffffffffff
el 23/01/2011

Hola Edgardo, tu solucion me parece la mas pactica, economica y seguramente eficiente, me podrias decir donde se puede comprar esos registros en buenos aires? Son unos alineadores magneticos? Como debo pedirlos?.

desde ya muchas gracias, saludos


Elbio Marchione
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elbio Marchione
el 26/12/2016

Buen dia, disculpen mi ignorancia, cual es la diferencia entre cepilladora y garlopa?

Domingo Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Domingo Rodriguez
el 26/12/2016

Resultado de imagen de dibujo de cepilladora

Esto es una cepilladora. Una máquina con un eje donde se acoplan unas cuchillas y dos platos: uno de entrada y otro de salida cuya mision cinsiste en aplanar una cara de un tablon o madero para que sirva de base para sucesivas operaciones. Su mision consiste en sacar una cara lo más plana y perfecta posible. Traccion mecánica.

Resultado de imagen de dibujo de garlopa Esto es una garlopa. Basicamente tiene la misma finalidad, pero es de "tracción animal"... Es broma... Hacer una cara plana.

Saludos.

Domingo Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Domingo Rodriguez
el 26/12/2016

Añado que actualmente existen garlopas con eje y cuchillas motorizadas,,,,podia decirse tambien que la garlopa es una heramienta manual, independientemente de que cepille electricamente o no.