En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción

Graciela Gomez
Nivel in icial (maestra jardinera no t...
Escrito por Graciela Gomez
el 01/04/2013

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 02/04/2013

QUERIDO JORGE

GRACIAS POR INVITARME AL DEBATE...!

Día del Idioma. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Prof. Graciela Pacheco de Balbastro

El 23 de abril de 1616 fue día de luto para las letras.

El idioma español perdía su Pluma de Oro. Ese día murió en Madrid don Miguel de Cervantes Saavedra. En homenaje al ilustre autor del Quijote de instituyó esa fecha como Día Nacional del Idioma.

¿Por qué es importante esta conmemoración, aunque sólo la recordemos una vez al año? ¿Por qué esta "puesta en valor" de nuestro idioma? La primera respuesta: porque es nuestro.
Pero además porque forma parte, casi, casi, de un tejido visceral que bien lo definió Marta Saltos cuando escribió que "el solo hecho de oír sonar la propia lengua trae idea de amistad, de ayuda, de fin e las desgracias". Es que el idioma, la palabra compartida desde la cuna, también tiene ese valor.

El idioma reside en la morada íntima de un pueblo. Está instalado en el "ethos" de ese pueblo. Lo identifica, por eso aquello de que "el idioma es soberanía" reviste un significado más profundo que el de simple lugar común. Tras ese concepto habían comenzado a surgir tímidos, aislados y controvertidos intentos de pensar en una Ley de Protección del Idioma. Es que un idioma desprestigiado, bastardeado y en franca retirada, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.

Días pasado escuchaba el reportaje que le hacían a un escritor español. Con franco pesar éste señalaba que existe una conciencia conservacionista, de salvataje y cuidado para algunos animales que tal vez no hayamos visto nunca ni que nunca veremos. ¡Y eso está bien! Pero ¿Qué pasa con las palabras, con las numerosas, ricas y hermosas palabras que desaparecen anodinamente porque hay cada vez más hablantes pobres de ellas? ¿A dónde se van las palabras que desaparecen no por la mutabilidad que es condición inherente a toda lengua, sino porque se ahogan en las bocas paupérrimas de los hablantes?

Cada idioma refleja una estructura de pensamiento. Es como una impresión digital. Puede ser imaginativo, sonoro, rico o conciso y utilitario. Pero es también herramienta. Y como tal, si está bien cuidada, nos servirá mejor. Y si somos diestros en manejarla, la utilizaremos también, mejor.

Juana de Ibarbourou al elogiarla escribió: " en ti he arrullado a mi hijo/ e hice mis cartas de novia/ en ti canta el pueblo mío/ el amor, la fe, el hastío/ el desengaño que agobia."

Ése 23 de abril fue un día aciago por partida doble. En España callaba Cervantes y en Stratford on Avon, William Shakespeare.

Cervates jauregui.jpg


Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 02/04/2013

Jorge

Gracias por invitarme a este interesante debate

Muy buena informción que comparten todos.

Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 02/04/2013

Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 02/04/2013

Gracias Maria y Jorge por este debate







El 23 de Abril se celebra el “Día Mundial del Idioma Español” en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. El día del idioma español se celebra desde el año 1702.

El Quijote. La ultima frase de este texto es mi favorita.


Preste atención vuestra merced , con todos mis respetos, son sólo molinos que mueve el viento, señor. Son molinos.
- ¡Son gigantes! ¡Socorredme , señora mía Dulcinea!

. quijot.jpg"

Y, en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y, dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

– ¡Válame Dios! –dijo Sancho–. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 02/04/2013

Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 02/04/2013

Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 02/04/2013

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 02/04/2013

Gracias Jorge por tu apoyo.

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 02/04/2013

Hola TERE tu como maestra puedes recordar a tus alumnos este gran dia.

Gracias por tu apoyo.

Un abrazo.

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 02/04/2013

Imágenes del Día del Idioma

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 02/04/2013

¿Qué es el Día del Idioma?

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”

Nuestro Idioma

El Día del Idioma conmemora la importancia de nuestra lengua, ya que se ha transformado en una lengua internacional que cuenta con aproximadamente 450 millones de personas en el mundo que la utilizan.

El idioma español tiene su origen en la península Ibérica. Luego de la caída del Imperio Romano en el siglo V, los habitantes de la región utilizaban el latín hablado. El latín es la lengua madre de muchas lenguas en Europa. Cuando el Imperio Musulmán invadió la península Ibérica (donde se encuentra España), en el siglo VIII, el choque de las diferentes culturas produjo que la lengua vaya cambiando. A lo largo del tiempo, influenciada por otras culturas, nuestra lengua fue transformándose hasta llegar a ser como la utilizamos hoy.

El español es compartido por muchos países en todo el mundo. De esta manera todos los países que comparten un mismo idioma, comparten también una parte de su cultura.

Como lengua, nuestro idioma es muy rico. Las expresiones propias de cada país, como también el uso de adjetivos y sinónimos, ha generado un gran cantidad de palabras que enriquecen nuestro idioma a lo largo del tiempo.

Fuente: colombia.aula365.com

Frases alusivas al Día del Idioma

A continuación hemos recopilado algunas frases para que compartas, publiques dedicadas al Día del Idioma, que se celebra este sábado 23 de Marzo en Colombia.

  • Los idiomas corresponden a las necesidades de quienes los hablan y, si a un idioma le falta una palabra, es porque le falta un concepto o, mejor dicho, un sentimiento”,
  • “El lenguaje es acaso la única institución democrática que aún nos queda funcionando eficazmente”
  • “El idioma es nuestra patria”
  • “Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros . Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres. (Gabriel García Márquez).
  • “La sonrisa es el idioma universal de los inteligentes. ” Tomás de Iriarte
  • El único idioma universal es el beso.
  • Con frecuencia basta una frase corta para derribar un sólido poder
  • Cada idioma es un modo distinto de ver la vida.
  • Tu silencio junto al mío es un idioma.
  • En el idioma está el árbol genealógico de una nación.
  • El idioma es un instrumento de desarrollo y un arma de lucha.
  • Saber otro idioma es como poseer una segunda alma.
  • El amor es el único idioma que puede prescindir de las palabras.
Imágenes del Día el Idioma

Imágenes del Día del Idioma



Ver más en <a href='https://tecnoautos. Com/actualidad/dia-del-idioma-2013/'>https://tecnoautos. Com/actualidad/dia-del-idioma-2013/</a>

SILVIA
Escrito por SILVIA
el 02/04/2013

LABERYNTO-BANNER VERT 1


Gracias Jorge por invitarme a tan lindo Debate de Celbración del Dia del Idioma..... Felicito a Maria Eloy por tan importante Tema.... Un abrazo y Bendiciones....

Este 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano

Conocido originalmente como idioma “castellano”, porque se habló en Castilla, al norte de España; más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI . Desde entonces, pasó a llamarse “español”.

El Día del Idioma Castellano es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Esta fecha se remonta en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.....


Este 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano

LABERYNTO-BANNER VERT 1

SILVIA
Escrito por SILVIA
el 02/04/2013

LABERYNTO-BANNER VERT 1


Cantar de Mío Cid

Del Cantar de Mío Cid se ha dicho que es el bello pórtico de nuestra literatura medieval. Se trata de un cantar de gesta compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima. Son versos divididos en dos hemistiquios de gran irregularidad métrica que varían entre tres y catorce sílabas. Los más frecuentes son los de 8 y 7 sílabas. Y no parece que los versos estén sometidos a un sistema rítmico regular, pero tienen una serena y agradable sonoridad. Atendiendo a sus rimas, Menéndez Pidal los va agrupando por series, que tienen entre 3 y 190 versos. Hay que observar que, con frecuencia, entre serie y serie, y a veces dentro de la misma serie, aparecen dísticos con rima propia que mueven a algunos críticos a corregir o reformar la rima de esos versos para conformarla con la rima de la serie.

El Cantar de Mío Cid es un drama desarrollado en dos líneas de hechos contrapuestos en torno al Rey: la línea del arquetipo de nobleza simbolizada por el Cid y los suyos, y la de la nobleza indigna representada por los infantes de Carrión, descendientes de los Ansúrez-Beni Gómez. Del contraste, resultan envilecidos y deshonrados los infantes de Carrión, mientras que el Cid alcanza tanta honra que llega a emparentar con todos los Reyes de España. Las circunstancias históricas que se dieron a finales del s. XII y comienzos del s. XIII, en el reinado de Alfonso VIII, afianzan la aseveración del éxplicit del Cantar: Per Abbat le escriuió en era de M ö CC |||XLV annos, año natural de 1207.

De este original, parece que se hicieron dos copias, pero sólo una ha llegado hasta nosotros. Menéndez Pidal creyó que se hizo esta copia en 1307, pero algunos críticos la retrasan hasta la mitad del s. XIV; sin embargo, las características paleográficas y lingüísticas fuerzan a considerarla de hacia 1235.

No sabemos cuándo ni cómo vino a parar el manuscrito de la copia al municipio de Vivar del Cid. Aquí permaneció casi tranquilo hasta que Ruiz de Ulibarrri lo encontró en sus pesquisas al servicio del noble Ramírez de Arellano y sacó una copia en 1596. Hemos dicho “casi tranquilo” porque, mientras permaneció en el municipio de Vivar y antes de la encuadernación del s. XV, al manuscrito le faltaban ya cuatro folios. Según Sandoval, Berganza y Sarmiento, el manuscrito se conservó en el Concejo de Vivar hasta 1745, después se llevó al Convento de Clarisas del pueblo.

En 1776, Emilio Llaguno y Amírola, secretario de Estado, sacó el manuscrito del Convento de Clarisas y se lo entregó a T.A. Sánchez para su estudio y edición con la promesa de devolverlo a Vivar, lo que no se ha cumplido hasta nuestro días.

De los herederos de E. Llaguno pasó el manuscrito a P. Gayangos… Al fin, en 1854, el marqués de Pidal compró el códice ante el peligro de que saliera de España con destino al Museo Británico. Heredó el códice don Alejandro Pidal y Mon, guardador-poseedor del manuscrito, en cuya casa pudieron estudiarlo investigadores extranjeros (Volmöller, Baist, Huntington…) y nacionales (Fl. Janer y nuestro gran estudioso del Cantar, R. Menéndez Pidal).

Durante esta época, sufrió el manuscrito el mayor daño por la aplicación de reactivos, que lo dejó en un estado lamentable. Páginas hay para las que no nos queda más remedio que aceptar la lectura que nos da Menéndez Pidal. Lástima que no llegara a tiempo la aplicación de los rayos ultravioleta, los rayos infrarrojos, la lámpara de cuarzo… para haber evitado tanto deterioro.
En 1960, la Fundación Juan March compró el manuscrito y lo donó al Estado. Hoy se conserva en la Biblioteca Nacional.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Sonia Leiva
Educacion infatil educanet
Escrito por Sonia Leiva
el 02/04/2013


Gracias Jorge por la invitacion a Maria por tan importante debate


El Día del Español nace para conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Para celebrar su diversidad los más de 70 centros del Instituto Cervantes abren cada año sus puertas con un sinfín de propuestas. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.
Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 02/04/2013

Hola amigos

Pocas cosas hay tan ricas y expresivas en le mundo como nuestro idioma, el castellano, también conocido como español.

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 06/04/2013

Excelente,debemos motivar a la nueva generacion a investigar y a leer

Un libros,le permite tener un poco mas de formaccion,y asi escudriñar

Mas gracias ELCY,que todos podamos celebrar ese dia con un libros

Nuevo en su casa

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 07/04/2013

El Ministerio de Cultura promueve la lectura de las obras de Rafael Pombo, para celebrar el día del Libro y del Idioma español, por lo que abrió una convocatoria a todas las entidades públicas y privadas del país, que trabajen con niños, a que dediquen este día a la lectura de obras de Rafael Pombo, en el año de celebración de la obra del considerado "Poeta de los Niños".

El Gobierno Nacional decretó al 2012 como el año de Rafael Pombo, apropósito de cumplirse un siglo de su muerte.

María Acosta, coordinadora de literatura y libro del Ministerio de Cultura, en diálogo con Caracol Radio, explicó que la iniciativa busca recordar a este extraordinario escritor, quien pese estar muy relacionado con las fabulas infantiles, también tiene un acervo enorme de obras para todos.

Invitó a que los interesados en unirse a la celebración "Leer a Pombo y su Cuento", se podrán inscribir en la página electrónica del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov. Co).

En cuanto a la celebración del día del idioma y del libro, dentro de la Feria Internacional del libro de Bogotá, aseguró que ya se está haciendo desde el pabellón, la exposición y las otras entidades que dentro de Corferias recuerdan la importancia que Rafael Pombo representa para la historia literaria nacional.

Reseña Histórica

La muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, padre de “Don Quijote de la Mancha”, el 23 de abril de 1616, dio pié a que en 1926 surgiera la idea de celebrar en esta fecha el día del idioma Español.

Fue 20 años después, en 1946, cuando se institucionalizó la celebración del idioma español y desde 1996 en varios países, entre estos Colombia, también se celebra el Día del Libro.

Gracias Maria Elcy por la invitación.
Un abracito y exitos..

Amelia
Escrito por Amelia
el 07/04/2013

Amelia
Escrito por Amelia
el 07/04/2013