En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Cebar el circuito de gasoleo de calefacción

Albertoa2
Madrid, España
Escrito por Albertoa2
el 30/12/2008

Buenos dias señores,
Me he visto obligado a cambiar el depósito y todo el tubo de alimentación de gasoleo, desde el depósito hasta el quemador de la caldera, de mi instalacion para calefaccion y ACS y no veo cómo llenar de gasoleo el nuevo tubo para que el quemador pueda funcionar por aspiración tal y como venía haciendo hasta que lo he cambiado.
No acabo de creer lo que me han sugerido, esto es, que desconecte el latiguillo del lado del quemador y aspire con la boca hasta que llegue el gasoleo, me suena a broma.
¿Existe algún acoplamiento especial o herramienta o sistema de cebado?
Gracias anticipadas por sus consejos.

Escrito por Roca Teruel
el 30/12/2008

Hola Albertoa2

Tienes 2 tubos, o 1 tubo que va hacia el deposito?

Si tienes 2 tubos. Arranca el quemador unas 4 o 5 veces, ya que tira el aire solo.

Si tienes solo un tubo,quita el latiguillo de retorno, por la parte que esta conectada a la tuberia de gasoil, para que te quedes con el latiguillo en la mano, pero este conectado al quemador. Luego coges un recipiente como un cubo pequeño, y metes el latiguillo en el cubo,y tapas la union conica(la que iva el latiguillo que tienes metido en el cubo), con el dedo, para que no te coja aire y le das al quemador, teniendo en cuenta que si no ve llama, se te bloqueara, antes de que este haga la llama, rearrancalo para que no se te bloquee, en 2 o 3 arrancadas, lo tendras. Dejas salir 2 dedos de gasoil al cubo, y sin apagar el quemador, conectas rapidamente el latiguillo a la union conica, y ya esta.

Si te es dificil acceder a los latiguillos, los quemadores suelen tener un tornillo de cebado, que se tarda mas, pero es igual de efectivo.

Un saludo!

Escrito por Butanito
el 31/12/2008

Hay una solución mucho más sencilla. Supongo que tienes alguna noción de usar el destornillador. Saca la tapa del quemador. Saca de su alojamiento la célula fotoeléctrica. En algunos quemadores es algo complicado. Saca el tornillo hubicado en el cuerpo de la bomba de gasóleo del quemador , marcado con una "P". Y TEN A MANO UNA LINTERNA O SIMILAR. Despúés TAPA con la mano o con un trapo oscuro la célula fotoeléctrica, pon en marcha el quemador, cuentas mentalmente hasta cinco, dejas destapada la célula y iluminas la parte delantera que tiene un plástico transparente. La mantienes iluminada hasta que por el agujero del tornillo "P" que has sacado previamente, te salga gasóleo a presión. A partir de este momento, paras el quemador, vuelves a montar todo como estaba y VUALA.. Solucionado.
Si el depósito estuviera muy cerca del quemador, SOLAMENTE sacando el tapón "P" y poniendo en marcha el quemador, éste se encebaría. Podría darse el caso que antes que te saliera gasoil por el agujero, se bloqueara el quemador. No pasa nada, lo rearmas e insistes hasta que salga líquido. Saludos y feliz 2009

Albertoa2
Madrid, España
Escrito por Albertoa2
el 31/12/2008

Y solucionado.
Muchísimas gracias.

Albertoa2
Madrid, España
Escrito por Albertoa2
el 31/12/2008

Pues mi instalacion tiene un solo tubo, pero he conseguido purgarla completamente desenroscando primero el filtro y despues el tapón que hay en la bomba justo donde debiera estar el tubo de retorno al depósito. Me he puesto perdido de gasoleo pero con tus consejos y los de otro experto que me ha indicado como engañar a la celula fotoeléctrica ya tira la condenada caldera.
Gracias y Felices Fiestas.

Escrito por Sergio
el 11/01/2009

Resulta que se me quedo el deposito vacio de gasoil por lo que cuando me quise dar cuenta la caldera estaba bloqueada, lo rellene y despues de rellenarlo no hay forma de hacerla arrancar. He intentado purgarla por los dos tornillos V y P y nada... Ni echa aire ni gasoil. El quemador esta bien porque he comprobado que sale llama. Lo que ocurre eske a la bomba no le llega gasoil... No se me ocurre que mas hacer, a la bomba le llegan dos latiguillos, por eso lo de V y P. He mirado el tubo que baja hasta el deposito de gasoil y lo he movido por si estaba obstruido o ha cojido arenilla, el filtro esta limpio y cuando lo he desmontado estaba medio lleno, no lleno del todo... Total que no me carga gasoil... Estoy pensando si la bomba se ha estropeado y no aspira lo suficiente... La celula fotoelectrica esta bien y limpia. Si me podeis ayudar o darme alguna idea os lo agradeceria muchisimo..... Cual es el latiguillo de retorno, el V o P?

Escrito por Juan Carlos
el 15/01/2009
"resulta que se me quedo el deposito vacio de gasoil por lo que cuando me quise dar cuenta la caldera estaba bloqueada, lo rellene y despues de rellenarlo no hay forma de hacerla arrancar. He intentado purgarla por los dos tornillos V y P y nada... Ni echa aire ni gasoil. El quemador esta bien porque he comprobado que sale llama. Lo que ocurre eske a la bomba no le llega gasoil... No se me ocurre que mas hacer, a la bomba le llegan dos latiguillos, por eso lo de V y P. He mirado el tubo que baja hasta el deposito de gasoil y lo he movido por si estaba obstruido o ha cojido arenilla, el filtro esta limpio y cuando lo he desmontado estaba medio lleno, no lleno del todo... Total que no me carga gasoil... Estoy pensando si la bomba se ha estropeado y no aspira lo suficiente... La celula fotoelectrica esta bien y limpia. Si me podeis ayudar o darme alguna idea os lo agradeceria muchisimo..... Cual es el latiguillo de retorno, el V o P?
"

por Sergio (Enero 2009)



En lugar de llevar el retorno al lugar donde esta ahora detras del filtro llevalo directamente al deposito
Lo puedes hacer con un simple tubo de plastico (que llegue al deposito) y una abrazadera. Te aconsejo que entre el tubo y la bomba pongas un enlace hembra para que te coja mejor el tubo y no pierda gasoil. Suerte

Juan Rodriguez
Valencia, España
Escrito por Juan Rodriguez
el 05/02/2017

Yo tengo una duda que no consigo leer en ningún sitio, será algo muy sencillo pero la ignorancia es lo que tiene. Tenía un quemador Roca y lo cambiaron por un Bentone..... Y solo tiene un latiguillo, no tiene latiguillo de retorno. Es por que el quemador es así? El que lo puso me dijo que es mejor sin retorno. Saludos.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 07/02/2017

En mi opinión no es mejor ni peor, pero tiene un problema, en el caso que te quedes sin gasóleo será difícil para ti cebar al quemador.

Procura que no te suceda.

Saludos desde Valladolid