En este grupo En todos

Foro de Gestión de medios de comunicación



cCOMUNICACION ORGANIZACIONAL

CARMEN AVALOS
Licenciada en ciencias de la comunicac...
Escrito por Carmen Avalos Villalba
el 30/06/2005

Hola, te gustaria conocer mas sobre comunicacion institucional u organizacional?

Te invito a compartir los conocimientos adquiridos, y a la vez intercambiar datos sobre este tema muy interesante, que ahora esta surgiendo en el campo de la comunicacion.

Julio Jarpa Parra
Santiago, Chile
Escrito por Julio Jarpa Parra
el 30/06/2005
Hola Carmen: Me interesa mucho el tema de comunicaciones soy periodista hace 14 años y siempre es bueno mantenerse actualizado y si en eso aporta este foro me interesa mucho participar. Soy chileno y vivo en Santiago, trabajo para una institución del Estado Saludos Julio
Escrito por Magno Chaparro Salas
el 30/06/2005
    soy magno chapparro me gustaria conocer mas sobre comunicacion organizacional, soy ing. Civi
Rodrigo González Miranda
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Rodrigo González Miranda
el 27/07/2005
Me interesaría saber si conocen algúnos medidores de comunicación para empresas que su impacto se vea reflejado en sistemas y mediociones de calidad. Saludos
Pedro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Pedro
el 28/07/2005
    mensaje original: enviado por carmen avalos

    Hola, te gustaria conocer mas sobre comunicacion institucional u organizacional?

    Te invito a compartir los conocimientos adquiridos, y a la vez intercambiar datos sobre este tema muy interesante, que ahora esta surgiendo en el campo de la comunicacion.



Claudia Benítez
Bogotá, Colombia
Escrito por Claudia Benítez
el 03/08/2005
Hola! , soy Claudia Benítez y la verdad si me interaría saber y conocer más acerca de los temas de comunicación organizacional. Me gustaría que me mandaran información y poder compartir sobre este tema. Soy estudiante de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y estoy en tercer semestre y mi enfásis lo quiero hacer sobre organizacional.
Juan David Sanchez
Bogotá, Colombia
Escrito por Juan David Sanchez
el 10/08/2005
Hola, quisiera saber que tan importante puede llegar a ser la comunicacion dentro de una organizacion, y porque razones adquiere ese grado de importancia.
Juan Carlos Barragan
Bogotá, Colombia
Escrito por Juan Carlos Barragan
el 09/09/2005
Por supuesto que sì , estoy dispuesto a profundizar mas sobre la comunicaciòn organizacional, deseo desde luego tener informaciòn en lo que respecta a la cultura de la organizaciòn empresarial de tipo educaciòn formal.
Martha Espinoza
California, Estados ...
Escrito por Martha Espinoza
el 10/09/2005

Yo creo en papel mucho mas importante de los medios de comunicacion y aun mas creo en la cultura hacia la comunicacion organizacional , me gustaria estar al tanto de el debate que quiera se de en relacion a este tema.

Tambien me gustaria recibir informacion sobre el tema.

Agradaceciendo su apoyo,

Martha espinoza

Corina Demaría
Capital Federal, Arg...
Escrito por Corina Demaría
el 17/09/2005

Hola a todos

Como veo que este tema ha generado mucho interés y ante la ausencia de la persona que lo propuso, me permito compartir con Uds. Un documento que me parece intruductorio al tema, muy valioso, como para comenzar a cambiar opiniones y aportes.

Aquí ldebajo lo pego, les debo el nombre del autor.

Saludos

Corina

Introducción


Comunicar puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Para ello, primeramente, resulta importante implementar diagnósticos y planificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay feedback y se pierde el sentido. Como diría Prieto Castillo (1999) se produce la “entropía comunicacional”. Si no se sabe escuchar, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo.

La comunicación interna sirve a que la misión y la historia de la organización sean compartidas por todos. En las corrientes vinculadas al management esto se lo vincula con la “motivación personal”. Ignorar los planes generales de trabajo suele conducir a la fragmentación y al desconocimiento del sentido de las propias acciones en una organización.

Antes de implementar un plan hay que conocer la organización, realizar un diagnóstico. En este caso como se trata solamente de la Comunicación Interna se pude:


-Realizar un relevamiento y análisis de las ofertas y demandas de comunicación


-Entrevistas a integrantes


-Análisis de documentos: por documentos definimos todo material normativo o de difusión que utiliza la organización en sus diversos formatos y soportes.


-Observación


-Diagramar un FODA (Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)


Una vez concluida esta etapa, se analizara el material procesado. De la interpretación de los datos se identificarán cuáles son los actores generadores y receptores de información, los flujos informativos, el volumen y tipo de información que reciben y generan, demandas potenciales

¿Qué es Gestionar la Comunicación?


Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones.


A través de la Gestión en la Comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal con el objeto de:


· Promover la comunicación entre los miembros


· Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales


· Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros

· Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión

No hay que olvidar que la Comunicación Interna de toda organización esta inmersa en la Cultura Organizacional. Es decir, por el conjunto de valores, referencias, hábitos, ritos, signos etc. Que fundamentan la concepción que la organización tiene de sí misma. Esta cultura se debe tomar como punto de partida y marco para la implementación de una gestión ya que condiciona la comunicación.


Los destinatarios

Cuando se habla de “Público Interno”, se lo remite solamente al personal de una organización dada. Pero también es importante considerar en la estrategia a todos aquellos públicos cercanos como los proveedores o familiares del personal que indirectamente comparten la cotidianeidad de la institución y se pueden identificar con ella.

En este aspecto, vale la pena apuntar que la comunicación externa también tiene su relación con la interna. Todo lo que se comunica hacia fuera, a través de los medios de comunicación, también repercute en el público interno. Si diseñamos una campaña de publicidad institucional, en contradicción con los mensajes que circulan puertas adentro se pueden producir focos de conflictos importantes.


Participación: la piedra angular

La participación, tan temida por algunas organizaciones, resulta fundamental y no se reduce solamente a saber lo que ocurre. Es necesaria la previsión de espacios emergentes de comunicación que faciliten formar, tener y tomar parte en los procesos orientados a la creación de valores en las organizaciones, sentimientos de pertenencia y valoración del integrante como recurso humano. En otras palabras, se trata de involucrar en lugar de convencer e imponer, de fomentar la toma de decisiones a partir de la experiencia de sus propios integrantes, de favorecer la integración entre los objetivos institucionales y los individuales, de contar con el personal como recurso estratégico, como Cliente Interno (como les gusta diferenciar en el marketing institucional de vanguardia) y no solamente como un eslabón en la cadena de montaje.


Las instancias de participación se distinguen en tres niveles que suponen grados distintos de compromisos:

Información: Contar con información sobre la organización permite a cada integrante saber dónde esta parado.

Opinión: para facilitar la incorporación de la experiencia de los integrantes de la organización. A esto algunos autores lo denominan “activo intangible”. Todo ello en pos del desarrollo institucional. La opinión presupone el conocimiento de la información. Se trata de sumar puntos de vistas, de identificar problemas que otros no observaron.

Toma de Decisiones: vinculada con el desarrollo de la autonomía necesaria en cada área. Es el nivel superior de la participación y presupone los dos niveles anteriores.

Diagnostico y planificación: De acuerdo al aspecto que nos convoca, se privilegiará el análisis de la comunicación interna

Este propone:


- Identificar a los actores responsables de las tareas de comunicación institucional


- Reconocer la percepción que los actores tienen de su propia tarea, su imagen de la institución, su percepción de otros miembros de la organización y sus interlocutores


- Identificar y analizar las relaciones entre los grupos de la organización


- Analizar el contenido y la forma de los mensajes

- Evaluar los flujos y recursos comunicacionales

En tanto y en cuanto el diagnóstico es una forma de construir el proceso participativo de la organización, es conveniente que lo realice un grupo y no una sola persona ya que la complejidad de miradas lo hace más enriquecedor. En palabras de Pichón Riviere, “a mayor heterogeneidad, mayor productividad”.

Definir los pasos a seguir:


1. Prediagnóstico: Evaluar la viabilidad y la factibilidad del diagnóstico. ¿Están dadas las condiciones políticas y materiales para iniciar un proceso de diagnostico?

2. Objetivos generales y específicos: el objetivo general determina qué es lo que se quiere diagnosticar y explícita el propósito del análisis. De este objetivo se desprenden los objetivos específicos.

3. Marco conceptual: son las nociones teóricas a las que se recurre para analizar la situación de comunicación. Se refieren al campo de la comunicación, a los objetivos del diagnostico u otras disciplinas de la teoría social.

4. Marco metodológico y herramientas: seleccionar las técnicas (cualitativas o cuantitativas) e instrumentos que se utilizarán para el relevamiento de la información

5. Realidad Comunicacional: describir las situaciones de comunicación y los actores, posteriormente se analizar y valorar las debilidades y fortalezas en función de su incidencia en la gestión. De esta forma, se podrá comprender cómo cada uno de los actores se constituye en la trama compleja de las relaciones y las prácticas sociales. Todo ello con el objetivo final de entender los procesos organizacionales.

6. Debilidades, fortalezas y trayectos causales decisivos: definir las debilidades y fortalezas asociadas a la gestión, el contexto inmediato y el orden estructural de la sociedad. Las debilidades y fortalezas refieren a hechos, situaciones, capacidades, logros considerados positivos o negativos para la gestión.


Identificar los trayectos causales, en otras palabras, la red de debilidades asociadas entre sí por relaciones de causalidad.

Establecer los nudos críticos, es decir, aquellas debilidades de mayor relevancia por su incidencia sobre otras y tienen la posibilidad de convertirse en futuros frentes de acción. Además, es pertinente una acción inmediata.


7. Tendencias: realizar las proyecciones a partir de la extrapolación hacia el futuro a partir de las debilidades y fortalezas identificadas. Describen un futuro previsible en el caso que la organización no adopte medidas para modificar el rumbo de los acontecimientos.


8. Líneas de Acción: se construyen como respuesta a aquellos aspectos de la comunicación identificados como nudos críticos. Las líneas son orientaciones que denotan la importancia y la necesidad de operar sobre determinados puntos.


9. Escenarios: el concepto de escenario refiere al conjunto de condiciones y supuestos en que el plan se sitúa. Los escenarios se tipifican como: optimista, probable o pesimista. Ellos ayudan a imaginar alternativas frente a futuras contingencias.


Planificación

: La planificación es una herramienta guía para la organización. Ésta ordena los pasos y los medios, partiendo del diagnostico previo. De acuerdo al marco teórico se diferencian tres tipos de planificación:


- Tradicional o normativa

-Estratégica


-Prospectiva

- De acuerdo, a la política explicitada que lleva como eje importante la participación la planificación conveniente es esta.

La Planificación Prospectiva concibe a la planificación como una oportunidad para la producción colectiva de conocimiento en el marco de un proceso educativo participativo. Las personas y la organización se fortalecen en sus capacidades de gestión a partir de la generación de compromisos recíprocos entre los integrantes, la organización y la sociedad. Se diseña las futuras alternativas a partir de instancias colectivas de producción del conocimiento, tanto en lo referido al análisis de la situación actual como a la formulación de las alternativas para su transformación.

Establecer el contenido de los pasos de la planificación:


1. Objetivos general y específicos: el objetivo general se operativiza a través de los objetivos específicos que indican los caminos para alcanzarlo y orientan los programas a desarrollarse.


2. Metas y resultados esperados: las metas son la expresión cuantitativa del logro de los objetivos específicos de la planificación. Los resultados esperados son la explicitación de los servicios y/o productos que se espera generar a partir de las actividades previstas en la programación.


3. Criterios de acción políticos y estratégicos: los primeros están vinculados con la misión, la visión, la cultura organizacional y el ideal de comunicación. Son los principios rectores y valores esperados que la organización desea observar durante su ejecución. En cambio, los criterios de acción estratégicos, son líneas maestras de acción para abordar situaciones de comunicación específicas reconocidas en el diagnóstico.


4. Programación: implica ordenar y describir lo que queremos en nuestra organización para alcanzar los objetivos, los resultados esperados y las metas. En la planificación se diferencian el plan de los programas y proyectos. Un programa es un conjunto de proyectos relacionados entre sí y un proyecto es una serie de actividades concretas.


5. Cuadros de correspondencia: verifica la correspondencia entre los objetivos específicos, los resultados esperados y las actividades comprendidas en los proyectos.


6. Calendarización: ordena cronológicamente las actividades para su posterior seguimiento.


7. Evaluación:


· Evaluación de proyecto: se pregunta si debe realizarse o no un proyecto y cómo debe hacerse.


· Evaluación continua: observa la ejecución del proceso. Sirve para detectar las dificultades e introducir los mecanismos de corrección.


· Evaluación de resultados: determina en qué medida el proyecto alcanzó su propósito (metas y resultados esperados) y cuáles son los efectos secundarios.

Hacia un Plan de Comunicación Institucional Interno


Una organización es producto de la confluencia de varias dimensiones: sus objetivos, los mecanismos organizativos y lo económico. La Comunicación atraviesa transversalmente a la institución en todas sus dimensiones. A raíz de ello, podemos reconocer diversos ámbitos de la comunicación en las organizaciones:

Ámbito de la información: se compone de normas y datos que permiten que la organización funciones de acuerdo al objetivo definido.

Ámbito de divulgación: son las novedades y elementos que buscan captar a las personas, convencerlos, persuadirlos y sumar su voluntad a los fines de la organización. Los boletines, las publicaciones, son algunos de los elementos que se pueden implementar.

Ámbito de formación y socialización: tiene por meta reforzar en forma explícita la cultura institucional. En este marco se insertan las actividades de capacitación, las actividades recreativas y las celebraciones.

Ámbito de participación: es la participación destinada a que cada uno se exprese, darle la palabra y ofrecerle el reconocimiento. Puede incluirse el trabajo en equipo, el reconocimiento a las iniciativas, las sugerencias y las propuestas.


Un Plan incluye en sí mismo para comunicar la visión, los objetivos, los valores de la organización. Para su desarrollo y ejecución previamente se necesita contar con la decisión política de la máxima autoridad sino quedará en un cajón y el esfuerzo habrá sido en vano.

Decálogo de atributos para una Gestión en Comunicación, según Norberto Chávez:


Pertinencia: ajuste a la identidad y los objetivos de la organización.


Sinergia: apoyo recíproco entre mensajes. Uno corrobora al otro. Una sinergia clásica se da entre la publicidad y la prensa de una empresa.

Síntesis: concentración y especificidad. La comunicación eficaz tiene alto grado de concentración y especificidad. Concentración en contenido y especificidad en contenido y en oportunidades. El contexto del mensaje define al mensaje, aporta significación.

Dinamicidad: Evolución adaptativa permanente. La comunicación debe estar adaptándose permanentemente sin perder el estilo.



Martha Espinoza
California, Estados ...
Escrito por Martha Espinoza
el 26/07/2006
Alguien conoce algun curso, master, especializacion sobre este tema, con modalidad on line. Agradeceria mucho la informacion al respecto. Atentamente, Martha Espinoza
Joaquin Perez
Córdoba, Argentina
Escrito por Joaquin Perez
el 27/07/2006

La comunicación lo es todo en todos los ámbitos. Permite la fluidez, la coherencia y la claridad de la información, que a la vez permite una mejor productividad.

Como intercambio de información, permite detectar problemas, resolverlos y prevenirlos.

Fomenta el desarrollo de ideas y potencia los recursos humanos. Pero lo más importante es que la comunicación no debe ser un tema de papeles, sino, hacerse palpable. Como en el aprenizaje no debe uno sentirse cohiido a preguntar y debe recibir información que debe aprehender, en el ámbito empresarial también deben darse estos aspectos.

Permite saber hacia dónde va la empresa, qué papel cumple cada unaao de los empleados, etc, etfc.

Escrito por Glenda
el 26/09/2006

Hola me gustaria saber toda informacion.

Muchas gracias

Escrito por B. De Rivero
el 23/10/2006

¿Alguien conoce algun trabajo que relacione la comunicación interna con la satisfacción laboral?

¿Existe algun test que mida en conjunto la relación entre satisfacción laboral y comunicación interna? ¿O alguno para medir la idoneidad de la comunicación interna?

Gracias de antemano

Escrito por Ana Sanabria
el 31/12/2006
Tracor es la mejor. A mi me han cambiado la vida. Ahora hago lo que me gusta. ¡Estoy trabajando por fin!. Me costó sacarlo, pero te lo recomiendo. Prepara bien tu solicitud de admisión porque son bastane exigentes con la selección. ¡Suerte! Xxx Ana
Escrito por Mariana
el 30/04/2007
Cuanto cuesta estudiar el master de comunicación organizacional en tracor?
Escrito por Camila
el 17/10/2007
"
    Mensaje original: Enviado por CARMEN AVALOS

    HOLA, TE GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE COMUNICACION INSTITUCIONAL U ORGANIZACIONAL?

     

    TE INVITO A COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, Y A LA VEZ INTERCAMBIAR DATOS SOBRE ESTE TEMA MUY INTERESANTE, QUE AHORA ESTA SURGIENDO EN EL CAMPO DE LA COMUNICACION.



"

por pedro (Julio 2005)




si quireo hablar de comunicacion y organizacion


Escrito por Jorge Aguilera
el 05/12/2007
"Hola! , soy Claudia Benítez y la verdad si me interaría saber y conocer más acerca de los temas de comunicación organizacional. Me gustaría que me mandaran información y poder compartir sobre este tema. Soy estudiante de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y estoy en tercer semestre y mi enfásis lo quiero hacer sobre organizacional. "
por Claudia Benítez (Agosto 2005)


Claudia te invito a visitar www.bibliografiaencomunicacion.com puedes encontrar informaciòn de tu interès

Escrito por Jorge Aguilera
el 22/03/2008
Ya está en el mercado latinoamericano "Gerencia Integral de Comunicaciones", libro con las más recientes referencias y tendencias en este tema. Puedes encontrar más información sobre el mismo en www.bibliografiaencomunicacion.com