En este grupo En todos

Grupo de Podología



cayo subungeal

Ricardo
Podologia clinica del pie
Escrito por Ricardo Rojas Villaverde
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Martha, felicitaciones por los articulos y consejos que nos brindas , sobre podologia, que son muy importantes, permiteme abusar de tu confianza, quisiera saber que se puede emplear como ablandador de las hiperqueratosis aparte del fenol al 1%, deseo que me des un alcance si hay otra solucion ablandadora y a base de que esta compuesta.
Gracias
Joselo Rojas

Maria Del Rosario Alcantara Rodriguez
Podologia universidad benemerita de pu...
Escrito por Maria Del Rosario Alcantara Rodriguez
el 23/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola, les envio muchos saludos desde este pais que es tan hermoso y espero lo visiten muy pronto.
otra forma de utilizar otro reblandecedor es el benzal, si el benzal, asi como viene, el del color rosa, no el verde ese es quirurgico, lo aplicas directamente con algodones ensima de la lamina ungueal y en las hiperqueratosis a tratar, previa asepcia del pie y en lo que recabas la historia clinica del paciente, se reblandece muy bien y no huele, prueba y te convencera.
colegas podologos: hoy, estoy elaborando mis diagnosticos diferenciales en cada caso que me llega de cada paciente para poder documentar lo que hago, y a su vez canalizar al medico correspondiente para su valoracion, no todo lo que vemos es lo que es.
a veces es otra patologia que esta relacionada con otra enfermedad.

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 23/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Cecilia, los helomas subungueales son dificiles de tratar, debido a que como tú misma lo indicas el acceso a ellos es un tarea que se realiza muchas veces a ciegas. Pero bueno la única forma de poder aliviar al paciente es tratar de llegar a ellos, y para eso es importante contar con una buena lupa, buena luz, como cuando tratamos las onicocriptosis, y gubias bien afiladas, y finas si es posible N° 0 o 1, debes explorar debajo de la lámina tratando de arrastrar el cuerpo del hemola, hasta lograr que se desprenda y asi poder quitarlo, para ablandar la zona y que sea mas fácil poder quitarlo nosotros usamos CLOROXILENOL, ésta solución la usamos para ablandar todas las durezas ya sea hiperqueratosis o helomas en todas sus formas. Tambien si tienes muchas práctica con el bisturí podrías ayudarle con él para lograr desprender el heloma por completo, siempre con hoja N° 15. Te vas a dar cuenta cuando lo retires, ya que es blanco pequeño pero duro a la presión igual que los helomas que retiramos de cualquier otra parte del pie. Retirarlo muchas veces es doloroso para el paciete, pero como en los casos de onicocriptosis, duele hasta que se retira y luego deja de doler, asi que vale la pena.
Una vez que lo retiras, es necesario identificar las causas biomecánicas de su aparición, ya sea por presión del calzado, ya que como sabes los helomas se forman como defensa de la piel en los puntos donde deben soportar mayor presión. Por lo tanto hay que eliminar la presión en esos puntos. Como siempre digo habia que estudiar el caso, pero podria dar buenos resultados, la utilización, de separadores o anillos de gel o siliconas para amortiguar, la zona, tambien es importante ver si en el calzado no hay algo que esté causándola, como por ej. Arrugas, un pliegue, una tacha, algo que pueda lastimar o ejercer presión en esa zona.
Bueno Cecilia , espero que éste método para extraer helomas subungueales te de tan buenos resultados como a mi. Cualquier duda me preguntas. Un beso y mucha suerte!

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 23/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, te comento que nosotros aquí en la facultad de medicina de Buenos Aires - Argentina usamos CLOROXILENOL ( solución formada por agua previamente hervida durante 5 min y enfriada, con espadol al 40%). Con ella ablandamos todas las durezas ya sean por hiperqueratosis o helomas en cualquiera de sus formas. Debes tener la precaución de preguntar a los pacientes si son alérgicos al Espadol. Me gustaria saber ya que eres de Perú tu opinión sobre el congreso que se realiza en Cusco, ya que estoy evaluando la posibilidad de asistir y quisiera saber si ya has ido años anteriores o que opinión te merece el Congreso Iberoamericano de Podologia de Cusco. Un beso y muchos cariños desde Argentina.

Cesar Jose (prof.*) Labombarda
Podologia universitaria universidad n...
Escrito por Cesar Jose (prof.*) Labombarda
el 01/06/2009 | Nivel Avanzado

Ya los demás participantes te dieron un sin fin de explicaciones y te respondieron la pregunta yo te diré que el HELOMA SUBUNGUEAL antes de tratarlo hay que reconocer la etiopatogenia no avanzar con ningúninstrumental y realizar una inspección meticulosa de la lámina ungular o uña tratando de causar el menor dolor posible y focalizar la zona donde se encuentra el HELOMA, a veces vas a a ver sólo una mancha rojiza que al tacto produce dolor, tampoco vas a poder explorar debajo de la uña si esta bien adherida, todo tratamiento invasivo lo desaconsejo totalmente hasta saber la causa.
Para llegar al Diagnostico diferencial es imprescindible hacer un Rx (radiografía)de ambos perfiles del dedo dordo y reconocer en la placa la EXOSTOSIS SUBUNGUEAL(TUMOR BENIGNO DEL HUESO) LA PLACA DEBERÍA SER HECHA POR UN ODONTOLOGO, NO TE RIAS PERO ES LA MEJOR YA QUE
LAS DE TRAUMATOLOGIA SON MUY GRANDES.
Si se confirma lo mas simple sera con una fresa bolita desgastar sobre la zona siempre que no le cause mucho dolor ( soy enemigo de hacer doler, siempre hay otro camino ) sino con una gubia trata de desgastar la uña y hacer un pequeño orificio coloca en el Vaselina Salicilada al 30% y controla a las 48 hs ( voy a tratar de subir una imagen para que lo veas )

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

Si es cierto la exostósis subungueal es una deformación ósea que se produce en las falanges distales de los dedos, debajo de la uña y cerca del borde libre, generalmente por causas mecánicas como por ej. Roces. Suele desarrolarse especialmente en el hallux (dedo gordo), y se detecta a través de estudios radiográficos. Suele muchas veces levantar la lámina debajo del borde libre o lateral, mostrando el aspecto de un fibroma. Pero la diferencia con el heloma subungueal es que éste es de producción epidérmica y no ósea, por lo tanto puede exfoliarse. En cuanto al dolor es cierto todos tratamos que los tratamientos que realizamos no lo produzcan, pero a veces es inevitable, sobre todo porque a nosotros los podólogos no nos está permitido usar anestesia, y retirar una espícula por ejemplo en el caso de una onicocriptosis casi siempre produce dolor ya que estamos retirando algo que esta clavado en la piel. De tener dudas si se trata de una exóstosis subungueal, los podólogos recomendamos al paciente consultar a un traumatólogo para su diagnóstico y tratamiento.

Cesar Jose (prof.*) Labombarda
Podologia universitaria universidad n...
Escrito por Cesar Jose (prof.*) Labombarda
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

ESTIMADA MARIA INES Te debo una respuesta respecto a lo de los barbijos y guantes pero ahora te quiero aclarar algo que escribiste respecto al Callo Subungueal.
Antes que nada te quiero decir que esto no es una competencia, sino una colaboracion con mente abierta para aclarar y conocer más, por tu forma de escribir presumo que fuiste una excelente alumna hasta diria que tu promedio general debio estar cerca de 8 (ocho), pero creo que tienes que tratar de leer y/o escuchar antes de responder. Te digo esto porque noto en cada respuesta como que te queres diferenciar por tu preparacion universitaria en podologia ( ¿ ? ), sin embargo si bien no me gusta hacer diferencias creo que tendrias que ser menos vehemente en tus respuestas pEj tu dices:" Si es cierto la "exostósis subungueal es una deformación ósea que se produce en las falanges distales..." correcto era una opción que no habias contemplado en tu respuesta anterior ; No me queda claro tu mencion de" fibroma "

Cesar Jose (prof.*) Labombarda
Podologia universitaria universidad n...
Escrito por Cesar Jose (prof.*) Labombarda
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

ESTIMADA MARIA INES Continuo 2do dices "... :la diferencia con el heloma subungueal es que éste es de producción epidérmica y no ósea, por lo tanto puede exfoliarse.." en este aspecto pasaste por alto la palabra ETIOPATOGENIA que es lo mas importante ya que yo voy al origen del heloma , no siempre esta cerca del borde libre, tampoco puede exfoliarse en un comienzo , porque se inicia como un punto rojizo (inflamado por la presión del hueso contra la dermis , esta contra la uña y esta contra el la parte superior del calzado. Lo que trato de decirte es que tomado en esta etapa la trepanacion producirá una descarga natural y con la vaselina remitirá la inflamacion causa del dolor. En el caso de ser un algo crónico dificilmente puedas exfoliar bajo la uña a no ser que este muy cerca del borde ( cosa que Celia no informo con detalle); el tratamiento conservador no invasivo seria mantener esta descarga orificio de de 2 a 3 mm de profundidad y suplementarlo con una pequeña descarga perforada de silicona ( en el caso que el paciente no acepte la osteotomía ).
Sigue adelante pero recuerda que todavia tienes mucho que caminar en Podología y a veces es necesario escuchar varias campanas.
Miras las fotos que subi y analiza lo que te he dicho. Respecto a la ONICOCRIPTOSIS YA VEREMOS SI ORGANIZAMOS ALGO INTERESANTE ya que como te imaginaras tendremos algunas discrepancias

Marta Susana Bethouart
Pedicuria-podologia centro de formació...
Escrito por Marta Susana Bethouart
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

Muchas gracias Cesar ,estoy totalmente de acuerdo,en todo respecto a que siempre debemos tratar de imvestigar la patologia que produce dicho heloma, ya que para nosotros es muy importante trabajar con seguridad,en lo que estamos haciendo,y siempre evitar en lo mas posible el sufrimiento del paciente. Cariños

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola césar, tienes razón tenemos mucho que avanzar en podología, y lo estamos haciendo de a poco, no tienes idea de lo que nos costó lograr que la facultad de medicina aceptara el proyecto de que podologia pase de ser un CURSO UNIVERSITARIO a CARRERA UNIVERSITARIA, pero al fin lo conseguimos y la semana pasada la Universidad de Buenos Aires ha aprobado a partir del 2010 la carrera TECNICATURA EN PODOLOGIA UNIVERSITARIA, eso jerarquiza nuestra profesión, ya que vamos a estar incluídos en el vademecun y habrá podologia en todas las instituciones y hospitales, podremos trabajar en interdiciplina con los médicos de distintas especialidades, y es muy importante haber ganado la confianza de los dermatólogos, traumatólogos, diabetólogos, oncólogos, ect. Pero para llegar hasta aquí hemos tenido que demostrar que respetamos las incumbencias de cada profesional, que conocemos nuestras limitaciones, y ellos han valorado nuestro trabajo, nuestra resposabilidad de saber cuando tenemos que derivar un paciente. Es simple, cuando sospechamos que el problema es óseo hay que derivar al médico el que dará el diagnóstico presiso y si lo considera conveniente nos indicará el tratamiento a seguir, luego está en nosotros como lo solucionamos, pero sobre una base segura, sobre una opición valedera. Siempre tenemos que recordar cuales son nuestras incumbencias, que leamos, que estudiemos, que nos perfeccionemos, que tratemos de conocer la ETIOPATOGENIA de las afecciones podales y ungueales es válido, pero nosoros no podemos "diagnosticar" no podemos "recetar", no podemos "intervenir quirúrgicamente", no podemos "anestesiar", esos son nuestros limites y debemos respetarlos. Lo que si podemos y debemos es atender con conocimiento, con técnica, con responsabilidad y fundamentalmente ejercer nuestra profesión con amor. Besos.

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

En cuanto a los helomas subungueales, no siempre se originan por presión causada por exostósis, muchas veces y yo he retirado varios, la causa es un microtraumatismo constante contra el calzado, sobre todo en el hallux ( hallux rigidus, hallux erectus, hallux en bayoneta), la excesiva presión en un punto produce un engrosamiento de la capa córnea y genera hiperqueratosis y helomas subungleales, los que son duros, de color blanco, y pueden retirarse con la ayuda de una gubia, ese es un método que me ha dado muy buen resultado y como la pregunta era sobre métodos para quirar helomas subunguales lo comenté. Es posible que si la causa es por exostósis sea válido tu método, pero como ante la duda yo derivo al médico, no voy a opinar sobre él. De todos modos voy a mirar las fotos que subiste y si organizás algo sobre onicocriptosis, agradeceria mucho que me tengas en cuenta ya que es un tema que me interesa mucho ( porque cada vez hay mas casos y en chicos cada vez mas chicos).

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

César leí recien tu mensaje y no quiero que tomes a mal mi manera de expresarme, no lo hago con mala intención, si ha sido ofensiva o agresiva para ti o algun integrante del grupo les pido disculpas. Hace muy poco he descubierto emagister me encanta esto de poder intercambiar opiniones sobre todo con gente de distintos lugares, me parece enriquecedor para todos. Hice una investigación sobre Fibroqueratomas y como uno de los diagnósticos diferenciales es justamente la exóstosis subungueal, al mencionar el tema me pareció interesante comentarlo. Cariños y la mejor onda!


Cesar Jose (prof.*) Labombarda
Podologia universitaria universidad n...
Escrito por Cesar Jose (prof.*) Labombarda
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

DISCULPA HABIA ESCRITO UN MONTON Y SE ME BORRO AHORA SE ME HACE TARDE LO UNICO QUE TE DIGO sobre esto " no siempre se originan por presión causada por exostósis, muchas veces y yo he retirado varios, la causa es un microtraumatismo constante contra el calzado, sobre todo en el hallux ( hallux rigidus, hallux erectus, hallux en bayoneta), la excesiva presión en un punto produce un engrosamiento de la capa córnea y genera hiperqueratosis y helomas subungleales, los que son duros, de color blanco, y pueden retirarse con la ayuda de una gubia" Repasa la Ley de Newton " Toda accion produce una reaccion igual y opuesta "
Actuando Fuerzas de compresion friccion y estiramiento dentro del calzado.
Lo que tu dices tiene que ver con las ATERACIONES ONICODACTILARES

Saludos

Aidee Olguin Miquel
Podologia basica esc de la vega
Escrito por Aidee Olguin Miquel
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola cesar creo que ya se estan tomando personal los comentarios que ines y tu hacen , y la idea de de esto es aprender de todos y respetar lo de cada quien aporta y que con gusto lo comparten.

Cesar Jose (prof.*) Labombarda
Podologia universitaria universidad n...
Escrito por Cesar Jose (prof.*) Labombarda
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Te dire que este grupo tiene 74 miembros algunos son profesionales y otros pacientes curiosos, tambien existen pedicuros, callistas,podiatras,podologos practipedicos pedicurologos etc etc de distintos paises. Esto hace que al no tener un conocimiento uniforme las opiniones y los productos y tecnicas difieran y ahi es donde me preocupo y trato que lo que se diga no sea excesivo para esta actividad de la misma forma que se repitan cosas que otro ya dijo.

Lo mismo sucede entre los profesionales argentinos, esto se debe a una situación muy particular respecto a la rivalidad que durante los años 1974 a 1986 existió a partir de la creacion del Curso de la Facultad de Medicina en el año 1971.
Para no hacerlo muy largo te invito a que ingreses a mi perfil. Yo estudie medicina dejando en 3er año y luego Pedicuro en el año 1968 cuando ni se hablaba del curso en la Facultad y perteneci a la Comision Directiva de la Asoc Arg de Pedicuros que impulso y organizo el curso en la Facultad ; pero tienes razón en algo, parece que hubiera algo personal.
Desde ya a veces somos los unicos que participamos y cuando observas la cantidad de entradas( leidos) que tuvieron los debates, te das cuenta que hay inquietud por saber y conocer.
Respecto a esto y otros temas voy a elaborar un documento
te agradezco
Cesar