En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas



CATASTROFES VS DELINCUENCIA Y CORRUPCION

Robert
Escrito por Robert
el 04/03/2010

A veces cuando suscitan ciertas catástrofes naturales, tales como sismos o seísmos y tsunamis (como los ocurridos recientemente en Haití y Chile). Por otro lado la delincuencia organizada que hoy por hoy pretende tener un alcance internacional sumado a la ola de corrupción política que día a día acosa a los organismos estatales y a los pueblos.
Me viene un trago amargo de sinsabores que me ha conducido a realizar esta comparativa ya que no se que es peor, porque las dos cosas conducen a los mismo “Hambre-miseria-mortalidad”

Os comparto esta reflexión que seguro tendréis algo mas que aportar y que quizás sirva para poder entender estas vicisitudes que la vida nos impone.


Dick Alexánder Villalobos Davila
Ingenieria civil universida de tacna
Escrito por Dick Alexánder Villalobos Davila
el 04/03/2010

Este inconveniente se da con mayor énfasis en las ciudades populosas, digamos mas de un medio millón de habitantes, donde se encuentran mafias organizadas y delincuentes de alta peligrosidad, en ciudades pequeñas no se da mucho este problema, ahí se puede ver como el ser humano en casos de desastres logras sobreponerse y salir adelante con el apoyo colectivo, claro esta que siempre van a existir personas inescrupulosas que quieran sacar beneficio de la desgracia ajena, pero la población misma evita estos abusos.

Esto lo digo con la experiencia de que mi ciudad Moquegua, fue destruida totalmente por el terremoto del 21 de junio del año 2001, en la cual la historia de una cuidad de 465 años fue borrada de la faz de la tierra, la suerte es que no se tubo una cantidad excesiva de muertos (solo fueron 8) porque el sismo fue a las 3:30 de la tardes (15:30 horas).

El problema se presento cuando el estado intervino con dinero para reparar la infraestructura pública, ahí es donde ocurrió la corrupción, ya que los dineros eran dados desde la ciudad de Lima, sin consultar a las entidades de la zona afectada, la meta solo era ejecutar obras sin importar la calidad de las mismas y la urgencia de su ejecución. Es en este punto donde se pudo ver la corrupción en los altos niveles de gobierno, ya que ahí es donde se ve como poder sacar provecho de la desgracia ajena.

Demás esta comentar que mi ciudad todavía esta recuperándose de este terremoto, con sus propios recursos, ya que los del estado fueron derivados a ejecuciones de proyectos que no tenían nada que hacer para recuperar la infraestructura pública dañada.

Aquí también se vio la falta de ética de los profesionales y autoridades de otras ciudades, las cuales no fueron afectadas por el sismo y lograron presupuesto para ellos con fotos tomadas a las zonas destruidas de mi ciudad.

Escrito por René Alberto Esquinca Esquinca
el 04/03/2010

Yo soy Licenciado en Derecho, considero que mientras una administración pública funcinara bien, con índices de honestidad aceptables esto se marca y se evidencia en la sociedad, una sociedad se organiza desde su gobierno y esto conlleva a una sociedad organizada, las comparaciones entre Haití y Chile son pruebas de ello, aunque en Chile hay quejas, la yuda y organización de un gobierno organizado compensa mucho el sufrimiento de la población....

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 04/03/2010

Gracias por la invitación Robert. Les envió lo siguiente para que lo reflexionemos y analicemos. Gracias.

CATASTROFES NATURALES

Las catástrofes naturales son un mito, existen los fenómenos naturales dentro de la evolución. Existen catástrofes humanas, causadas por una falta de respeto hacia la Madre Tierra y hacia nosotros. De manera directa o indirecta todos participamos.

Un sismo no es asesino, morimos porque nuestras construcciones se derrumban. Lo mismo puede aplicarse a un volcán en erupción, un tsunami, una avalancha, etc. Contruimos de manera inadecuada en lugares inadecuados.

Entre 1945 a 1998 se han reportado la detonación de 2051 bombas nucleares de diferente potencia https://www.deyave.com/FRV/foro/listadeexplosionesnucleares. Htm https://nuclearweaponarchive. Org/Usa/Tests/index. Html

Esa energía se inyectó al sistema dinámico natural de “siete” capas que conforman la Tierra: atmósfera, hidrósfera, litósfera, astenósfera, mesósfera, capa D y endósfera (núcleo exterior e interior) cada una con diferente velocidad dinámica. Cuando entran en resonancia entre ellas (algunas o todas) todo el sistema se sacude de manera similar como lo hace un trompo o perinola, liberando energía. La energía de inyectada exacerba los ritmos naturales.

Revisen las fotos satelitales (con google earth) del sitio de pruebas nucleares en Nevada, USA. Para tener una idea del daño (parece la superficie lunar), a Rusia le corresponde otro tanto.

Tenemos serios problemas geológicos, nuestro egoísmo e indiferencia agravan sus consecuencias.

Es más sencillo disminuir nuestro egoísmo y soberbia, que detener la rotación y movimientos de la Tierra.

Si no somos capaces de hacer el bien, entonces DEJEMOS DE HACER EL MAL y no estorbemos a los bienhechores, luego entonces ayudémosles tomándolos como ejemplo para que llegado el momento, seamos capaces de hacer el bien.

Saludos.

Marbelis Suarez
Ingeniero civil universidad centro occ...
Escrito por Marbelis Suarez
el 04/03/2010

Hola ing. Tiene razon las dos generan sin sabores, pero pienso que un sismo es algo que no se puede controlar es algo que viene de la naturaleza destruye y deja muertos, mientras que la delincuencia y la corrupcion tambien tiene los mismo resultado, pero se puede controlar, se puede evitar esta en la conciencia de cada individuo, la delincuencia es producto del desempleo, del hambre de la necesida ya unos roban por comer y son la mayoria, mientras que la corrupcion son los que tienen de todo y sus agalla solo piensan en tener mas, es doloroso pero esta la realidad es lamentable como contrarlo si debocado sin contror. Solucion a esta mas empleo y una mejor educacion en las escuelas. Mientras que un sismo destruye solo queda recoger los muertos y llorar por ellos, y volver a comenzar de cero.

Martin Cortes
Administracion educativa pamplona de c...
Escrito por Martin Cortes
el 05/03/2010

El resultado de aprovechamiento por parte de unos las desgracias de otros, no en nada novedoso, por el contrario siempre habra personas " vivas" que sacaran el mejor provecho de las desgracias del otro.

pero esta situacion, se podrá analizar desde varios puntos de vista: politico, religioso, economico,

politico: los gobiernos nunca estaran preparados para dar solucion a estas catastrofes, pues nadie las espera, lo que sucede es que por bajos que sean los riesgos, siempre estas situaciones galpearan mas duro a las clasese sus bajas ,por la situacion desproporcionadas en las construcciones de sus propiedades de infraestructura.


en lo religioso, vemos como unas sectas enceguecen tantos a sus seguidores que les impiden mirar mas alla de los simples textos de la biblia, y las personas no se preparan debidamente para estos terribles desastres naturales.

en lo economico, los gobienos, no ofrecen las reales condiciones a las personas, la corrupcion permite muchos vicios, que solo se notaran cuando estos desastres ocurren ; ya no hay remedio.

no hay politicas serias de prevencion y menos de accion en estos eventos, si se asoman se abortan por falta de recursos.

la delincuencia no descansa, no duerme y estará simpre ahí, simpre habra alguien a quien caerle, habrá quien realmente lo haga por necesidad, otros para conseguir satisfacer sus vicios, otros simplemente por negocio.
con lo anterior no respaldo el fenomeno, pero tiene tantas variables como arenas tiene una playa.

muy interesante el tema

Clara Uribe
Educacion universidad nacional experim...
Escrito por Clara Uribe
el 05/03/2010

HOLA: "sacar provecho de la desgracia ajena" Esta frase de Dick Villalobos creo que da en el traste con la realidad, muchos se aprovechan del dolor ajeno para. Lograr un beneficio y sin dudas que no es solo el pueblo que la mayor parte de las veces lo hace por necesidad(cuando se ajustan a saquear para cubrir sus necesidades : aguas, alimentos no cuando empiezan a saquear electrodomesticos o cosas superfluas en un momento como estos) pero asi mismo los hay de cuello blanco que solo ven la oportunidad de lograr objetivos mal sanos y la manera mas bajas de llenarse los bolsillos. Ha sucedido a lo largo de años en diferentes catastrofes en diferentes paises. Aqui en Venezuela cuando el terremoto de Cariaco que destruyó ese pueblo llovieron las ayudas internacionales, a la fecha el pueblo todavia esta en ruinas y el dinero no apareció y si nos ponemos a contar en cuantos paises ocurre lo mismo no terminamos. Por eso siempre digo: El peor depredador del hombre, es el propio hombre. Difiero de Rene porque si hubiera tanta organización no estuviera pasando en chile esa serie de represiones, hambre y miseria que estan viviendo los pueblos del Bio Bio. Cuanta Conciencia, justicia y equidad hace falta.

Ernesto Tâmara
Administraciôn y programaciôn de obras...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 05/03/2010

Cuando la tierra nó quiera seguir albergando todos los seres vivos, nada podremos hacer. Ojalá nunca pase; o siquiera en muchísimo tiempo.

Pero tampoco debemos provocarla, alterando su naturaleza.

Las dos cosas resultán en calamidades. Pero hay una calamidad originada en gran parte por el mismo ser humano, que conlleva a ella: La pobreza.



Cire Cousillas
Arquitecta universidad villa rica
Escrito por Cire Cousillas
el 05/03/2010


yo estoy de acuerdo con

El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho .

espero todo el mundo que haga por el bien
yo pensando que deberia poner un apagon al mundo para purificar y para limpiar de tanta contaminacion que hay.... Y la corrupcion pues es dificil es por medio de la educacion y mentalidad. A que mejorar e ayudarlos antes que pase a la delicuencia. Tambien a la pobreza que hay mucho. Hay mucha ignorancia y deberiamos enseñar a crecer y mejorarlos.

Les cuento un poquito de mi, soy Sorda Profunda, tuve una vida muy dificil, mis papas hicieron el esfuerzo por mejorar y tener una vida, me enseñaron a leer, a escribir, a leer los labios y hablar muy claro sin señas, a entrar a una escuela normal como todos, fue muy dificil para mi, para comunicar al mundo. Aprendiendo el ingles.
Gracias a mis papas ahora soy arquitecta, diseñadora interiores, 3D. Y actualmente estudio Estetica de Belleza. Entre esa pagina para aprender, leer nuevas ideas, espero aprender mucho de ustedes para ayudarlos a los demas, por lo logran se puede todo se puede! Asi que aprovecha la gente que debemos ayudarnos uno al otro para mejorarnos y hasta el mundo.

Saludos.
Cire

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 05/03/2010

ERNESTO TAMARA. Mencionaste:
Cuando la tierra nó quiera seguir albergando todos los seres vivos, nada podremos hacer...

También llegué pensar de manera similar a la tuya, hasta que leí la enseñanza espritual del tercer tiempo, que me explicó muchas cosas, entre ellas, nuestra ubicación y relación con la Madre Tierra. Sé que no es el foro indicado para hablar de ello (existen los de religión), más considero oportuno mencionar éste párrafo.

Tampoco la Tierra se ha manchado; ella es tan buena y tan limpia como cuando brotó del Padre; por eso no os pediré que le devolváis su pureza, ya que ella no se ha apartado de su destino de ser madre, albergue y hogar para los hombres; en cambio, a la Humanidad sí le pediré que se arrepienta, que se regenere, que purifique su espíritu y su cuerpo, en una palabra, que retorne a su pureza original y que ostente en su espíritu la luz conquistada a través de la evolución, de la lucha y de la práctica de la virtud.

Saludos.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 06/03/2010

CIRE COUSILLAS. Mencionaste:
... Un apagón al mundo para purificar y para limpiar de tanta contaminacion que hay....

Si te refieres a desenchufar nuestros cerebros de la electricidad y apartos electrónicos, me parece una excelente idea. Supongo haz notado cómo se aburren las personas durante un apagón, es terrible.
Te comentó que viví tres años sin electricidad en casa, disfrutando como nunca antes de la luna, meteóros, orientándome con las estrellas... Aprendí a escuchar el canto de los árboles, el trueno, el cánto del alacrán, el estruendoso sonido de una hoja al caer o de una hormiga al caminar por la hojarasca, etc. En realidad no eres la única "sorda profunda", en el mundo existen muchos tipos de sordera y la peor, es cuando somos sordos a nuestra conciencia, razón, intuición y sentido común.
Te felicito, por tus méritos y a tus padres, por su esfuerzo, juntos superaron la prueba, gracias a ello estamos platicando. Y por favor, que el apagón que propones, no incluya el internet,

Para limpiar parte de la contaminación, tendríamos que usar simultáneamente la misma cadena de distribución, pero a la inversa, como cadena de recolección.

CEREBRO EN BLANCO

Todos, desde el vientre materno, recibimos un cerebro nuevo, cual hoja en blanco. La ignorancia es nuestro punto de partida (no menciono lo espiritual), por lo que escudarse detrás de ella o usarla como pretexto, no es válido y carece de todo fundamento, más aún, con todos los medios de comunicación. En todo caso seremos, necios o reacios.

Es de vital importancia considerar:

¿Quién escribió en nuestra hoja? ¿Qué es lo que escribió? ¿Con qué intención?

porque ninguno de nosotros en nuestra infancia, lo decidimos, vivimos sus consecuencias.
Una de las principales es nuestra escasa espiritualidad. Aprendimos a vivir la vida con respecto a lo material y la feroz lucha material que establecemos de adultos lo confirma, agudizándose durante una catástrofe humana.

Es la voluntad de nosotros como adultos sembrar y cultivar la semilla del egoísmo, soberbia y dolor en la infancia.

Al nacer, el mundo ya estaba así, de nosotros, depende mantenerlo así.

Saludos.

Nora Ramírez
C.p. uanl facpya
Escrito por Nora Ramírez
el 06/03/2010

Pues las cuestiones naturales podemos suponer que tienen determinada causa por nuestro comportamiento...
Por oro lado, definitivamente la corrupción y la delincuencia pueden ir de la mano de la educación...
Un país más educado seguramente es menos corrupto.. Y menos delincuente...

Nora Ramírez
C.p. uanl facpya
Escrito por Nora Ramírez
el 06/03/2010

Ups! , pues como dice, es triste que se lucre, con alevosía y ventaja, sobre la desgracia ajena... Desde no canalizar los recursos como corresponde, hasta engañar con imágenes que no eran las de la ciudad que recibiría el apoyo... En fi, educación!... Saludos!

Nora Ramírez
C.p. uanl facpya
Escrito por Nora Ramírez
el 06/03/2010

Yo solo agregaría, indices de honestitad TOTALES!... Saludos!

Nora Ramírez
C.p. uanl facpya
Escrito por Nora Ramírez
el 06/03/2010

Muy interesante... Y el cierre, maravilloso, SOMOS CAPACES DE HACER EL BIEN, HAGÁMOSO!... Bien dicho!

Jimmy De La Rosa De La Cruz
Ingenieria civil universidad central d...
Escrito por Jimmy De La Rosa De La Cruz
el 06/03/2010

Bueno es obvia la situacion social y economica de nuetros pueblos, la desesperacion por vivir a cualquier costo es indudablemente muy notable. En realidad creo que un pueblo desesperado haria lo que sea por mantenerse a flote y mas cuando la moral social esta cayendo tan bajo, porque es increible que se puedan realizar los actos delictivos que se estan provocando cuendo estamos viendo la desgracia de nuetros hermanos, es entonces cuando debemos reconocer que necesitamos a Dios en todo momento para que nos socorra y se la pido de todo corazon, Porque si una catastrofe tan grande no limita los actos ilicitos, que lo va a hacer. Hace falta mas conciencia y razonamiento en nuetra gente, motivemonos a infundirla...

Exelente debate.

Catastrofes estoy de acuerdo con marbelis es algo que se escapa de nuestro poder y por lo tanto no lo podemos controlar, delincuencia, es la oportunidad de hacer algo sin recibir castigo o esperando no recibir castigo. En la comarca donde vivo actualmente todos los dias aparecen en los periodicos personas muertas por la accion de las armas de fuego, es muy dificil imaginar un dia sin estas noticias , sin embargo creo que es posible hacer algo no se que hacer pero desde luego que se debe poder hacer algo ya que somos los hombres los que lo estamos provocando. Considero que los muchos años de hacer como que haciamos nos estan pasando factura ademas que hoy en dia los de mas de 40 estamos dirigiendo el rumbo del pais y desde luego que estan pasando factura los finales de los 60 y los 70 s que fueron los años de nuestro crecimiento biologico. Ya que nosotros somos los que dirigimos las mafias y somos los padres de los jovenes que todos los dias mueren en nuestras calles.

Anibal Pino
Ingenieria en construcciones universid...
Escrito por Anibal Pino
el 08/03/2010

Estimado Roberto.
Ha sido un gran gusto recibir tu mensaje ,lo digo por ti, ya que las circunstancias son de las peores, invitas a debatir , sobre la influencia de la corrupción en estos desastres naturales, creo que has puesto el dedo en la llaga , y me alegra tu percepción ,me muestra que no todo el mundo esta dormido (despierto) ante lo que sucede en este mundo y mas en nuestra amada Latinoamérica.

Déjame decirte , que la corrupción impera sin medida y lo que es mucho peor sin escrúpulos de ninguna índole, entre ellas ,nosotros que somos ingenieros , la falta de control en algunos casos y en el perverso caso de mal dosificar el cemento ,mal armar los hierros para poder robar la diferencia de dinero que existe.

Hermano es muy triste que nuestros propios hermanos incurran en ese y otro tipo de corrupción.

No podemos ni siquiera expresar lo que esto significa para la dignidad humana .

Esto lo observe siempre y es por eso que soy un ingeniero pobre de dinero , pero muy rico en paz de conciencia.

Un Abrazo

Aníbal

Victoria Insfran
Arquitectura nacional de asuncion
Escrito por Victoria Insfran
el 15/03/2010

Hola Robert, comparto las expresiones de Anibal Pino, has puesto el dedo en la llaga. En este momento de no solo desastres naturales sino de la amoralidad sin tapujos de muchos profesionales en su rol de funcionarios públicos nos llena de desconcierto y en más casos de impotencia. No tiene que ver la política, es la esencia primitiva del ser humano que sale a flote y depende muchisimo de los valores positivos de nuestra sociedad (que van cambiando) que hagan presión junto a los organismos de control para que el dinero público sea usado donde y como corresponde. Lamentablemente aqui no es que falte educación sino que falta decencia ya que las personas mas instruidas son las que están ocupando espacios de decisión. En mi pais no pasan desastres naturales pero es una desazón inmensa ver rutas con apenas cuatro o cinco años de pavimentadas totalmente destrosadas o escuelas recien construidas que no se pueden usar porque hay peligro de derrumbe y mas... La mala práctica de decidir por el precio más barato en las licitaciones de obras públicas y particulares.
Saludos

Catia Cedeño
Lcda. en auditoria y contabilidad cpa ...
Escrito por Catia Cedeño
el 07/07/2010

Hola Robert, tu tema la comparto, ya que en la actualidad es verdad lo que nos esta sucediendo con tanta injusticia y no actuemos con los valores intrinsicos que cada uno poseemos y actualimos haciendo el bien para todos.

Saludos

Catia