En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



Catarro, etiología y tratamiento Interdisciplinar.

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 18/12/2007
Catarro, etiología y tratamiento Interdisciplinar.

La etiología del Catarro Común, no es directamente vírica, ni bacteriana, etc; pues esa “fauna” no es sino consecuencia que viene a poblar toda esa flema que es su caldo de cultivo. De ahí el fracaso de todo tratamiento alopático convencional. Según el tipo de virus o bacteria que prolifere en la flema, pasaremos del catarro común a la bronquitis, asma, o tipo de gripe más virulenta y contagiosa.
Para poder entender el por qué u origen del catarro, no podemos dejar de darnos cuenta de que el Meridiano bioenergético del Pulmón-Piel, es el hermano del Plano Bioenergético del Meridiano del Bazo-Páncreas-Chino (que es una parte del hígado anatómico):

BP--------------------------------P/piel.

El llamado occidentalmente, Meridiano del Bazo-Páncreas Chino, es sólo una parte del hígado anatómico que forma el metabolismo de la sangre; para que una vez así elaborada pase al Meridiano del Pulmón a ser oxigenada; quedando lista para ser utilizada.
Pues bien, si el Bazo-chino está en hipofunción, o cuando hace frío, viento, humedad y el Meridiano del Bazo-chino se enfría y/o humedece más de la cuenta, su metabolismo se ralentiza, congestiona y en consecuencia deja demasiados residuos: “flema” del tipo que sea. Esta flema fría, húmeda o al menos, excesiva, es similar a la que también se puede generar sin necesidad de bajas temperaturas ambientales o que el Bazo esté en hipofunción; pues entonces la flema se forma debido a acumulación de residuos por exceso alimenticio mal metabolizado. En los tres casos y todavía más cuando como es normal coinciden dos o tres de las circunstancias citadas, la sangre transporta demasiados residuos/flema. Esta situación suele saturar los medios normales de su evacuación corporal. Entonces:

La sangre no encuentra otro modo más benigno de deshacerse de tanto residuo, que aprovechando su paso por el Pulmón, librarse en ese modo y momento de su turbia carga contaminante. Esto genera todo ese exceso de moco/flema que congestiona, irrita e inflama las vías respiratorias. Pero si este mecanismo de defensa no es suficiente o los catarros son muy repetitivos, el Meridiano del Pulmón-Piel, deberá utilizar una mayor ventana de drenaje; es decir, la vía externa más amplia que representa la piel. Lo que normalmente puede ocasionar, eccema, urticaria, alergia o cualquier otro problemas de la piel y/o de vías respiratorias.

Por tanto, sugerimos el siguiente tratamiento Interdisciplinar que no anula ni sustituye a la consulta y tratamiento médico alopático.

1. Ayuno, o al menos no merendar ni cenar mientras no se descongestionen las vías respiratorias y/o problemas de la piel.
2. Ayudar al bazo-chino, a drenarse, punturando su raíz Shu: 20V. Descongestionarlo punturando su Xi: 8BP y 10BP. Mantenerlo regulado y defendido y asistido por medio de su Luo: 4BP.
3. Reactivar la energía wei defensiva: 17RM-14V, 5TR y 6MC.
4. Subir defensas: 6RM, 14DM y 4DM.
5. Descongestionar el Pulmón, punturando su Xi: 6P. Mantenerlo regulado y defendido mediante su Luo: 7P. Potenciar el drenaje del Pulmón mediante su raíz Shu: 13V.
6. Descongestionar el Estómago-duodeno: 34E y 36E; ya que son la primera vía metabólica a potenciar y defender.
7. Eliminar flemas y toxinas: 4IG, 11IG, 11P.
8. Tomar caldos de cebolla y/o infusiones apropiadas. También vitamina C.
_________________
Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm