En este grupo En todos

Foro de Teatro



Catálogo de nuestra Biblioteca

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 07/03/2010

Como ya son centenares los títulos subidos, empieza a ser difícil orientarse entre tanta cantidad, más aún cuando el sistema sólo permite una etiqueta y la gente de teatro solemos necesitar más: número de personajes, cantidad de hombres y mujeres e indistintos, cantidad de niños si los hubiera, saber si hay coros o figurantes, género de la obra, si está en verso o en prosa, si hay música y/o baile en escena...


¿Quién se apunta para reunir un equipito e ir creando un banco de datos actualizado que se pueda descargar, para acceder rapidamente a las obras según criterios de búsqueda?


============

ACTUALIZACIÓN DE MESES DESPUÉS

Al final el Catálogo se montó como página web:

Catálogo

Y ya está en marcha.

Siguen haciendo falta colaboradores para catalogar las obras de nuestra Biblioteca Teatral en línea. A quien le interese, que deje un mensajito por aquí.

Frederick Engel Lacroix
Escolaridad escuelas francesas ferdina...
Escrito por Frederick Engel Lacroix
el 07/03/2010

Sería interesante, pero ¿Cómo piensas llevar a cabo ese proceso?

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 07/03/2010

Pues pienso que a los que se apunten se les adjudicarían lotes de textos que se subieron. Cada uno tendría que descargar su lote e ir revisando y rellenando los datos.

Antes de empezar nos tendríamos que poner de acuerdo en el programa a utilizar. Yo sólo uso GNU/Linux y Software Libre. Tendríamos que buscar un programa libre multiplataforma que fuera muy flexible a la hora de introducirle nuevos criterios y los datos.


Después se sincronizarían los datos aportados por cada miembro del equipo y se publicaría como un fichero en la sección Documentos, con enlace a ese fichero en el Foro.


Algo así... Lo importante es que la gente pueda hacer una búsqueda rápida de, por ejemplo, "obras de teatro para 3 mujeres y 1 hombre, dramáticas, que duren más de 30 minutos y menos de 2 horas, en verso". Y en seguida le salgan los resultados de todo lo que hay en la sección, con un enlace a cada uno de esos textos.

En GNU/Linux hay un programa buenísimo para eso, voy a ver si ya hay versión para Windows.


Después cada cierta cantidad de textos nuevos incorporados, se crearía un nuevo lote y se adjudicaría a alguien del equipo.


María Eugenia Ruiz
Interpretación real escuela superior d...
Escrito por María Eugenia Ruiz
el 07/03/2010

Me parece interesante y me apunto.

Creo que el excel es una buena opción en windows, aunque creo que hay algún programa específico para bibliotecas.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 08/03/2010

Solicitaría que no eligieran un programa que sea exclusivamente para Windows, y menos aún que sea software privativo.


Si al final se eligiera un programa tipo "hoja de cálculo", el de OpenOffice sería mucho mejor solución, pues es Libre, gratuito, tecnológicamente superior a Excel, y multiplataforma, así que lo podríamos usar los usuarios de sistemas GNU, Macintosh y Windows.


Existen programas específicos para Bibliotecas, algunos de ellos Libres, pero hay bastantes que están demasiado pre-diseñados. En las bibliotecas se le adjudica un criterio central a la edición, fecha, año y cosas así, y muchas veces no permiten crear un número indefinido de campos de datos.

A nosotros lo que nos haría falta es un programa muy flexible para modelar la colección a nuestro gusto y conveniencia, no basándose en el concepto de "libro", sino de pieza teatral.


En fin, otra opción sería instalar una aplicación web a la que se pudiera acceder mediante el navegador e introducir los datos, lo que pasa es que suele ser un proceso mucho más lento hacerlo a través de una página web.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 13/03/2010

No parece que este debate haya suscitado mucha pasión, cuando realmente se trataba de una medida muy práctica y conveniente para la mayoría de los usuarios de este Foro, que en primer lugar lo que más desean son textos y son muchísimos los mensajes en donde se habla de un número determinado de actores, hombres y mujeres, o que necesitan de tal o cual género.


Y la demostración es que la sección Documentos está súper-activa, todos los días me llegan decenas de notificaciones de descargas de los ficheros que subí.


Así que prosigamos: como no hay más intervenciones, voy a ir por orden:


En estos momentos voy a proponer el programa del que hablaba el otro día: se llama Tellico y es un catalogador de colecciones absolutamente flexible. Está escrito para sistemas GNU/Linux y no tiene versión para Windows.


Los usuarios de Windows pueden hacer dos cosas:


1. - Instalarse en paralelo un sistema GNU/Linux, que siempre será una gran idea y decisión, ya que es Libre y gratuito, amén de mucho más seguro y estable y poderoso.


2. - Instalar en Windows las bibliotecas que necesita ese programa (llamadas KDE, que sí tienen una versión para ese sistema) y después compilar el programa en Windows.


Para ambos casos, estaré encantando en asesorar sobre lo que haga falta.


Voy a crear una demostración de uso de Tellico y publicar la salida que genera en html, que es muy buena.



Frederick Engel Lacroix
Escolaridad escuelas francesas ferdina...
Escrito por Frederick Engel Lacroix
el 14/03/2010

También podría hacerse en bloc de notas (un txt) los que tengan windows e irte enviando los datos para así que estén bien y creo que un archivo txt el linux puede abrirlo. Eso es realmente multiplataforma. O usar tablas HTML, que creo que el html tmb lo lee todo el mundo. Aunque el openoffice y una hoja de calculo parecen lo más adecuado. Ya que aunque se use cualquier programa de hoja de calculo, realmente el openoffice es capaz de abrir cualquier tipo de archivo. ¿No?

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 14/03/2010

Pues a mi me parece interesante esa organización de datos, y si la apoyo pero no soy muy lista para eso de manejar programas, tengo en la computadora windows 2007, y medio me defiendo porque no es complicado. Si ustedes me orientan, me explican, desde luego que me uno al esfuerzo. Siento que nos va a llevar bastante tiempo, puesto que en esto invertiremos el tiempo libre que nos quede, al menos en mi caso, después de cumplir con trabajo y montajes. Pero obviamente siento que este espacio, foro, o como se le llame, vale la pena.

Un saludo afectuoso y reitero, cuentan conmigo

Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/03/2010

Frederick, ya leí el mensaje que enviaste a todo el Foro, gracias!

Allí hablas en 2 ocasiones de 296 documentos. Me extrañó, porque a mí me aparecen 490 documentos, de los que habría que restar los enlaces a algunas páginas, que no superan los 40. Así que, como mínimo, disponemos de 450 documentos que con toda probabilidad habrá que introducir en el banco de datos.

=========


Bueno, mientras seguimos ponderando el tema de los programas a usar, inicio el debate acerca de los campos que se han de incluir. Yo ya he hecho varias pruebas:


Título

Subtítulo

Autor/es

Género

Subgénero

Masa total de texto (contado en palabras)

Cantidad de personajes masculinos

Cantidad de personajes femeninos

Cantidad de indistintos

Cantidad de niños, si los hubiera

Si la obra incluye Coro u otro tipo de figurantes

Si la obra pide canto en directo en escena

Si la obra pide música en directo en escena

Si la obra pide baile en directo en escena

Siglo en que se escribió la obra

Siglo en que se desarrolla el argumento de la obra

Si está en verso, en prosa, o mezclado.

Si es texto original en español, o una traducción.


¿Qué más se le podría incluir?


Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 15/03/2010



Maestro Horco:

Le saludo afectuosamente , y al respecto de su lista ya elaborada para el banco de datos, pregunta que más se le podría incluir, y he pensado en que se aclare que la obra está protegida bajo un registro. Hacer hincapié en que deben solicitar permiso al autor para poder hacer uso de ella, obviamente de forma gratuita, cuando se trata de obras que pertenecen a los mismos miembros del foro. Y tal vez se deba especificar para que tipo de público va dirigida. Y en algunos casos la fecha de estreno mundial, en que escenario, y en que país tuvo lugar. Por otro lado, creo necesario tomar en cuenta las adaptaciones a teatro.

Seguimos en contacto al pendiente del desarrollo de esta su propuesta.

Karmina

Frederick Engel Lacroix
Escolaridad escuelas francesas ferdina...
Escrito por Frederick Engel Lacroix
el 15/03/2010

Bueno, seguramente calculé mal el tema documentos. Pero bueno 296 o 480 no dejan de ser un montón. A ver si nos ponemos a trabajar y ya nos mandas a hacer una serie de docus.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/03/2010

Bueno, hice una primera parte del uso de Tellico, con la introducción elemental de datos parciales de una obra.


En mi escritorio lo reproduzco y visualizo bien, pero al subirlo a Youtube no sé qué ha pasado que a pantalla completa no se ve nítido.


Puse un enlace en la sección de Vídeos de este Foro. Se llama "Tellico, parte 1".


También pueden descargarlo y visualizarlo en sus máquinas mientras yo sigo haciendo pruebas para ver cómo mejorar la calidad en Youtube.

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 17/03/2010

Hola maestro:

pues siga haciendo pruebas, que de esa tecnología yo no entiendo nada. Exito en su empeño y un saludo afectuoso, ya sabe que cuenta con mi buena voluntad de hacer parte de ese trabajo.

Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 18/03/2010

Cambié el formato del vídeo y ahora se ve algo mejor (me refiero cuando se maximiza la ventana), aunque aún no está bien, pero al menos creo que se entienden las letras.


¿Me lo podrían confirmar?


(Voy a seguir buscando otros ratios, hasta que me salga bien)

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 21/03/2010

También estoy pensando en un sistema con lápices de memoria para que ustedes puedan ejecutar ese programa en sus máquinas.

David Montano
Bachillerato en contaduria colegio div...
Escrito por David Montano
el 21/03/2010

Gracias por la invitacion!

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 23/03/2010

Bueno, también estoy clonando Tellico con el programa Base de OpenOffice para bancos de datos, para que todos podamos usar lo mismo.

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 24/03/2010


Maestro:

Pues aunque yo no entienda nada de computadoras ni programas, reconozco su esfuerzo y lo valoro, sigo al pendiente para contribuir en la reorganización de los documentos subidos.
Un saludo muy afectuoso
Karmina

Frederick Engel Lacroix
Escolaridad escuelas francesas ferdina...
Escrito por Frederick Engel Lacroix
el 25/03/2010

Yo intentaré a ver si hoy me pongo a pasar a word obras que tengo por aquí en casa en forma de libro. Ya que no dispongo de escanner. A ver si me pongo a ello.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 25/03/2010

He seguido buscando más soluciones para el tema de algún programa (software)

1. - Catalogador de colecciones,

2. - Libre y gratuito;

3. - Con suficiente flexibilidad como para crear un tipo de colección enteramente a nuestro gusto y

4. - Que disponga de versiones para todos los sistemas más extendidos (GNU/Linux, Macintosh y Window$)


Me he topado con otros dos más: uno escrito en Java (por tanto, más lento, pero que parece bastante completo), y otro en Perl (ni lo he abierto aún): se llaman DataCrow y GCStar . Tengo la sensación que Datacrow puede ser la solución a nuestros problemas, pues aunque necesite Java, esto es algo que ya la mayor parte de la gente lo tiene para cuando se encuentra en la web páginas con juegos escritos en Java y cosas de esas. Datacrow además tiene interfaz web, aunque aún no la he probado.


Datacrow tiene parte de la interfaz de usuario traducida al español, la documentación no, pero ya empecé a traducirla.