En este grupo En todos

Grupo de Derecho de familia



Casuistica en Derecho de familia - Maltrato intrafamiliar

Rosselbery Arboleda ayudémonos siempre
Ceramista taller de artesanias de colo...

Se trata de una pareja casada que han convivido por el lapso de 17 años y medio que tiene 2 hijos, un varón y una mujer, ambos mayores de edad. El es funcionario policial y ella trabaja en una fabrica de ropa como modista.

La señora presenta una denuncia escrita en la seccional policial de la zona de su domicilio, en la cual relata que hace tiempo que su marido comenzó a tomar abundantemente y luego la amenaza, tira las cosas de la casa y en la noche pasada "la violó en pleno estado etílico, además de las cosas que quiere que yo le haga bucalmente, que yo me niego". La tiene totalmente aislada de la familia, no quiere que se trate con sus compañeras de trabajo porque son todas putas, si son vecinas tampoco, si hace un favor es porque es a cambio de algo ilícito, no puede salir ni siquiera con sus hijos. Le buscó ayuda siquiátrica, pero él fue sólo una vez al ver al médico y siguió tomando igual.

Inició los trámites para divorciarse pero fue peor, porque primero dijo que la iba a matar y luego convenció al hijo y a su cuñada, para que le hablaran para que no lo dejara, porque de lo contrario se iba a convertir en una PROSTITUTA..

Relata que la vivienda es precaria, los dormitorios están separados por una madera y dos cortinas hacen las veces de puerta, así que sus hijos sienten todo lo que pasa del otro lado. Los hijos viven con temor cuando lo ven con un vaso en la mano, incluso amenazó con encerrarlos en la casilla (la vivienda) y prenderle fuego.

Le molesta que los hijos estén en la casa porque quiere quedarse sólo con ella para hacer una orgía, siempre amenazándola con el revólver de reglamento y con otro más que se compró.

La noche pasada luego de beber media botella de aguardiente comenzó a insultar al hijo, tratándolo de homosexual porque era sábado y en lugar de salir estaba en la casa. Cuando trató de apaciguarlo, se la agarró con ella. Amenazádola con un revólver de cada lado de la cama, la violó analmente porque se negó a succionarle el miembro.

Dice que consultó a una ginecóloga del Hospital que le hizo un exámen vaginal y le revisó la zona anal, que siente unos dolores horribles en los intestinos, sangra, tiene incontinencia intestinal y no se puede ni tocar.

El trámite

La denuncia pasó al Juzgado Penal de turno, donde la señora ratificó en todos sus términos lo expresado, solicitando que se hiciera justicia. Agrega que hizo denuncias ante la misma seccional en 2 oportunidades anteriores, pero nunca le hiceron caso.

La magistrada actuante dispone como medidas urgentes:

PREGUNTA:

¿Que medidas urgentes dispone?

A medida en que va avanzando vamos desentrañando este caso, espero que lo puedan sustentar con el código penal los que saben

Cabe código civil y?

Todos podemos opinar siempre hay un abogado escondido en cada uno y de investigador.




Alicia Patiño
Lic. en pedagogia unam
Escrito por Alicia Patiño
el 12/01/2010

HOLA ROSS NO SE MUCHO DE LEYES

Lo que si se es que es muy dificil lograr que uno de esos desgraciados vallan a la carcel ojala, las leyes realmente protegieran a las mujeres.....

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Pero Alicia con la rabia que te sale del alma con estos temas has que aflore de ti la parte de abogada dime hay derecho que un hombre tome a su esposa por la fuerza? Porque es obligación de ella satisfacerlo sexualmente? Vamos empecemos por aquí yo te ayudo

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 12/01/2010

Rosselbery,


Ningún hombre tiene derecho a tomar a una mujer por la fuerza aún cuando esta sea su esposa o conviviente, ni a solicitarle actos con los que ella no esta de acuerdo, en mi país la violación dentro del matrimonio está estipulada y considerada como delito y por lo tanto es factible de ser denunciado y sancionado, en cuanto al maltrato también es penado el maltrato psicológico infringido a los hijos y a la esposa al igual que la amenaza contra la vida de ellos, lo único malo es que el porcentaje de mujeres que denuncian estos hechos aún es pequeño, en parte por desconocimiento y en parte por vergüenza, un beso amiga y un abrazo y esperemos que estas cosas tan terribles acaben,


Angélica

Antonio Andrade
Experto en salarios y seguros sociales...
Escrito por Antonio Andrade
el 12/01/2010

¡Hola! Como medidas se puede adoptar la prohibición del derecho a la tenencia y porte de armas, prohibición de acercarse o comunicarse con la victima o la prisión preventiva.

El problema de este tipo de agresiones sexuales dentro del matrimonio es que la agresión sexual es un delito "semi" privado y es necesario la previa denuncia de la agraviada ya que el ministerio fiscal no puede actuar de oficio. Debido al miedo o a diversas circunstancias muchas veces no se denuncian estos hechos y aún a pesar de que se tenga constancia de su comisión no puede actuarse mientras la perjudicada no denuncie (que no es este el caso).

Se podrá acudir al Código Civil para disolver el matrimonio o dictar separación y también para otorgar la indemnización por daños que pudiera corresponder.

¡Saludos!.

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 12/01/2010

Empiezo por decir que la ignorancia es atrevida. También expreso que a toda mujer le advierten el tipo de hombre con el que se va a meter. Hay que tomar en consideración si el funcionario policial fue sometido a un test psicológico antes de ser empleado. No nos olvidemos que este individuo pudo haber salido de un hogar en similares condiciones.

Como no soy Abogado, lo único que puedo decir es que de demostrarse todo lo le ha hecho a la mujer es cierto, deberá cumplir los mayores años de reclusión, pues estos son los que degradan al sexo masculino, y de ellos hay muchos.

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 12/01/2010

Estimada Rosellbery.

Independientemente de la “vergüenza ajena” que he sentido al leer tu post, me ha impactado la frase de la Sra. Angélica Alegre

< Ningún hombre tiene derecho a tomar a una mujer por la fuerza >.

Mi humilde aportación sería ampliar un poco más la frase:

<< NADIE (hombre o mujer) tiene derecho a tomar NADA por la FUERZA >>.

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 12/01/2010

A modo de epílogo, creo que vendría al pelo la célebre frase de León Felipe:

"... Si mi pluma valiese tu pistola..."

Isabel L M
Historia universite de liege
Escrito por Isabel L M
el 12/01/2010

Hola

¿No habra asociaciones que la puedan ayudar : casas de acogida para que este ella alli mientras se le tramita el divorcio? Y más que todo, que le puedan ayudar a cambiar de ciudad cuando todo el papeleo este acabado porque este hombre es peligroso y está arropado por su profesion ( ¡Los lobos no se comen entre ellos!)
Un abrazo

Dr: Guillermo Valiente Rodríguez
Medicina y psiquiatria , salud mental ...
Escrito por Dr: Guillermo Valiente Rodríguez
el 12/01/2010

Hola , muy bien hecho de traerlo a debate , creo que es deber de todos denunciar situaciones tan penosas como esta , y que los culpables no queden impune.
Vuelvo ha insistir en la importancia y el valor que representa que abusos de este tipo no
queden en la impunidad y sean denunciados en nuestra sociedad y en los medios de
comunicacion masiva que si esta para ese tipo de situaciones y no solo para la propaganda política y los comerciales.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 12/01/2010

Hola Rosselbery, es muy triste y dramática la situación que nos cuentas. No sé si la señora podría solicitar medidas preventivas ante el juzgado de guardia. Tal vez una orden de alejamiento y la retirada de las armas a su marido. Sería interesante que pudiera ser asesorada por alguna asociación de mujeres maltratadas y víctimas de la violencia de genéro.
Un abrazo amiga.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 12/01/2010

Rosselbery, todo gira en base a la ley de la nacion donde se radica esta familia, ahora esos maltratos se tienen que poner bajo terapias medicas psicologicas, para que no influya en los seres que crecieron

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 13/01/2010

Hay un decir del pueblo que "entre bomberos no se pisan la mangera", el policia deja mal al estatus que representa y la ley de ese estatus vacila en proceder. La justicia es ciega y ciego el que la aplica, en este caso parece un tuerto tirando a ciego. Ninguna violación es ni debe ser permitida, en ninguna sociedad.. La persona que la practica es una bestia enferma disfrazada de humano o humana. Los psicólogos nada pueden hacer, se duda hasta de la misma persona victimaria,sádica o como se le llame, qiuen debe, quizá no puede cambiar de actitud.

En las sociedades abundan estos motivos y la ley del talión sale a relucir muchas veces cuando la justicia falla, es como una justicia de destino.

Lamentablemente la mujer, hasta ahora, siempre llevaba la de perder. Era(y en algunas sociedades es) un objeto de uso y desuso y rehuso. Gracias a heroínas feministas tras sacrificados ejercicios y manifestaciones han logrado cambiar la situación. Y al violador este tras ser juzgado, sin merma de sus derechos civiles, y demostrada su culpabilidad y aplicarle la sentencia que haya lugar. Y a los que le protegen abrirles un expediente y juzgarles también porque con su omisión adrede permiten o incitan a que se sigan cometiendo delitos de lesa humanidad.

Elizabeth Cumbrera
Licenciatura en contabilidad universid...
Escrito por Elizabeth Cumbrera
el 13/01/2010

Hola buenas tardes gracias por la invitación. Me resulta espeluznante el relato, imaginarlo es peor. Lastima que las autoridades no hayan hecho nada con la denuncia las primeras veces (eso no es nada nuevo). Ahora bien además de la denuncia penal, considero que el individuo de la historia no debería siquiera pertener al cuerpo policial del país, por lo que creo que debe denunciarse ante la Institución y demandar una investigación porque esta claro que este hombre tiene problemas serios, es un enfermo y antes que le haga un daño irremediable debe ser sometido a tratamiento y rehabilitación si acaso esto fuere viable, pero se debe iniciar por evitar que porte armas, que use un uniforme en representación de la autoridad, ya que considero que esta condición alimenta los abusos que comete con su esposa.

Supongo que para ser miembro de la policia deben existir requisitos, entre ellos, buena salud física y mental, no consumir drogas, etc... Tal vez exista un Reglamento Interno o Código de Etica como servidor de la policia, que lo obliga a asumir una conducta ejemplar. Hay pruebas de sobra que incumple con estos preceptos y le cabe algún tipo de medida disciplinaria que lo obligue a cambiar de actitud o a abandonar su empleo.

Una vez como una ciudadano común, habrá que ver si enfrenta el sistema legal del mismo modo como hasta ahora, me parece que sería diferente, yo creo que el que sea miembro de la policia ha sido una carta a su favor para sus desmanes y actuaciones criminales contra su propia esposa y familia.

Por supuesto que además de todo la esposa abusada tiene también suficientes elementos para solicitar sin dudas el divorcio de su agresor, antes que sea demasiado tarde.

Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 01/02/2010

Hola Rosselbery solo con leer tu relato me da pena por esa pobre familia, pero aquí cuando la mujer denuncia estos hechos con pruebas como los exámenes realizados ante el jefe de la policía, esta persona es despedida y con la ley de protección a la mujer y la familia. Un ser como ese ya estaría preso y la familia debería estar buscando ayuda psicológica porque están traumatizados todos.

Y es doloroso ver que estas conductas son producto del machismo de nuestros hombres latinos y que muchas veces las mujeres alimentamos desde la infancia pero considero que es hora de cambiar estos patrones de conducta enseñando en neutros hogares que tanto el padre como la madre y los hijos, son seres que merecen respeto, cariño, consideración

Saludos Emilia R. Pulido D

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 17/03/2010

Este hecho es un atrevido violador de mujeres, ademas esta penalizado al menos por injuria grave