En este grupo En todos

Foro de Cruz Roja



Cascos de la Cruz Roja Internacional

luis
Licenciado en administracion de desast...
Escrito por Luis Jimenez
el 27/03/2010

Que representa el color de los cascos de la CICR?

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 29/03/2010

Te solicito lo mismo que en tú otro debate. Me amplíes la pregunta porque la vedad no la entiendo.

Pero si tengo una observación con relación a el titulo de tú debate "Cascos de la Cruz Roja Internacional"

La Cruz Roja Internacional no existe, lo que existe es el Movimiento Internacional de La Cruz Roja y la Media Luna Roja (MICRMLR) que esta formado por:

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quien coordina acciones en caso de conflictos armados.

Federación Internacional de La Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) que coordina acción en casos de desastres

Sociedades Nacionales (186) Las Sociedades Nacionales actúan como auxiliares de los poderes públicos de sus propios países en el campo humanitario y ofrecen una serie de servicios, entre los que se incluyen el socorro en casos de desastre y los programas sanitarios y sociales. En tiempos de guerra, las Sociedades Nacionales ayudan a la población civil afectada y brindan apoyo a los servicios médicos del ejército cuando la situación lo requiere.

El CICR, la Federación y las Sociedades Nacionales son entidades independientes, cada una con personalidad jurídica individual y sin que ninguna ejerza autoridad sobre otra.


Luis Jimenez
Licenciado en administracion de desast...
Escrito por Luis Jimenez
el 29/03/2010

Gracias! Lula pero se dice para no entrar en polémica, de la Cruz Roja, utiliza un color dependiendo la operación que realizan, sea esta; jornada de vacunación, apoyo a victimas en caso de conflicto, o en caso de desastres, labores humanitarias, participación en entrega de rehenes, etc.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 29/03/2010

Bien te diré que no existen la gamas de colores según las operaciones o intervenciones que realiza el Movimiento a tal grado que puedes ver que cada Sociedad Nacional (o país) tiene su uniforme propio.

Lo que si se regula es el uso de los emblemas reconocidos por los Convenios de Ginebra, los cuales tiene dos usos protector e Indicativo.

PROTECTOR: como signo visible de la protección que confiere el Derecho Internacional Humanitario al personal, y propiedades de los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas, el personal médico de las Sociedades Nacionales y el personal, bienes y las estructuras del CICR y la Federación Internacional.
Se utiliza en caso de conflictos armados.

INDICATIVO: Sirve pra identificar al personal, vehículos o estructuras pertenecientes al MICRMLR. El uso indicativo más común es el logotipo de las Sociedades Nacionales que consta del emblema y el nombre o siglas de la Sociedad Nacional (ejm. Cruz Roja Hondureña) y sirve también para índicar actividades

Marcelino Suarez Morales
5º de egb colegio publico
Escrito por Marcelino Suarez Morales
el 29/03/2010

Realmente no habia entrado en este tema por desconocerlo, si te dire que hasta hace poco solia ser blanco con cruces rojas (al menos en españa) pero hace unos años se han cambiado a rojos con cruces( el anterior lo pudes ver en mi perfil) supongo que en caso de un desastre narural al menos nosotros usariamos ese, en contra los de unidades de rescate como por ejemplo, proteccion civil, bomberos en rescate y no en incendio son amarillos. Pero es es en españa. Las imagenes que he visto hasta ahora de intervenciones internacionales dentro de la MICRMLR de españoles es el blanco.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 29/03/2010

Hola Marcelino:

Hay regulaciones con relación al uso del emblema como le he mencionado antes y otro que no se puede obviar es que siempre el emblea (Cruz Roja, Media Luna Roja o Cristal Rojo) debe ir sobre fondo blanco y el tamaño va de acuerdo al objeto o sujeto. Y naturalmente cuando te trasladas a misión fuera de tu país si vas como representante de tu Sociedad Nacional no pierdes tu identidad como Cruz Roja Español, así que utilizas el uniforme de siempre, si vas en misión con la Federación Interncional, te darán un chaleco rojo que en la espalda llema la cruz y la Media Luna Roja.

Pero en si no existe diferencia de uniformes ni colores según las intervención u operaciones.

Marcelino Suarez Morales
5º de egb colegio publico
Escrito por Marcelino Suarez Morales
el 07/04/2010

Gracias lula:

Es un verdadero lujo tenerte con nosotros en el foro, de todas maneras soy de los que piensan que va siendo hora de perder los apellidos en el uniforme institucional de las SN, por ejemplo en nuestras camisas, chalecos etce ya no aparece la palabra española, y solamente en la manga derecha y muy pequeña la pagina gueb nacional. Me gusta sentirme de la cruz roja y lamentarme y llorar con la muerte de compañeros/as de cualquier parte del mundo.

Luis Jimenez
Licenciado en administracion de desast...
Escrito por Luis Jimenez
el 17/04/2010

Lula encontre lo que estaba investigando, y te lo comunico; el color de los cascos, a nivel de ayuda humanitaria, refleja lo siguiente,

Definición y significado, de los cascos de la O.N.U. , y su gama de colores

Cascos Azules.

Las Fuerzas de Paz de la ONU , popularmente conocidas como los "cascos azules" debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de los ejércitos de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

Su origen se remonta al 1948 , cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel . Esta misión no fue militar, sino que estaban presentes como observadores.

Cascos Rojos.

La posibilidad de que bomberos de la ONU o de la UE sean desplegados en próximas catástrofes naturales es una de las pistas avanzadas desde que se produjo el terremoto de Haití, que acarreó una toma de conciencia sobre la necesidad de coordinar mejor la ayuda internacional. Después del sismo que devastó Haití el 12 de enero, la movilización fue rápida y la ayuda fue enviada masivamente. Sin embargo, la población esperó semanas, en medio del caos, antes de recibirla. Aunque Guedj trabaja sobre la creación de los cascos rojos desde 1996, el tsunami en Tailandia en 2004 y el terremoto del 12 de enero en Haití reforzó la necesidad de tener una entidad que se dedique a la ayuda.

Cascos Blancos

La Iniciativa Cascos Blancos fue asumida como propia por la Organización de las Naciones Unidas, de manera inmediata tras su creación por parte del Gobierno Argentino en 1994. De ese modo, el sistema internacional de naciones reconoció la función práctica que el organismo puede cumplir al servicio de la asistencia humanitaria y la importancia del voluntariado en esa actividad.

Al aprobar la Iniciativa las Naciones Unidas plantean dos requisitos que están en la esencia misma de su organización específica:

· Actuar bajo los llamamientos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cual debe realizar previamente el pedido internacional. Este aspecto tiene importancia superlativa en el contexto de la temática voluntaria, puesto que, significa el respeto a la no intromisión en los asuntos internos de los países.

· Trabajar operativamente con Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), agencia con sede en Bonn, la cual moviliza a expertos y voluntarios para las misiones de la Organización de las Naciones Unidas.

Cascos Blancos ha mantenido hasta el presente su accionar en base a esos dos requisitos, adquiriendo un prestigio internacional que se ve reflejado en acciones como la decena de misiones desarrolladas por la Iniciativa en Palestina, escenario internacional altamente sensible.

Desde 1994 existe una ventanilla especial dentro del seno de Naciones Unidas para la obtención de recursos o para su recaudación con los fines de financiar misiones de Cascos Blancos, creada a raíz de un convenio entre la Iniciativa y Voluntarios de Naciones Unidas. A lo largo de su existencia dentro de la Organización de Naciones Unidas , la Iniciativa Cascos Blancos es analizada por la Asamblea General cada dos años. En su última resolución referida a la Iniciativa, la AG/RES 61/220 de 2007, dicho órgano ha instado al Secretario General a que “proponga medidas que permitan integrar mejor la iniciativa de los Cascos Blancos en la labor del sistema de las Naciones Unidas”.

Cascos Verdes

Los conocidos como “cascos verdes” son el cuerpo de protección medio ambiental de la ONU, que se despliega en tiempos de conflicto y en situaciones post conflicto. Si bien no son un grupo armado, se les conoce por ese nombre al ser un servicio "verde" del cuerpo internacional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló un nuevo indicador, que son las valoraciones post conflicto para evaluar los daños y los aportes a realizar a los países que han sufrido conflictos armados o disturbios sociales.

Después del conflicto de los Balcanes (1999), se concluyó que había muchas situaciones precarias y puntos de conflicto medio ambiental (quema de pozos petroleros, contaminación de tierra y agua por metales pesados, etc.). Desde entonces, la comunidad internacional incluye las operaciones de limpieza y reparación medio ambiental como uno de los ítems de la ayuda humanitaria que se entrega a los países afectados. El encargado de evaluar y reponer estos daños es la Oficina de Post-conflictos y Desastres (PCDMB).

Todos los estudios de posconflicto sobre el medio ambiente apuntan a tres conclusiones generales. En primer lugar, un conflicto militar siempre conlleva consecuencias negativas para el medio ambiente, y éstas necesitan ser encaradas tan pronto lo permita la situación en el terreno. En segundo lugar, los problemas medioambientales no constituyen un asunto aislado sino que deben ser plenamente integrados tanto en el trabajo humanitario a corto plazo como en la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo. En tercer lugar, los trabajos ambientales de posconflicto pueden formar confianza y construir la paz, bilateral y regionalmente -- donde otros tópicos son demasiado susceptibles para discutir, el medio ambiente a menudo puede servir para romper el hielo."


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010

Luis:

Completamente de acuerdo yo conozco el documento que regula el color de los cascos para los miembros de la Naciones Unidas, ahí no hay nada que debatirte, eso es como lo refleja el post que colocaste,

Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que esta integrada por:

· Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

· Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

· 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja .

Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

La ONU y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja son dos cosas independientes, Cruz Roja no se rigüe por las normativas de las Naciones Unidas, Cruz Roja entre algunos lineamientos tiene:

Conserva su autonomía e independencia aunque colabora estrechamente, como socio responsable, con el gobierno y otras entidades.

Se guía por los Principios Fundamentales del Movimiento y, a todo nivel, actúa en conformidad con ellos


Utiliza el título y el emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja con arreglo a los Convenios de Ginebra y los reglamentos pertinentes


Las normativas que has colocado estimado amigo no son válido para los miembros de Cruz Roja.

Un abrazo y gracias por tu interés,



alma
Escrito por alma
el 14/07/2010

Si Luis,
pienso que su pregunta estaba bien planteada, habia leido algo sobre eso, peró a poner CICR en vez de ONU ha creado una pequeña confusion.
gracias por el debate,