En este grupo En todos

Grupo de Asesoria laboral

Juan Carlos Poblete Cornejo
Administracion de empresas politecnico...
Escrito por Juan Carlos Poblete Cornejo
el 04/01/2010

mariela , hola este es un formato tipo de una amonestacion, espero que te sirva

Curicó, Octubre 13 de 2009

De: (empleador)

Jefe de Personal.

Para: (trabajador)

Asunto: Amonestación

_____________________________________________________________________

El motivo de la presente es comunicarle que estamos al tanto de lo ocurrido el día 13 de Octubre de 2009, ya que sin causas debidamente justificadas y sin aviso previo, usted no asistió al trabajo lo cual es una falta grave a sus obligaciones.

Se deja constancia para proceder según el reglamento y obligaciones estipuladas en el contrato de trabajo, para aplicar todas las medidas legales que correspondan para tal efecto.

Para constancia firman conforme,

_________________________

(empleador)

Jefe de Personal

Cristian Andres
Los Ríos, Chile
Escrito por Cristian Andres
el 23/04/2010

Los testigos no son medios de prueba.

Juan Carlos Poblete Cornejo
Administracion de empresas politecnico...
Escrito por Juan Carlos Poblete Cornejo
el 05/05/2010

Cristian andres, a que te refieres sobre los testigos. Responde por fa.

Claudia Troncoso
Santiago, Chile
Escrito por Claudia Troncoso
el 31/08/2010

Hola.. Necesito saber que se puede hacer cuando una persona tiene el derecho de amamantamiento de su hijo y la empleadora no lo permite y obliga a hacer horas extras a su trabajadora por mas de 3 horas de lo que corresponde, luego existe licencia psiquiatrica de la trabajadora producto de atocigamiento y malos tratos por parte de la empleadora y cuando se debe regresar a trabajar entrega carta de amonestacion con fecha de dos meses atras buscando escusas por equivocacion en redaccion de documento dado que la dejo trabajando sola en la oficina hasta muy tarde y el cansancio le paso la cuenta. Se puede reclamar en la inspección?

Steven Suarez
Guayas, Ecuador
Escrito por Steven Suarez
el 19/10/2010

Pero quien envia las cartas de amonestacion


Escrito por Nbs28
el 09/03/2011

HOLA;

A mi marido le han mandado una carta amonestativa alegando falta de interés en su puesto de trabajo e incumplimiento de las normas básicas de seguridad, eso obviamente no es cierto. ¿Puede la empresa proceder a un despido? La carta termina diciendo, que se espera que el empleado cambie la aptitud y reflexiones sobre su comportamiento etc.... Mañana tienen un acto de conciliacion porque obviamente se ha presentado un recurso al escrito ¿Qué puede pasar?

Lorena Ruiz Saenz
Granada, España
Escrito por Lorena Ruiz Saenz
el 16/03/2011

Hola a todos.

Mi duda es la siguientes. Soy auxiliar administrativo y llevo mas de 5 años con contrato y trabajando para un autónomo. El caso es que el otro día de casualidad leyendo el Convenio Colectivo al que pertenezco (Oficinas y despachos), leí que al hacer 5 años de contrato me corresponde un aumento de categoría con el consiguiente aumento de sueldo. Llamé al gestor que nos lleva el papeleo y me dijo que dicho aumento no se realiza automáticamente como por ejemplo el de los trienios, si no que debía decírselo a mi jefe y que el me lo tenía que autorizar. ¿Es eso así?.

Gracias.

Monica Guerrero
Valparaiso, Chile
Escrito por Monica Guerrero
el 23/03/2011

Cuando uno recibe DOS CARTAS de amonestacion por ausencia no justificada con fechas de UN MES atraz app. Enviada por correo certificado donde el SOBRE de la empresa de correos tiene impreso que la enviaron solo hace DOS DIAS atraz y no hace un mes como indican las cartas de amonestacion..... Mientras que hace dos semana el empleado envio una licencia retroactiva indicando el motivo de la ausensia, mi consulta es si hay algun respaldo legal del cual uno pueda hacer referencia.... Ya que a la fecha indicada en el sobre de la empresa de correos el empleador ya sabia el motivo de la ausencia, viene a ser improsedente que allos envien una carta de amostacion ya que ya saben el motivo de la ausencia o es legal?

Paloma Pizarro Lizana
Antofagasta, Chile
Escrito por Paloma Pizarro Lizana
el 26/07/2011

Hola...

eso quiere decir que no es obligacion amnestar previo al despido?

Paloma Pizarro Lizana
Antofagasta, Chile
Escrito por Paloma Pizarro Lizana
el 26/07/2011

Eso quiere decir que no se necesita carta de amonestacio previo al despido por atrasose inasistencia?

Lorena Yfran
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lorena Yfran
el 06/09/2011
Jorge Nunez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Jorge Nunez
el 14/09/2011

Una pregunta con cuantas cartas de amonestacion puedo despedir a un a un trabajador? Tengo un empleado q ha faltado 3 veces 1 hace 8 meses y 2 en el pasado? Se puede despedirle sin responsabilidad laboral? //


Rebeca Anchia
Alajuela, Costa Rica
Escrito por Rebeca Anchia
el 23/09/2011

Hola necesito algun machote para redactar una carta de amonestacion a un empleado que falto al trabajo hace como 15 dias por enfermedad y no ha presentado un comprobante

Eric Rojas
Tecnico electrico escuela nacional de ...
Escrito por Eric Rojas
el 13/10/2011
Hola, quiciera saver cual es el plazo para entregar una carta de amonestacion una ves ocurrido el hecho, quiero decir si la falta se cometio hace dos meses, ¿Pueden enviarme la carta de amoestacion el dia de hoy, con fecha de dos meses atras?.
Espero pronta respuesta, ya que no se si debo firmarla o no.
Andrea Roca Anablon
Santiago, Chile
Escrito por Andrea Roca Anablon
el 22/10/2011

Hola soy una trabajadora de salud y ocurre que en mi lugar de trabajo estaban realizando exceso en la jornada de trabajo... Motivo por el cual pedí una fiscalización a la impeccion de trabajo , y debido a esto les sacaron un parte ,pero mi empleador me llamo a mi celular exigiéndome que tenia que ir a trabajar (trabajo de lunes a sábado) el día sábado cuando yo ya había realizado mis 45hrs. De la semana y me correspondía mi día libre. Ademas de eso yo le mencione que no podía asistir por motivos personales (un familiar enfermo) y debido a esto me dijo que me daria una carta de amonestación.

La pregunta es : ¿Que hago si me entrega la carta, es necesario que la firme?

Escrito por Abigail Vasquez Vasquez Silva
el 20/11/2011

Ola necesito acer una carta de amonetacion por no firmar el libro como se hace?
i esta persona no firma el libro en varios dia se puede echar?

Escrito por Maria Teresa Guzman Perez
el 24/11/2012

Necesito saber si corresponde que me envíen una carta de amonestación por ausencia de un día , en consecuencia , que avisé el motivo de la ausencia en un correo electrónico dirijido a mi jefe.

Ilvis Jimenez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Ilvis Jimenez
el 18/07/2016

Una pregunta si el trabajador tiene una falta grave y debe de ser amonestado y o se le entrega en el mismo dia del hecho ocurrido y se entrega dias posteriores la amonestacion aun tiene vigencia?

Escrito por Albertina Flores Contreras
el 23/09/2017

HOla quisiera saber si con fuero maternal te pueden poner carta de amonestación ya que yo desde mis 2 años siempre avisaba y nunca llevaba papel médico y mi fuero maternal se me acabó el 21 de septiembre y me mandaron una carta de amonestación x faltar 11 y 20 de septiembre espero su respuesta gracias

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 09/11/2018

Compaginar el trabajo con las otras obligaciones del día a día (especialmente en el ámbito familiar) no siempre resulta fácil. Aún más, si hay que conciliar la vida laboral con la atención a menores de edad o a personas con necesidades especiales . Por este motivo, son muchos los trabajadores que se plantean solicitar una reducción de jornadalaboral. Esta opción tiene como objetivo que el trabajo no monopolice todas las horas del día y permita realizar otras actividades. De hecho, existen dos tipos de jornada reducida: la de seis horas diarias y la de cuatro, también conocida como media jornada. Aunque el cambio de horarios laborales suele asociarse a la maternidad o la paternidad, hay otros casos en los que es posible solicitarlo.

En este post, te explicamos en qué circunstancias es posible solicitar una reducción y qué procedimiento hay que seguir. Si quieres renunciar a la jornada completa y no te encuentras en ninguna de estas situaciones, recuerda que también es posible trabajar a jornada parcial por voluntad propia. De hecho, este tipo de ofertas de trabajo están cada vez más presentes en el mercado laboral. Aunque esta opción tiene ventajas (por ejemplo, permite trabajar y estudiar a la vez ), también presenta inconvenientes, sobre todo en el aspecto salarial. ¿Y tú? ¿Has solicitado reducción de jornada en alguna ocasión? ¿Cómo valoras la experiencia? ¡Explícanoslo a través de un comentario!

¿En qué casos se puede solicitar una reducción de jornada laboral?
  • Hijos menores de 12 años a tu cuidado. Una de las funciones de la reducción de jornada es facilitar la conciliación laboral a los progenitores, especialmente durante los primeros años de crianza. Por este motivo, es posible reducir el horario de trabajo alegando la necesidad de cuidar a los hijos. Sin embargo, esta opción expira cuando los menores cumplen 12 años.
  • Familiares directos con necesidad de atención personalizada. Si tienes algún familiar que requiere atención constante por motivos de salud , también puedes acogerte a la reducción de jornada. Eso sí, es necesario que el vínculo no supere el segundo grado de consanguinidad. Es decir, estás autorizado a cuidar a padres, hijos, abuelos, nietos o cónyuges. No es necesario que la persona afectada tenga reconocida alguna invalidez.
  • Personas con discapacidad a tu cuidado. ¿Tienes alguna persona con discapacidad a tu cargo? Pues si la persona en cuestión no presta servicios por cuenta propia ni ajena, podrás solicitar la reducción sin problemas.
  • Hijos menores de 18 años en situación de tratamiento médico. Cuando un hijo menor necesita un tratamiento de larga duración o requiere estar hospitalizado, también puede solicitarse una reducción de jornada. Solo es necesario que dicho tratamiento esté acreditado por el Servicio Público de Salud. En estos casos, la reducción mínima es del 50% (media jornada) y no tiene un máximo establecido. Hay que tener en cuenta que esta prestación es aplicable en los casos de preadopción.
¿Cómo se puede solicitar una reducción de jornada laboral?
  1. El trabajador debe presentar una solicitud a la empresa. Si la entidad se niega a conceder este derecho, el empleado puede presentar una demanda contra la empresa. Además, puede solicitar una indemnización por la negativa o los daños causados.
  2. La empresa debe comunicar los cambios a la Seguridad Social. Esta comunicación es imprescindible para que el trabajador pueda disfrutar de las ventajas adicionales para el desempleo. Por ejemplo, durante este periodo se cotiza igual que con una jornada completa. Por otra parte, se mantienen al 100% las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, maternidad y paternidad durante los primeros dos años.
  3. La empresa tiene que aplicar la reducción de jornada. Una vez aplicada la reducción de jornada, el salario del trabajador disminuirá proporcionalmente. Como mínimo debe disminuir un octavo; como máximo, un 50%.