En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



carrera de historia del arte

Nica
Valencia, España
Escrito por Nica
el 07/05/2006
Hola! Queria saber si alguien esta estudiando la carrera de historia del arte, y que me contara un poco como es, yo me voy a meter este año pero me preocupa que sera de mi luego, porq por desgracia esta poco valorada... En fin a ver si contesta alguien besosss
Escrito por Sonia
el 15/05/2006

Hola Nica, me parece que te encuentras en un momento decisivo, yo me licencié hace dos años y ahora estoy en periodo doctoral, hasta ahí muy bonito, pero ya sabes lo que te dirá todo licenciado en Historia del Arte: Piénsatelo muy bien xq no hay trabajo.

Pero de todos modos si es lo que te gusta, a delante, yo sabía lo que me esperaba después y aún así aquí me tienes, debes de hacer la carrera que te gusta, pero convencida de ello.

Lo que te vas a encontrar es una carrera de mucha teoría, cero práctica y clases interminables de apuntes.... Pero si te pasa como a mi, que te gusta realmente la Historia del Arte,las disfrutarás plenamente y las echarás de menos en el verano....

Así que mucho ánimo y lucha por lo que quieres y lo que te gusta, que no hay muchas salidas? , eso ya lo sabemos, pero ¡Yo en día qué las tiene?.....

Escrito por Ana
el 24/05/2006

Soy licenciada en Historia del arte y, si pudiera volver atrás, hubiera elegido otra carrera y, cuando tuviera un trabajo estable, habría estudiado la carrera de Historia del arte por gusto, no para dedicarme a ello, ya que te aseguro que no hay trabajo.

Hace casi 4 años q me licencié y esto es lo que me he encontrado:

- Trabajos temporales en oficina (archivo, grabadora de datos.... ) sin nada que ver con el arte.

- Con compañeros de trabajo con un nivel de estudios muy inferior al mío (sin licenciaturas y en muchos casos sin el COU), es decir, que me hubieran cogido igual sin tener la carrera.

- Y en muchos casos no te cogen por ser licenciado (creen que te vas a ir del trabajo cuando encuentres algo relacionado con tu carrera... Como si hubiera! , o que por ser licenciado vas a pedir un sueldo más alto y ese tipo de cosas.

Quizás te he desilusionado... Pero así está el panorama. Con 18 años también sabía que la carrera no tenía futro, pero uno tiende a pensar que él si que lo conseguirá.... Luego vienen las decepciones...

Si sabiendo todo esto sigues decidida a estudiar la carrera, ánimo porque es preciosa.

Saludos


Escrito por Deicy
el 08/06/2006
Quiero saber cual es la historia del fomi, y como es su realizacion
Andrés
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrés
el 16/06/2006

Busco el origen e historia del Fomi o Fomai. Para la niña que preguntaba por La carrera de Historia del arte, hay una frase que Alejandra Pizarnik escribe en una carta: "Historia del arte es una carrera que conduce directo a la mierda"


Escrito por ¿para Que Los Gatos Se Paseen?
el 16/06/2006

¡¡Nica! Siento mucho que Ana esté tan desilusionada pero yo estoy mas con Sonia, si te gusta de veras que te lo recomiendo porque merece la pena, yo estoy a punto de licenciarme, me quedan un par de asignaturas aun pero ya es lo último y te puedo asegurar que me da muchisima pena que se termine.

Con respecto a lo del trabajo es cierto que es dificil, pero lo es en casi todas las carreras y eso no tiene que desanimarte, en mi opinión eso debería ayudarte a esforzarte más para ser la mejor e intentar que allí donde haya una posibilidad sea tuya tu. Si, hay poco trabajo pero los proyectos de cooperación empresarial de las universidades ayuda mucho a integrarse en el mundo laboral. Yo conozco a gente por haber coincidido en alguna clase que ahora veo trabajando en centros de arte y en museos y que han accedido a traves de este sistema de prácticas en empresas. Y de hecho yo misma estoy haciendo ahora una practica y veo muchas muchas posibilidades de quedarme allí con un contrato cuando acabe.

Espero que mi experiencia, bastante mas positiva, te anime a estudar Historia del Arte porque cuando empiezas a aprender y a conocer el arte te enganchas y ya no puedes dejarlo, simpre te parece que sabes demasiado poco y necesitas más. Por no hablar de la cultura que adquieres y la sensibilidad que desarrollas.

Me encantará saber que has decidido estudiar esto y que hay en el mundo una historiadora del arte mas. Un Abrazo.

Olga Jorde Diez
Ávila, España
Escrito por Olga Jorde Diez
el 29/06/2006

Hola Nica! Yo me licencio ahora, y bueno, poco tngo q añadir a lo q he leido q te han dicho. Yo estoy encontrandome ya con lo q sabia q pasaría antes d comenzarla, q no se q hacia donde tirar, no hay curro, eso está claro, pero también te digo, q si hoy tuviera otra vez 18 años.... Volveria a empezar lo mismo.

Creo  q cambia la esencia de ti, abre enormemente la mente.... Es la carrera mas bonita sin duda, jeje! Asiq yo t animo a q si t gusta... Adelante! Luego.... Ya veremos!

Carlos Martin
Perú, Perú
Escrito por Carlos Martin
el 03/07/2006
Me gustaria sabes cuales son las ventajas que tiene estudiar historia del arte por que a mi en particular me encanta y cual seria una de ls mejores universidades en esta materia gracias
Escrito por Rebeka
el 19/07/2006
Hola, yo he empezado la carrera este año en valencia. Mira, sabes que pasa? Pues que el sistema esta mal, no es que no haya trabajo porque no sirvamos para nada, esque la sociedad se interesa muy poco por el arte, hay pocos organismos que regulen por ejemplo la conservacion de bienes i la investigación, la verdad es que el govierno prefiere gastarse el dinero en campañas de construcción para el turismo (por ponerte un ejemplo), o tambien en campañas `politicas, jeje, que en conservar i investigar i mostrar nuestra historia. Claro que en españa tenemos museos, pero la base de la apertura de esos museos es el interes de ganar dinero y asi no vamos a ninguna parte. Pero bueno, yo opino que tenemos que luchar por lo que queremos i que no nos quiten la carrera porque acabaremos siendo un país de analfabetos, no crees? Opino que deberia ser asignatura obligatoria en batxiller, en cualquier modalidad, seguro que a todo el mundo le gustaría i mas gente se abriría a ese mundo, no podran con nosotros!
Escrito por Noelia Lopez Berenguer
el 22/07/2006

Hola!

He entrado por casualidad a este foro, buscando informacion sobre la carrera de historia del arte, ya que este año empiezo a cursarla en valencia. He estado leyendo buestros comentarios, y pienso k a la hora de elegir una carrera deves elegirla por lo que de verdad te guste,ya se que luego va a ser muy dificil encontrar trabajo, pero me apasiona el arte, y desde muy pequeña sabia que iva a estudiar algo relacionado con el arte. Asi que pienso disfrutar los años que este dando clase porque luego se que va a ser dificil, pero mi vida es el arte, es lo mejor de la historia, asi k , ¿Porque no estudiarlo?...

¿Alguien licenciado se dedica a la investigacion o la restauracion? Es lo que me gustaria hacer en acabar la carrera, y me gustaria que me dieran unos cuantos consejos.

Gracias!

Escrito por Daniela
el 15/08/2006

Queria saber si saben algo del arte si es asi escribanlo


Escrito por Bárbara
el 18/08/2006
Hola, soy licenciada en historia del arte y la carrera me encanta. Pero siendo prácticos y mirando hacia un futuro laboral no creo que merezca la pena hacer la carrera.
Escrito por Ana
el 22/08/2006

Hola Noelia, si lo que quieres es dedicarte a la restauración de obras de arte escoge otra carrera porque siendo licenciada en historia del arte no puedes.  Para ser restauradora tienes que cursar la diplomatura que hay en unas cuatro o cinco ciudades españolas con unas pruebas muy duras de acceso. No puedes pretender poner las manos en una obra de arte teniendo solamente una formación teórica, aunque hay mucho listillo-historiador del arte que piensa que podría hacerlo (a esto se le llama intrusismo y por supuesto destrozo de la obra de arte), lo que si puedes es colaborar con el restaurador a la hora de estudiar la pieza, suministrándole información sobre el estilo, período histórico, etc. Pero no te hagas ilusiones porque no se suele recurrir a ello.  A la investigación se suelen dedicar los profesores universitarios y la gente que tiene la suerte de trabajar para algún organismo ya sea público o privado (eso si todos se quejan de las pocas ayudas que reciben). Muchos compañeros de doctorado pensaron que por investigar para la tesis las hadas exixtían y después resultó no ser así. 

Yo soy licenciada en historia del arte y realmente creo que estudié esto por amor al arte, me explico: el arte me apasiona pero realmente no te vas a ganar la vida con ello. Tendrás mucha cultura, todo el mundo te dirá ¡Oh, que pasada, siempre quise estudiar eso! Pero te va a ser muy difícil encontrar algún trabajo relacionado que merezca la pena y que no tenga un sueldo miserable. Yo he estudiado otras cosas para intentar abrirme camino por otro lado ya que tuve la suerte de acabar muy jovencita. La verdad es que si volviera atrás estudiaría otra cosa que tuviera más salida y después haría historia del arte por gusto pero es muy difícil pensar esto cuando empiezas la carrera, en mi caso me deslumbró y aunque sabía que tenía poca salida mi futuro lo veía muy lejano y no me preocupaba demasiado (carpe diem). Eso sí luego me tendría que conformar con estudiarla por la UNED y no con profesores (no todos) de gran prestigio. 

Escrito por María Del Mar
el 27/08/2006

Me encanta la historia del arte, cuando me encontré en el momento de decidir que iba a estudiar opté por las ciencias de la información , en la cual empecé a trabajar aún antes de terminarla. Actualmente tengo la espina de estudiarla por simple gusto, pero no estoy clara donde puedo hacer un master en historia del arte, ya sea presencial o a distancia. El tema es que no tengo el tiempo para una carrera completa por mis compromisos laborales. Necesito un consejo urgente! Busco y busco y no encuentro. Gracias!

Luisa
Barcelona, España
Escrito por Luisa
el 28/08/2006

Hola. Aprovecho que eres ya licenciada en historia del arte para hacerte alguna pregunta.

Vivo en Barcelona y la semana proxima me matricularé en Historia del Arte. Tengo mil dudas, es la primera vez que inicio estudios universitarios. Tengo un trabajo de mañana (de 9 a 13h) y otro de tarde (de 19 a 22h) y realmente nose como voy a poder ir a clase.

Tu crees que en mi situación es posible realizar estos estudios?

No se si la asistencia a clase será muy importante, o puedo ir recopilando informacion para poder ir estudiando en casa. Cual es tu punto de vista?

Agradeceria tu respuesta, no se a quien recurrir...

Muchas gracias

Atentamente

Luisa Silva.

Silvia Pérez
Barcelona, España
Escrito por Silvia Pérez
el 05/09/2006

Amiga, acabo de leer tu mensaje, y me he sentido obligada a decirte que si cursas esa carrera en una universidad me gustaria que supieras que necesita mucha dedicación, ir  clase, leer mucho, y que no pienses que haciendo tu misma todos los apuntes y trabajos podras hacerlo porque al final te vas volver loca y terminaras desesperada. Yo te aconsejo que antes mires en la uned. No sera facil sacarla con esta universidad pero, en tu situación, es la mejor forma de no terminar de los nervios, (como yo). Podrás planificar tu misma tu tiempo, los profesores serán de mucha ayuda, y disfrutarás más de tu tiempo.

Espero haberte ayudado, y ya me contaras en el foro. Besos.

Escrito por Luis Fernando
el 07/09/2006
Por favor necesito saber cual es la hiatoria del fomi y tecnicas
Escrito por Laura
el 27/09/2006

Hola a todos. Me quedan 2 asignaturas para acabar historia del arte. Siento de cir,al igual que dicen casi todos,que no hay trabajo o al menos es muy dificil encontrarlo. La carrera es muy bonita,pero está mal enfocada,porque es muy teórica y NADA práctica. En cuanto a compatibilizar estudios y trabajo, lo veo difícil,ya que la reforma europea de la universidad hace que la la asistencia sea obligatoria. Yo si volviese al pasado.. Hubiese optado por otra carrera con más salida,aunque es muy interesante.. No se puede vivir de ella. Mis compañeros licenciados no han conseguido trabajo de historiadores.

Escrito por Lucia
el 29/09/2006

Me licencié hace dos años en historia del arte, la verdad que cuando una empieza esa carrera piensa en su futuro pero realmente la cruda realidad es que no lo hay. Desgraciadamente la sensibilidad y el gusto por las formas y el color no tiene cabida en esta sociedad llena de sombras


Escrito por Óscar
el 02/10/2006

Hola,tengo 17 años y el año que viene voy a la universidad. Me gustaria hacer historia del arte en Cáceres ya que me apasiona el arte. Se que no hay salidas para esta carrera,a parte de la enseñanza.

Me encantaria ser critico de cine y se q en esta carrera tambien seestudia historia del cine y que una de las salidas que tiene puede sercritico especializado. Si alguien me puede aconsejar y sabe como sepuede llegar a ser crítico porfavor que me ayude. Tambien me gustariasaber como se puede llegara  ser profesor universitario

Muchas gracias