En este grupo En todos

Foro de Gestión de proyectos



Cantidad de tareas, rutas críticas

Jesus
Bolívar, Venezuela
Escrito por Jesus Urdaneta
el 17/12/2007

Buenas tardes; estamos manejando un proyecto que ha llegado a sumar más de 2. 000 tareas. El proyecto presenta una ruta crítica de aproximadamente 60 tareas. Estamos realizando una sensibilidad de los tiempos de algunas de las actividades de la ruta crítica, evidentemente si los tiempos de duración de las actividades de la ruta crítica disminuyen... La ruta crítica puede sufrir alteraciones. La duda o el problema que tenemos es que, modificando algunos tiempos, nuestra ruta crítica cambio totalmente, y lo que parece raro es que la primera actividad de esa nueva ruta crítica empieza 3 días despues del inicio del proyecto, lo que en teoría, es incorrecto, ya que estaríamos asumiendo que los 3 primeros días del proyecto no son críticos  ¿A que podemos ameritar este tipo de comportamiento? ¿Que observaciones puede darme al respecto? ¿Es posible dividir este proyecto en varios archivos? ¿Como se enlazarían varios archivos, pero siempre tomando en cuenta que son parte de un mismo proyecto macro?  Muchas gracias de antemano por la ayuda...

Marc Ambit Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Marc Ambit Fernandez
el 19/12/2007
Hola Jesús!
Tu mensaje plantea diferentes e interesantes preguntas.   Vamos una por una.
El motivo de que la ruta crítica empiece a calcularse desde el tercer día podría venir dado por el hecho de tener asignado a esa tarea a un recurso que no trabaja los dos primeros días.   Si pudieras adjuntar el archivo podríamos echarle un vistazo más concreto.
Y al respecto de la posibilidad de dividir un proyecto en varios más pequeños y unirlos entre sí, pues la respuesta es afirmativa, es perfectamente posible.
Lo que debes hacer para conseguirlo es, primero, crear diversos archivos de Project conteniendo cada uno una parte del proyecto total de 2000 tareas.   Estos archivos pueden ser temáticos, como por ejemplo, Fase I, Fase II y Fase III o cualquier otra agrupación que te parezca adecuada.
Lo segundo que tienes que hacer es crear un archivo de Project adicional que nos va a servir para agruparlos todos y poder tener una visión y un control general.   Con una hoja de Project en blanco puedes ir añadiéndolos a través de la opción que encontrarás en el menú *Insertar* y que se llama *Proyecto*. De la ventana que aparece seleccionas los archivos que contienen las diferentes partes y con eso los tendrás todos a la vista.
La única complicación al respecto es el uso de los recursos, que como se comparten entre ellos deberás indicárselo al Project para que no te los multiplique.   Para hacerlo, deberás, ante todo, tener abierto el archivo donde has insertado todas las partes, y luego acceder a cada archivo de Project de CADA UNA DE LAS PARTES (Fase I. Mpp, Fase II. Mpp, etc) y acudir al menú *Herramientas*+*Compartir Recursos*+*Compartir Recursos*. En la ventana emergente deberás cambiar la opción *Utiliza recursos propios* por otra llamada *Utiliza recursos de:* y seleccionar del menú desplegable de debajo el archivo de Project en el que los has insertado todos.   Cuando hayas completado este proceso para todos y cada uno de los archivos de las partes del proyecto verás que en la *Hoja de Recursos* aparecen todos los recursos sin repetición alguna.
A partir de ese momento, tu manera de trabajar no tiene porqué variar ni un ápice.   Tanto puedes trabajar “en local” con una parte concreta como con el proyecto general.   Mientras todos los archivos se guarden en un mismo disco duro o intranet, los cambios que realices en uno tendrá efecto sobre el resto.
Espero que te sirva, Jesus.   Si tienes más problemas o alguna parte no ha quedado clara, no dudes en decirlo.
Un saludo!
Daniel Pigozzi
Santa Fe, Argentina
Escrito por Daniel Pigozzi
el 02/08/2010

No confundir tares con actividades. Las taeas pueden ser sub-actividades. Las actividades tienen que ver con la entrega de un producto terminado. No comparto el desglose en varios proyectos. Es aconsejable que el Proyecto sea uno solo. Asi, los objetivos finales del Proyecto estarán perfectamente delimitados. Esto contribuirá en mucho a que las evaluaciones Ex Post y de Impacto puedan determinar el grado alcanzado en la consecución de los objetivos finales, si es que hubo buenas evaluaciones Ex Ante y de Medio Término. Para el cálculo de la duración de las actividades recomiendo PERT. Permite reducir la incertidumbre en la duración de las mismas. Saludos cordiales.

Antonio Oliva
Master en asesoria fiscal, tributación...
Escrito por Antonio Oliva
el 27/08/2010

Que tal Daniel? , desde mi punto de vista la única diferencia entre actividad y tarea es que la primera consume tiempo y no necesariamente recursos (p. Ej. , es una actividad esperar a que seque la pintura de la carretera), y la segunda al igual que la actividad es una pieza de trabajo que consume tiempo, pero en este caso siempre recursos, como ves no podríamos decir que una tarea es esperar a que seque la pintura porque la tarea lleva implícita la asignación a un recurso.
No obstante el diccionario de la rae establece para actividad la definición de un conjunto de tareas, aunque en el ámbito de dirección de proyectos no lo veo como ideal. Sin embargo estoy más de acuerdo con la definición que establece para tarea, siempre vinculado a la palabra trabajo, y por consiguiente a los recursos que la desempeñan.

Saludos!

John Alba
Ing. civil universidad gran colombia
Escrito por John Alba
el 10/09/2010

Hola,

En la Oficina ya debatimos bastante sobre problemas parecidos al planteado, teníamos proyectos con 10. 000 actividades resultado de varias fases como ingeniería, fabricación, transporte, obra civil, montaje y puesta en marcha. Resumo nuestras conclusiones.

Las actividades que serian la agrupación de varias tareas (definiendo tareas como el trabajo que ejecuta una cuadrilla) serian solo las que aparecerían en el cronograma, es decir no aparecerían las tareas, de todas formas como nos interesa medir y controlar las tareas de las cuadrillas para poder tener los registros históricos de productividades y rendimientos utilizamos una herramienta de monitoreo donde controlamos al detalle cada tarea.

En la ruta critica se encontrarían solo actividades, y en caso que varias actividades (definiendo varias actividades como paquetes de trabajo) no aportaran valor agregado a la red del cronograma se dejaría una actividad representando al paquete de trabajo.

Con lo anterior pudimos reducir bastante el numero de actividades de la red lógica, ycada vez que se actualizaban los datos era mas fácil poder hacer análisis de las varias rutas criticas.

Resumo lo anterior con una frase que sugiero se aplique antes de desglosar en cientos de tareas o actividades una red lógica: "keept it simple"

Saludos,

John Alba