En este grupo En todos

Foro de Alzheimer



cansancio del cuidador

ana
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 04/12/2010

Hola soy Ana, enfermera licenciada y máster. Desde siempre me ha preocupado mucho el estado del cuidador de Alzheimer tanto el físico como el emocional. Trabajo como enfermera comunitaria y en este momento no tengo muchos pacientes con esta patología, es por ello por lo que me gustaría que compartierais conmigo vuestro sentimiento a cerca del agotamiento físico y el emocional. Mantengo la hipótesis de que si desde un principio el personal sanitario se ocupara tanto del enfermo como del cuidador, el cuidado se llevaría de otra manera, es decir, que si enseñaramos a cuidarse al cuidador desde el inicio de la enfermedad de su familiar no llegaría el momento en que la única salida pueda ser la claudicación de los cuidados. Me explico:
- alguien os explicó bien lo que era la enfermedad, su pronóstico, su duración y sus cuidados?
- alguien os comentó como debeis de cuidaros para poder cuidar
- alguien se preocupó de conocer la dinámica familiar vuestra y su asignación de roles?
- alguien os explicó como debeis de cuidar a vuestro familiar y los problemas asociados a la enfermedad así como detectar las posibles crisis y sus posibles soluciones?

Podríamos seguir y seguir................. Pero no soy yo la que quiere hablar, me gustaría que fueseis vosotros/as las que compartierais conmigo vuestros desvelos y preocupaciones y así poder llegar juntos a una mejor manera de sobrellevar esta situaciión.
Espero vuestras aportaciones. Ánimo, si puedo ayudar o aconsejar estaré encantada de poderlo hacer. Hasta pronto Ana

Gossamer Moondancer
Jalisco, México
Escrito por Gossamer Moondancer
el 08/12/2010

Hola Ana, mi nombre es Angélica y soy trabajadora social, pienso lo mismo al respecto que deberian enseñar al cuidador a cuidarse y eh estado investigando y por mi experiencia como cuidadora auxiliar puedo contanter varias cosas:

1. Pues que alguien nos explique no, mas bien investigamos por nuestra cuenta y algo de la enfermedad el doctor de mi paciente, posteriormente nos invitaron a una conferencia con temas de las demencias y como cuidarlos.

2. Hasta el momento no, hace poco saque un libro donde lo menciona y por lo que eh estado investigando en la red hay varios manuales del cuidador y al final apartados donde se mencionan tales aspectos de uno como cuidador.

3. No

4. Solo de los manuales que se consiguieron

Y pues ya llevamos con nuestro paciente unos 10 o 12 años desde que empezo con los sintomas, y pues ha sido muuuy dificil tanto para mi familia como para mis tios, la dinamica cambio mucho, ahora yo soy la que se encarga de las tareas que realizaba mi mamá y es la unika que esta llendo a cuidar al paciente, mis tios ya solo le pagan sus camiones y pues se experimentan ahora si que una gama de sentimientos

Bueno, espero que haya respondido a tus dudas, estamos en contacto :)



Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 23/12/2010

Hola Angélica, me ha hecho mucha ilusión que contactaras conmigo a través de esta herramienta tan valiosa. Veras, como es habitual confirmas mi tesis sobre la despreocupación que se tiene del cuidador y su familia, ten en cuenta que es una enfermedad larga y que las emociones que afloran tras nuestros sentimientos rara vez se exteriorizan hasta llegado un momento en el que aoarece la claudicación, el desánimo, la depresión y el aislamiento social. ¿Crees que si te hubiesen cuidado desde el principio estariais mejor? , es decir, si te hubiesen enseñado a cuidarte?. Esto no iba a cambiar la enfermedad del papá pero al menos tu fuerza interior si. Angélica anímate pues creo que estas haciendo todo lo que puedes y más, no obstante, si tienes dudas sobre algo ya sabes que estoy tras la red, muy lejos y muy cerca a la vez. Recibe un abrazo de Ana

Escrito por Fatima Perez Balseiro
el 29/01/2011

Ola tengo 26 años y cuido de mi madre y para saber como cuidarla y como cuidarme e tenido que informarme por mi cuenta pero al final yo cai mala porque ningum medico me explico de que va la enfermedad

Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 30/01/2011

Hola Fátima, siento que nadie te explicara el peligro de cuidar sin cuidarse, espero que ya estés bien. Si has de seguir cuidando a tu madre y no sabes como cuidarte tu dímelo, cuentame tus miedos y tus preocupaciones y por favor cuidate tu pues si no, no podrás cuidar de tu mama.
Un abrazo Ana

Giuseppe Lanzara
Valencia, España
Escrito por Giuseppe Lanzara
el 31/01/2011

Hola Ana..... Mi Madre (64 años) sufre de Alzheimer y mi Papa ( 74 años) es su cuidador.... Ya tiene unos 3 anos desde la aparición de los síntomas pero mi papa aún esta cerrado a entender lo que le pasa a mi Mama... Se lo he explicado de muchas maneras pero creo que no se da cuenta o no quiere aceptar esta lamentable enfermedad de mi mama.... Ellos son nacidos en Italia pero han vivido toda su vida en Venezuela, somos 3 hermanos 1 en Seattle, otro en Madrid y yo en Valencia, mis padres vinieron de paseo acá y los pude retener 5 meses con la idea de que aquí en compania de uno de us hijos estarían mejro.. Y de hecho pienso que fue así si no se hubieran ido antes. Pienso que mi padre ha tirado la toalla con el cuidado de mi madre por la no comprensión del problema, ha dejado de ponerle el parche de Exelon a mi madre por que ella dice que esta bien y que no necesita nada.... Ahora se han regresado a Venezuela a su piso de siempre, pero alejados de mis ojos y mi compañia...... Mi pregunta concreta es:
1- Como puedo reanimar a mi papa para los cuidados de mi madre?
2- Como puedo hacerle ver que la causa no esta perdida, que mi madre necesita de su ayuda.
3- Sería bueno ponerle una chica de compañia a mi madre para desahogar a mi padre o buscarle la ayuda de un profesional 2 veces a la semana?
El que me preocupa es mi Papa ya uqe es mas mayor y cuando hablo con él por telefono desde aca se echa a llorar y me cuenta de las cosas que s ele olvidan a mi madre asombrado.... Y yo le explico que es la enfermedad y que tiene que entenderla por que eso son los síntomas.
En fin disculpa que mehe extendido pero gracias por permitir que me expresa en estas líneas.... Gracuas.

Rosa Martín Casco
Psicologia uned-psicologia
Escrito por Rosa Martín Casco
el 01/02/2011

Hola a todos, veo que estaís en Valencia y quizá no conoceis que allí también hay una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, https://www.afav.org/ si entráis en esta página os podréis informar de los servicios que tienen.

Estas asociaciones se fundaron para ayudarse a los cuidadores entre sí, ellos contaban sus experiencias y de esa manera informaban de la enfermedad a otros que estaban empezando. Mas tarde vieron que también podían ayudar a los enfermos y así fueron evolucionando las asociaciones. En la nuestra, además de cuidar del enfermo, se informa al familiar de la evolución de la enfermedad y se le da ayuda psicológica si lo necesita.

Es importante ponerse en manos de personas especializadas, seguro que os aconsejarán sobre como llevar la enfermedad de vuestro familiar y la necesidad de que tengáis ayuda, ya sea de la familia o de cuidadores profesionales para esta enfermedad. También os informarán de las ayudas económicas a las que tenéis derecho y la posibilidad de que vuestro familiar asista a la unidad de estancia diurna, allí estará bien asistido por psicólogos, fisioterapéutas, etc. Y podrá acudir al taller de estimulación cognitiva, se ha demostrado que es muy beneficioso para ralentizar el avance de la enfermedad.

Espero haber contestado alguna de vuestras preguntas, seguimos en contacto.

Un saludo

Rosa

Teresa Montoya
Pedagogia universidad complutense de m...
Escrito por Teresa Montoya
el 08/02/2011

Hola Ana:
Soy Teresa. Mi madre lleva con esta enfermedad siete años, ahora tiene 82. Al principio no sabíamos que le pasaba, se le olvidaban cosas, personas... Y NADIE nunca nos dijo el alcance tan tremendo que llega a tener. HOy en día su deterioro cognitivo y físico es tremendo. La medicación le ha hecho bien durante algún tiempo pero últimamente no duerme, no vive, deambula, está muy inquieta asi que su médico de cabecera se la ha cambiado para que se sosiegue. MI hermana y yo vivimos muy cerca de ella y ella está con dos personas (una en turno de mañana y otra tarde-noche) Nos ha costado un imperio que mi madre admitiera alguien para dormir: luchas, peleas, enfados... NOs ha llegado a levantar la mano.. En fín, ha pasado por varias etapas.. La peor ha sido la de la agresividad y la deambulación por la casa, tanto de día como de noche. Ahora está más controlada porque nosotras estamos literalmente "encima" de las señoras que la atienden. YO he llegado a tener herpes, unos espantosos dolores de cabeza, sueño continuo,falta al trabajo, llorar continuamente sin tener motivo (aparente). Mi hermana, algo parecido. Hemos ido a la psicóloga pero mucho no nos ha ayudado.
Rosa: Yo estudié en la UNED (psicopedagogía) pero no lo he terminado , aunque tengo nociones de psicología para poder ayudar a mi madre y a mi hermana, pero mi cansancio es más bien psíquico que físico. He estudiado esta enfermedad (maldita sea) y en la teoría está genial, pero la práctica es muy diferente. Es un horror de verdad. Si queréis contestarme o darme algo de apoyo os lo agradezco y si esta información que os proporciono os ha servido para algo, ya me doy por satisfecha.
PD.. Eso sí, he aprendido a base de desconciertos, a tratar esta enfermedad. Un abrao,

Teresa Montoya
Pedagogia universidad complutense de m...
Escrito por Teresa Montoya
el 08/02/2011

Ah, se me olvidaba algo importante: los cuidadores tenemos miedo a sufrir este trastorno, simplemente por herencia genética.
Yo he consultado a dos médicos y evidentemente , no se tiene claro porqué comienza, y por supuesto aunque le han quitado importancia al tema, me indicaron que puede ser posible.
En nuestro caso (somos tres hermanos y los tres tenemos hijos) tenemos HORROR a sufrirlo y que nuestros hijos tengan que vivir lo que estamos viviendo nosotros.
Rosa: Fue una pena abandonar mis estudios (de lo que me he arrepentido) , me quedé en quinto con algunas de cuarto, pero al comenzar mi madre a estar mal me fue imposible estudiar (a veces, hasta la he echado la culpa a ella, ya ves.. Pobrecita).

Luis María Sanchez
Licenciatura en física, matemática y b...
Escrito por Luis María Sanchez
el 08/02/2011

Estimada Teresa: te escribe Luis María Sánchez, soy neurobiólogo, profesor universitario, investigador y Director del Centro de Investigaciones Neuro-psico-etológicas y Proyecto Alzheimer Argentina, que tiene además un área de acción comunitaria. Me refiero a tu escrito de las 14 y 24 dirigido a Ana. En primer lugar habría que ver si tu madre es una demencia crónica progresiva, llamada vulgarmente alzheimer, o es otro problema. Lo que tú señalas corresponde más bien a una psicosis por percepción subjetiva de muerte cercana, que cursa con agresividad, deambulación, insomnio resistente, alucinaciones (relacionadas con personas que rondan la casa para llevarla), delusiones (cree que ocurren cosas que no son reales). Me extraña que con ese cuadro le hayan diagnosticado alzheimer, ya que un alz no es para nada agresivo, no deambula, pero sí progresivamente se va como metiendo para adentro, se aísla, pierde la reactividad (que parece que tu madre no ha perdido), comienza por no responder frente a los estímulos sensoriales que le llegan, como los visuales, los alfativos, los táctiles, los gustativos y así progresivamente todos los diez canales sensoriales y de allí que no reconoce a familiares cercanos, sus voces, etc. Si le han medicado como alz son dos metida de pata, una porque no parece ser un alz y otra que los medicamentos para alz no sierven exactamente para nada más que para sacarle dinero a los familiares. Al parecer el médico de cabecera, más clínico, ha comenzado acertadamente a tratarla como psicótica, que es lo que me parece, y si da en la tecla con la medicación que le responde, entonces se sedará y habría que ver si no se puede convencerla que la muerte es parte de la vida y no hay porqué ir contra ella, aunque tampoco aflojarle "un tranco de pollo", como se dice aquí en Argentina. He publicado en este foro un documento que se llama Hacia un nuevo paradigma para la demencia crónica progresiva llamada alzheimer, que te puede orientar sobre lo que es exactamente el alheimer. Los casos de alz incipientes (cuando sólo aparecen afectados dos o tres canales sensoriales aquí los recuperamos con facilidad si la familia colabora firmemente. Pero te diré, que esas psicosis, que siempre ocurren sobre una personalidad con tintes psicóticos desde siempre que se acuña en la infancia, creo que se sobrellevan sólo con fármacos. El tema pasa por encontrar el "corcho justo de la botella", y para ello debes entrenarte para observar los comportamientos durante el periodo en que se prueba cada antipsicótico. Te diré a fuer de ser sincero, que la psicosis es muchísimo más importante que el alzheimer, sobre todo por eso de que es trabajoso encontrar el corcho justo pero además, por los desastres que hacen a su derredor. No dudes en preguntar lo que quieras.

Luis María Sanchez
Licenciatura en física, matemática y b...
Escrito por Luis María Sanchez
el 08/02/2011

Estimada Teresa, comento ahora tu escrito de las 14 y 40 hs. (de España?). La idea que los familiares o descendientes de casos de alz son de riesgo para alz es totalmente falso, ya que no se trata ni remotamente de una enfermedad genética. Que un grupo muy poderoso haya entronizado esa idea adjudicando a los amiloides (que todos en más o menos tenemos) las causa y de alli lo de genético, ha sido sólo a título de preparar drogas anti amiloides que ya se sabe que aunque los elimine del cerebro, no pasa nada, todo sigue tal cual. Y el negocio de esas drogas, que no sirven literalmente más que para generarle efectos adversos a las personas y llenar las arcas de las empresas farmacológicas que los producen, se puede medir en miles de millones de euros. Así que cómo van a decir la verdad, si se les derrumba el gran negocio del gran boom del alzheimer, que ni remotamente tiene la frecuencia que se dice, dado que la mayoría de los casos diagnosticados y medicados, pues no lo son, sencillamente; son otros once síndromes con lo que habitualmente se confunden los poco o nada entendidos, o los que hacen caso omiso a la historia de vida de las personas. Y al análisis de los comportamientos, y se guían por lo que le dicen el familiar que consulta. Pero si pensar en que es herencia genética es un paparruchada, creer que es contagioso (para los cuidadores o quienes están en contacto), es sencillamente un disparate grande como el Río de la Plata. No es una enfermedad contagiosa, y ni siquiera es un problema que puede asumirse por mimetismo, debido a su origen, como lo verás en ese documento que te he citado. Sigo para atender tus requerimientos, y ánimo.

Luis María Sanchez
Licenciatura en física, matemática y b...
Escrito por Luis María Sanchez
el 08/02/2011

Te escribe Luis María Sánchez , de Argentina. Comento lo de Ana Serrano del 4 de diciembre último. Hacés bien Ana en marcar como primer punto si alguien le ha explicado "bien" lo que es el fenómeno alzheimer. Que no la llamo ni siquiera enfermedad, porque en realidad una enfermedad es un conjunto de síndromes y signos con carácter de universales para la cual la medicina tiene una teoría de su instalación, progreso y solución, y por lo tanto los Estados Nacionales le otorgan a los médicos la atención de los casos, supuesto que no se cumplen en este caso, Por eso hasta no hace mucho se le llamaba "Mal de Alzheimer" (illness), y no enfermedad (disease). Los males o malestares no son propiedad corporativa de los médicos, como sabiamente establecen los Estados Nacionales, para que cualquier persona con sentido común, sabiduría, empatía y solidaridad puede contribuir a su solución. El cambio fue una maniobra de las corporaciones médicas para quedarse con el problema, y pese a eso y al haber inundado el mercado de fármacos, todo ha resultado inútil porque el presupuesto del origen orgánico del problema es sencillamente falso. El problema se inicia por una crisis psicológica, y al progresar comienza a afectar las respuestas a los estímulos sensoriales y ahí sí empieza el problema biológico a tallar en conjunto con los problemas psicológicos y sociales.

Las consecuencia para los cuidadores de no tener un explicación acertada del proceso o del fenómeno, como me gusta llamarlo, es de terror, porque los deja en el vacío del quehacer, no hay una lógica de producción del fenómeno y por lo tanto no hay una lógica terapéutica. Sin embargo sobre la base del nuevo paradigma psico-socio-biológico de instalación y desarrollo del problema, se pueden deducir claramente las alternativas terapúticas. En primer lugar, y en otro lenguaje al del documento que presentara "Hacia un nuevo paradigma para.... ", el alzheimer siempre es un duelo sin capacidad de afrontamiento, de encontrar una alternativa, una salida, es un duelo melancólico, si se quiere patológico para otros, pero vale. Y surge entonces el eje estratégico del inicio de la terapia, que es la ayuda a brindar para la elaboración de ese duelo, para hacer retroceder la emocionalidad que ha invadido casi totalmente la racionalidad, y sin pretender anularla permitir que la racionalidad conviva con ella. Cómo se hace: muy sencillo. Ejemplo: la mujer totalmente dependiente del marido (casi una antigualla en la actualidad) ha construido su identidad sobre sus hombros (material o emocionalmente o sólo ésto último, digamos), y a la muerte de la "bestia" como decimos aquí en la Argentina, su identidad ha sido arrastrada con su muerte. Su cotidianeidad esta disuelta. Entra en duelo melancólico, y por condiciones predisponentes, la estructura de su personalidad sobre todo, no puede salir.

Qué hace el cuidador: pregunta, de qué murió, de un derrame cerebral; ajá, era hipertenso), sí; se cuidaba? , más o menos, se controlaba la presión? , a veces; la comida? , a el le gustaba mucho las achuras de cerdo, las parrandas con los amigos, meta vino; había sufrido otro derrame? ; sí, pero salió bien, un mano le afectó, pero casi nada; se asustó? No, era muy valiente...... Cuando en la charla se va orientando hacia el análisis del contexto de producción del evento mortal, se lo está racionalizando, se le va quitando el carácter de súbito y/mágico. Cuando la persona vuelve a pensar en la muerte del marido, comienza a asociarlo con los hechos objetivos relacionadas con la muerte (nadie puede andar siempre por la cornisa), la racionalidad va desplazando a la emocionalidad, la va colocando en su justo medio. Así en los casos incipiente es relativamente fácil la recuperación. Obviamente que a medida que avanza hay que echar mano a otras acciones.

Pero... La pregunta clave: les dejarán a los cuidadores en las instituciones dominadas por la corporación médica realizar esas acciones elementales, aunque sean con la sola palabra?

Entonces el problema pasa a otra dimensión, aunque no por ello abandonar la perspectiva. Desde mediados del año pasado el tema alzheimer está en una profunda crisis al haberse demostrado que los amiloides no son la causa y que los medicamentos tradicionales o los nuevos contra los amiloides, no dan ningún resultado. Y ahora qué? Pues reconocer que estaban equivocados, que se trata de un fenómeno de inicio psicológico, como venimos pregonando desde el World Congress of Neurology de 1996, hace 14 años, con muchos trabajos publicados y decenas de presentaciones en congresos nacionales, extranjeros y mundiales, que hasta ahora entraron en un saco roto, porque como bien se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Luis María Sanchez
Licenciatura en física, matemática y b...
Escrito por Luis María Sanchez
el 09/02/2011

Hola Rosa, me llamo Luis María Sánchez, soy neurobiólogo, Profesor universitario e investigador, Director del Centro de Investigaciones Neuro-psico-biológicas Proyecto Alzheimer Argentina, si me mandas tu correo o el de tu asociación, que creo que no lo tengo, te enviaré bibliografía actualizada sobre la nueva perspectiva para ver el fenómeno alzheimer, desde la cual la función de enfermeras, psicólogas, terapistas ocupacionales, musicoterapistas, cuidadores, familiares y personas con empatía y solidaridad tienen una poderosa herramienta interpretativa del fenómeno que les permitirá actuar y crear, crear y actuar, para el bien, para darle sentido a vuestro quehacer.

Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 09/02/2011

Bueno Mª teresa y Rosa, como veo ya os ha respondido a algunas preguntas a cerca de la tan temida trasmisión o herencia. Lo que está claro es que no es "autosómica dominante" es decir, no se hereda de manera lineal parental, lo que si existe es una predisposición pero no una herencia sucesoria obligatoria.
Os veo muy cansadas psicológicamente hablando, presentais lo que denominamos nosotros "cansancio del rol de cuidador". Esto se tenía que haber previsto antes, es decir, vuestra enfermera de referencia os podía haber ayudado, pero no es tarde. Lo que es muy importante es que mantengais la fuerza que os queda. Otra posibilidad que teneis es solicitar un ingreso por descarga del cuidador. Esto es una buena opción para que descanseis y fundamentalmente para que os encontreis de nuevo con vosotras mismas, os replanteeis vuestras vidas de otra manera. Por la mamá no podeis hacer más. En este tiempo debeis retomar vuestras costumbres, vuestra vida social, hacer algo que echeis de menos, reencontraros con vuestra familia también os iría bien, y cuando digo reencontraros es que penseis en como se pueden encontrar ellos por veros así, darles una alegría, hacerles ver que estais mejor pues ellos sufren por veros así. Cuidar de vuestra imagen, esto también ayuda, poneros guapas para vosotras mismas, en definitiva..... Volveros a querer.
Los ingresos por descarga os los puede facilitar la trabajadora social de vuestro centro de salud.
Ah y por supuesto no os sintais culpables pues no la abandonais, es una inyección de vitaminas para vosotras pues la necesitais para seguir cuidandola.
Deciros también que cualquier enfermedad grave que tenga nuestra madre siempre es mala.
Rosa por tus estudios no te preocupes pues los retomarás, no importa cuando.
Ánimo y seguir adelante pues sois unas grandes cuidadoras pero ojo! Sin olvidaros de vosotras mismas. Un abrazo Ana

Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 09/02/2011

Hola Giussepe, disculpa por no haber contestado antes pero es que esto del postgrado me ocupa mucho tiempo y ahora estoy de exámenes, disculpa.
Bueno Giussepe veo que no vives con tus padres y esto hace más dificil la visión de la enfermedad aunque te hayas preocupado por informarte. El cuidador principal es tu padre y tu no estas con él, lo cuál hace más dificil el problema tanto para ti como para tu padre. El papá está desbordado, asustado y solo, quizá sería bueno que fueses a verlos para que él sintiese que el problema es compartido y además entendido. Cuando dices que tu padre no quiere verlo es por el miedo que tiene y como mecanismo de defensa ante ese miedo esconde la cabeza debajo del ala como el avestruz, es normal, ocurre con frecuencia. Quizá fuese una buena estrategia que le dieses alguna referencia bibliográfica para que la leyera.
No me dices si esta con tto. Tu madre ni tampoco quién la trata pues supongo que estará en manos de neurólogos.
Con respecto a poner expertos en casa pues no lo veo necesario pero si una persona que ayude a tu padre para que él pueda salir de vez en cuando y vea a sus amigos. Otra opción buena sería la del centro de día pues iría a dormir a casa, alli la estimularían y estaría muy bien.
Comentale al papá que realice ejercicios de memoria con ella y que insista todos los días.
Bueno Giussepe, no se si te habré ayudado un poquito, esa es mi intención.
Un saludo y ánimo Ana

Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 10/02/2011

Hola Mª dolores, siento que opines de esa forma tan personal, pero no creo que sea la mejor manera de animar a los demás. Me alegra que tengas un neurólogo como el que tienes, pero por lo que veo no se ocupó nunca de ti.
Respecto a los centros de día no estoy de acuerdo contigo, creo que has tenido una mala experiencia con respecto a ellos, yo trabajo en Atención Primaria y trato con muchos ancianos y por supuesto insisto en que si se les estimula con terapia alternativas, los ancianos mejoran y retrasan el avance de la enfermedad. No los considero aparcaderos cuando lo que estamos considerando es el descanso del cuidador y que este pueda en la medida de lo posible hacer su vida más o menos normal. Con el paciente podemos hacer más bien poco, pero no nos olvidemos del cuidador. Un saludo Ana

Rosa Martín Casco
Psicologia uned-psicologia
Escrito por Rosa Martín Casco
el 11/02/2011

Hola Ana:

Se por propia experiencia lo duro que es cuidar a una persona con demencia.

Al sufrimiento que te produce el ver a tu familiar con esta enfermedad, tienes que unir la pérdida de libertad que supone atenderlo/a, ya que además sólo la recuperaras cuando este/a fallezca, lo que te hace sentir muy mal, en el fondo quieres ser libre, esto produce una disonancia cognitiva o lo que es lo mismo un enfrentamiento contigo ya que mantienes al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, por un lado el cariño que sientes por tu enfermo/a y por otro tu deseo de continuar con tuvida de siempre.

Si eres la única persona que puede cuidarlo/a, el trabajo puede ser agotador, pero si tienes hermanos o hermanas y estos no quieren participar en el cuidado, todavía es más doloroso, la sensación de abandono es terrible.

Lo mires por donde lo mires es muy duro.

María Dolores no estoy de acuerdo en que la mejor opción es dejarlo en casa. Yo trabajo en un centro de día donde además de cariño (doy fe de ello) le damos entre otras cosas estimulación cognitiva, fisioterapia, visitan monumentos, pasean, etc. Y están de 9 de la mañana a 5 de la tarde muy bien atendidos por profesionales y su cuidador/a puede trabajar, pasear, tomar café o lo que quiera hacer con ese tiempo, eso si es ayudar al cuidador.

La dirección de nuestra página es https://www.aroal.info/ , creo que en todas las asociaciones de Alzheimer se atiende de la misma manera.

Luis María en los contactos de la página puedes encontrar como ponerte en contacto conmigo en
https://www.aroal.info/contacto. Html psicologia@aroal. Info

Un saludo

Rosa

Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 11/02/2011

Esto es para Rosa pero no se que pasa que cada vez que pico responder a Rosa desaparece su comentario.
Rosa estoy contigo, la gente que trabajais en los centros de día y en las residencias geriátricas sois estupendas. Acabo de impartir un curso de cuidados especializados al anciano y Alzheimer en una residencia con centro de día, la verdad es que cuando terminé el curso (60 horas) les dije a las alumnas que ójalá cuando yo sea una anciana pueda encontrar a personas como ellas que me cuiden. Sois especiales y me conmueve el poder comprobar el cariño y el empeño que le poneis.
También estoy de acuerdo en lo referente a las terapias alternativas pues está demostrada su efectividad.

Ana Serrano Moragues
Due, grado y posgrado, proxim. doctora...
Escrito por Ana Serrano Moragues
el 11/02/2011

Mª Dolores entiendo lo negativa que estas, no es para menos, y entiendo también la fase por la que estas pasando como cuidadora pero a pesar de lo dificil que es deberías de procurar estar un poco mejor, será bueno para ti y también para tu marido. Un saludo

Rosa Martín Casco
Psicologia uned-psicologia
Escrito por Rosa Martín Casco
el 12/02/2011

Luis María estaré encantada de recibir toda la información que puedas enviarme sobre la enfermedad de Alzheimer, puedes hacerlo en el correo de la página del centro de día o en mrmarcas@hotmail. Com.

Un saludo

Rosa