En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



CANSANCIO CRONICO

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010

Cada día, millones de personas se quejan de estar siempre cansadas. La mayoría apunta con el dedo delator a los quehaceres diarios como culpables, a tener mucho para hacer y poco tiempo para hacerlo, especialmente los períodos extra ocupados. Pero generalmente el verdadero culpable son los hábitos diarios: lo que comemos, cómo dormimos y cómo lidiamos con nuestro entorno emocional.

Lo primero que los médicos suelen recomendar es, aunque parezca paradójico, hacer ejercicio. Ya que el ejercicio aeróbico es estimulante.

En este artículo vamos a resumir las simples estrategias que uno puede seguir para realizar cambios que nos recarguen de energía así no nos paseamos cansados por el mundo.

Hay tres puntos importantes para atacar y así conquistar al endemoniado cansancio crónico: Energizar la dieta, energizar la actitud y conseguir un descanso restaurador.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010


Es muy importante tomar un buen desayuno, incluso si no tenemos hambre. Muchos estudios muestran que la gente que desayuna algo cuando se levanta se siente mucho mejor fisica y mentalmente a lo largo del día. Incluso un grupo de investigadores británicos ha descubierto que desayunar un tazón de cereales reduce sensiblemente una hormona relacionada con el estrés.

Come cada tres o cuatro horas. Comer algún bocado cada tanto es muy bueno para la salud, ya que mantiene tu azúcar y los niveles de energía estables todo el día. Esto lo recomiendan todos los nutricionistas. Con dos comidas principales y algunos bocados cada tres a cuatro horas uno tiene la energía suficiente para lidiar con todos los gastos energéticos del día. Pero si uno se pasa, y come demasiado eso es contraproducente, ya que el cuerpo va a demandar más energía para digerir esa inmensa cantidad de alimento.

Entre los bocados entre comidas, lo mejor es elegir alimentos con fibra, ya que según estudios médicos entran al flujo sanguíneo de una forma tranquila y lenta, con lo que conseguimos un flujo de energía estable que permanece largo tiempo. Se recomienda comer entre 25 y 30 gramos de fibra al día, cuando casi todo el mundo no pasa de 10 gramos.

Es importante también mantenerse hidratado, o sea consumir mucho líquido. No hay que olvidarse que la mayoría de los fluidos corporales provienen del agua, la sangre inclusive. No tomar suficiente agua hace que el corazón trabaje forzado y eso nos fatiga. El agua también hace que los nutrientes circulen por nuestro cuerpo. Según recomiendan los médicos, para saber si consumimos suficinte líquido, lo mejor es medir cuanto orinamos. Deberíamos ir al baño cada dos o tres horas, y la orina tendría que ser de un color claro o amarillo pálido. No sólo tomando mucha agua tenemos más líquido, se puede consumir frutas jugosas.

Hay que cuidarse de consumir mucha cafeína. Es normal tomar mucho café en la oficina, a lo largo del día. Pero no sólo no es recomendable como energizante, sino que es uno de los causantes de que uno se sienta cansado, dicen los médicos. Ya que nos impide descansar bien por la noche. Lo mejor es tomar poco café, y no tomarlo luego del atardecer, porque sino al otro día estaremos ojerosos. El café es uno de los principales culpables de los ojos y párpados hinchados.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010

Estar triste, aburrido, preocupado, enojado y peor, tener estrés general, son también los grandes culpables, según estudios, de llevarse gran parte de nuestra vitalidad a lo largo del día. Si uno se toma todos estos problemas con sabiduría puede redundar en beneficio para nuestro vigor diario.

Simples actos como mojarse la cara, o tomar una ducha cuando uno se siente “quemado”, pueden revitalizarnos. Según un estudio reciente publicado en Journal of Personality and Social Psychology esta “terapia acuática” incrementa de forma exitosa la energía.

Otros consejos que dan los psicólogos y psiquiatras son que uno no se deje estar en su aspecto general. En la vestimenta, y en el aseado diario. Si uno se ve al espejo de esa forma, se sentirá cansado.

Tampoco ayuda si uno se encierra en sí mismo y no da a conocer sus sentimientos, no hay que guardarse nada, porque eso repercute negativamente en nuestro cuerpo. Incluso si uno mantiene un estado de enojo por mucho tiempo hace que el corazón trabaje más y eso genera cansancio. Hay que dejar pasar los enojos y aprender a perdonar, no sólo nos hace mal mentalmente mantenernos en un estado de enojo, sino que también nos afecta físicamente.

Realizar buenas acciones también aumenta nuestra energía, según un estudio del Journal of Health and Social Behavio. El trabajo voluntario aumenta nuestra felicidad, nuestra satisfacción con la vida, nuestra auto estima, el sentido de control sobre nuestra vida, la salud física y mejora el humor.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010

Descanso restaurador

Uno tiende a dejar de lado el descanso cuando está ocupado. Es paradójico, porque uno se siente cansado, y se queja de tanto que hay por hacer, y lo primero que deja de lado para hacerse de más tiempo es el descanso, y así duermen menos.

Lo mejor es dejar de lado tanta televisión o tiempo en la PC luego de la cena. Hay que dormir lo suficiente, y tener un descanso reparador.

Los médicos también recomiendan no tener un reloj cerca cuando dormimos. Que las agujas miren para otro lado, porque no es bueno estar constantemente midiendo cuánto nos lleva dormirnos, o cuanto nos falta para que suene la alarma y levantarnos para ir a trabajar. Esta hipervigilancia mantiene al cerebro despierto y demasiado alerta, y paradójicamente no nos deja dormir bien.

Tampoco es bueno que las mascotas duerman con nosotros. Ya que nos despiertan, o nos quitan espacio en la cama. Según estudios de la Clínica Mayo el 53% de los dueños de mascotas tienen problemas para dormir bien por las noches.

No es bueno que haga mucho calor por la noche, así que a bajar la calefacción en invierno y aprender algún ventilador o acondicionador de aire en verano.

La regla de los 15 minutos es muy interesante para seguir. Esta dice que si uno no se puede dormir o se despierta y no puede volver a conciliar el sueño en quince minutos, entonces lo mejor es salir de la cama y realizar alguna actividad relajante, nada de prender la tele o ir a navegar por la web, eso no relaja, sólo nos impedirá dormirnos.

Así que con estos consejos simples, que no son difíciles de llevar a la práctica, ya podrán alejar ese cansancio crónico que los aqueja.

Vía | WebMD


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010
Actualmente el Cansancio Crónico se ha convertido en uno de los principales temas de las conversaciones cotidianas, acompañado siempre de quejas constantes que culpan a las ocupaciones y quehaceres diarios de dicho malestar.
Cansancio crnico
Cansancio

Actualmente el Cansancio Crónico se ha convertido en uno de los principales temas de las conversaciones cotidianas, acompañado siempre de quejas constantes que culpan a las ocupaciones y quehaceres diarios de dicho malestar. Sin embargo, todos hablamos de éste, todos creemos sufrirlo, pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata y peor aún se ignora cómo sobrellevarlo, evitarlo, e incluso curarlo.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010
Qué es el Cansancio Crónico

El Cansancio Crónico es también conocido como la Astenia, siendo éste último su término médico, y consiste en el agotamiento que lleva más de cuatro meses evolucionando . Su principal representación es la reducción de las actividades habituales, así como el desmejoramiento de las responsabilidades, las cuales cuestan más trabajo en realizarse ofreciendo una sensación de lentitud e improductividad. Dicha improductividad, se convierte en ocasiones en un elemento contraproducente para la enfermedad, ya que de alguna manera presiona al organismo a realizar más trabajo generando aún más cansancio.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010

Las principales causas del Cansancio Crónico se presentan por estar propensos o tener el organismo algún virus al que no se ha podido curar, como gripe, catarro, malestar estomacal, etc . Estas alteraciones son simplemente algunos elementos que causan el Cansancio Crónico, o quizás se desarrollan cuando éste aparece debido al debilitamiento del sistema inmunológico.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010
Principales Síntomas
  • Mantener durante el día una inmensa sensación de agotamiento, que las horas de sueño no terminan de curar. Este malestar afecta las relaciones labores, sociales e incluso sentimentales
  • Aparición constante de dolores de cabeza, así como mantener algo de fiebre en el organismo, presentada con mayor intensidad en las horas de la tarde. Otro de los síntomas es la alteración del sueño, lo que indica que el organismo –cuerpo y mente-, no encuentran un descanso recuperador, teniendo dificultades para la conciliación del sueño
  • El Cansancio Crónico puede presentar frecuentes dolores musculares, aparición de ganglios, dolor de garganta y una notable pérdida de la concentración

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/12/2010

TRATAMIENTO.-


El tratamiento para el Cansancio Crónico deberá, como todas la es enfermedades, debe ser diagnosticado por un médico. Pero además, hay que decir que al ser una enfermedad tan frecuente, y tener síntomas tan elementales, puede incluso a confundirse con otra clase de enfermedades y no ser detectado a tiempo. En la mayoría de los casos, el Cansancio Crónico se presenta a partir de los 25 años y tiene un límite hasta las personas de 50 .

Generalmente el Cansancio Crónico es tratado con medicamentos siendo los antidepresivos los habitualmente más usados , también existe medicación para fortalecer el sistema inmunológico que llegan incluso a controlar los síntomas. Pero sin lugar a dudas, es importante aclarar, que la mejor forma de mejorar el Cansancio Crónico es mediante tres importantes elementos. El Descanso, la Alimentación y la Buena Actitud .

  • Descanso: Para tener un descanso restaurador es importante no excederse en café a lo largo del día, no poner objetos electrónicos cerca de cama y evitar tener un reloj cerca del lugar donde se duerme para que el organismo no se sienta presionado por la hora de levantarse
  • Buena Alimentación: Es importante energizar la dieta tomando un desayuno que aporte energía, así como picar algo cada tres horas para que el estomago no se sienta vacío, mantenerse una constante hidratación así como ingerir alimentos que contengan fibra
  • Buena Actitud: Evitar las alteraciones el mal humor y el estrés, ya que contribuyen al agotamiento. Para los momentos de alteración se sugiere darse una ducha, mojarse el rostro, tomarse una infusión y desconectar cinco minuto, o simplemente cambiar de ocupación mientras pasa la sensación de malestar



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/12/2010

Gracias hermana, me place serte util, tus necesidades son ordenes para mi y si te aconsejo no recurrir a psicofarmacos, sino buenas dietas alimenticias, recordando que cada color es una vitamina diferente, es decir, cuanto mas colores, tanto en fruts como en hortalizas o legumbres, mas vitaminas obtendras y eso ayuda a fortalecer el organismo y por ende, el animo, tratando de prevenir la depresion o el estres.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/12/2010

Hermana todo mi amor para vos.

Bendiciones.

Paula Andrea
Seminario de psicologia y psicoterapia...
Escrito por Paula Andrea
el 03/04/2011

Mirta, además de una dieta, ejercicio, meditación buen dormir y todo lo demás no podemos negar que nuestros cuerpos a veces piden más, como que no les da con lo que se hace. Además muchos seres no se pueden dar ese lujo de seguir todas esas indicaciones

Para ello podemos recurrir a medicina alternativa, como fototerapia que nutra nuestro sistema nervioso central, antioxidantes, esencias florales, es muy práctico y realmente le damos una ayudita a nuestro cuerpo sin dañarlo


Paula Andrea
Seminario de psicologia y psicoterapia...
Escrito por Paula Andrea
el 03/04/2011

En la naturaleza esta todo lo que necesitamos para estar sanos y llenos de vida