En este grupo En todos

Foro de Inmunología



candidiasis

Escrito por Valeria Sanchez
el 18/05/2007

Me diagnosticaron una baja de defensas de la candidiasis, vaginal queria saber si estos hongos pueden causar algun daño importante si no se los trata. Gracias

Dr. Angel A. Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dr. Angel A. Fusaro
el 18/05/2007

VALERIA

El Síndrome Relacionado a la Cándida

(Una pieza faltante en muchos diagnósticos errados)

Alejandro Fernández MD.

 

En el ámbito BIOMOLECULAR han cobrado gran importancia los trastornos relacionados con la alimentación   como las alergias alimenticias y el síndrome relacionado a la Candida. Estos estados son de reciente aparición y sus manifestaciones se sobreponen a   las de muchos otros trastornos.

La Experiencia del   Dr. Truss

En los años 70 el doctor Orian Truss descubrió los devastadores efectos del abuso de los antibióticos   en un hospital de Alabama. Durante una ronda habitual Truss estaba intrigado por un hombre de 40 años que aparentaba ser mucho mayor quien estaba en una situación critica debido a que ningún especialista en cuatro meses había podido diagnosticarlo. Un día Truss sorprendido lo interrogó sobre su estado y se dio cuenta que todo empezó después de que recibiera antibióticos por una herida simple.

Empezó a presentar diarrea y su salud se deterioró. Truss sabía que la Candida afectaba personas debilitadas pero ahora sospechaba que la Candida estaba causando este estado.

Empezó a tratarlo con seis a ocho gotas de solución   de Lugol que es yoduro de potasio cuatro veces al día y pronto el paciente se recuperó totalmente.

Desde ese momento Truss trató pacientes contra la Candida por la menor indicación que tuviera y muchos de sus enfermos fueron curados de estados completamente ajenos a lo que se conoce por infestación de Candida como problemas menstruales, hiperactividad, trastornos del aprendizaje, autismo, esclerosis múltiple, trastornos autoimmunes como enfermedad de Crohn y lupus eritematoso. Truss documentó sus observaciones en su libro “Missing Diagnosis”, el diagnóstico extraviado.

 

La Ratificación de William Crook

Posteriormente el doctor William G. Crook en su libro “The Yeast Connection”, La Conexión del Hongo, documentó el alcance de la invasión de la Candida y su relación con muchos trastornos comunes de difícil manejo. Este estado ha dejado de ser una infección banal para convertirse en un serio y difícil problema con muchas formas de manifestarse.

 

EL Cambio Pleomórfico

La Candidiasis es una infección    causada por varios especies del hongo Candida, la más común es la Candida Albicans. Este microorganismo normalmente está presente en el   tracto digestivo y la vagina, pero hay ciertas condiciones que favorecen su proliferación como el calor, la humedad, y los trastornos del sistema inmune que ocurren en los diabéticos y en muchos enfermos crónicos debilitados. Puede volverse un organismo oportunista porque invade huéspedes debilitados.

Los anticonceptivos, los esteroides, las amalgamas dentales de mercurio, y los tratamientos de quimioterapia favorecen la diseminación de este hongo pero los antibióticos son los culpables más importantes al destruir la flora normal que controla el crecimiento de la Candida, permitiendo que esta prolifere.

 

Manifestaciones

Este estado se manifiesta de muchas maneras diferentes a las infecciones atribuidas hasta ahora a la Candida. Es una nueva gran simuladora. A nivel intestinal el hongo produce desechos que son absorbidos a la sangre y a su vez lesiona la mucosa favoreciendo la entrada de moléculas de alimentos sin digerir a la circulación. Este estado es llama intestino permeable, Leaky gut. Este trastorno conduce a un estado de inflamación crónica sistémica y puede dar lugar a enfermedades autoinmunes.  

 

Puede producir una sensación de debilidad y desaliento permanente, dolores articulares, infecciones urinarias repetitivas, cefaleas, molestias digestivas, dolor abdominal, molestias similares a colelitiasis, alergias nasales, tos crónica, síntomas similares a gastritis, hipoclorhidria, ulceras de estómago,   trastornos menstruales, deseo anormal de azúcar y dulces, erupciones en piel, piel de atleta, sensación de frialdad,   psoriasis, irritabilidad, depresión, mala memoria, resfríos frecuentes,   trastornos emocionales.

La liberación local y continua de toxinas por el hongo causa además inflamación crónica del hígado, vesícula biliar, páncreas   e intestinos.

El doctor David Soil, de la Universidad de Iowa descubrió que la Candida es capaz de mutar a formas virulentas y de nuevo a otras benignas. En muchos casos, cuando la Candida regresa a la forma benigna, el sistema inmune erradica la Candida del organismo. Pero sin limpiar previamente el colon de este germen, el sistema inmune se ve forzado a luchar continuamente contra la Candida.

 

El Acetaldehído

La Candida produce cerca de 75 desechos tóxicos identificados pero tal vez el más importante es el acetaldehído, que afecta todo el metabolismo, el sistema nervioso, endocrino, y el sistema inmune. Interfiere con los receptores para acetilcolina que es uno de los principales neurotransmisores del cerebro.

El doctor Stephen Cooter, en su libro "Venciendo la Enfermedad Crónica",   dice que la "Candida es responsable por inundar el sistema con una carga de acetaldehídos tóxicos. Estos son poderosos venenos tisulares que se acumulan en el cerebro, la medula, las articulaciones, los músculos y los tejidos en general. "

Indica además que le molibdeno, un nutriente tiene una gran acción para metabolizar los venenos de la Candida en formas que pueden excretarse fácilmente.

Según Cooter:

"El Molibdeno es el responsable de descomponer el acetaldehído en ácido acético. El acetaldehído no puede excretarse por el cuerpo   y se acumula. El ácido acético se transforma en acetil coenzima A, uno de los principales jugadores en la producción de energía..... Las acumulaciones de acetaldehído en los tejidos causan   debilidad muscular, irritación y dolor. "

Por otra parte se considera que el acetaldehído   es la principal causa de daño en los tejidos de los alcohólicos, mas que el mismo etanol.

De acuerdo a unos estudios de anticuerpos hechos en el Centro Atkins, la Candida,   está implicada en más del 80 % de los casos de colitis y de enfermedad de Crohn.

Diagnóstico

El principal criterio para Truss y Crook ha sido la historia clínica típica. Recientemente se han desarrollado pruebas especializadas como los   niveles sanguíneos de anticuerpos contra la Candida y el test de ELISA para   la alergia mediada por células T.   Ver www.gsld.com

 

Tratamiento

Se sabe que el principal nutriente de la Candida es la glucosa. Estos pacientes desarrollan un intenso deseo de dulces y azúcar que perpetúan el problema. Por esta razón es indispensable que estas personas eviten el azúcar, los dulces y los carbohidratos simples que se desdoblan rápidamente en glucosa.

 

Los Probióticos

En 1980 el doctor Collins realizó un estudio en el que demostró que usando gérmenes probióticos se prevenía la infección vaginal por Candida después del uso de antibióticos. Hoy se sabe que también   evitan la proliferación   intestinal.   Las bacterias acidófilas ayudan a combatir la Candida en el intestino delgado. Las bacterias bífido son flora normal del colon y controla el crecimiento del hongo a ese nivel.   En nuestro medio se usa el Eptavis de en presentación de tres gramos dos veces al día durante dos a cuatro semanas.

EL yogurt enriquecido con bacilos lactobacilos acidofilus vivos favorecen la colonización   de estos gérmenes en el recto y la vagina. 150 mililitros al día son suficientes.

 

 

Otros suplementos naturales

  El ajo, la biotina y el ácido caprílico combaten el crecimiento de la Candida en el intestino.   Este último producto pueden tomarse solo pero generalmente en nuestro   medio viene en forma de complejos vitamínicos.

El Sello de Oro o Goldenseal,   (Hydrastis Canadensis) tiene actividad antimicótica.   Se consigue como tintura 20 gotas 3 veces al día.

El aceite de orégano   viene en forma de perlas o cápsulas para evitar la dispepsia. Se usa una cápsula   con el estómago vacío    3 veces al día.

El aceite del árbol del té (Melaleuca alternifolia) es activo contra la Candida. Aunque se ha usado solo en tratamiento tópico y contra la paroniquia.

Los investigadores ortomoleculares como Robert Cathcart han usado con éxito las soluciones endovenosas de ascorbato en dosis masivas de acuerdo a la tolerancia intestinal. Ver La vitamina C.

 

El Lugol

El yoduro de potasio o Lugol se ha usado para eliminar internamente la Candida y otros microorganismos de la sangre. Se debe descartar una posible reacción alérgica tomando una gota de una solución   preparada al diluir una gota en 10 cc de agua destilada. Si no se presenta reacción, se toman 4 a 6 gotas diariamente diluidas en agua durante las comidas.

Hay que tener en cuenta que el yodo es un agente oxidante y las vitaminas A, C, E, y otros antioxidantes de la dieta se pueden inactivar tomando yodo.

No se debe tomar Lugol por mas de 3 semanas ya que interfiere con la actividad de la tiroides. Si es necesario se puede repetir el tratamiento después de unos meses.

El propóleo, el palo de arco, los aceite de canela,   eucalipto, mostaza y tomillo también se han usado frente a este trastorno aunque menos comúnmente.

La fibra en la dieta actúa como removedor mecánico del hongo en la luz intestinal.

El Molibdeno 300 microgramos 3 veces al día. Se recomienda continuar por al menos 4 meses.

El doctor Robert   Atkins usa además la Pantetina en dosis de 450 a 900 miligramos diarios con igual cantidad de ácido Pantoténico para metabolizar la carga de aldehídos.

 

La Plata Coloidal

Las sales de plata como el nitrato, picrato, cloruro   o la sulfadiazina tienen amplio acción germicida.   La solución de plata coloidal se ha usado desde el siglo XIX por sus propiedades antibióticas sin los efectos secundarios de estos.  

El doctor Paul Farber ha documentado estos y otros hechos en su libro "La micro bala de plata "Un estudio científicamente documentado que da respuesta a las 3 mayores epidemias mundiales: La enfermedad de Lyme – el Virus del Sida – la infección por Candida - (y el resfriado común)"

 

La plata coloidal interfiere con las enzimas respiratorias de las bacterias anaeróbicas.

 

Medicaciones antimicóticas

Deben combinarse al menos 2 o 3 de ellas para impedir la resistencia de la candida.

La Nistatina ha sido el antimicótico mas usado contra la Candida. Actúa solo a nivel intestinal y no se absorbe. La dosis es variable. Se usa también en forma tópica como óvulos,   cremas y geles para uso oral en caso de Candidiasis oral.

La Amfotericina B es un agente mucho más activo que la Nistatina. Por vía oral está exento de toxicidad. Su uso parenteral en casos serios puede dar lugar a efectos secundarios importantes.   En nuestro medio es difícil de conseguir.

El Fluconazol tiene una gran actividad contra el hongo de forma sistémica. Se usa en forma de tabletas de 150 mgrs de uso semanal de uno a varios meses. Puede ser toxico para el hígado por lo que deben monitorizarse las transaminasas periódicamente.

 

La Reacción de Herxheimer

Cuando una persona inicia este tratamiento, empieza a sentirse peor debido a la destrucción masiva del hongo y a la liberación de estos desechos en la sangre. Esta reacción   se conoce como fenómeno de Herxheimer y puede producir fiebre, sudoración excesiva, escalofríos, dolor de cabeza, dolores articulares, malestar general. Su aparición confirma el diagnóstico de Candida.   El enfermo debe ser avisado previamente para evitar que suspenda el tratamiento pensando que es reacción del medicamento. El Herxheimer se presenta en otras infecciones como en la sífilis y la lepra en la cual se llama fenómeno e Lucio.

Para controlar estas molestias se recomiendan los baños calientes en tina con agua a la que se agrega Sulfato de Magnesio y Bicarbonato de Sodio. Estas sales se absorben rápidamente por la piel y controlan la acidosis y la distonía vegetativa agudas que el paciente presenta. Se recomienda además beber grades cantidades de soluciones isotónicas de cloruro de sodio, o de sulfato de magnesio una cucharada en un litro de agua. Algunos agregan a esta mezcla el extracto de un diente de ajo o dos cucharadas de agua oxigenada al 3% sin aditivos. Esto remueve por barrido mecánico los desechos del hongo que están depositados en las austras intestinales. Es importante usar mezclas que sean realmente isotónicas.

El sulfato de magnesio o sal de Epson tiene un efecto laxante y sedante adicional.

Dilores Urrieta
Durango, México
Escrito por Dilores Urrieta
el 25/08/2010

Hola soy dilores tengo un amigo que lleva anos luchando contra. Algunas llagas o partes blancas que le an salido en la boca y algunas en el pene. Le and hecho todo tipo de examenes y le dicen que esta mas sana que un ajo. Y ahora lo estoy viviendo en carne propia yo y toda mi familyi somos 9 en ;a casa y todos lo tenemos. Son grietas duras algunas blandas y blancas y la lengua tanbien esta blanca. Estamos luchando con cada diagnostico que nos dan y luego los doctores se dan por bencido y te mandan a casa diciendo que estas todo bien. Se lo digo de corazon. Busca ayuda en. Cualquier articulo que able sobre eso y su mejor aliado sera una dieta de verduras y frutas por mas que el cuerpo. Pida dulce no comer nada que contenga azucar porqu amedida que ba avanzando es mas molesto cuando hago esta dieta me siento mejor y para mi es muy dificil porque tengo que ver que hago con mis hijos y mi esposo tambien. Con su cuidado de su dieta y todas esas cosas. Estamos comiendo mucho yogurt. Que contengan ACIDOPHILUS estamos tomando ajo en la manana antes de comer. Y un liquido que nos sirva para desntoxicar el sistema digestivo y el colon. Y la sabila tambnien puede ayudar.

Janneth Gutierrez
Bacteriologia y laboratorio clinico un...
Escrito por Janneth Gutierrez
el 05/09/2010

Hola dilores,

Hay diferentes alteraciones del sistema inmune. Algunos de los sintomas son infecciones oportunistas en este caso una infeccion generalizada por candidiasis no es muy comun, desafortunamente en el area de diagnostico clinico so se tinen muy encuenta pero estas alteraciones inmunologicas son detectables y la mayoria tienen tratamiento, mi consejo es que visites a un medico inmunologo para descartar una anomalia de tipo inmunodeficiencia

Hay inmunodeficiencias primarias (nacemos con ellas) donde destan alterados el numero de celulas, funcion de las celulas fagociticas o alteracion en otras moleculas como complemnto existen muchas pruebas de laboratorio para detectar este tipo de inmunodeficiencias como recuento de CD4 y CD8, valoracion de la fagocitosis, Valoracion de quimiotaxis, valoracion de la funcion de la NADPH oxidasa y recuento de Inmunoglobulinas incluida las usbclases

Las inmunodeficiencias secundarias son causadas por emfermedades infecciosas como VIH, tratamientos inmunosupresivos como corticoides etc

Te recomiendo evalular esta opciones porq aunque son pocos datos los q refieres, las infecciones por candida son poco comunes y mas si se presenta en varios miembros de la misma familia