En este grupo En todos

Foro de Oncología



cancer de vejiga

Escrito por Pam
el 09/01/2007
Mi pregunta a mi padre le han diagnosticado cancer de vejiga, es el segundo el primero fue de boca y lleva dos años operado y esta divinamente, le van a quitar la vejiga, le han dado a elegir entre ponerle bolsas o hacerle unos conductos para orinar atraves del ano, porsupuesto el a elegido la segunda opcion, mi pregunta es si le quitan la vejiga, puede volver a recurrir el cancer y si hay gente que vive muchos años aunq sea con estadio 2. Gracias.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 09/01/2007

El estadío evolutivo nos indica la extensión en la que se ha diseminado el cáncer y si están afectadas otras partes u órganos del cuerpo.

Los estadios varían desde el Estadio 0 al Estadio IV y presentan criterios detallados en cuanto al tamaño del tumor, el grado de invasión, la presencia de ganglios linfáticos o si el cáncer ha desarrollado metástasis o se ha diseminado en otros órganos.

 A continuación le  presento una descripción general para cada estadio del cáncer de vejiga.

  • Estadio 0: las células cancerosas se encuentran sólo en el revestimiento interno de la vejiga. También se denomina cáncer superficial o carcinoma in situ.

  • Estadio I: las células cancerosas se encuentran en la parte profunda del revestimiento de la vejiga, pero no han invadido el músculo vesical.

  • Estadio II: las células cancerosas están presentes en el músculo de la vejiga. EN ESTE SE ENCUENTRA SU PADRE.

  • Estadio III: las células cancerosas se han diseminado a través del músculo de la vejiga hacia los tejidos que la rodean, tales como la próstata en los hombres y el útero en las mujeres.

  • Estadio IV: el cáncer ha invadido la cavidad abdominal y es probable que se haya diseminado hacia los ganglios linfáticos y otros órganos del cuerpo.

Alrededor del 70 al 80 por ciento de las personas que padecen de cáncer vesical tienen tumores superficiales y no invasivos. El tratamiento de estos tumores frecuentemente es muy eficaz con un excelente pronóstico. Alrededor del 25 por ciento de los cánceres de vejiga invaden ampliamente la pared y el músculo de la vejiga. En estos casos, el riesgo de presentar metástasis en otros tejidos aumenta. Dependiendo de la extensión, los cánceres de vejiga pueden controlarse con un tratamiento simple o combinado.

Puede incluir lo siguiente:

  • cirugía
    • resección transuretral – el cirujano inserta un citoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. El tejido que contiene células cancerosas se puede extirpar quirúrgicamente o quemar con una corriente eléctrica que se llama fulguración.

    • cistectomía – cirugía que se utiliza para la extirpación total o parcial de la vejiga.

    • cistectomía segmentaria – extirpación de un pequeño segmento de la vejiga que contiene tejido canceroso. Este procedimiento es muy eficaz cuando en la vejiga hay un solo sitio comprometido con células cancerosas.

    • cistectomía radical – extirpación de la vejiga, ganglios linfáticos próximos a la vejiga y cualquier órgano vecino que contenga células cancerosas. En general, este procedimiento se usa cuando existen múltiples áreas de células cancerosas en la vejiga y cuando hay metástasis en otras localizaciones. Cuando se extirpa la vejiga se realiza un procedimiento denominado urostomía. Es un procedimiento quirúrgico para crear otra abertura para el drenaje de la orina.

A la cistectomía radical se le considera un tratamiento estándar en el estadio 2.

En el caso de hombres sometidos a una cistectomía radical generalmente se les extirpa la glándula prostática y las vesículas seminales.

En el mismomprocedimiento quirúrgico se hace la urostomía.  La urostomía es un procedimiento quirúrgico que crea una nueva abertura para el drenaje de orina. Generalmente se usa un pequeño segmento del intestino delgado para construir un tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. La abertura de este tubo se llama estoma. La orina cae en una bolsa o saco pequeño que se encuentra fuera del cuerpo y adherido al estoma. Otro tipo de procedimiento de urostomía crea una bolsa interna que se llama reservorio continente. Esta bolsa, muchas veces construida con un segmento de intestino delgado, se coloca dentro de la pared abdominal. Se conecta a la uretra o al estoma. Las personas que tienen una urostomía con reservorio continente aprenden a drenar la orina por medio de un catéter a través de la uretra o del estoma.

Existen, además, otros procedimientos terapeúticos coadyuvantes que--según los casos--- se pueden usar antes y después de la CIRUGIA RADICAL:

  • radioterapia
    La radioterapia utiliza rayos de alta energía para eliminar o reducir las células cancerosas. En el tratamiento del cáncer de vejiga se puede usar radioterapia interna, externa o ambas. En la radiación interna se coloca un implante de radiación en la vejiga para obtener un efecto directo sobre las células cancerosas. En la radiación externa se coloca un equipo fuera del cuerpo para dirigir los rayos a una superficie más amplia. La radioterapia para el cáncer vesical puede tener efectos secundarios que incluyen: náusea, vómitos, diarrea y malestar urinario. Además puede afectar la función sexual tanto en hombres como en mujeres.

  • quimioterapia
    La quimioterapia usa medicamentos citostáticos para eliminar las células cancerosas. Se puede administrar internamente colocando los medicamentos directamente en la vejiga. Este método se llama quimioterapia intravesical. También se puede administrar de manera sistémica para afectar a las células cancerosas que se encuentran en el cuerpo. Al igual que otros medicamentos que se usan en la quimioterapia, aquellos que se emplean en el tratamiento del cáncer de vejiga pueden presentar efectos secundarios que incluyen alopecia (pérdida del cabello), náusea, vómitos, fragilidad capilar y fatiga. Los medicamentos que se usan directamente en la vejiga pueden causar irritación o sangrado.

  • terapia biológica
    La terapia biológica usa al sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. En una de las formas de esta terapia, se coloca una solución llamada bacilo de Calmette-Guerin (BCG) en la vejiga para estimular el sistema inmunológico y eliminar las células cancerosas.

  • estudios clínicos
    Se están realizando estudios clínicos y estudios de investigación para evaluar nuevas terapias. Algunas de ellas incluyen la terapia fotodinámica, que comprende el uso de luz para eliminar las células cancerosas y el uso del interferón como agente anticancerígeno.

En cuanto al pronóstico a largo plazo para los individuos con cáncer de vejiga depende del tamaño del tumor, el compromiso de los ganglios linfáticos y el grado de metástasis (diseminación) en el momento del diagnóstico. Algunas personas presentan una mayor posibilidad de sufrir recurrencia de cáncer vesical. Alrededor del 55 por ciento a 80 por ciento de los cánceres superficiales de vejiga recidivan dentro de los primeros años, dependiente del tipo de tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la recidiva no es más grave que la presentación anterior.

Escrito por Juan Crespo
el 20/01/2007

Que tratamiento farmacologico recibe una persona que le detectan cancer vesical antes de realizarle una cistectomia radical y que tratamiento farmacologico tendra despues de la intervencion quirurgica. Me gustaria mucho q me dieran esta informacion por que es muy importante para mi y necesito saberlo gracias

Laura
Barcelona, España
Escrito por Laura
el 11/10/2007
Hola queria saber que pronostico de vida puede tener mi madre es decir duracion... La operaron de un cancer en el utero que se le exparcio por la matriz.. Ovarios.... Es decir la vaciaron y ahora aze sus necesidades y orina por unas bolsas q tiene adheridas en la barriga tambien le quitaron un riñon al que tambien se le exparcio el cancer la operacion duro 10horas,le dijeron que tardara  un año en recuperarse yo la veo muy delgada cada vez mas y de la operacion haze 4 meses ya,quisiera saber que tiermpo de vida puede tener..... Agradeceria la respuesta ya que no tengo ocasion de hablar con los medicos para preguntarle. Gracias
Julia
Hidalgo, México
Escrito por Julia
el 21/05/2008

Hola

Tengo  sangrado desde hace un  mes y tengo dicfucltad para orinar  alguien sabe si estos son sintomas de cancer?

Escrito por Mggchapi2 Gonzalez Garcia
el 29/01/2009

Hola,
mi padre lleva casi 3 años con "problemas de próstata", segun su medico de cabecera y su urólogo. Ahora tiene CANCER DE VEJIGA. Lo han operado dos veces en menos de un mes para hacerle dos raspados del tumor, y estamos esperando para ver si está infiltrado en el musculo o no, pues en caso de que sí le tendran que quitar la vejiga.
¿Alguien sabe cuanto se vive sin vejiga? ¿Conoceis hospitales que tengan buenos resultados en hacer esta tecnica?
Estoy muy asustada, en tres años el cancer seguro que ha tomado todo su apogeo.

Xirly Arrua Quiñonez
Girona, España
Escrito por Xirly Arrua Quiñonez
el 09/02/2009

Hola a mi marido le han diagnosticado cancer en la vejiga le an operado y en los resultado de la biopsia a salio q a tocado paredes y le medico a dicho de quitar la vejiga , intentar de restaurar o poner una bolsa que eso creo q se lleva por fuera mi pregunta es cuando se puede restaurar? O no? Bueno la verada una informacion sobre todo antes y despues de la operacion muchas gracias por vuestra ayuda

Escrito por Mggchapi2 Gonzalez Garcia
el 10/02/2009

Hola,
no sé bien cómo hacen lo de la restauración de la vejiga. A mi padre se la van a quitar entera y le van a intentar hacer una ueva con un trozo de intestino grueso. Si la acepta y va bien la operación parece que puede quedaer una buena calidad de vida. Tienes que aprender a utilizar tu nueva vejiiga, pero creo que da buenos resultados. Suerte y animo.

Xirly Arrua Quiñonez
Girona, España
Escrito por Xirly Arrua Quiñonez
el 10/02/2009

Hola bueno la verdad q mas q restaurar es quitar la vejiga y hacer lo mismo q le han dixo q tu padre esperemos q todos alga bien para los dos muxa suerte y fuerza. Gracias

Deysi Guzmán
Sevilla, España
Escrito por Deysi Guzmán
el 17/03/2009

ah mi mararido le an extirpado la vejiga y lleva bolsa, ha hora le an puesto unas mangueritas en el riñon derecho otro en el izquierdo. Dice el medico que la enfermedad esta extendida. Y luego ha dicho que las mangueritas se las cambiaran. Mi pregunta es siempre la llevara. Cuanto tiempo le quedara. De vida el tiene 58 años. Y lo veo cada vez más delgado esta en los huesos. Porque dice el medico que mejor quimio no porque es traumatico para el. Y el es muy ambihuo para contestarme las preguntas. Me puden ayudar porfabor.

Escrito por Xana
el 26/05/2009
hola a todos ¡
a mi padre despues de varios meses con muchas infecciones de orina ayer le hicieron unas pruebas y le vieron un tumor en la vejiga por medio de una radigrafía.
estoy asustada, ahora le están haciendo pruebas.
¿Todos los tumores son canceres? ¿Es un cancer con peligro de muerte o de tener poca calidad de vida?
Mi padre ha adelgazado unos 5kgs, tiene muchos dolores en los riñones, y no para de ir al servicio, en media hora puede llegar a ir 4 veces, pero le han dicho que en la prostata no tiene nada.
¿Que riesgo hay de cancer? ¿Se puede curar?
Espero respuestas, estoy muy preocupada mi padre tiene 62 años
Escrito por Jenny
el 18/06/2009
Hola a todos.... Ami padre le operaron en noviembre, tenia un tumor una vez operado nos dijeron q era un tumor venigno, bueno ahora estamos 18junio. El 16 de junio ingreso en urgencias xq estava con fiebre durante 2semanas y ese mismo dia se paso bomitando, nos dijeron que tenia cancer de vejiga pero que x lo q ingreso no tenia nada q ver con el cancer. El dia 17 nos dicen que tenia entaponados los 2 riñones y hoy 18 que puede durar semanas como que algunos meses xq el cancer lo tiene muy extendido. Mi padre tiene 53años hace 10años le dio un derrame celebral y estava en una siya de ruedas es como un bebe en grande y ahora esto, que mas le puedo pedir ala vida, lo estoy pasando muy mal, soy hija unica tengo 25años y el es todo para mi y pensar q no lo voy a volver a ver me da miedo, aunque este mal yo me conformo con mirarlo no pido nada mas solo que no me lo quiten porfavor
Escrito por May
el 30/07/2009

Hola a todos!

Creo que estamos muchos en la misma situación, y vaya situación, lo estoy pasando fatal, el afectado por esta #! @##@ enfermedad mi padre.

También le han metido en quirófano dos veces, y al final es que en el mes de septiembre lo meterán otra vez esta para quitarle la vejiga. Aunque el otro día lo llamaron para hacerse en estos días una resonancia, para ver el nivel y eso, todo esto es normal el pobre está más asustado de la cuenta desde que le tienen que ver esta vez. Lo está pasando fatal, y solo tiene 54 años, estamos todos para morirnos y yo pues imagino que como todos vosotros, pero ya os digo mi padre es de esos genial, buen padre, un tio formal, que nos lleva a todos sitios, el pobre no es él, tenemos que animarlo, está fatal, es muy joven, y yo de pensar de que apenas dure unos años más de pensarlo me muero... Tengo unos bajones.

Haber si alguno me cuenta si es normal lo de esta prueba y si es mal síntoma aún peor no sé. Besitos a todos. Y a mejorarse todos

Escrito por Mggchapi2 Gonzalez Garcia
el 05/08/2009

Hola...
entiendo como te sientes. Es lógico que te preocupes y que pienses en lo peor, pero no te queda otra que vivir el momento y disfrutar de tu padre dia a dia.
a mi padre lo operaron en marzo quitándole la vejiga entera (despues de las dos operaciones esas que dices tu y la resonancia claro), y le han hecho una vejiga con un trozo de intestino. Despues le han dado quimio tres meses mas mas o menos, y ya ha terminado por ahora. De aspecto esta genial, se le ve fuerte y optimista y puede montar el bici incluso, pero en septiembre tiene otra vez una resonancia pa ver si hay metastasis. Asi que que piensas que se puede hacer? Con 55 años que tiene y un aspecto genial... , pues creo que disfrutar de él hoy y ver que pasa, ser optimistas pero realistas y quiza no pensar demasiado porque de todas formas no se puede cambiar nada. Asi que animo y fuerza, y hablar del tema pero no todo el rato porque si no es horrible. Id paso a paso, operacion, quimio, resonancia, superando fases... Un abrazo, maria

Lorena Lopez
Madrid, España
Escrito por Lorena Lopez
el 14/01/2010

A mi padre le van a quitar la vejiga y la prostata y la vejiga se la van a reconstruir y m gustaria saber si eso puede hacer que tenga perdidas de orina y durante cuanto tiempo

Xirly Arrua Quiñonez
Girona, España
Escrito por Xirly Arrua Quiñonez
el 14/01/2010

Hola Lorena mira cada persona es un mundo mi marido a pasado por lo mismo que esta pasando tu padre yo te digo bajo mi experiencia que ha sido el peor año de mi vida pero ahora miro hacia atras e veo que se puede salir hay que tener mucha paciencia y mas con el paciente en este caso con tu padre ello si que lo pasan fatal mira no quiero que te desanime pero piensa que el camino es largo pero se llega mucha suerte cualquier cosa me escribes me gustaria saber como os ha ido

Marisol Sanchez
Estado de México, Mé...
Escrito por Marisol Sanchez
el 28/01/2010

Hola a todas! Mi nombre es Marisol soy de México y me encuentro en una situación similar. A principios de noviembre le detectaron a mi papa cancer de vejiga, fue una noticia muy fuerte y dificil para toda la familia, sobre todo para el quien siempre ha sido una persona muy fuerte e independiente, el pilar de la familia.
Sin embargo, hemos sido muy fuertes y nos hemos unido como familia, la oración, los buenos deseos y estar siempre positivos nos ha ayudado mucho. Ademas investigando todas las alternativas a este terrible mal, hemos sabido de algunos metodos naturistas que aminoran el mal. La guanabana y las hojas de este fruto (graviola) hemos sabido son muy buenos para atacar el cancer y desde que supimos lo de mi padre el lo ha tomado diariamente hasta 2 veces al dia, se menciona funciona como una quimioterapia natural que unicamente ataca las celulas cancerigenas, no las buenas. No se si en verdad de buenos resultados, lo unico que puedo decirles es que mi padre se encuentra muy bien, se le ve mucho mas sano que hace unos 3 meses e incluso ha subido de peso. Hoy le realizaron una segunda citoscopia y el doctor dijo se encuentra bien y es candidato a una neovejiga, lo cual es una gran ventaja comparandola con portar la bolsita y el estoma. No se si realmente este ayudando la guanabana pero al menos nos ha dado la esperanza de que mi papa se pueda recuperar. A finales de marzo lo operan y estoy segura que saldra muy bien! Lo unico que puedo aconsejarles es que se mantengan muy positivos, unidos como familia, la oración tambien ayuda mucho y por supuesto seguir todos los consejos del doctor.

Marcelino Ortega Perez
Sevilla, España
Escrito por Marcelino Ortega Perez
el 09/03/2010

Ola me llamo marcelino hace caso 5 años o 6 me operaron al principio los medicos me dijo k era un polipo pero mas tarde me anzalizaron me dijo k era gangleo k me desarollado vejiga izquierda fui revision estaba weno aora con todo mis respeto estoy bien asi digo a los pacientes k se cuiden y tb digo ak cuidarse vale un abrazo a todos/as.

Jose Jo
Girona, España
Escrito por Jose Jo
el 22/03/2010

Hola tu marido hace tiempo que paso por esta operacion?

Saludos!

Jose Jo
Girona, España
Escrito por Jose Jo
el 22/03/2010