En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Canales de distribucion y gestion logistica

francisco
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 24/11/2013

Existe una tendencia cada vez mas grande en las empresas y en el ambito academico a reconocer el enfoque de gestion logistica integrada a la cadena de suministro que a conceptos de canales de distribucion. Que factores son considerados de peso para fortalecer este enfoque? Que funciones son determinantes para dar fuerza a este enfoque? Cual es la relevancia que juegan los participantes del mercado? Puede existir conflictos entre los participantes? Las variables tiempo-servicio-costo que forman parte de este modelo vale para la pequeña empresa? Es valido para la internacionalizacion de los productos como estrategia de exportacion?

Gerardo Zelaya
Marketing centroamericana (uca)
Escrito por Gerardo Zelaya
el 27/11/2013

Respondiendo a la primera interrogante acerca de que Existe una tendencia cada vez más grande en las empresas y en el ámbito académico a reconocer el enfoque de gestión logística integrada a la cadena de suministro que a conceptos de canales de distribución.

> Si bien existe una tendencia a asociar los conceptos de gestión de logística orientada hacia la cadena de suministro y no a los conceptos de canales de distribución, se debe de considerar que la única semejanza entre estos conceptos es que son realizados con el único propósito de satisfacer a los clientes, no obstante difieren en que la cadena de suministro se encarga de los procesos de las materias primas para llegar a un producto final y los canales de distribución son los encargados de distribuir el producto final hasta cada puto de venta.



Carlos Castillos Morales
Managua, Nicaragua
Escrito por Carlos Castillos Morales
el 29/11/2013

Hablando un poco de las tendencias en el reconocimiento de reconocer el enfoque de gestion logistica integrada a la cadena de suministro que a conceptos de canales de distribucion es porque hoy en dia solo se ve el movimiento de logistica no todo lo que conlleva a traves de los distintos canales de distribucion, se le reconoce a canales de distribución la forma óptima de identificar rutas. Por eso existe una confusión de conceptos

Las Funciones determinantes aquí serian los intermediarios dado que el mercado es cada vez mas duro, competitivo y despiadado, las empresas buscan mejor orientacion y más facilidades hacia los distintos puntos por eso es que la gestión logistica tiene más peso.

Sheyla Lopez
Carazo, Nicaragua
Escrito por Sheyla Lopez
el 30/11/2013

Vivimos en un mundo globalizado donde básicamente cuatro aspectos fundamentales del negocio han hecho que cambie la manera como se concibe la cadena de suministros: 1) Los ciclos y tiempos de entrega entre proveedor y cliente son cada vez más cortos; 2) los vínculos comerciales entre proveedor y cliente son cada vez más estrechos; 3) el comercio electrónico crece a pasos agigantados y 4) la integración de los sistemas productivos pasó de ser regional a volverse global. Estos factores explican la importancia que se le da en las empresas a la logística de la cadena de abastecimiento, y ejemplo de ello es que las compañías a nivel mundial han pasado de considerarla un área más de la organización, a verla como la “gerencia de la cadena de abastecimiento”.

Pero este cambio de paradigma requiere modificar algunos esquemas administrativos organizacionales. Uno de ellos es la estructura vertical de las compañías. El mundo actual de los negocios es horizontal; empieza en la consecución de la materia prima y termina con el mismo proceso posventa, o como enuncian algunos expertos, va desde la “madre tierra hasta la madre tierra”, queriendo expresar la inclusión de la cadena de abastecimiento en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un bien o servicio. La gerencia de la cadena de abastecimiento deberá contar en su dirección con un ejecutivo que comprenda esta nueva forma de horizontalidad, que visualice de manera correcta la integración de todos los procesos de la compañía.

La gestión de logística si juega unn papel importante en la globalización, por ejemplo Empresas multinacionales como el caso del líder del retail, la norteamericana Walmart, centran parte de su éxito en posicionar dentro su compañía una correcta gerencia de abastecimiento y cambiar su estructura organizacional de la verticalidad a la horizontalidad; han entendido la logística de la cadena de abastecimiento como el eslabón de la cadena que integra todo el proceso empresarial.

Ivania Garcia
El tercer cuatrimestre de tercer año d...
Escrito por Ivania Garcia
el 30/11/2013


En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones del aparato productivo la apertura económica, los procesos de privatizaciones y la desregulación de los mercados permitieron la conformación de un escenario altamente competitivo que llevó al replanteo de muchas prácticas productivas y comerciales. La irrupción de empresas globales e internacionales - que operan con un alto nivel de eficiencia - y el ingreso de productos a menores costos que los producidos localmente, han exigido cambios estructurales en muchas compañías manufactureras y de servicios. Es así que el análisis de valor, el enfoque en el cliente, la reingeniería, la introducción de cambios tecnológicos en los procesos productivos, la implementación de programas de aseguramiento de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías de información, las alianzas estratégicas, la capacitación de los recursos humanos y el uso de innovadoras herramientas de gerenciamiento, se han convertido en prácticas necesarias para aumentar la competitividad. Es preciso remarcar que estos cambios no han sido privativos de la Argentina; por el contrario, la apertura económica - potenciada por las políticas adoptadas por la OMC1 - ha hecho que la competencia se extienda cada vez más fuera de los límites de los propios países, exigiendo mejoras y reestructuraciones en la mayoría de los sectores productivos de las diversas naciones. Por otra parte, la dinámica global del sector de investigación y desarrollo y el espectacular avance de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías informáticas, han contribuido a ejercer mayores presiones competitivas a nivel mundial. En efecto: las mejoras tecnológicas no sólo han permitido un mayor conocimiento y acercamiento a los consumidores, sino que han posibilitado la producción de bienes y servicios de una manera amas eficientes, favoreciendo la obtención de productos de mayor calidad a menores costos. La mayor oferta de bienes y servicios resultante de estos procesos, hace que las naciones en general y las empresas en particular, deban buscar formas innovadoras de producción, distribución y venta de sus productos. Se acabaron los tiempos en que sólo se podían ofrecer autos de color negro; los consumidores pueden ahora optar por un sinnúmero de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo que satisfacen adecuadamente sus necesidades. La gran variedad de ofertas y las mejoras tecnológicas hacen que cada vez sea más difícil percibir diferencias entre los productos; de esta forma, el servicio al cliente juega un rol preponderante en la diferenciación y competitividad de las empresas en los mercados.

La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.). Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos.

Hoy en un entorno globalizado y frente a la necesidad de colocar en tiempos menores y en forma efectiva los productos/servicios en manos de los clientes, la gestión logística ha ingresado en el "cuadro titular" de la gestión empresarial y es considerada como una variable esencial en el proceso de generación de valor y en la estrategia de penetración / captación de nuevos mercados

Jorge Ramirez Villagra
Marketing universidad centroamericana ...
Escrito por Jorge Ramirez Villagra
el 30/11/2013

En la actualidad son más las empresas que adoptan y ponen en práctica la gestión de logística, en vez de canales de distribución, esto porque la logística es un proceso más completo, ya que no trata solamente de poner un determinado producto fuera de la fábrica, sino de colocar los productos adecuados, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, de esta manera minimizando los costos de transporte, almacenaje, etc. , es decir generando mayor rentabilidad al giro de la empresa, sin embargo no solamente se limita a ubicar de forma eficiente (técnica, económica) un producto, sino también de la adquisición de las materias primas e insumos, en forma correcta (cantidad, calidad, tiempo) necesarios para la realización de dicho bien, y a la vez de las devoluciones de los distribuidores y consumidores; sin duda alguna uno de los factores que en lo personal es importante para fortalecer este enfoque es la tecnología (equipos, sistemas informáticos, etc. ), esto porque le ayudar a la empresa a lograr una ventaja competitiva ante las demás empresas, ya que nos permitirá controlar de forma más eficiente todo el proceso (producción, inventario, almacenaje, distribución, etc. ), desde la elaboración del bien, hasta la entrega de este al cliente.

En Nicaragua las empresas que implementan este sistema de logísticas para optimizar o mejorar sus proceso de distribución y todo lo relacionado a esto son las grandes compañías, organizaciones, etc. , sin embargo cuando nos referimos a las pymes (pequeñas, medianas empresas) muy difícilmente pueden optar a estos sistemas debido a los pocos recursos y poco financiamiento de los bancos, lo que genera que estas no sean competitivas, y no puedan desarrollarse y mantenerse en el marcado. Hoy en día, en un mundo tan globalizado, la tendencia exige ser competitivo a nivel mundial, por eso al implementar este sistema de logística para internacionalizar los productos nos permitirá reducir los costos e incrementar las ventas mediante el control de inventario y reducción de tiempos entre pedidos y entregas, maximizando la utilización de recursos financieros, técnicos y humanos.

Roxana Cardoza Tinoco
Marketing universidad centroamericana ...
Escrito por Roxana Cardoza Tinoco
el 01/12/2013

La misión del sistema de logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y marketing de la empresa. El sistema logístico, por consiguiente, está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones. En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los software existentes en el mercado para pequeñas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes áreas de las empresas estén comunicadas entre sí. El uso de la gestión logística en las empresas es más utilizado que el de canal de distribución ya que el proceso de la gestión logística es más complejo generando mayor rentabilidad a la empresa así como en la adquisición de insumos y materia prima. El uso de sistemas informáticos ayuda a la empresa a tener una mayor competitividad en el mercado.

Un aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información, ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto, a su vez la tecnología de la información es el factor más importante para el crecimiento y desarrollo logístico, un sistema de órdenes es el enlace entre la compañía, los proveedores y clientes, sin embargo la información como cualquier recurso empresarial está sujeta al análisis de transacciones.
todo
cambio en el entorno de la logística tiene repercusiones en las organizaciones , toda organización hace logística, también la interrelación natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercado mundiales, de las economías de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia, los cambios tecnológicos han tenido gran influencia en la logística. En Nicaragua las empresas han venido adoptando cada vez más este sistema o concepto de logística, como coca cola o la compañía cervecera de Nicaragua que utilizan estos procesos para distribuir sus productos de forma eficaz y eficiente.

Noel Diaz Alguera
Marke universidad centroamericana (uca)
Escrito por Noel Diaz Alguera
el 01/12/2013

Bueno en lo personal pienso que así como se malinterpretan los términos a nivel académico y a nivel empresarial en el Marketing por ejemplo, la primer cosa con la que lo relacionan las personas es con publicidad debido a que muchas universidades erróneamente proponen la carrera de pregrado como Marketing y Publicidad (Confundiendo a las personas ya que la publicidad es una de las herramientas básicas del Marketing) e igual las empresas al pensar que un Licenciado en Marketing solo aplica para hacer publicidad; Lo mismo sucede en este caso, La Gestión Logística está presente en todos los canales y es fundamental para facilitar el flujo efectivo de mercancia.

Hoy en día el tema de la logística es un asunto importante al punto de que las empresas crean áreas específicas para su aplicacion, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa rentable y redituable, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Estas actividades son: Servicio al cliente, Transporte, Gestión de inventarios (stock), Procesamiento de pedidos.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encausan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa sea minimizada en términos de costos y con la máxima efectividad a través de los factores tales como: Aumento en líneas de producción por ende eficiencia productiva, un menor inventario en la cadena de distribución y desarrollo de sistemas de información que faciliten el manejo de la información de los clientes y los pedidos. La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol de nosotros como mercadologos es estimular la demanda de productos o servicios, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.

La logística no es por lo tanto una actividad funcional(como lo piensan algunas empresas) sino que en realidad es un modelo o bien un mecanismo de planificación; Es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido. Cabe destacar que una pequeña empresa también puede hacer uso de la gestión de logística pero claramente no a tan gran escala pero puede ser una acción estratégica efectiva, también puedo decir que es válido e indispensable en un plan estratégico de Marketing para internacionalizar la empresa y empezar a distribuir los productos fuera del país de inicio pero para esto será necesario aplicar diversos estudios de mercado, el entorno del país donde se quiere distribuir o si quiera si el producto tendrá una respuesta positiva (aceptación), negativa (rechazo) o si es necesario adaptar las características del producto (Estrategia de adaptación) debido a factores tanto del macroentorno (Politico, Legal, Economico, Social, Cultural, Tecnologico) entre otros.

Ruth Nohemí Solís Martínez
Marketing universidad centroamericana ...
Escrito por Ruth Nohemí Solís Martínez
el 01/12/2013

Principalmente se deben definir con precisión ambos conceptos; conociendo entonces que la gestión logística integrada a la candena de suministro funciona como un todo, no tiene límites, es decir, va mas allá de los canales de distribución que por defecto unifica los subsistemas básicos como lo es el transporte como almacen, embalaje, carga, descarga y la distribución, que se encuentra respaldado por un sistema de apoyo e información básico.

La gestión logística no puede ser manejada por cualquier persona en una empresa a menos que tenga el respaldo de un agente de negocios. Existen 3 factores importantes en la logística y gestión de la cadena de suministro la cuál es su razón de ser: la demanda, la oferta y el producto; siendo el eje del proceso la satisfacción del cliente y el consumidor final en todo tiempo. En términos logísticos es indispensables el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS's), esto se debe, a la era tecnológica que nos encontramos hoy en día. Para poder resaltar en el mercado es necesario innovar y cambiar la percepción de los consumidores de la empresa respecto a la actual.

Este enfoque solo puede desarrollarse con plenitud en las grandes empresa e industrias, porque se integran muchos sistemas con capacidades extensas en las que se requiere una inversión significativa y las pequeñas empresas no cuentan con la cantidad depersonal para trabajar con este sistema, peor aun la demanda no es suficiente para internacionalizarse.

Si bien es cierto en la actualidad se ha escuchado con mayor frecuencia el uso de este término, sin embargo, en Nicaragua son ciertas las empresas que lo aplican, tal es el caso de Casa Pellas y esto es porque las circunstancias obligan este enfoque a la empresa, porque trabaja de manera internacional al mismo tiempo que opera en la región; sino se usara la gestión logística es poco probable que la empresa pudiera ser abastecida por proveedores externos y la calidad en los productos que oferta fuese nula como por ende el desarrollo y crecimiento de la empresa sería estancado y las posibilidades de internacionalización erradicarian por completo.

Marcela Aviles Arguello
Licenciatura en marketing universidad ...
Escrito por Marcela Aviles Arguello
el 02/12/2013

A como sabemos los canales de distribución son todas aquellas organizaciones independientes que intervienen en el proceso por medio del cual el producto llega al consumidor final mientras que la cadena de suministro son todas aquellas entidades como proveedores de materias primas, centros de manufactura de productos, centros de distribución de los productos y consumidores finales

Entonces, ¿Por qué el enfoque de gestión logística está integrada a la cadena de suministro? Es debido a que esta cuenta con todas las actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Es decir, en la cadena de suministro se debe hacer toda la parte logística en lo que respecta a selección, compra, producción, control de inventarios, almacenamiento, transporte y servicio al cliente mientras que cuando hablamos de canales de distribución solo abarcamos lo que son los puntos en donde se van a distribuir nuestros productos. Además de eso, al tener la logística y la gestión sincronizada de los flujos de materiales permite conseguir una mejora clara en la eficiencia de la organización. Por otro lado, las empresas reconocen la necesidad de rentabilizar sus activos físicos (instalaciones y equipamientos) y realizables (inventarios de materias primas, de productos semi elaborados y de productos acabados). Asimismo, se encuentra lo que es la integración interna donde todos los procesos del negocio giran en torno a un proceso que es la cadena de suministro. Y por último, la integración externa en donde la empresa pasa a formar parte de una cadena de entidades en donde se pretende que esta cadena sea competitiva por medio de procesos operativos sincronizados y sistemas de información que faciliten un alto rango de comunicación en tiempo real.

Algunas de las variables para fortalecer este enfoque son: innovación, flexibilidad, calidad, servicio y coste. Estas variables se deben de mejorar para crear la ventaja competitiva de la empresa.

Las funciones determinantes para fortalecer este enfoque son el marketing, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente. Todas estas funciones trabajan en conjunto desde la recepción de materia prima hasta el cumplimiento de los productos /servicios que satisfacen las necesidades del cliente.

Los participantes de la cadena de suministro son: el fabricante, proveedores, transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso los mismos clientes. En lo que respecta a los conflictos creo que como en cualquier proceso, se pueden dar problemas entre los participantes; sin embargo, para que la logística en lo que respecta a la cadena de suministro sea eficiente no se debe de presentar ningun tipo de conflictos entre los participantes, se supone que cada uno de los participantes siguió un acuerdo y todas las funciones a realizar deben de hacerse de acuerdo a lo pactado entre los colaboradores.

Las variables tiempo-servicio-costo que forman parte de este modelo si vale para la pequeña empresa por distintas razones:

· En primer lugar, toda empresa por muy pequeña que sea debe de seguir ciertas “fórmulas” para prosperar en el mercado y para eso muchas veces debe de entrar con estrategias para reducir costos y lograr diferenciarse de las demás empresas.

· Una empresa pequeña debe de buscar la manera de seguir una serie de actividades para reducir los costos de elaboración de su producto o al momento de brindar un servicio; no obstante, en la variable costo también se ve relacionado con la variable tiempo en lo que respecta a los inventarios, toda empresa debe llevar un control para saber cuáles son sus productos más demandados y cuáles son sus productos perros para así no tener una sobre-fabricación, tener pérdidas y poder tener mayor rotación de inventario y capital y así invertir en otros productos para ampliarse en el mercado. Al mismo tiempo, cuando se busca reducir los costos, se hace de la manera más factible para que el negocio pueda brindar un servicio adecuado a los consumidores finales, al reducir los costos de producción no significa que vas a reducirlos de tal manera que producto acompañado del servicio brindado sea de mala de calidad.

Toda empresa hace esfuerzos considerables para abrirse a nuevos mercados, para desarrollar nuevos canales de comercialización de sus productos y adaptarse a las necesidades individuales de sus clientes, para innovar y ser competitivas.

El enfoque de la logística en la cadena de suministro es válido para la internacionalización de los productos como estrategia de exportación, debido a que en el momento que se quiere abarcar un mercado internacional se deben de hacer estrategias de manera global que lleven implícita una estrategia de logística global y eso implica Integrar todas las áreas de la empresa en forma efectiva.

Toda la cadena de suministro, se debe de integrar de manera conjunta; se debe de ver todo con respecto a la planificación de las instalaciones, la integración de los sistemas manufactureros, la planeación y programación de la producción, las compras y los inventarios a mantener, los sistemas de distribución, deben ser pensados en forma global. Al mismo tiempo, se debe de pensar que productos son factibles para comercializarse en el exterior y que productos no lo son.



Escrito por Marvin Alexander Donaire Garcia
el 02/12/2013

Academicamente hasta la actualidad se conoce como canales de distribución a la interacion que existe entre proveedores, fábricas, centros de distribución, almacenes y clientes es un termino aceptado por mucho tiempo, pero actualmente se ha propuesto un nuevo termino en miras de la modernización de procesos, y con el fin de tener una visión integral y de mucha mayor complejidad en cuanto a la logística referente a los canales de distribución.


Las empresas se enfrentan a requerimientos crecientes de calidad, servicio y coste, los clientes se han vuelto mas demandantes e informado, exigen plazos de entregas casi de inmediato y de la forma que mas se ajuste a sus necesidades.


Los sistemas tradicionales de "canales de distribución" en cierta forma como tal el termino queda un poco desfasado en comparación a las exigencias del mercado actual, incapaces de cumplir los requerimientos del mercado

Los sistemas tradicionales de organización son lentos y poco ágiles, no tienen capacidad de entornos actuales se requieren organizaciones ágiles capaces de reaccionar de inmediato a la demanda del mercado.

Dania Cortes
Managua, Nicaragua
Escrito por Dania Cortes
el 02/12/2013

Realmente pienso que esta confusión que se está formando en las empresas y en el ámbito académico acerca del enfoque de gestión logística integrada a la cadena de suministro y no a conceptos de canales de distribución, puede llegar a afectar de gran manera el funcionamiento de las empresas. Es por esto que se debe tener en cuenta la diferencia entre estos dos factores, si bien sabemos que la cadena de suministro abarca todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un in cliente, como tal, incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes. Sin embargo, el canal de distribución es un proceso a través del cual los productores ponen a disposición de los consumidores los productos, para que estos los adquieran.

El enfoque de gestión logística está integrado a la cadena de suministro, debido a que la logística implica el planeamiento y control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una empresa, siendo la cadena de suministro la que se encarga de la adquisición de la materia prima.

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor.

Los factores básicos con los que se podría fortalecer este enfoque, son el costo, la calidad y el tiempo de entrega del producto con el cliente, debido a que generando una buena logística en la cadena de suministro, se puede cumplir con tres criterios básicos como la innovación, seguridad, flexibilidad, precisión, y accesibilidad, siendo estos factores claves de la competitividad.

Las funciones que son determinantes para dar fuerza a este enfoque son, la unificación de las áreas tradicionales como la producción, la contabilidad, compras y transportación hasta el comportamiento de la organización, la administración de los almacenes y la economía. Las personas que forman parte de estas funciones juegan un papel muy importante, debido a que una depende de la otra para poder llevar a cabo su respectiva función, sin embargo se pueden dar diversos conflictos entre estos participantes, ya que puede ser que en alguna ocasión, uno no cumpla con su respectivo rol y por lo tanto afecte a la otra persona, sin embargo, se supone que las empresas deben seguir la logística del negocio y llevar a cabo la respectiva planeación, organización, y control de estas actividades.

Por lo tanto, pienso que las variables tiempo-servicio-costo que forman parte de este modelo, valen plenamente en lo que difiere a las empresas pequeñas, esto se debe a que no solo las grandes empresas deben buscar beneficio tanto para ellos como para sus clientes, sino también que las empresas pequeñas deben buscar la manera en como minimizar los costos, y el tiempo de producción para poder obtener mejoras tanto en la empresa como en el servicio que se la da a los clientes, cumpliendo de esta manera con las perspectivas que tienen los clientes acerca de la empresa. Además, esto permitirá que la empresa pueda mantener su posición competitiva y sobreviva en el mercado.

Este enfoque es válido también para la internacionalización de los productos como estrategia de exportación, esto es debido a que la fabricación convierte la materia prima en productos terminados, y la distribución asegura que dichos productos finales puedan llegar a los consumidores a través de una red de distribuidores, almacenes o centros minoristas o mayoristas. Además, la importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando el mercadeo y transporte al menor costo posible.


Jessica Gonzalez
Marketing universidad centroamericana ...
Escrito por Jessica Gonzalez
el 02/12/2013

En la actualidad, se observa que ninguna empresa privada puede darse el lujo de “mantener” su logística dentro de los marcos tradicionales. Las empresas han incorporado en las descripciones de cargos de responsabilidad logística, metas como reducción de costos de almacenaje y de distribución. Es aquí donde surge el concepto de gestión de la cadena de suministro, el cual es una redefinición de su radio de acción o cobertura.

Primeramente se debe tener claro ambos conceptos, y es que la cadena de suministro abarca la planeación y la gestión de todas las actividades implicadas en el suministro y adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión de la logística, e incluye la coordinación y la colaboración con socios de la cadena, los cuales pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios y clientes. Mientras que un canal de distribución se puede definir “como los fabricantes que ponen a disposición de los consumidores un producto o servicio”. En este sentido, un canal de distribución puede utilizar un conjunto de personas u organizaciones para hacer llegar sus productos como los distribuidores mayoristas o minoristas. A diferencia de la cadena de suministro, el canal de distribución no se preocupa por administrar los proveedores de los fabricantes.

Respondiendo a la primera pregunta, existen 5 factores para fortalecer el enfoque de la gestión logística orientada a la cadena de suministro: 1) El Manejo de la Información del uso final del producto. 2) Financiamiento de Estrategias y Operaciones. 3) El problema del Transporte. 4) Gestión de Seguros Específicos. 5) Las Personas y la Gestión del Conocimiento. Una función determinante para dar fuerzas a este enfoque es que debe poseer un diseño particular regido bajo la primicia de la excelencia, es decir, controlar de forma más eficiente todo el proceso (producción, inventario, almacenaje, distribución, etc. ), desde la elaboración del bien, hasta la entrega de este al cliente. Esto incluye proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, transportistas y detallistas, que juegan un papel importante en el mercado. Pero pueden existir conflictos entre los participantes como el factor tiempo, que la cadena de suministro sea muy compleja, que los participantes tengan distintos objetivos.

Los factores tiempo-servicio-costo, son de igual de importantes para las pequeñas empresas, ya que toda empresa busca como minimizar los costos, reducir el tiempo, para poder aumentar la eficiencia en todo el proceso y así maximizar las ventas, las utilidades y mejorar el servicio al cliente. La coordinación e integración de estas variables asociadas al movimiento de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, puede crear una ventaja competitiva sustentable.


Hoy en día, en un mundo tan globalizado, exigen a las empresas competir a nivel mundial, por lo que este modelo de gestión de logística toma en cuenta estos factores que puede ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de la cadena de suministros, a competir de una manera más efectiva y a acercarse a su meta de mercadeo de una forma menos costosa, aprovechando el conocimiento interno y externo para satisfacer las necesidades finales de sus usuarios, lo que ayudará para la internacionalización de los productos como estrategia de exportación, y de esta manera la empresa pueda ser reconocida y compita a nivel mundial.

Yajaira Alvarez
Managua, Nicaragua
Escrito por Yajaira Alvarez
el 02/12/2013

En una economía como la actual, la gestión de la logística es clave en el posicionamiento estratégico de una empresa. Una cadena de suministro bien gestionada nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio totalmente personalizado y orientado 100% a sus necesidades específicas, manteniendo además un coste competitivo.

Una de las áreas donde empresas y organ

izaciones tienen margen para crecer es la gestión logística y de la cadena de suministro. Hablar hoy en día de logística y cadena de suministro implica necesariamente hablar de organizaciones globales, de gestión del cambio y de adaptación a los avances tecnológicos, posibilidades y necesidades de relación y operación en un contexto internacional.

En el actual ambiente de negocios que cambia con mucha rapidez, las empresas tienen que enfrentar demandas cada vez más importantes para:

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información , materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Los clientes buscan mejor calidad , diseño , innovación , elección, conveniencia y servicio . Además quieren gastar menos dinero , hacer menos esfuerzo y tomar menos riesgos .

La cadena de suministro de una compañía consiste en diferentes departamentos, desde la procuración de materiales hasta el servicio de atención al cliente .

La Gestión de la Cadena de Suministro significa la transformación de la "cadena de suministro" de una compañía en un proceso óptimo y eficiente que satisface las necesidades del cliente, donde la eficacia de toda la cadena de suministro es más importante que la eficacia de cada departamento individual.



Alexandra Herrera
Managua, Nicaragua
Escrito por Alexandra Herrera
el 02/12/2013

La diversificación de productos y servicios multisolución; las diversas formas de transporte multimodal; la cobertura geográfica y poblacional multidestino; horarios flexibles de atención y operación multihorario; canales de comercialización y distribución multicanal; el empaque básico, técnico y estructurado multiempaque; diversas modalidades y formas de pago multipago, entre otros. Podríamos decir que de la logística por sí sola depende la efectividad del comercio de productos y servicios entre Clientes y Proveedores, mientras que de la Logística Integral depende la gestión de una cadena de abastecimiento que trasciende a la competitividad de un país.

1) Los ciclos y tiempos de entrega entre proveedor y cliente son cada vez más cortos; 2) los vínculos comerciales entre proveedor y cliente son cada vez más estrechos; 3) el comercio electrónico crece a pasos agigantados y 4) la integración de los sistemas productivos pasó de ser regional a volverse global. Estos factores explican la importancia que se le da en las empresas a la logística de la cadena de abastecimiento, y ejemplo de ello es que las compañías a nivel mundial han pasado de considerarla un área más de la organización, a verla como la “gerencia de la cadena de abastecimiento”.

Pero este cambio de paradigma requiere modificar algunos esquemas administrativos organizacionales. Uno de ellos es la estructura vertical de las compañías. El mundo actual de los negocios es horizontal; empieza en la consecución de la materia prima y termina con el mismo proceso posventa, o como enuncian algunos expertos, va desde la “madre tierra hasta la madre tierra”, queriendo expresar la inclusión de la cadena de abastecimiento en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un bien o servicio. La gerencia de la cadena de abastecimiento deberá contar en su dirección con un ejecutivo que comprenda esta nueva forma de horizontalidad, que visualice de manera correcta la integración de todos los procesos de la compañía.

Carmen Maria Lopez Gutierrez
Marketing universidad centroamericana ...
Escrito por Carmen Maria Lopez Gutierrez
el 02/12/2013

Hoy en día la las tendencias se inclinan hacia las logísticas, debido a que son tratadas con tanta importancia en las organizaciones, se destina un área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa líder. La logística es la gestión del flujo, y de las interrupciones en él, de materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros y/o personas asociados a una empresa. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, optimizando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible.

El sistema de logística tiene la función de proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y marketing de la misma. El sistema logístico, por consiguiente, está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones.

Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratégica del servicio al cliente para la naturaleza de ésta, más importante será la colocación de la función de logística dentro de la organización, a la par de otras áreas funcionales importantes en términos de rango. Es por ello que ha ganado campo dentro del mundo empresarial, a través de ella se buscan como gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Dayana Garcia Valdivia
Masaya, Nicaragua
Escrito por Dayana Garcia Valdivia
el 02/12/2013

Hoy en dia el sistema de logística tiene la función de proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y marketing de la misma. Para una mejor demanda en el mercado y mayor rentabilidad en los negocios. Pero encontramos unos factores muy importantes los cuales son:

Los factores tiempo-servicio-costo, son de igual de importantes para las pequeñas empresas, ya que toda empresa busca como minimizar los costos, reducir el tiempo, para poder aumentar la eficiencia en todo el proceso y así maximizar las ventas, las utilidades y mejorar el servicio al cliente. La coordinación e integración de estas variables asociadas al movimiento de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, puede crear una ventaja competitiva sustentable.

El mundo actual de los negocios es horizontal; empieza en la consecución de la materia prima y termina con el mismo proceso posventa, o como enuncian algunos expertos, va desde la “madre tierra hasta la madre tierra”, queriendo expresar la inclusión de la cadena de abastecimiento en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un bien o servicio.


Carmen Maria Lopez Gutierrez
Marketing universidad centroamericana ...
Escrito por Carmen Maria Lopez Gutierrez
el 02/12/2013

Es por ellos que las actividadesue juegan un rol imprescindible para una organización, ya sea pequeña o grande. Las actividades abarcan el servicio al cliente brindado, el transporte utilizado, la administración de los inventarios y los procesamientos de los pedidos. Dichas actividades, y en si la logística está directamente influenciada por los siguientes factores: el aumento en líneas de producción, la eficiencia en producción, alcance de niveles altos, la posición de la cadena de distribución respecto a si quiere mantener cada vez menos inventarios, el desarrollo de sistemas de información y las estrategias de JIT (just in time) implementadas. Todo lo anterior aplica para la internacionalización de los productos como estrategia de exportación y criterios relevantes para ser tomados en cuenta.

María José Intriago
Marketing uca (universidad centroameri...
Escrito por María José Intriago
el 02/12/2013

Actualmente si existe la tendencia de que las empresas y el ámbito académico reconozcan a la gestión logística integrada a la cadena de suministros, sin embargo es importante determinar la diferencia entre esta misma y el concepto de canales de distribución, la diferencia recae en que la cadena de suministro es la que se encarga de los procesos de las materias primas para llegar a un producto final y los canales de distribución son los encargados de distribuir el producto final, la semejanzas de estos dos términos es que ambas están hechos con el fin de satisfacer las necesidades del cliente, la logística cumple la función de ser el conducto principal del flujo de productos y servicios dentro de una disposición de la cadena de suministro.

La gestión logística integral rige el énfasis tradicional en la función de un esfuerzo para concentrar en cumplir todos los procesos de la cadena de suministros y de los canales de distribución, por otra parte busca identificar y alcanzar el costo total más bajo considerando las ventas y desventajas que puedan existir entre la función de la misma.

Los enfoques considerados para fortalecer este enfoque son:
Mejoras competitivas basadas en la logística
Bajo coste
Mejor servicio al consumidor
Servicios de valor agregado
Flexibilidad
Innovación

Andrea Jamileth López López
Matagalpa, Nicaragua
Escrito por Andrea Jamileth López López
el 02/12/2013

Si tienen tedencia ya que de esta maner hay que realcionar cada uno de los concepto com olo es canales de distribución que el circuito a traves del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran, la separación geografica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución por medio de transporte y comercialización de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el lugar de su utilización mientras tanto la cadena de suminstro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente, esta incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.