En este grupo En todos

Grupo de Geografía



Cambios climáticos provocados por el efecto invernadero.Grave amenaza para el planeta.

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 19/04/2009 | Nivel Avanzado

Es urgente tomar medidas para proteger el medioambiente

Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
Secundario colegio jesús sacramentado
Escrito por Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
el 06/05/2009 | Nivel Avanzado

Creo que el medio ambiente está siendo maltratado por todos nosotros,
sin darnos cuenta cada día nos comportamos de forma tal que agredimos todo lo que la naturaleza nos brinda,
creo que cada uno de nosotros debe preocuparse más por como hacemos uso de los distintos elementos que nos rodea y hacen nuestra vida más placentera, siempre pensando en no contaminar,
y reduciendo el uso indescriminado de los distintos productos que usamos en nuestro diario vivir,
saludos y gracias por despertar nuestro interés por estos temas,
Imelda Nancy

Sofia Ines Gramajo
Córdoba, Argentina
Escrito por Sofia Ines Gramajo
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola , pobre nuestro planeta, que mal lo tratamos y tanto que nos ofrece ¡¡ . Pienso que la única forma de revertir aunque sea un poco la situación es crear conciencia en las personas, especialmente en los mas jóvenes.
saludos y no balemos los brazos aunque parezca muy difícil enfrentar esta problemática

Susana Hernandez
Lic. en ciencias geograficas universid...
Escrito por Susana Hernandez
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola, pienso que es un tema muy interesante y que no solo debemos verlo como un tema de moda, sino que debemos como geográfo tratar de concienciar desde diferentes ambito sobre la importancia que tiene el preservar el ambiente. Aunque lamento como los intereses economicos de los diferentes paises siempre se anteponen al interes social y ecologico, un ejemplo de ello es la construccion de una fabrica de cemento en las proximidades de los Haites en mi pais, la cual ademas de ser un parque nacional, es la mayor reserva de agua subterranea de mi pais, pero que además constituye la 2da región Karsica del mundo y estos empresarios cuentan con el apoyo del ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que la mayoria de los sectores y grupos de la sociedad han expresado su oposicion, pero al parecer los intereses de los grupos que se beneficiarian tienen mayor poder y de esta forma no es facil, controlar los efectos del cambio climatico.


Susana Hernandez,

República Dominicana

Patricio Roa
Ecuador, Ecuador
Escrito por Patricio Roa
el 02/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola, creo que en cada uno de nuestro lugares conocemos que tenemos, ejemplos siginificativos de los cambios que se estan dando por el clima, y uno de ellos es Ecuador que es de conocimiento mundial por als sequias extremas en la parte sur de la sierra y la zona centro Sur de la Costa, con estiajes que estan reduciendo la capacidad de generación hidroelectrica y aumentando la genearción térmica que incrementa el CO2 en la atmósfera. En la amazonía del Ecuador, sector de donde es mi zona de nacimiento y residencia, tambien ya se siente este problema y con ello estamos planteando iniciar un trabajo de generar politicas públicas locales desde la perspectiva de adaptación y mitigación al cambio climático. En Napo-Ecuador es un área privilegiada por su variedad de ecosistemas que contamos, desde zonas de paramos al mas de 4900 msnm, hasta la llanura Amazónica a 360 msnm. Pero el incremento de la Temperatura se siente cada año, y con ella la perdida de agua, producto del incremento de la deforestación, caso es que el la ciudad de Tena y Archidona, se evidencia ya una zona muy amplia con estres hídrico y producto de ello un deficit hídrico, en un rango de perdida de precipitación de 2,5 a 5 mm anuales. Y con este resultado se observa que los ríos de la zona han disminuido su caudal natural.

Ante lo anterior descrito, creemos que es un proceso que debemos enfrentar con mucha responsabilidad, desde el aspecto de las políticas públicas hasta el nivel de educación en los mas pequeños y por otra parte a los adultos, llegar a un nivel de mejorar nuestra responsabiliadad de tener un compromiso moral con lo que esta pasando, ya que de concicencia no podemos hablar, ya que todos somos concientes de lo que esta pasando en el planeta.

Mauricio Gonzalez
Geologia universidad nacional de rio iv
Escrito por Mauricio Gonzalez
el 07/12/2009 | Nivel Avanzado

Es muy cierto lo que cada uno de nosotros opinamos sobre el cambio climatico en nuestro planeta y es tan cierto como lo que esta ocurriendo dia a dia sobre nuestras cabezas y en nuestro alrededor. No obstante a dicho cambio lo asocio de manera directa al efecto invernadero ya que este "efecto invernadero" es el causante de la suba gradual y progresiba de las temperaturas bajas, medias y altas de todo el globo completo. Digo asociar una cosa con otra ya que lo unico que hacemos como hunanidad es simplemente echarle mas leña al fuego, osea, incrementar en tiempo y forma dicho proceso. Debemos saber tener bien en cuenta que el efecto invernadero es un porceso natural de nuestro planeta el cual eleva las temperaturas y los porcentajes (%) de gases en cada capa de atmosfera sobre nuesotros. A mi opinion la respuesta a todos los problemas que acarrea dicho cambio es en un primer plano simple y en un segundo plano dificil, digo simple ya que la solucion en no contaminar mas es reduciendo al maximo nuestros elementos contaminantes los cuales ya todos conocemos y digo complicada ya que en un segundo plano la culpa es simple y yanamente politica, los cuales si no toman cartas en el asunto no nos fasiltan las cosas a nadie, ni a ellos ni a nosotros. Debemos entrar en un tiempo de sinceridad con nuestro planeta y sinceridad y union con nosotros mismos y la naturaleza completa ya que es posible poder convivir en una armonia hombre-naturaleza. Espero no haber sido absurdo en lo que pienso y digo, simplemente dejo una parte de mi opinion y un poco de lo que se en el tema. Y muy bueno el debate.

Diana Corteza
Preparatoria .......
Escrito por Diana Corteza
el 19/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos…

Creo que cada uno de nosotros podemos hacer algo para minimizar los daños que día a día ocasionamos a nuestro planeta, que es el que nos acoge y nos brinda un lugar placentero y con todo lo necesario para vivir.

Con todo lo que actualmente pasa; bueno en realidad me considero joven y no sé si antes se veían sucesos así, tales como huracanes, tormentas, etc. , y en otros lados del planeta falta de agua, lagos que se evaporan o azolvan (como en Australia se siendo un continente rodeado de agua, muchos de sus cuencas al sur del país se están secando), muchas veces culpamos a la propia naturaleza por todo, pero en realidad creo es la protesta del propio planeta por lo que lo estamos agrediendo.

Si bien el calentamiento es un fenómeno cíclico creo nosotros mismos ayudamos para que se acelere.

Bueno me despido dejándoles esta frase del Benemérito de las Américas (Benito Juarez García) para que la apliquemos también al planeta: “ Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz ”.

Saludos = )

P.D. Gracias por preocuparse por el bienestar de las nuevas generaciones…

Pablo Roger
Profesor de geografia san josé
Escrito por Pablo Roger
el 03/03/2010 | Nivel Avanzado

Coincido con vos Diana me parece que la contraposición a las dos posiciones extremas en la cual por un lado el hombre es responsable de todo y por otro en la cual no somos responsables de nada, creo que es positivo encontrar un punto intermedio, en mi opinión el cambio climático es un proceso acelerado por la acción antropica, pero también hay que reconocer que la tierra a lo largo de su historia tuvo distintas etapas de calentamiento y enfriamiento espontáneos ajenos a la acción humana.

mariana del carmen
Escrito por mariana del carmen
el 24/07/2010 | Nivel Avanzado

Es penoso y lamentable que siendo la especie humana la única que "supuestamente" tiene la capacidad de razonar lógicamente, sea el peor de la faz de la tierra, porque no solo no nos conformamos con destruirnos a nosotros mismos de todas las maneras que podamos concebir, sino que hacemos extensivo nuestro daño al medio ambiente, sin considerar que ese mal se nos va a revertir y eso es precisamente lo que estamos viendo en la actualidad. Todos los desastres ecologicos tiene una firma: El Hombre. Sería bueno que las empresas tomarán las medidas pertinentes para no seguir lanzado al ambiente gases que dañen la capa de ozono, no debemos lanzar desechos que contaminen las agua, hacer la disposición correcta de los desechos sólidos, debemos aprender acerca de la cultura del reciclaje. Y sobre todo y más más más importante enseñar a nuestros niños a cuidar nuestro planeta que a la final será para ellos.

Mariana del Carmen Lira Delgado

Lilian Honorato
Pedagogía historia y geografía univers...
Escrito por Lilian Honorato
el 13/09/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos.
Que tema más interesante. Hace unas pocas semanas, en mi país, el Estado decidió no dar inicio a una planta Termoeléctrica en el norte (Tercera región, localidad de Chungungo, comuna de La Higuera) conocida por su diversidad ecológica marina. Todos sabemos lo importante que es ampliar y diversificar nuestra matriz energética. (Se dice que en Chile, para el año 2014, ya no tendremos energía eléctrica) Pero que esto no signifique abrir nuestras puertas a cuento inversionista venga a costa de sacrificar lo único de valor que tenemos, LOS RECURSOS NATURALES. Éstas plantas termoeléctricas, con su uso de combustibles fósiles, hacen que el impacto ambiental tenga consecuencias catastróficas para el aire, el suelo y las corrientes marinas. Es cierto que las autoridades están concientes del tema o que no se debe apoyar una tecnología sobre otra, pero éstas deben estar complementadas y planificadas, en lugares lejanos, con una utilización de energía no contaminante (Sistemas solares o eólicos) con materia prima gratis (calor solar y aire) y con un norte destinado a la conservación y que no exista riesgo de pérdida de la diversidad biológica.
Todos sabemos que el uso de combustibles fósiles hace que los niveles de CO2 se intensifiquen, agravando aún más el calentamiento global. Nuestras reservas de agua dulce están muy reducidas. Cuidemos lo que nos queda. No Fallemos a nuestro hijos y a los hijos de ellos, actuando de forma reactiva pero no proactiva. Ahora existe una gran conciencia ambiental demostrada en encuestas pero que no es coherente a nivel individual. Ante esta realidad y teniendo en cuenta la velocidad del cambio que se produce, se hace necesario buscar un camino en vistas a una mejor calidad de vida de todos los seres vivos ahora y en el futuro.

Lilian Honorato S.