En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



CAMBIO DE HORARIO \"DERECHO ADQUIRIDO\" ?

Maria
Barcelona, España
Escrito por Maria
el 14/02/2008

Hola llevo 8 años en la empresa que trabajo y después de estar 5 meses de baja por enfermedad, cuando me incorporado hoy a la empresa, me comentan que me cambian el horario. Siempre he realizado un horario de 9 a 17:30 y entré con esa condición aunque no quedó registradado en ningún lado. El motivo que me ha dado mi superior es que  prefiere que realice una jornada partida (8:30 a 13:30 y de 15 a 18), porque así se cubren más horas de atención telefónica. Me han comentado que después de tanto tiempo, se considera un DERECHO ADQUIRIDO, al que no me pueden obligar. Mi pregunta es ¿Me puede obligar o yo negarme a este cambio? ¿Hay alguna ley donde pueda respaldarme? También me han comentado que el año pasado se aprobó una ley de "amparo familiar", o algo similar donde se reconocen derechos a las madres trabajadoras,. La verdad no tengo ningún tipo de noción sobre esto, simplemente son comentarios que me han hecho y quiero constratar y asegurarme antes de hablar con mi jefe.

Gracias. Maria

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 15/02/2008

Efectivamente se consideran derechos adquiridos y si tú no quieres, no pueden obligarte al cambio de horario y por supuesto no tiene ninguna incidencia el que estuvieses de baja.

La ley de amparo familiar que comentas es toda ella muy relativa en cuanto a nuevos derechos, pero a tí te viene muy bien ya que tenías ese horario que te permitía la "conciliación familiar" y aún si esta ley, siguen sin poder modificarte el horario.

Pero ojo... Si quieren pueden obligarte por causas objetivas de trabajo y tú en este caso también puedes pedir por tu cuenta el despido improcedenta por "cambio sustancial en las condiciones de trabajo".

No es imprescindible que tu no tengas nada firmado con el horario que hacías.

Ahora bien a partir de ahora, te deben dar por escrito cualquier cambio de horario que pretendan hacer contigo para que tú si no estás de acuerdo puedas hacer las reclamaciones pertinentes.

Esto te vale de moemnto para saber por donde van los tiros.... Pero si te cambian de horario, lo mejor es acudir a la oficina de un sindicato y alli te asesorarán mucho mejor. Leva toda la documentación que tengas: nóminas, contrato, bajas, etc. Osea todo.

Si estás afiliada no te cobrarán nada y si no lo estás te atenderán igualmente y muy bien aunque te cobrarán una pequeña cantidad.

Si les dices que piensas acudir a un sindicato para reclamar esposible que no les interese para nada iniciar un conflicto contigo, porque o bien no pueden cambiarte o te tienen que indemnizar por ello.

Espero haberte despejado alguna duda y sigues con algún problema... Pregunta al foro.

Un saludo desde la EXPO 2008 ZARAGOZA  

Elena
Madrid, España
Escrito por Elena
el 11/02/2009

Hola

Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se abrió este tema, he decidio escribir porque estoy en una situación similar.

Llevo casi 9 años trabajando en la misma empresa y desde el primer día he cobrado una cantidad X en dietas, por día trabajado.
Durante los primeros 7 años no trabajaba en las oficinas de la empresa y me dijeron que por ese motivo me pagaban esas dietas. Sin embargo, ya hace 20 meses que estoy trabajando en las oficinas de la empresa y sin embargo he seguido cobrando ese dinero, ya que cuando me cambiaro a las oficinas dije que no estaba dispuesta a ganar menos después de tantos años. En ese momento, mi responsable dijo que le parecía lógico y que me seguirían pagando esa cantidad y que posteriormente la meteríamos en el bruto. El error fue que no firmamos nada.

Ha pasado el tiempo, y no sólo no me han metido esa cantidad en el bruto si no que ahora quieren quitármela.
¿Pueden hacerlo? ¿No se convierte en un derecho adquirido al llevar tanto tiempo cobrándolas?

Muchas gracias.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 12/02/2009

Sólo se necesitan tres meses seguidos cobrando la misma cantidad, para ser considerado deecho adquirido.
Osea que legalmente no te lo pueden quitar y si te lo quitan no dudes en reclamarlo.
Lo tienes ganado de antemano.

Un saludo desde ZARA... GOZA

Elena
Madrid, España
Escrito por Elena
el 12/02/2009
"Sólo se necesitan tres meses seguidos cobrando la misma cantidad, para ser considerado deecho adquirido.
Osea que legalmente no te lo pueden quitar y si te lo quitan no dudes en reclamarlo.
Lo tienes ganado de antemano.

Un saludo desde ZARA... GOZA
"

por Abuelo Jubiloso (Febrero 2009)

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que ocurre es que yo no tengo tan claro que eso sea así, ya que cómo comenté antes llevo casi nueve años cobrando esas dietas, pero no es una cantidad fija todos los meses, ya que me pagan por día trabajado. Es decir X al día, si en un mes ha habido 20 días laborables, 20X, si ha habido 22, pues 22X.

Por favor, si sigues pensando que me corresponde como un derecho adquirido, me gustaría me dijeras algún sitio dónde pueda constatarlo.

Muchas gracias.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 12/02/2009

Aún lo tienes más claro así, ya que al no ser una cantidad fija al mes, SI QUE ESTÁ RELACIONADA COMPLETAMENTE CON LOS DÍAS DE TRABAJO.
Eso no quiere decir que no sea una cantidad fija, ya que realmente se trata de una cantidad fija ligada íntimamente a los días trabajados.
Es tiene consideración de salario y como tal te lo deben seguir pagando.
Ese apartado viene en el Derecho Laboral, no sé exactamente donde, ya que yo no soy abogado, pero si te puedo garantizar al 100% que esto es así y cialquier patrono sabe que si paga una cantidad fija aunque sólo sean tres meses, eso queda como derecho adquirido.
En tu caso ES UNA CANTIDAD FIJA.
No se trata de una cantidad fija cuando no va ligada a ningún concepto en concreto y tiene altibajos en su pago. NO ES TU CASO.
Esos altibajos, por ejemplo son cuando se pagan como una prima, pero cada mes distinta cantidad. Un mes 80, otro mes 100, otro mes 50, otro mes 70, 26, etc.
Si no te lo pagan y ellos saben que te pertenece, como digo si no te lo pagan acude auna oficina sindical y alli además que te dirán y podrás confirmar lo que te digo, ya podrás poner la demanda correspondiente.
No pierdas ningún derecho adquirido.
Un saludo desde ZARA... GOZA

Elena
Madrid, España
Escrito por Elena
el 13/02/2009

Muchas gracias.

A ver si hay suerte y la empresa lo reconoce sin tener que llegar más lejos.

Ya os contaré

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 13/02/2009

Cualquier empresa tiene sus propios abogados.
No se trata de tener suerte. Ellos saben que es derecho adquirido y que no te lo pueden quitar.
Por eso primero te dirán que te lo van a quitar y esperan haber como respondes.
Si no te mueves y ya das por hecho que te lo pueden quitar, te lo quitan seguro.
En cuanto les digas que te has asesorado y que eso es intocable, por experiencia te digo, que ellos te dirán que era broma, que no pensaban quitartelo.
ASÍ LA SENSACIÓN QUE PERCIBES ES QUE TE DAN, cuando realmente lo que te hacen es QUE NO TE QUITAN... Y desde luego porque no pueden
Un saludo desde ZARA... GOZA

Melinda
Tenerife, España
Escrito por Melinda
el 15/02/2009

Yo tambien estoy en la misma duda de si tengo el derecho o no, en mi caso es que aunque en mi contrato dice que hago 40 horas desde hace mas de 3 años vengo haciendo 35 y en verano y navidad 30. Osea el horario de la administracion publica, ahora le dan el servicio a una empresa privada y nos han subrrogado y aunque en el papel dice que nos respetan las misma condiciones cuando empece a trabajar porque estaba de baja maternal me comunican que tengo que hacer 40 horas. ¿Tendria el derecho de reclamar mi horario? Porque yo para tener mi hijo y todo contaba con ese horario no con el nuevo y encima pretenden que vaya dias por las tardes a los que le he dicho que no y de momento lo sigo haciendo de corrido, pero solo llevo una semana trabajando.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 15/02/2009

Lo que cuenta siempre es el horario y jornadas que vienen reflejados en cada contrato de trabajo.
Cuando una empresa se hace cargo de otra debe mantener todas las condiciones laborales de los trabajdores que ya tenían.
Un saludo desde ZARA... GOZA

Melinda
Tenerife, España
Escrito por Melinda
el 15/02/2009

Pero se podria considerar un derecho adquirido el llevar mas de 3 años haciendo 35 horas? Incluso tengo como demostrarlos pues diariamente fichabamos a la entrada y salida.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 16/02/2009

Si llevas tres años con ese horario, es perfectamente considerado como derecho adquirido.
Un saludo desde ZARA... GOZA

Elí Orvid
Sonora, México
Escrito por Elí Orvid
el 25/03/2009

Por lo que leeo que dices creo que tu jefe esta en lo correcto porque talvez tu trabajo si es requerido como trabajo de oficina.

Escrito por Laura
el 06/09/2009

Trabajo en una Caja de Ahorros con contrato fijo desde hace más de 9 años. (2000). Todos los que hemos entrado después de 1994 (unos 1200 empleados sobre 2000) tenemos contrato con jornada partida (de 9:45 a 14 y de 16:15 a 19 más o menos, no lo recuerdo exactamente) pero en una cláusula del contrato indica que un cambio en el puesto de trabajo podrá suponer modificación el horario.
Yo cumplo el horario partido hasta 2003, año en que me cambian de oficina y de puesto de trabajo, y partir de entonces y hasta el día de hoy he realizado jornada de 8 a 15 y una tarde a la semana de 16 a 18.
Cada empleado de entrada posterior a 1994 tenemos circunstancias parecidas.

Ahora, y sin negociación ni comunicación previa a los representantes de los trabajadores, la empresa nos comunica que en el plazo de 10 días, todos los empleados de entrada posterior a 1994 tenemos que hacer obligatoriamente jornada partida (de 9 a 14 y de 16 a 18).

Después de haber trabajado durante 6 años en jornada continua de 8 a 15 aunque el contrato no lo indicara, nos pueden obligar a cumplir el horario que nos están diciendo?

Gracias anticipadas por la respuesta

Yoli Radio Radio
Sevilla, España
Escrito por Yoli Radio Radio
el 27/09/2009

De antemano deciros que ayudais mucho a personas que como yo no tenemos ni idea,mi pregunta es la siguiente: mi contrato es de 38 horas de lunes a domingo,yo trabajo 48 horas de lunes a sabado osea 10 horas extras la cual la empresa me lo pone en nomina como plus festivo(250 euros), ahora la empresa nos ha dicho que a partir del 1 de octubre nos bajan de horas a 36 a la semana,algo que creo que no es legal,la cuestion es ¿El plus que me mete la empresa por las horas extras se considera derecho adquirido? ¿Es legal bajarnos a 36 horas cuando mi contrato indefinido dice 38? Por favor espero una pronta respuesta me quedan pocos dias para que esto ocurra ¿Que debo hacer? Gracias

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 28/09/2009
El tema de los contratos es muy claro. Tú tienes un contrato y el empresario tiene la obligación de respetarlo.
Si no llegas a un acuerdo para hacer un nuevo contrato, no te puede cambiar ni horas ni horario.
Si en vez de pagarte horas extras, te lo ponía como un plus, este plus a los tres meses de cobrarlo se queda como derecho adquirido.
Si te quiere obligar a cambiar el horario, no lo admitas salvo que lleguéis a un acuerdo con alguna otra ventaja para tí.
Ahora bien, si sigue en sus trece, tú misma puedes pedir el despido copn indeminzación correspondiente por incumoplimiento de contrato.
Cualquier cosa que te proponga que te la de por escrito, para que tú puedas hacer la reclamación si no estás de acuerdo.
Cualquier acuerdo verbal NO ES VÁLIDO. Sólo vale lo escrito.
Un saludo desde ZARA... GOZA



Escrito por Almane
el 08/10/2009

Hola, me encantaria que alguien me pudiera ayudar... A ver...
Lo que me pasa es que he estado un año y medio, más o menos, sin trabajar ni sábados, ni festivos, ahora, hace cosa de 4 meses me han cambiado el horario, pero dicen que lo de los sbabados me lo respetan , pero solo hasta acabar el año, lo cual no comprendo, ya que creo, que por Ley, al no haber trabajado durante año y medio los sabados, considero que no tengo poque ir, al igual que creo que deberia pasar con los festivos, pero este domingo me quieren hacer ir... En mi contrato pone que trabajo de Lunes a Viernes, y como clausula adicional que si me piden ir un festivo debo ir... Pero es que durante un año y medio NUNCA he ido! Se convierte esto en un derecho adquirido?
Muchas graciassssss!

Escrito por Vigilante De Seguridad De Prosegur
el 31/10/2009

Yo ejercí de responsable de equipo durante 2 años y 9 meses recientemente mi grupo se extingio por reducción de presupuesto de mi servicio, me han reubicado en otro puesto eso si econ el mismo horario, pero en la ultima nomina que me llego me han suprimido el plus de responsable de equipo. Lo puedo denunciar por tenerlo adquirido o es un plus funcional y si no ejerzo me lo pueden quitar? , gracias de antemano.

Escrito por Vigilante De Seguridad De Prosegur
el 31/10/2009

Hola he sido responsable de equipo en una empresa de seguridad durante 2 años y recientemente desaprecio mi grupo y nos reubicaron en otro puesto dentro del mismo servicio a todo el equipo, en la ultima nomina ya no me figura el plus correspondiente de responsable que equivale al 10 % del salario base. Me lo puede la empresa suprimir por no ejercer? , gracias.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 31/10/2009

Desconozco el convenio vuestro, pero de todos modos si que te puedo decir que si te pusieron como responsable de grupo, se puede considerar como una subida de categoría y desde luego la legislación vigente del Estatuto de los Trabajadores, no considera bajo ningún concepto que la categoría se pueda rebajar.
Es decir te tendrían que haber hecho otro contrato con otra categoría y estando tú de acuerdo.
Si no estás de acuerdo (es lógico que no lo estés) acude a un sindicato para hacer la reclamación pertinente, aunque creo que lo mejor es y ha sido siempre el tratr de negociar y llegar a un acuerdo salarial, ya queen cualquier moemnto te pueden volver a solicitar que te hagas cargo de un equipo.
Por eso es siempre conveniente tener todo por escrito ya que si no es así, sólo vale lo que te diga el contrato.
Lo de tu categoría o plus, no es derecho adquirido, por quete daban ese plus extra por hacerte cargo del equipo y al desaparecer el equipo desaparece la causa por la que te lo daban.
Un saludo desde ZARA... GOZA