En este grupo En todos

Grupo de Fotografía

Jorge Directa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Jorge Directa
el 08/10/2009

Sin lugar a dudas EL FOTOGRAFO. Es quien adecua la tecnología(cualquiera)a sus decisiones.

Jose Aaron Facio
Tecnico diesel capacitacion kenworth m...
Escrito por Jose Aaron Facio
el 08/10/2009

Hola amigos.

En mi corta experiencia he comprendido que el uso de los esclavos en un estudio, sirve para iluminar y contrastar al objetivo, esto es como un jego de luz y sombras. Por lo regular usas una mas fuerte que la otra. La primera para que ilumine a la persona que retratas y la otra mas suave es para definir los contornos y suavisar las sombras del lado opuesto a la primera. Los difusores o sombrillas nos sirven para expandir la luz y que no caiga directamente en la persona a retratar, valla es como el chorro de agua que sale de una manguera, que al ponerle una boquilla expandes el agua y asi puedes regar mas area y mas suavemente.
Esta es mi opinion sobre el tema en base a la experiencia que he tenido, espero les sirva de algo en lo futuro.
Saludos....

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 09/10/2009

Para José Aaron:

Disculpa si te molesta este mensaje, pero la manera en que describes tu experiencia con las sombrillas me luce equivocada, pues en realidad cuando usas uno de esos accesorios no "expandes" la luz, sino que la "rebotas y regulas" hacia un área determinada.

Las sombrillas tienen una posibilidad de "rebote" limitada, según su tamaño y el poder del "flash" o fuente de luz utilizada.

Un "difusor" es otra cosa, pues es un adminículo que precisamente "expande" y suaviza una fuente de luz, pues ésta se hace pasar a través del difusor y éste se encarga de "difuminarla" hasta cierto grado, dependiendo del material con el cual esté hecho, su calidad y su calibre.

Por último, están los " rebotadores " y los " gobos ". Los rebotadores como tal son piezas que se usan precisamente para lo que la palabra expresa (rebotar). Los gobos son piezas planas que se usan para evitar que la luz llegue hacia donde NO es deseada, por lo cual generalmente son piezas sólidas que no dejan pasar la luz.

Para cierre, hay sombrillas y rebotadores de distintos tipos y tamaños, entre los cuales los mas utilizados son simplemente blancos, dorados, plateados y escarchados. Yo poseo inclusive dos sombrillas que sirven como difusoras (para pasar la luz a través de ellas) y para el uso convencional conocido. Generalmente los gobos son hechos por el mismo fotógrafo para cubrir sus necesidades personales según el servicio que ejecute.

Jose Aaron Facio
Tecnico diesel capacitacion kenworth m...
Escrito por Jose Aaron Facio
el 12/10/2009

Gracias por la aclaracion. Como puedes ver mi experiencia es limitada, ya que me falta el curso de iluminacion, y lo poco que conosco es por las personas con las que trabajo, ellos me han enseñado a manejar la luz de la forma en que la deseo, aparte ya en el estudio hago mis pruebas y experimentos.
Tenia mal el concepto de difusor, asy que ya quedo aclarado. Sobre los rebotadores ya los he utilizado, en el estudio pero desconosco los globos y su forma de uso. Si pudieras ampliar un poco mas en este tema, me seria util.

Gracias y un saludo...

Reynaldo Rodríguez
Santander, Colombia
Escrito por Reynaldo Rodríguez
el 14/10/2009

Es importante tener un conocimiento de teoria. Luz (Temperatura), diafragma, velocidad, contrastes, profundida de campo etc. Para poder provar con estos i ser creativos

Ricardo Omar Rumie
Arquitectura arquitectura y urbanismo
Escrito por Ricardo Omar Rumie
el 14/10/2009

Hola MARIO: ¿Q tal? ; es èste nuestro primer contacto. Espero sincèramente poder ayudarte respecto a tu pregunta, lo màs brevemente posible.

Bàsicamente NO hay luz Q reemplace a la del SOL; pero no es la ùnica, puesto Q debemos considerar todas las circunstancias.

No solo hemos de utilizar la"sombrilla" u otro tipo de "difusor", tanto en interior como exterior. Y ello es asì porque lo Q buscamos es "acondicionar" Ntra. Necesidad de iluminaciòn de acuerdo al trabajo o "resultado" Q estemos buscando.

Habras visto en los sets de TV o màs aùn, en exteriores, las "pantallas" blancas, planas, a pleno SOL; bien, cumplen precisamente èsa funciòn: apantallar o reflejar, para de ese modo "dirigir"(en forma controlada) la luz precisa al objeto. Tanto sea para compensar una falta, como para resaltar lo que la intenciòn de la toma requiera.

De igual modo, la funciòn de la sombrilla es semejante. Precisamente la propia forma, con el foco dirigido hacia "adentro", en base a su capacidad reflectante, sumado a la "concavidad" de su geometrìa,permite distribuir uniformemente toda la intensidad lumìnica. En el estudio del fotògrafo, los flashes(con su intensidad y regulaciòn) controlados, le posibilitan "llenar" donde es preciso, directa o indirectamente el "motivo".

Los requerimientos finales son losQ determinan si usamos 1 o màs elementos para lograr lo buscado, sombrillas, pantallas, etc.. Te cuento Q ademàs las pantallas no solo reflejan, tambien se anteponen a los focos, de modo de "difundir" el caudal lumìnico para "suavizar", En todos los elementos utilizados puede incluirse "filtros" de color, con lo Q podemos "pintar" a nuestro gusto(o necesidad). Las posibilidades son infinitas!.

Espero haberte ayudado a disipar dudas; como sea, sigo abierto a cuanto consideres pueda aportarte.

Te saludo cordialmente, hasta la PROXIMA TOMA!.

RICARDO.

P.D. : perdòn si no he sido breve.

Si lo fuì, entonces cumplì.

Ricardo Omar Rumie
Arquitectura arquitectura y urbanismo
Escrito por Ricardo Omar Rumie
el 14/10/2009

Hola VIDAL: TOTALMENTE de acuerdo contigo. Llevo, pràcticamente, toda la vida con la FOTOGRAFIA de "copiloto". He utilizado "cantidad" de aparatos. Uno de los màs sencillos fue una KODAK FIESTA . Como sabràs, su OBTURADOR era de solo 1 velocidad. Pero resulta que si dejabas "pulsado", lo Q en realidad hacìas era disparar en "bulbo"!. Por ende, con toda la simplicidad de su arquitectura, de quererlo, lograbas estupendas tomas "largas"(tanto como el dedo aceptara permanecer "ahì", apretando). A la "noche" hacìa honor a su nombre!.

Saludos!

RICARDO.

Jose Aaron Facio
Tecnico diesel capacitacion kenworth m...
Escrito por Jose Aaron Facio
el 14/10/2009

Me gustaria saber en donde puedo encontrar estos cursos de iluminacion en internet, ya que en mi localidad no hay donde se pueda aprender estos cursos, yo he podido aprender con fotografos locales, los cuales tienen años de experiencia, pero con esto me hacen saber que solo me enseñan lo que les conviene. Soy una persona que me gusta experimentar y mas en el ambito fotografico, he aprendido algunos efectos de luz y como manejarla en exteriores, pero un curso formal no lo tengo. Agradeceria su ayuda.

Saludos y mil gracias...

Vidal Torres Miranda
Bachillerato en artes graficas escuela...
Escrito por Vidal Torres Miranda
el 14/10/2009

Cursos de iluminación para fotografía

Https://www.emagister.com/cursos-gratis/iluminacion-fotografia-tps-943131. Htm

Ricardo Omar Rumie
Arquitectura arquitectura y urbanismo
Escrito por Ricardo Omar Rumie
el 15/10/2009

Hola AMIGO: me agarras "s/rollo" en la càmara, pero ya me pongo a "revolver" y tan pronto descubra algo, te lo estoy enviando.

Gustazo haberte contactado.

RICARDO.

Heriberto
Escrito por Heriberto
el 15/10/2009

En verdad , me alegro mucho participar de este grupo, pues estoy aprendiendo conceptos y tecnicas que me serán muy útiles para mi trabajo,especialmente de Alfredo Martin, sobre las sombrillas, diifusores,rebotadores y gobos. Quisiera saber que tipos de flash, se usa para macrofotografía y donde se pueden adquirir, si tienen el dato.

Gracias a todos por compartir tanto.

Heriberto

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 16/10/2009

¡Hola Heriberto!

De acuerdo a lo que sé, existen básicamente dos tipos de equipos de flash para "macrofotografía", pero no son fáciles de conseguir: uno es el llamado "ring-flash", que es un accesorio que se puede colocar alrededor del lente (objetivo), que precisamente es un anillo con un bombillo de flash de relativo bajo poder, pues se usará tan de cerca que no necesita muy alta potencia.

Este aparato es muy usado por odontólogos y cirujanos para mostrar sus experiencias médicas, principalmente.

Los "fotógrafos naturistas" los usan mucho para fotos de insectos y otros elementos muy pequeños.

Muchos aficionados los usan para retratar miniauras, ensayos personales, etc.

Llegué a ver un accesorio que consiste en dos pequeños flashes que se colocan a los lados de la cámara mediante un agarre en un trípode, que también sirven para fotos de gran acercamiento (macrofotos), pero no son tan útiles como el "ring-flash" en casos de gran acercamiento, pues puede que su luz no llegue bien cuando el "macro" es "muy macro".

Ignoro si en las tiendas fotográficas de tu localidad los hay, pero puede que los localices mediante Internet, buscando "flashes".

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 16/10/2009

Para José Aaron:

Los "gobos", según estudié hace muchos años, son adminículos que puede fabricar el mismo fotógrafo.

Consisten en piezas planas de cartón o madera o hasta de láminas de metal (se hacen al gusto o necesidad), que se usan principalmente para EVITAR que la luz llegue hacia áreas no deseadas cuando se trabaja "en Studio".

Por supuesto que el tamaño o medidas dependen generalmente de la necesidad del fotógrafo.

Hace 12 años me retiré de la práctica comercial de la fotografía, pero usé no mas de dos "gobos" cuando tenía mi Studio. Los hice altos con patas, pues tenía epacio suficiente y podía colocarlos precisamente donde los necesitaba, según el tema a fotografiar.

Te puedo enviar un diseño si me escribes a photographilia@cantv. Net

Saludos.

Pedro Vivar
Guatemala, Guatemala
Escrito por Pedro Vivar
el 26/10/2009

Hola a todos! Yo pienso que usar una buena cámara es importante, mas sin embargo creo que podría tener la mejor cámara del mercado y aun así si no se manipularla bien no tendría un buen resultado! En las manos del fotógrafo esta toda esa magia para captar el momento justo y preciso para plasmar en una imagen algo increíble! No basta solo apuntar y disparar o las opciones automáticas de la.

Ricardo Omar Rumie
Arquitectura arquitectura y urbanismo
Escrito por Ricardo Omar Rumie
el 27/10/2009

Hola PEDRO ( y TODOS): desde 1 DESTORNILLADOR a 1a COMPUTADORA,(etc,etc) ,el "resultado" dependerà de quien los MANIPULE.

El conocimiento bàsico del equipo; conocimientos mìnimos
respecto a 1a "toma" y lògicamente, la inspiraciòn en el momento justo.

Lo demàs, creo, es suma de tècnicas( y pràctica).

Saludos.

RICARDO.

Heriberto
Escrito por Heriberto
el 27/10/2009

Hola amigos: quiero saber cuanto valor tiene en la fotografia, tomar en cuenta la "regla de los tercios", en qué casos podria obviarse y en qué otros no debe soslayarse". Se podrá identificar a través del respeto a esta regla, si el fotógrafo conoce la tecnica o nó?
Les agradezco anticipadamente todo comentario al respecto

Heriberto

Alberto Natali
quimico e ingeniero quimico universi...
Escrito por Alberto Natali
el 27/10/2009

No solo es tener un buen equipo, en cada toma es necesario poner el ojo, la mente y sobre todo el corazon para poder captar lo que uno siente ante un acontecimiento.
por lo menos es lo que yo pienso en cada seccion de fotos que emprendo.
un saludo grande
alberto o. Natali
aficionado a la fotografia

Alberto Natali
quimico e ingeniero quimico universi...
Escrito por Alberto Natali
el 27/10/2009

Estoy de acuerdo a lo que manifiesta, pero le agregaria que como todas las cosas de la vida, hay que poner amor a lo que uno realiza. Podes tener todo el conocimiento del mundo pero si no pones amor a un trabajo, oficio o profesion no se logra el exito.
en una foto se debe poner pasion para poder captar un momento y esa pasion es lo que marca la diferencia entre una foto y una extraordinaria foto.
saludos
alberto o. Natali

Ricardo Omar Rumie
Arquitectura arquitectura y urbanismo
Escrito por Ricardo Omar Rumie
el 27/10/2009

Estimado ALBERTO: Totalmente de acuerdo!. Para mì siempre ha sido ESO.

Pondrè 1(un) ejemplo. Habiendo ingresado al SERVICIO MILITAR, no
podìa NO tener "referencia gràfica" in-situ.

De modo tal, Q en medio de la instrucciòn inicial ( mes y 1/2), en la BASE AEROPARQUE de la FUERZA AEREA, lleguè a escamotear dentro de mi uniforme de
fajina, una màquina Q por sus dimenciones era propicia para "tal fin", era una AGFA-SILETTE.

"Suelta" en el interior de mi pierna, con la botamanga introducida en los borseguies, imaginen lo Q sus partes mecànicas habran producido en mis tobillos( ¡Salto de rana!- ¡Carrera march!- ¡Cuerpo a tierra! -etc. Etc.! ); y cada vez Q podìa, a escondidas la sacaba y"hacìa mis tomas"!.

"SANGRE-SUDOR-LAGRIMAS", pero tengo mis fotos.

Anècdotas sobran( haciendo SOCIALES, montones!).

En fin, "a buen entendedor, pocas palabras"; para no robar màs tiempo, me despido.

Mi saludo y abrazo a todos los PASIONeros.

Hasta la "pròxima toma"!.

RICARDO.

Alberto Natali
quimico e ingeniero quimico universi...
Escrito por Alberto Natali
el 28/10/2009

Totalmente de acuerdo,
. Cuando uno va realizar una toma, no solo debe tener el equipo necesario, sino que debe poner el ojo, su mente y sobre todo el corazon.
una buena foto debe realizarsd con pasion, captar lo que el corazon siente.
saludos