En este grupo En todos

Grupo de Fotografía

Martin Montefinale
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Martin Montefinale
el 17/09/2009

Hola ,coincido con vidal la fotografia es mucho mas que una camara de fotos un fotografo primero ve la foto despues toma la camara y la saca yo pienso en que no ay que perderse en tecnisismos porque terminamos exigiendo la foto en detalles que no son alomejor demaciado importantes

Alberto Natali
quimico e ingeniero quimico universi...
Escrito por Alberto Natali
el 18/09/2009


Como dijo ANDRES KERTESZ "Para conseguir bellas fotografias no son necesarios grandes y costosos equipos o montajes, tan solo la sensibilidad"
Por eso concidero que el fotografo pone el 80 % del exito de una imagen, el equipo ayuda pero fotografiar es "ES PONER LA CABEZA, EL OJO Y EL CORAZON EN UN MISMO EJE"; " EL FOTOGRAFO TIENE QUE CAMINAR EN PUNTAS DE PIE, TENER MANOS DE TERCIOPELO Y OJO DE AGUILA" Henri Cartier-Bresan.
Saludos a todos

Kaila Rodriguez
Cursos varios: atencion para niños esp...
Escrito por Kaila Rodriguez
el 18/09/2009

Hola chicos: yo soy nueva en esto, pero creo que la mayor parte depende del fotografo, quien es el que desea transmitir algo a traves de la imagen y para eso aunque la camara sea muy buena y lo capturado no sea bueno por mas que la tecnologia nos resuelve muchos problemas la composicion no tiene solucion. Por eso creo que en el fotografo esta que una imagen sea buena, original y produzca una sensacion en quien la ve. Saludos

Jose Efrain Beltran
Bachiller rosario
Escrito por Jose Efrain Beltran
el 19/09/2009

Una buena camara ,una buena imaginacion , buen pulso ,si esto se complementa tienes una buena foto

Heriberto
Escrito por Heriberto
el 19/09/2009

Gracias, Alberto por recordar a ANDRES KERTESZ ,comparto tambien lo de Henri Cartier-Bresan, eso creo aclara mucho, el debate sobre fotrografo o equipo. Gracias. Tal vez, seria bueno conocer también opiniones sobre el "arte de manìpular" la fotografia y las posibilidades de hacerlo a través de programas gráficos. Es mejor una fotografía sin manipular? Es correcto hacerlo?. Mejorarla? Dejarla como la capturaste?. Esas son algunas inquietudes de mis alumnos. Me gustaria conocer pareceres y puntos de vista.
Gracias a todos

Alberto Natali
quimico e ingeniero quimico universi...
Escrito por Alberto Natali
el 21/09/2009

Considero que la fotografia ha sido manipulada desde hace mucho tiemo, quizas desde que nacio la fotografia. Ahora bien, manipular no significa cambiar el sentido total o parcial de lo que se ha querido plasmar en una imagen, si, el ajustar cietos parametros de contraste, niveles de blanco, color.
Por lo menos es mi criterio actual de la imagen digital.

Víctor Gómez Sosa
2000/2001 ies los gladiolos
Escrito por Víctor Gómez Sosa
el 22/09/2009

Pensando en una fotografía, esta refleja el momento, el lugar, el hecho que quizas tenga tal importancia que baste para mostrar el mensaje y partiendo de ahí da igual la máquina solo importa el hombre y hasta donde sea capaz de llegar.

Mirad mi blog y sabreis más de mí del hombre - https://dasdeolas.blogspot.com/

Daniel Orfano
Automotores e.n.e.t. nº 26 confederaci...
Escrito por Daniel Orfano
el 24/09/2009

Creo que la tecnología avanzada que poseen las cámaras modernas, hacen que sea más fácil la exposición. Pero la composición de la imagen depende de la creatividad del fotógrafo.
Saludos para todos.

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 24/09/2009

Para Heriberto Luza:

Con respecto a las inquietudes de los aprendices puedo asegurarte un par de cosas...

Muchas veces, bien sea por falta de conocimientos (generales y técnicos), por equivocaciones o debido a pequeños accidentes, una toma fotográfica puede quedar defectuosa y, en ciertos casos, pertenece a una ocasión absolutamente irrepetible. Cuando el asunto es así, perfectamente se puede acudir a métodos y técnicas de "manipulación" (photoshop, etc. ), pues es plenamente justificable.

La segunda situación que preveo es la del "gusto personal" y las ganas de manipular las imágenes para cambiarles buena parte de su presencia original, o solo en ciertos detalles, tales como eliminar ojos rojos, cambiar el color de una falda, cambiar el color de unos ojos, eliminar un detalle que estorba visualmente, etc. , etc.

Quien tenga suficientes conocimientos técnicos puede lograr lo que llamo "fotos directas adornadas", con el auxilio de filtros, máscaras, vaselina sobre el filtro UV (o skylight), etc. Etc. Cuando se opera con luz diurna.

Si el caso es con imágenes logradas en un "Studio", también los accesorios anteriores pueden ser útiles, aparte de sombrillas (hay no menos de 10 tipos en calidad de reflexión), ángulos de iluminación, el tipo de cámara empleado y cientos de cosas mas que ayudan a mejorar o cambiar la presencia de casi cualquier tema que se aborde.

Mi apreciación es que casi todo es válido, pero hay muchísimas formas de lograr excelentes tomas sin necesidad de recurrir a los "retoques" y "manipulaciones", siempre que la persona se preocupe en conocer al máximo las posibilidades y limitaciones que brindan los equipos convencionales.

Gracias por leer.

Felipe Jiménez
Técnico en imagen escuela de imagen y ...
Escrito por Felipe Jiménez
el 25/09/2009

Esa imagen congelada que deseamos transmitir se produce 50% creatividad del fotografo y
50% optica. Yo le llamo lo basico. Aunque hoy en dia con tanta tecnologia a nuestro alcanze
la fotografia es más practica. Hay infinidad de conceptos,pero lo más importante es un optimo resultado en la foto.
GRACIAS
Felipe Jiménez

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 25/09/2009

Lo que vemos los amantes de la fotografía está adentro de cada uno. La belleza que captamos con la tecnología actual es sorprendente por las imágenes que logra hasta un niño ,que es justamente el que vive dentro de nosotros y que nunca hay que perder y estimular para aprender poniendo atención,pasión,amor y el alma disponible.... Se aprende de las fotos de los otros y muchas veces los dejamos boquiabiertos con las nuestras... Recomiendo entrar en Flickr para maravillarse de lo que somos capaces de hacer en fotografía. Un Vea Murguía conocido como horaciomatorras... Vanidad aparte y más admiración por la capacidad de todos los del grupo. Con el respeto y afecto que merecen como creadores de belleza que és el fin más sublime en ésta vida... Horacio Sigan siendo felices admirándose de lo que logran con sus imágenes para Uds. Mismos y los que amamos y respetamos la capacidad del prójimo... Y sí que hay capacidades en el ser humano... Y hasta en el no tan humano... Y más alocado e imaginativo creador...

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 25/09/2009

Repito las palabras de Derly:la fotografia es una pasion que se lleva en el corazon en las venas en el alma, si los ojos son el reflejo del alma, y la camara esta hecha en base al ojo humano, entonces una fotografia es el reflejo del alma del autor! Saludos!
Esto es fotografiar!... MUY PARECIDO A AMAR LO QUE HACEMOS... Clave de nuestros éxitos yerrores... Horacio

Jorge Castillo Perez
Castellón, Guatemala
Escrito por Jorge Castillo Perez
el 29/09/2009

Me parece muy importante el debate y este es mi punto de vista, respondiendo a la pregunta directa mi respuesta es EL FOTOGRAFO, por lo siguiente, la camara es la principal herramienta del fotografo pero ella va a capturar lo que el fotografo le ordene de acuerdo a la tecnica, la optica utilizada y el mensaje que se quiera transmitir y al plano, encuadre, enfoque, o cualquier otra forma de composicion elegida. La camara solo debe de verse como un instrumento de captura de imagenes. Saludos desde Guatemala

Julian Ramos Perez
Fotografía in.i.c.e.
Escrito por Julian Ramos Perez
el 29/09/2009

Hola Mario, creo que lo que se pretende en estudio es quitar esas sombras, que estorban y que a menudo fastidian una foto, lo que queremos lograr normalmente es conseguir por medios artificiales, la mayor parte de las veces, es que la luz de la foto sea lo mas natural posible y que lo sea también el resultado de la foto, así que lo que conseguimos con las sombrillas, pantallas difusores y demás artilugios es suavizar las sombras para que el resultado sea lo más natural posible, pareciendose a otra fotografía tomada con luz natural.
Las pantallas difusoras dan una luz suave parecida a las sombrillas. Si rebotamos el flah en una sombrilla o atraves de una pantalla difusora tendremos una luz más suave, y ya que el flash esta equilibrado para que de la luz dia el resultado sera muy bueno, pero si utilizamos luz de filamento incandescente de tungsteno o halógenas por ejemplo los resultados varian ya que estas no estan equilibradas para luz día y nos daran unos colores más naranjas, teniendo equilibrarlos con filtros, espero que esto te sirva, un saludo.

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 01/10/2009

Otra contribución:

Cualquier fuente directa de luz produce sombras muy pronunciadas (alto contraste), por lo que desde hace muchos años se ha eliminado la "luz directa" (de cualquier emisor) en la fotografía para retratos.

Un flash electrónico produce una luz equivalente a la del sol (aunque con menos poder, claro está), por lo cual es preferible "rebotar" un flash en una sombrilla, pues ese rebote dará una iluminación mas o menos contrastada (con menos sombras negras), según el material con que esté hecha la sombrilla, y es mas, las hay para "filtrar" la luz, o sea que las usan para que la luz del flash pase a través de ellas y suavicen el efecto lumínico.

En un Studio bien equipado también se usan "gobos", que son artilugios negros para evitar que la luz llegue a lugares no deseados, o simples "rebotadores" planos para precisamente lograr un reflejo de la fuente principal hacia un espacio deseado.

En Europa (principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania) hay Studios construidos para aprovechar la luz diurna natural en días soleados, con "claraboyas" en los techos y amplias ventanas en las paredes, pero preferentemente los hacen con el espacio abierto hacia el Norte, para evitar la entrada de luz directa desde el Este o el Oeste. Esto se hace con la finalidad de que llegue el "reflejo" desde el cielo de la luz del sol y evitar los rayos directos, pues esa "luz diurna del Norte" es muy bella para lograr retratos espectaculares, pero aún así, se usan algunos aparatos de "rebote" (para esa luz diurna) cuando se desea aclarar el lado que definitivamente puede quedar muy oscuro (el lado opuesto al iluminado).

En buenas librerías es posible conseguir excelentes tratados sobre fotografía y sobre el uso y equipamiento de Studios para fotografiar gente, objetos, etc. , por lo que quien desee ampliar sus conocimientos en esta área, podrá conseguir magníficos libros con diferentes temas y variantes en versiones distintas sobre un mismo asunto.

Recomiendo la adquisición de esos libros a quien realmente desee enterarse de detalles que algunos fotógrafos consideran "secretos (estúpidos) de la profesión".

Gracias por leer.

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 01/10/2009

Agrego un detalle al comentario anterior, para completar el concepto para el Sr. Mario Arias:

Como usted podrá comprender, en días complicados (lluviosos o con ventarrones, etc. ) no es viable tomar fotos de modelaje en exteriores, por ejemplo de trajes de vestir para fiestas, o formales para el trabajo, aparte de otras incomodidades que pueden presentarse, como el tener que movilizarse hacia lugares tranquilos donde no haya gente que moleste en las sesiones fotográficas. Por eso es preferible trabajar en un Studio bien equipado para una gran variedad de servicios.

Es claro que en caso de fotografiar ropa deportiva, trajes de baño, etc. Sería bueno contar con grandes piscinas, campos deportivos, playas, etc. , pero a veces el usar esos lugares encarecen el costo del servicio del fotógrafo hacia su(s) cliente(s), pues a veces, aparte de tener que llevar equipos y accesorios adecuados, hay que trasladar hasta maquillistas y estilistas hacia sitios lejanos, en algunas oportunidades.

Espero que esto le aclare algunas ideas a usted y a muchas otras personas.


Jose Aaron Facio
Tecnico diesel capacitacion kenworth m...
Escrito por Jose Aaron Facio
el 05/10/2009

Hola amigo.
Soy Aaron Facio, Fotografo de profesion en Mexicali, Te comento que en el tiempor que tengo de trabajar he tenido la experiencia de trabajar con distintas marcas de camaras, y he llegado a una conclusion. Indiscutiblemente el fotografo es quien tiene el sentido de la imagen, el talento o la experiencia, pero el equipo con el que cuetas vale mucho, por ejemplo, yo manejo mi marca favorita, por que es a la que le conozco mas su estabilidad y capacidades, no niego que hay gente que prefiere otras marcas, pero para una buena foto, hace falta solo un momento en el que vas a capturar tu imagen. Hay fotos buenisimas tomadas con equipos caseros y personas que no saben nada de fotografia, por lo tanto. El La fotografia se basa en la combinacion de dos cosas. Fotografo y mometo.
Esta es mi humilde opinion.
Saludos y que pasen un exelente dia

Julio Alberto Sastre Sánchez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Julio Alberto Sastre Sánchez
el 05/10/2009

Amigos se usa la sombrilla para iluminar el objetivo de la foto, la sombrilla, permite que al rebote de la luz se refleje en el objetivo en forma ampliada, uno de los secretos de una buena foto es la iluminación, bien en forma natural o artificial, en la forma natural, si el sol es muy fuerte hay que considerar la inclinación de tal manera que no convierta la foto al hacer la obturación del lente en una luz parásita, por eso se recomienda que de cada foto hacer varias tomas con diferente obturación de lente y velocidad. De pronto no se explicar bien, disculpenme, sugiero que con cámara en mano se realicen pruebas y con el timpo se va adquiriendo práctica.

Wilson Castañeda
Bogotá, Colombia
Escrito por Wilson Castañeda
el 06/10/2009

Bueno, por ejemplo una buena pluma o un buen computador y ya, tampoco con la fotografía.

Son herramientas, y cuando mejor sea esta mas fácil y precisas son las taras, las obras de arte.

Pero sin artista no hay obra.

Wilson Castañeda Colombia


Jose Aaron Facio
Tecnico diesel capacitacion kenworth m...
Escrito por Jose Aaron Facio
el 06/10/2009

Hola amigos, sólo un comentario, yo hé utilizado un reflector ya sea color plateado y dorado, segun el obletivo a corta distancia, me refiero a personas en una sesión, con el hacemos rebotar la luz natural del sol en las partes sombreadas, de esa manera no alteramos la iluminacion natural. Plateado para la luz natural y dorado para un tono cálido