En este grupo En todos

Grupo de Fotografía



Cámara o Fotógrafo

Vidal
Bachillerato en artes graficas escuela...
Escrito por Vidal Torres Miranda
el 20/01/2008

Hola a todos(as)

Pienso que la cámara es una herramienta para el fotógrafo y un buen fotógrafo puede hacer una buena foto con cualquier cámara. Si se que la tecnología de la cámara puede ayudar mucho pero el merito sería del fotógrafo por su conocimiento. Doy talleres de fotografía y les digo esto a mis alumnos de lo cual estoy convencido.

Les digo a mis alumnos la parte mas importante de la cámara esta detrás de ella...

Quiero traer el tema a discusión para que opinen por que quiero saber basado en su experiencias si piensan como yo o no.

Marco Antonio Astorga Ibarra
Sanidad y salud universidad nacional a...
Escrito por Marco Antonio Astorga Ibarra
el 21/01/2008
Tienes razon vidal, la camara, experiencia e imaginación son la formula ideal para detenr el tiempo y disfrutar un momento y mas cuando se usan los contrastes,
Gerson Ceballos
Enseñanza media nuevos horizontes
Escrito por Gerson Ceballos
el 22/01/2008
Hola Vidal, creo que tienes bastante razon en lo que dices, ahora si bien la tecnologia ayuda bastante en muchas cosas que antes las camaras no hacian como telemetrear y sistemas de flash que dan el destello justo para una buena exposicion y cosas como esas el merito sigue siendo del fotografo, ahora las buenas fotografias estan en todas partes solo depende con la optica que se mire (mirada objetiva del fotografo).
ahora las tecnicas uno tiene que buscarla o descubrirlas ya sea planos generales, planos americanos, la regla de los tercios, retratos , paisajes, en fin todas estas tecnicas son validas y hay que probarlas y cultivarlas hasta que encuentres la que mas te acomode.

saludos
Escrito por William Mercado Saenz
el 24/01/2008

Hola a todos , yo soy quiza el mas neonato en cuanto a la fotografia pero si algo tengo claro es que la camara no tiene la sensibilidad de interpretar una imagen , la camara no goza de inteligencia para encuadrar , la camara no encuentra por si sola el momento preciso para opturar....

Saludos

Chema Rodriguez
Eso la salle montcada
Escrito por Chema Rodriguez
el 24/01/2008

No lo sé... Ya me gustaría ver a los fotógrafos famosos haciendo fotos buenas con máquinas desechables de estás kodak.... A ver si son tan buenos....

Escrito por Federico Gomez Gamez
el 25/01/2008
Yo estoy de acuerdo con todos con vidal porque fue el que inicio con toda razon esto, pero con chema se niega el mismo y la capacidad de los demas. Todos empezamos con estas camaras y por eso mismo por hacer cada vez fotos buenas desechamos estas y seguimos siendo buenos captando mejor todo lo bueno... Ja ja ja, a poco no?
arturo
Escrito por arturo
el 25/01/2008

El tema es más complejo de lo que parece, hay que considerar puntos importantes...

En la fotografía tradicional (de carrete) la mayoria de los fotografos competentes (dígase professional si desea) su mayor logro era aprender a conocer su cámara y como 'reaccionaba' en determinadas condiciones, había que considerar una gran cantidad de variables que afectaban el resultado: temperatura de la luz, marca del film, marca del papel, químicos, filtros, época del año, geografía, tiempo de revelado, etc.. Imagínense todos estos factores-variables combinados entre sí.

El fotógrafo tradicional tenía que tener la capacidad de previsualizar en su mente el resultado a obtener con toda esa combinación de variables (aunque en fotografía de estudio acostumbraban a usar polaroids). Hoy solo basta mirar la 'pantallita'

arturo
Escrito por arturo
el 25/01/2008

La técnica es una cosa...

Puedes aprender todas las técnicas de la fotografía, retrato, paisajes, picados, contrapicados; puedes ser excelente para componer, pero el estilo, se adquiere con el tiempo, la creatividad es inherente a ti, no se aprende en ninguna escuela, puedes estimularla, no aprenderla.

Una vez que el fotografo obtiene una buena composición, una buena captura, en el método tradicional había que hacer la postproducción, y en la mayoría de las veces, la clave del éxito estaba en el laboratorio: filtros, químicos, máscaras, papel, ampliadoras, etc.

Aclaro que a una mala foto no hay lab ni photoshop que la mejoren.

arturo
Escrito por arturo
el 25/01/2008

Hoy se debe hacer exactamente lo mismo, puedes tener la mejor cámara del mercado pero sin técnica harás fotos perfectas para album familiar nada más, puedes tener la mejor cámara y una técnica excelente, pero sin estilo: frías, muertas, de escuela po. Puedes tener además de la mejor cámara y una excelente técnica un buen estilo, pero sin post-producción haras excelentes fotos incompletas. En el campo de lo digital debes aprender a 'revelar' tus fotos en programas especializados, para eso son los archivos raw, imagínense ustedes tratar de obtener una foto digital con aspecto de tradicional, y no es que haya necedad es mis reflexiones, pero hay fotos en blanco y negro (tradicionales) con una calidad de grises casi imposibles de obtener por medios digitales. El verdadero fotógrafo de hoy tiene una tarea titánica: el laboratorio digital. Tengo algunos años estudiando la forma de 'emular' las diferentes reacciones de los químicos en diferentes películas y papeles pero en archivos digitales, he tenido que desarrollar filtros para emular 'proceso cruzado' y cosas semejantes, existen en el mercado muchos filtros, pero poco satisfactorios.
Ser fotografo hoy día es mucho mas que tener 'buen ojo'.

arturo
Escrito por arturo
el 25/01/2008

Disculpen que haya enviado el mensaje en 3 partes, el sistema no me permitió usar un solo bloque 'exceso de caracteres' y creaneme que el tema da para mucho, una pena que no haya mucho tiempo.

Leonardo Forero
Bogotá, Colombia
Escrito por Leonardo Forero
el 27/01/2008
Sin fotografo no hay foto.
Ana Vega
Honduras, Honduras
Escrito por Ana Vega
el 31/01/2008

La camara no toma fotos sola, eso es cierto, pero el Hombre no se puede sacar una foto del... Ustedes me entienden. Para mi ambos son una sola cosa, o mas bien un solo ser con el corazón del lado del Hombre. El Hombre interpreta la imagen en su alma y en su imaginación puede ver dentro de la imagen simple la maravilla escondida, pero es con su camara que enfoca e inmortaliza. Entre mas pura es el alma y el lente mas presiso mas grandes las posibilidades de robarse la vida de ese momento y encerrarlo para siempre en cuadro de 8x10. Mas bien yo entiendo las cosas así: Camara ser Humano= FOTOGRAFO.

Rommy Torres
Egresado unam
Escrito por Rommy Torres
el 02/02/2008

Hola a todos.... Es la primera vez que contacto con ustedes, no lo hago mucho porke tengo pánico escénico, pero me gustan mucho las fotos de vidal y creo ke una buena foto se puede tomar hasta con una caja de zapatos con un agujero enmedio

Vidal Torres Miranda
Bachillerato en artes graficas escuela...
Escrito por Vidal Torres Miranda
el 04/02/2008

Gracias a todos por sus comentarios espero que ademas de a mi tambien alla ayudado a otros.

Gabriela Olivera
Camarografo y fotografo de fotografia...
Escrito por Gabriela Olivera
el 07/02/2008

Hola a todos ¡¡¡
Me gusto el tema,y estoy totalmente de acuerdo con vos,una camara no hace al fotografó,podes tener la mejor camara del mundo y digital,pero si no sos creativo,bueno... Si no lo llevas en el alma,las fotos seran las más comunes y no salis de ahí,realmente el fotografo,ve la foto antes del revelado,ese es el alma del fotografo..
la fotografia degital es muy practica y rapida,pero sigo siendo una gran amiga de los rollos,ya que relmente es un arte ¡¡¡,tener tantas cosas en cuenta,como la ilumanacion,la temperatura del color,el diafragma,etc.... En un solo instante. Y despues.... La satisfaccion es impagable...
gracias a todos y muchos besos.

Jesus Mª Rodriguez
Guipúzcoa, España
Escrito por Jesus Mª Rodriguez
el 09/02/2008

Hola a todos es una vieja discusion y yo con mi medio siglo a la espalda y muchos años de aficion tengo la opinion de que el ochenta por ciento de una buena foto esta en el fotografo y la camara es solo un instrumento mas o menos sofisticado,de hecho muchas de las magnificas fotos clasicas que todos admiramos fueron hechas con camaras muy elementales(y no me vale eso de que con las maravillosas camaras actuales aquellos grandes fotografos hubiesen hecho maejores fotos,nadie puede asegurarlo y muchas vezes las facilidades matan el ingenio) pero esto me lleva a una reflexion mas profunda, ¿Que es una buena foto? Y en esto creo que es la que cumple con el objetivo para el que fue concevida despues esta la gestaldica que depende del espectador y de las vivencias de este.
Un saludo.

Raquel García Bermejo
Cc. información universidad complutens...
Escrito por Raquel García Bermejo
el 20/02/2008

Hola:
Posiblemente las fotos no serían tan buenas en calidad, pero seguro que el enfoque y la elección del momento justo en el que hacer la foto seguirían teniendo la misma calidad. Yo soy de las que opino que la máquina nunca podrá superar al hombre, por muy buena que sean, le falta la Sensibilidad.
Saludos,
Raquel

Maricarmen
Gaurico, Venezuela
Escrito por Maricarmen
el 20/02/2008

Hola a todos.

Yo tambien soy principiante y no se nada de fotografia, pero me encanta este mudo, porque tengo conocimentos apriori. Estoy deacuerdo con vital, yo pienso que un buen fotógrafo es aquel q apesar de no tener una buena cámara , y pone un poco de su empeño conjutamente con su conocimiento, puede tomar la mejor foto. Todo depende del empeño y corazon que le pongas.

Lf
Los Lagos, Chile
Escrito por Lf
el 23/02/2008

Hola a todos, creo que coincido con Vidal. Tambien creo que el tema tiene otras aristas. Me parece que en esta epoca digital se podría enfrentar el tema desde muchos aspectos. Por ejemplo, me llama la atención que muchos "entendidos" en la materia señalen que la resolución de la camara es fundamental si se desea tomar fotos "aceptables", es decir, le siguen el juego a los vendedores de tienda que siempre aconsejan comprar la que tenga más megapixeles (que siempre es la más cara, obvio). Yo he tomado muy buenas fotos, que incluso han sido seleccionadas en algun salón de arte fotografico, con camaras digitales bastante modestas (1. 8 MPx). Mi punto es que una buena fotografía es arte y como tal, puede conseguirse con elementos basicos.

Igor Galvez
Lic en comunicacion grafica- maestria ...
Escrito por Igor Galvez
el 23/02/2008

La camara buena o la camara mala! El fotografo bueno o el fotografo malo... El fotografo solamente o artista fotografo? De alguna manera.. La gente que tiene talento hace mejor uso de las cualidades tècnicas de una buena camara, computadora, software o un simple pincel! Pero no esta en duda que lo haria tambien con una camara mala, no es la camara! Es el fotografo-artista! El que es talentoso y por tanto el que produce una obra interesante.

No necesariamente el que hace click es fotografo y mucho menos es artista, aquel que solo domina la tècnica sin un discurso claro, conceptos interesante y aportativos a nuestro entorno contemporaneo... Es y seguira siendo fotografo sin ser artista. Hay gente que pinta pero no hace arte.. Lo mismo ocurre con este caso. Una buena camara en manos de un tonto no es nada... Pongamosla en manos del talento y veran lo maravilloso del que hacer humano.