En este grupo En todos

Grupo de Química



Calidad Pedagógica de los libros de Texto de Química

Jose
Postítulo en gestión de empresas quími...
Escrito por Jose Emilio Navarrete
el 13/02/2008

Se han puesto ha revisar textos de química para distintos niveles educativos de diferentes paises de habla hispana, la gran mayoría de ellos tiene una gran cantidad de ejercicios pero no problemas, al parecer muchos autores de textos de química, no comprenden la diferencia entre ejercicio y problema y además cuando hay un problema este no esta contextualizado a la realidad de los estudiantes.

No se aprecia el uso de de distintas metodologías de aprendizaje y enseñanza (mapas conceptuales, mapas mentales, inteligencias múltiples y otras para abordar los distintos contenidos), en resumen tenemos textos de química de gran calidad gráfica pero que no abordan los problemas que se les presentan a nuestros estudiantes para aprender química.



Mariano Guerrero Alvarez
Ing. quimica instituto tecnologico de ...
Escrito por Mariano Guerrero Alvarez
el 15/02/2008

Eso representa un verdadero reto, el problema es que se aborda a las ciencias en las escuelas de una forma sistematica cuando la misma ciencia es cambiante, la quimica de los libros esta diseñada para los quimicos propiamente definidos, y no estan hechos para ser ansuelos de los nuevos estudiantes.

es cierto tambien que hace falta mejorar las tecnicas de aprednisaje como la nemotecnia y el uso de la memoria asociativa , apostarle al apredisaje autodidacta.

Jairo Salazar
Licenciatura en biologia y quimica uni...
Escrito por Jairo Salazar
el 15/02/2008

Estoy totalmente de acuerdo, por tal razon yo no utilizotexto guia, simplemente elaboro modulos y oriento el proceso segun las innovaciones pedagogicas de enseñanza para la comprension.

Ambriorix Veloz
Licenciatura en educacion mencionbiolo...
Escrito por Ambriorix Veloz
el 15/02/2008

Pienso que el uso de los libros de quimica son muy inadecuado porqu la quimica esta basada en lo practico, las teorias expresadas debesçn ser analizadas

Omar
Escrito por Omar
el 19/02/2008

Jose Emilio, apoyo tu postura, un profesor de la facultad nos decia siempre lean lo justo de Quimica y practiquen mucho. Me quedo grabado y ahora con mis alumnos lo llevo a la practica

Jose Emilio Navarrete
Postítulo en gestión de empresas quími...
Escrito por Jose Emilio Navarrete
el 19/02/2008

Estimado Omar


Leer lo justo de química a veces trae problemas, cuando los textos no son los adecuados o el material no esta bien tratado. Por ejemplo yo le puedo enseñar a un estudiante a medir el pH con un peachímetro diferentes tipos de muestras, le puedo enseñar la fórmula para calcular el pH = - log {H }, pero el concepto de pH sin teoría y sin un buen texto de química y contextualizado a la realidad del estudiante se hace muy díficil.

Rigoberto Jimenez
Licenciado en química uptc
Escrito por Rigoberto Jimenez
el 20/02/2008

Cuando se trabaja en medios de recursos tan limitados como los de provincia, el arma de combate es el texto, no uno sólo, sino varios. Aunque hay personas que opinan que no se pude decir nada de ciencia sin demostrarlo teóricamente, la parte teórica, los ejercicios y los problemas son una ayuda extraordianaria. Además si la calidad de la educación se mide con un exámen (el icfes en Colombia) netamente teórico hay que estar preparado para ello.

Jorge Bazan
Ing. quimica fiis - u.n.i
Escrito por Jorge Bazan
el 21/02/2008

La enseñanza de la química tiene verdaderos retos creo que lo fundamental es la pasión con la que se dicte. Si bien es cierto que la mayoria de los libros de quimica de nivel secundario dejan mucho que desear creo que los libros universitarios y los pre-universitarios son los mas interesantes pero nada se conseguirá si el profesor no siente la alegria de enseñar una de las mas bonitas y exitantes ciencias naturales.

Tania Gelvez
Norte de Santander, ...
Escrito por Tania Gelvez
el 22/02/2008

Estoy totalmente de acuerdo con Jose Emilio, ademas la quimica sin la practica no seria posible. Tambien la aplicacion de ella en nuestra vida cotidiana es una forma sencilla de explicarla a nuestroas alumnos

Lazaro Mendoza Romero
Ingenieria en industrias alimentaria i...
Escrito por Lazaro Mendoza Romero
el 22/02/2008

Ok. Si es muy importante llevar y dar un apractica, siempre y cuando todo el grupo lleve el mismo nivel de conocimiento en la materia. Pero aveses, el que es un buen maestro, o un buen un buen profesor, antes de unicir el primer dia de clase, se resliza una pequeña evalucion, de conocimientos. General. Para seber en que sintonia vas adeterminar tu clases.



Puedes hablar y hablar y nada mas el alumno te queda mirando y tu ya diste tu clase, esto indica que el alumno, no sabe de lo que estas ablando.

La quimica se medide de 3 manera, 30 % escrita y 50% practico 20% oral. Para llevar un abuena relacion para que aprendan,

Sin embargo muchos trabajan y los jovenes reprueban , por lo mismo, no dieron su enseñansa, sino fue una asesoria en todo el semestre. Si estoy mal, por favor digamen , o es lo correcto.

De nada me sirbe de dar el curso si soy egoista con mis conocimientos. Paso a paso selogra un buen objetivos.


Hasta la vista baby



Jose Emilio Navarrete
Postítulo en gestión de empresas quími...
Escrito por Jose Emilio Navarrete
el 22/02/2008

Deseo hacerles una consulta, en las asignutaras que ustedes tuvieron en sus respectivas carreras les enseñaron a utilizar los libros de texto de la especialidad, ya que en mi país en todas las facultades de educación de todas las universidades que imparten la carrera de pedagogía en química o en cualquier otra especialidad no enseñan a utilizar los libros de texto con los estudiantes, menos a evaluarlos desde la mirada disciplinar, desde la mirada pedagógica, desde la mirada curricular, desde la mirada de la evaluación.

Juan Sanchez Sanchez
Ingenieria quimica universiad autonom...
Escrito por Juan Sanchez Sanchez
el 24/02/2008

La quimica esta presente en todos los aspectos de la vida, no puede haber comprension de la quimica si no se interpreta a raiz de la practica y los fenomenos fisicoquimicos que nos rodean.

Jose Emilio Navarrete
Postítulo en gestión de empresas quími...
Escrito por Jose Emilio Navarrete
el 28/02/2008

Estimados Amantes de la Química



Les planteo un desafío, he visto mucho material tipo apuntes cargado en la biblioteca, podrían ustedes hacer una breve guía didáctica con esos materiales, que tenga en cuenta, el contenido a enseñar, los procedimientos, las actitudes que queremos que internalicen nuestros alumnos y además incorporen por ejemplo metodologías de aprendizaje: Mapas mentales, Mapas conceptuales, Metodología de la Indagación, Metodología de la Resolución de problemas, Incorporar Tic (ejemplos: instrumentos virtuales, software educativo, sitios Web)

Saludos cordiales.



Martin Concepcion Troetsch
Profesor de segunda enseñanza con espe...
Escrito por Martin Concepcion Troetsch
el 28/02/2008

La enseñanza de la química, en niveles de educación general, siempre ha tropezado con grandes obstáculos entre los estudiantes, debida principalmente a la falta de didácticas en enseñanza de química. Esta ha caído en extremos: demasiado rigor y exceso de detalles muchos de ellos intrascendentes en cuanto a formulismos, o por el contrario, química "lúdica y divertida", llena de actividades entretenidas – "magia" química, ferias científicas .

Eva Mendigure Sarmiento
Ingeniero quimico universidad nacional...
Escrito por Eva Mendigure Sarmiento
el 17/04/2008

El estudio de la quimica en este siglo debe comenzar desde la etapa inicial, que es base para entender el cuidado del medio ambiente y convivir con la contaminaci'on.

Los conocimientos de la quimica debe ser entendidos por la humanidad de cualquier profesion que pueda ejercer,entendiendo la quimica que es una ciencia basica de la vida.

Es basico la enseñanza teorica y practica de la quimica a todo nivel,pero el reto es las estrategias que se derben utilizar en nuestras comunidades para su aprendizaje de la quimica con conciencia,porque la mayoria de la poblacion cree que la quimica no esta en su vivencia.


Beatriz Pereyra
Profesor de química y prof ayudante pr...
Escrito por Beatriz Pereyra
el 17/04/2008

YO creo que hay buenos libros, que te entusiasman quizás el nivel secundario sea básico, pero a nivel de bachillerato hay libros muy buenos, el BROWN, el MASTERTON , el SIENKO; el MORRISON(la biblia de órgánica), el GLASSTONE, y muchos otros.. Cuyas ediciones nuevas presentan páginas en colores, fotos de reacciones químicas...... Por Dios cuanta informaciòn se obtiene de ellos, y ejercicios... También...... CON RESPECTO A LOS PRÁCTICOS HAY MUCHA INFORMACIÓN EN LIBROS, PERO LA PRÁCTICA ES LA PRÁCTICA Y QUÍMICA SIN LABORATORIO..... ES INCOMPLETA

Adriano Causìl Dìaz
Ingeniera química, iii sem. universida...
Escrito por Adriano Causìl Dìaz
el 17/04/2008

Yo, ademas, creo que se deberia dar una explicacion de los distintos conceptos encontrados en la Química más al alcance del estudiante y, de acuerdo con Mariano, utilizar técnicas de àprendizaje enfocadas en la autoconceptualización y desarrollo de memoria interpretativa, tales como mentefactos...

Jose Emilio Navarrete
Postítulo en gestión de empresas quími...
Escrito por Jose Emilio Navarrete
el 18/04/2008

Química lúdica sería un buen nombre para un texto escolar o un sitio web que tenga juegos, aplicaciones interactivas, origami (https://www.stolaf.edu/people/hansonr/mo/) y otros objetos de aprendizaje (instrumentos virtuales), así como también diversas estrategias metodológicas como: Mentefactos, Mapas mentales, Mapas conceptuales y otros.

Gina Pamela Cabello Guajo
Inglés pre-intermedio,intermedio e ing...
Escrito por Gina Pamela Cabello Guajo
el 12/02/2009

Don José Emilio: es muy interesante su opinión y a nadie le cabe duda que es verídico lo que usted plantea, es por eso que pienso que nosotros como expertos en educación deberíamos crear nuestros propios textos para nuestros grupos de estudiantes ejemplificando con su realidad social, creo que debemos ir a la fuente bibliográfica de autores como Bohr,Schrodinger,Sommerfeld y aprender a estudiar un poco de historia para descubrir los errores que aparecen en textos y hacer nuestros propios libros en forma responsable y con gran investigación sobre el tema específico ya sea bioquímica,analítica o cuantitativa. Me interesa crear un texto para estudiantes sobre bioquímica para secundaria enfocado a nuestro contexto social.

Jose Emilio Navarrete
Postítulo en gestión de empresas quími...
Escrito por Jose Emilio Navarrete
el 14/02/2009

Estimada Gina

Creo que la idea que propones es muy interesante y factible de realizar pero tiene que ser realizada por un grupo de profesionales, abordando cada uno de ellos un tema específico: didáctica de la bioquímica, metodología e la enseñanza de la bioquímica, historia de a bioquímica y los temas propios de la bioquímica, con ejemplos contextualizos, como por ejemplo: los procesos bioquímicos en la fabricación de quesos de cabra, ¿Por qué el fruto del copao es comestible? La bioquímica de los vegetales y frutas que ingerimos.

Mi sugerencia Gina es hacer una serie de cuadernillos (Posible título de la colección: "Comprende y aprende que es la Bioquímica) con cada uno de los temas, presentar los conceptos generales y los especificos y en los ejemplos contextualizados analizar la biodiversidad, medio ambiente, contaminación de cada región, bioquímica de las enfermedades. Este material se podría colocar en un portal Web con material interactivo (objetos de aprendizaje: animaciones, simulaciones, vídeos) evaluaciones interactivas y otros. Podría ser en formato blog para recibir aportes y suguerencias de otros profesores y especialistas, así como de los propios estudiantes.


Saludos cordiales,

José Navarrete