En este grupo En todos

Foro de ISO 9001



Calibracion vs Verificacion

Gerardo
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Gerardo Gil
el 08/01/2010

Quiero saber cual es la opinion del foro al respecto de un tema que pese a mi experienca de mas de 10 años trabajando con sistemas de gestion de calidad, no he podido llegar a una conclusion definitiva.

Mi duda es al respecto de cual es la diferencia entre calibracion y verificacion, que ambos terminos se mencionan en el requisito 7. 6 de la norma ISO 9001. A mi entender calibrar es contrastar un instrumento versus un patron de referencia trazable para determinar su nivel de incertidumbre.

Por otro lado verificar es determinar de alguna manera, que el equipo de medicion es apto para realizar los controles para los que esta dispuesto, ya sea a traves de una contrastacion u otro metodo.

Hasta ahi creo que lo tengo mas o menos claro. Ahora, el 2003 salio una norma ISO 10012 que habla de un sistema de gestion de las mediciones, donde esa norma dice que los equipos deben ser calibrados y verificados, a diferencia de la ISO 9001 que menciona que los equipos deben ser calibrados o verificados o ambos.
Es mas, en los anexos la 10012 tiene un grafico que menciona que la confirmacion metrologica tiene dos componentes, la calibracion primero y la verificacion posterior.

Que opinan al respecto?

Ayudita Ayudita
Experto: documentación de auditoría
Escrito por Ayudita Ayudita
el 27/01/2010

Salvo mejor opinión,

Calibración: es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación existente entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de media o sistema de medida, o los valores representados por una materializada o un material de referencia y los valores correspondientes realizados mediante patrones.

Verificación: actividades, donde se utiliza un equipo calibrado como patrón, destinadas comprobar que los equipos están conformes con los requisitos especificados. La verificación, se entiende como el chequeo interno entre calibraciones, o las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de un equipo después de un ajuste o un periodo prolongado de uso.

Espero que te sirva de ayuda.


Gerardo Gil
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Gerardo Gil
el 28/01/2010

Segun la definicion de verificacion que mencionas, cuando una empresa tiene patrones trazables calibrados (ejemplo: juego de masas patron), y utiliza estas para contrastar versus los instrumentos de medicion de la empresa, esto se llamaria verificacion?

Ayudita Ayudita
Experto: documentación de auditoría
Escrito por Ayudita Ayudita
el 29/03/2010

Exáctamente.
Utiliza elementos calibrados para verificar el estado de otros que no lo están y una vez conocido su estado si éste es conforme a lo estableciso diremos que están "verificados".

Espero que te haya servido de ayuda (si no es demasiado tarde).

Paola Monterroza Perilla
Diplomado en gestion de calidad cootra...
Escrito por Paola Monterroza Perilla
el 06/05/2010

Recien estudio lo relacionado a la metrologia, en la que son fundamentales estos dos conceptos, y desde mi punto de vista calibrar como tu lo mencionas es contrastar un instrumento de medición con un patron de medida que nos otorgará como resultado principal la conformidad para el uso de nuestro instrumento de medición, ahora posterior a la calibración considero prudente la verificación del instrumento basandome en un criterio que encontré, que si existen dudas de la calibración es necesario verificar y más aun cuando el instrumento es sometido a situaciones que pueden desestabilizar la medidas, entonces se requerirá verificaciones continuas de algunos puntos de la calibracion para que la confianza sobre las medidas se mantenga. El VIM vocabulario interncaional de metrologia puede ampliarte la conceptualización de estos dos términos.

Paola Soto
Meta, Colombia
Escrito por Paola Soto
el 07/06/2010

Alguien me podria facilitar un formato para el control de los equipos de seguimiento y medicion, se los agradecerìa........

Saludos desde Colombia

Luis Eduardo Vasgas Osorio
Caquetá, Colombia
Escrito por Luis Eduardo Vasgas Osorio
el 10/07/2010

Usted tiene toda la razon, tanto la calibracion anterior como la verificacion posterior de un dispositivo de referencia, son proporcionalmente importantes, ya que dentro de un proceso determinado se da usoun tiempo prolongado para tener en cuenta su proxima calibracion con el fin de tener datos estadisticos e iniciar la trazabilidad del instrumento.
Con la verificacion se busca constatar que los datos no se salgan de los parametros señalados en el certificado de calibracion el cual es dado por un ente acreditado, esto da pie para iniciar mediante un consepto dado por personas especializadas en el tema, que son los mismos tecnicos de laboratorio, para una nueva calibracion de los instrumentos.

LUIS EDUARDO

Pedro Rojas
Montevideo, Uruguay
Escrito por Pedro Rojas
el 13/05/2011

Hay algun metodo para verificar calibres. Tengo un calibre calibrado.
Se puede verificar las cintas metricas, en base a ese calibre patrón?
Alguien conoce un metodo.
Gracias.

Ada Cianca
Tecnologia medica universidad de panam...
Escrito por Ada Cianca
el 22/05/2011

Holaa, Necesito que alguien me aclare que hay de cierto en que para verificar hay primero que calibrar. Hay alguna norama que me recomiende esto

Ricardo Castañeda Ramírez
Administracion uaz (universidad autono...
Escrito por Ricardo Castañeda Ramírez
el 02/06/2011

En mi humilde opinión:


CALIBRACIÓN: se refiere a el realizar ajustes adecuados respecto a un patrón


VERIFICACIÓN: es una actividad para "verificar" que los instrumentos calibrados se conserve dentro de los parámetros previamente establecidos


Es lo que he aprendido en mi experiencia en consultorñia de SGC

Un saludo ¡¡

Juan Carlos Zafferano
Diplomado en gestión de la calidad ira...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 05/06/2011

Hola a todos,

En la mayoria de los casos, se habla de calibración cuando enviamos un instrumento a calibrar a un laboratorio acreditado externo. Este laboratorio controla el instrumento con patrones que tienen trazabilidad a patrones internacionales o nacionales establecidos, utilizando procedimientos estandarizados y validados.

De resultar necesario, el mismo laboratorio le realiza los ajustes necesarios al instrumento para dejarlo ok (siempre y cuando el instrumento no este muy deteriorado, en cuyo caso puede recomendarse darlo de baja).

La verificación, generalmente se realiza internamente en la empresa mediante métodos conocidos (por ejemplo R&R u otros), en el cual determinamos la incertidumbre del instrumento y comprobamos su aptitud. Esta verificación debe realizarse, por ejemplo, con galgas calibradas u otros elementos o patrones que tengan trazabilidad a patrones internacionales o nacionales.

Saludos!
Juan Carlos.

Claudio Angarita
Ingenieria electronica universidad dis...
Escrito por Claudio Angarita
el 04/08/2011

Como director Técnico de Lab de calibración, la verificación es solamente corroborar que el instrumento se encuentra dentro de la tolerancia establecida y su resultado generalmente es PASS o FAIL, aunque puede reportarse el error no es obligatorio, no se hace estimación de incertidumbre expandida y su resultado puede conducir a una calibracion y/o ajuste o no. La calibración obedece a métodos normalizados internacionales donde se evalua linealidad, repetibilidad, reproducibilidad y se calculan los errores. La estimación de incertidumbre expandida es un requisito de la calibracion misma. A nivel de informe de calibración y verificación, es más completo el de calibracion segun ISO 17025, mientras un informe de verificación es muy corto y se limita al resultado de la condicion metrologica DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y MONITOREO.

Fran Lugo
Bolívar, Venezuela
Escrito por Fran Lugo
el 24/10/2011

Es necesaio manejar en este caso indicadores paralelos o un indicador general para comprobar ambos, es decir puedo tener un indicador de verificacion Y/O calibracion, o es recomendable controlarlos por separado.

José Brenes
Alajuela, Costa Rica
Escrito por José Brenes
el 06/08/2012

Saludos,

Este tema es muy controvercial, tengo varios años de trabajar en la instrumentación industrial unos 10 años aproximadamente y en las 2 empresas que he trabajado hemos tenído la misma duda y por experiencia he visto que en la empresa lo que hacemos es una verificación del instrumento, comparandolo con un patrón de trabajo, el cual lo hemos enviado a calibrar a un laboratorio acreditado, y de presentar un desvio fuera del rango de tolerancia permitido a este instrumento, ya sea por la división de escala del instrumento o por el mismo proceso que mide el instrumento, procedemos a hacer un ajuste como el manual del instrumento lo indique y volvemos a verificar, luego hacemos constar la verificación en un formato, dado de alta en la base de datos de la empresa. Estas verificaciones la mayoría de veces las hacemos en el campo, en la condición en que es sometido el instrumento diariamente, por eso las condiciones no se pueden reproducir, por que no tiene un ambiente controlado, en muchas ocaciones.
Nosotros hacemos constar que el instrumento se verifico y ajusto, de ser necesario, con un patrón de trabajo calibrado por un laboratorio que lo acredite.
No se si me explique, debidamente.

Gracias a todos por sus opiniones me han servido mucho.