En este grupo En todos

Foro de Calibración



Calibración de probetas por gavímetria.

Jake
Ing. industrial upiicsa - ipn
Escrito por Jake Atilano
el 10/06/2011

Hola me gustaría que me colaboraran ya que estoy por implementa un método de calibración de probetas por el método Gravímetrico, pero de acuerdo a la documentacuión disponibles tengo la siguiente duda.

En el modelo para la determinación de la incertidumbre toman en consideración la densidad de la pesa de la balanza, pero en el método de calibración no refiere que se utilice pesas para la calibración del material.

A lo que mi pregunta es ¿La pesa y densidad de la misma tiene que ver con el equipo de trasferencia (balanza utilizada) que tenga la función de ajuste (autocalibración de fabrica)?

¿Y puedo prescindir de esta si mi equipo no tiene dicha función?

Espero me puedan ayudar, se los agradeceria mucho.

Saludos.

Jakob Atilano

México

Luis Eduardo Ramirez
Bogotá, Colombia
Escrito por Luis Eduardo Ramirez
el 06/10/2011

Primero lo primero define la precisión y exactitud que buscas.

Si vas a calibrar micro pipetas debes tener una balanza micra(0,0000001g) sería lo ideal o como mínimo una analítica(0,0001g) la masa de calibración que trae la balanza internamente o externa es para garantizar que el equipo se pueda ajusta (calibrar) según los parámetros de fabrica, de la balanza.

Recuerda que esta calibrando volumen por el método gravimétrico (la masa no cambia ni su densidad) debiera es dedicar más importancia al estudio de la temperatura que es la variable que afecta directamente al volumen

PORQUE NO PODEMOS SER UN ORGANISMO/LABORATORIO CERTIFICADOR?

Nosotros (BALANZAS TPH LTDA) no somos un organismo/laboratorio certificador como define la norma ISO 9001 y la norma ISO 17025, define que el laboratorio certificador debe ser un laboratorio/organismo imparcial y libre de cualquier injerencia externa o interna que cree problemas de conflicto de intereses.

Como nuestra labor es hacer:

ü Mantenimiento preventivo

ü Mantenimiento correctivo

ü Suministro de equipos

ü Puesta a punto de equipos.

La norma nos limita porque podríamos caer en un problema de conflicto de intereses (NOS VOLVERIAMOS JUEZ Y PARTE).

BTPH para garantizar que nuestros servicios cumplen con las normas ISO, ASTM y CONFIRMACION METROLOGICA, nosotros calibramos siguiendo los procedimientos y las recomendaciones de calibración que efectúa el fabricante del equipo, para poder garantizar la calidad y confiabilidad en los trabajos efectuados.

Las normas exigen para la calibración, que se haga con patrones trazables, con un procedimiento valido y con personal capacitado.

BTPH al certificarse en la norma ISO 9001 garantiza, el cumplimiento de la trazabilidad, los procedimientos validos y la capacitación del personal que efectúa dichos servicios.

Para evidenciar la correcta calibración del equipo, adjuntamos los certificados de calibración de nuestros patrones y emitimos el informe de calibración como exige ISO 17025 y reportamos la incertidumbre de las mediciones efectuadas.

Porque que para certificar una calibración, el ente que certifica debe ser un organismo imparcial (no vender , reparar, ni comercializar equipos en la variable que certifica) crea problemas de conflicto de intereses (me vuelvo juez y parte).

Cuando se pide una calibración certificada según la norma 17000 hay tres elementos que intervienen.

Primera parte: persona/empresa que efectúa un servicio de mantenimiento preventivo, correctivo, ajuste calibración.
Segunda parte: persona / empresa que solicita un servicio de calibración

Tercera parte: organismo imparcial que certifica que una calibración o servicio cumple los parámetros legales o de medida solicitados..

Espero que le sirva de algo animo caminante no hay camino se hace camino al andar