En este grupo En todos

Grupo de Electricidad eólica solar hídrica



CALEFONT SOLAR CON BOTELLAS PET RECICLADAS

PATRICIA
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 24/05/2010


VIDEO: CÓMO PERFORAR LAS BOTELLAS




link: Https://www.videos-star.com/watch. Php? Video=SUxONoyisRg


Lo que a diario tiramos al tacho de la basura puede servir para que otros puedan vivir con algo más de comodidad. Ese es el caso de las botellas de gaseosas con las que se puede construir un calefón solar reutilizando un material caro como el PET (poli-etil-tereftalato) que hoy es usado para envasar la mayoría de las bebidas por su hermeticidad y compatibilidad con productos alimenticios.
El PET es un plástico que posee una transparencia muy alta y es resistente a distintas solicitaciones mecánicas nunca antes alcanzadas por sus predecesores. Todas estas bondades se advierten cuando uno quiere adquirir una plancha en el comercio para usarla en otra aplicación. Por ejemplo, si necesito un metro cuadrado para realizar un cerramiento nos van a pedir alrededor de cincuenta pesos en cualquier comercio del ramo lo que lo equipara en precio al vidrio o al acrílico. Por eso es un verdadero disparate estar enterrando en un relleno sanitario cientos de toneladas por día de tan caro material o en el mejor de los casos exportarlo como chatarra plástica a un país tan lejano como China a fin de derretirlo y convertirlo en polar o alfombras que nos vuelven como productos de importación a precio dólar. Es decir, este sencillo proyecto persigue que el envase se use directamente en el nuevo producto que en este caso se trata de un calefón solar para generar agua caliente.


Primeros pasos

Debemos juntar un centenar de botellas de PET de la misma capacidad y forma. Hoy existen una infinidad de marcas y para no pecar de arbitrariedad no citaremos ninguna en particular - (Figura 1).

Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas y tapas de polietileno y dejar la botella desnuda y limpia – (Figura 2)


Con una mecha de carpintero para madera y ayudados por un taladro eléctrico se perfora el fondo de la misma, justo en su centro. El diámetro de este orificio debe ser igual al diámetro interior de la boca del envase – (Figura 3).


Con un caño negro de polietileno de ¾ de pulgada se enhebran las botellas tratando de que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducirá el agua. La botella actúa como un pequeño invernadero – (Figura 4).


La configuración del radiador dependerá del formato que se le quiera dar al calefón (ancho y largo). Se puede hacer con un solo ramal que contenga todas las botellas o dividirlo en ramales paralelos con igual cantidad de botellas. En el primer caso existe el riesgo de que si se tapa no hay posibilidad de conducir el agua por vías alternativas. En el segundo caso, el ensamblado de los tramos encarece el trabajo al usar codos y uniones “T” en los extremos – (Figura 5).


















Como hacer un efectivo y económico colector solar con botellas plásticas descartables
Por Rubén Ravera
Una vez elegido el formato de la botella plástica, se debe pintar de negro la parte apoyará sobre el techo. Para ello es muy práctica la pintura asfáltica en frió. La cara que mira al sol debe quedar despejada – (Figura 6).
Toda esta configuración de botellas y cañerías se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio – (Figura 7).
Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja esté aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rígido, fibra de vidrio o simplemente bollos de papel de diario – (Figura 8).
Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captación de energía, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrílico– (Figura 9).
Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretánica o en su defecto la misma pintura asfáltica.

Ahora se debe conectar este colector solar a dos depósitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas. Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo. El segundo es para acumular el agua que se va alentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos. En este último caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bollos de papel de diario. Con esto el agua estará lo suficientemente aislada para conservar el calor.
Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente está en lo alto del colector pues por efecto sifón el agua caliente sube y la fría baja. La entrada de alimentación desde el tanque de provisión está en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas cañerías externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno.

En la parte superior del colector se debe dejar una válvula para “purgar” el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la cañería y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una válvula de retención para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfríe.

Todo esto dicho sin ilustración puede ser difícil de entender pero como dicen los chinos “un dibujo vale mil palabras” y aunque los diagramas son a mano alzada van a esclarecer este acertijo del diseño ecológico y las tecnologías socialmente apropiadas.
Las ventajas de construir este tipo de aparato son múltiples:
Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis.
Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano.
El PET si no se recicla va a parar a los desagües pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones y costosos destaponamientos. Actualmente los carritos lo juntan porque el precio internacional condice con la actual cotización del dólar pero se debe reconocer que la recolección no es muy cómoda para quienes tienen que hacerla.


Fuente:

Roberto Garcia
Ingenieria de sistemas cidca (centro d...
Escrito por Roberto Garcia
el 27/05/2010

Oye que bonito, me encanto, muy bien explicado, graficos, todo, excelente, felicito a los autores, ojala sigan con otros

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 28/05/2010

Hola roberto, me alegró que te encantara, dime ¿Me ayudarias ha sacar electricidad de este panel o colector solar?, ¿Que materiales debo tener? , "ojalá sean materiales reciclables", ¿Dónde pongo estos materiales?, ¿Qué prevensión de riesgos debo tener? , únete a mi debate,

Gracias por tu comentario positivo

Saludos

Patricia

Roberto Garcia
Ingenieria de sistemas cidca (centro d...
Escrito por Roberto Garcia
el 28/05/2010

La verdad no tengo ni idea, la electricidad me da miedo, por eso he querido aprender algo de la electricidad, recien lei algo de un auto electrico que funcionaba con agua e hidrogeno (creo), seria mirar el funcionamiento de ese carro, creo que la noticia la vi en yahoo, seguir la noticia y ver si existe la posibilidad de que se genere electricidad, y si miras lo de la maquina a vapor? De pronto se pueda hacer algo parecido, no se, de todos modos estare pendiente del debate. Bendiciones.

Luis Alberto L.o.
Ingenieria en sistemas mariano galvez ...
Escrito por Luis Alberto L.o.
el 29/06/2010

Hola soy nuevo en este foro soy de guatemala y estoy interesado en cualquier cosa que genere electricidad o que sirva en comunidades rurales carentes de esta ya que en mi pais hay pobreza extrema y hay que hacer algo para ayudar, tu invento me llamo mucho la atencion solo tengo algunos comentarios 1. Por que el uso de botellas?2. No es digamoslo asi mas practico hacer una estructura como la que tienen atras las refris para pasar el agua por alli y calentarla? (tipo sigzag) 3 para que produsca electrecidad se necesitaria un motor a vapor (generado por las botellas) eso si el agua tendria que hervir para que se generara la presion suficiente para accionar el generador sera esto posible?



David Padrón Gonzalez
Orense, España
Escrito por David Padrón Gonzalez
el 10/07/2010

Hola a todos. La idea del colector solar conbot ellas me interesa y voy a probarlo. Ahora bien es un colector para agua caliente. No para producir electricidad

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 18/07/2010

Hola Roberto, te agradezco la información del auto eléctrico y la máquina a vapor, dices que en yahoo lo vistes me podrìa detallar a que página ingresastes para encontrar esa información, que sabes del teletrabajo en energìas renovables naturales?

Gracias por tus bendiciones y tu información,

Saludos

Patricia Ramos

18-07-10

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 18/07/2010

Hola David efectivamente es para generar agua caliente, tambien de este mismo colector puedes generar aire caliente, pero la pregunta es : ¿Qué elementos debo unir al colector solar para generar electricidad?

Gracias, por la aclaración,

Saludos Patricia

18-07-10

Roberto Garcia
Ingenieria de sistemas cidca (centro d...
Escrito por Roberto Garcia
el 19/07/2010

Luis Alberto, esto precisamente es para comunidades pobres: las botellas porque se consiguen muy facil, no cuestan nada, y por ser cerradas pueden absorver el calor facilmente, la manera como se expone aqui es muy practica debido a que el vapor de agua se eleva y en el ejemplo (figura 5) se tienen varios tubos por los cuales puede subir el vapor. Si, es posible que el agua hierva, debe estar en un lugar donde de bastante sol y por eso tambien puse mi comentario sobre el motor a vapor, tocaria estudiar mas a fondo el funcionamiento del motor a vapor.

Patricia mi correo es de Yahoo, por eso para consultarlo siempre me ponen titulares, por lo tanto tocaria mirar las noticias anteriores. En cuanto a lo del teletrabajo, no tengo ni idea, aunque me gustaria saber mas, ya que en el momento no estoy trabajando y seria bueno saber donde puedo encontrar un teletrabajo para ganar algo de dinero.

Reitero mi cordial saludo y muchas bendiciones.

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 20/07/2010

Hola Roberto, gracias por tu información, sobre el teletrabajo aún no tengo nada claro, cuando este mejor informada te cuento.

Saludos

Patricia Ramos

20-07-10

Juan Pablo De Los Santos Perez
Republica Dominicana...
Escrito por Juan Pablo De Los Santos Perez
el 06/09/2010

Saludos Patricia, me encanta tu tema y me gustaria realizar tu Proyecto

Besos,

Ing. Juan Pablo De los Santos Perez
Santo domingo, Republica Dominicana
6 de septiembre del 2010

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 06/09/2010

Estimado Juan Carlos, tu mensaje ha estimulado mi curiosidad de concretar mi proyecto, fijate despues de la figura 10, hay una casita en el techo esta el panel o colector solar terminado, ¿Con qué materiales, herramientas y ubicación genero electricidad con el calor o radiación solar? , vamos por parte después vemos la generación de electricidad eólica e hidraúlica o hídrica. ¿Te parece?.

Saludos

Patricia Ramos

Lunes 06 de Septiembre del 2010

Nano Rodriguez
Servicios antonio jose de sucre-barqu...
Escrito por Nano Rodriguez
el 14/09/2010

Hola trabajo con gas automotris y electricidad automotriz estoy a la orden saludos

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 14/09/2010

En estas épocas en que la energía empieza a escasear, habría que recuperar los sencillos y eficaces artificios creados hace décadas por estudiosos eclipsados por el auge del petróleo. Uno de estos estudiosos contemporáneos es el ingeniero Rodolfo De Benedetto, quien nos contaba con entusiasmo que está leyendo escritos de principios del siglo XX que contienen ingeniosas ideas para salir de la encrucijada energética. Solemos otorgar demasiado crédito a la ilusión de que los avances tecnológicos modernos nos salvarán finalmente del desastre. Pero el problema es que los intereses económicos y las necesidades de amortizar investigaciones previas hace que la aplicación de las investigaciones tarde en llegar o sólo estén al alcance del mundo desarrollado. Roberto nos decía que, luego de estudiar durante casi una década los generadores eólicos de eje horizontal los desechó por ineficaces. Esta declaración es sorprendente, porque este tipo de molino se están instalando actualmente en muchos países de Europa.

A favor de que la eficiencia no tiene por qué estar reñida con la economía, vale comentar que en nuestro taller de Bernal estamos armando un calefón solar con simples botellas plásticas de gaseosas y cuyo costo no debe superar los 10 dólares. En este momento en que en la Argentina se van a imponer premios y castigos a quienes consuman un poco más de gas y luz, un humilde cartonero podría armar en media hora, y con los mismos materiales que recoge en la calle, un calefactor como el que proponemos, o una cocina bruja, con la que se puede ahorrar un 70% del consumo de gas en la preparación de un buen puchero.

Uno de los artificios para ahorrar energía que hay que rescatar de las sombras para bien del planeta es el muro Trombe, llamado así por haber sido diseñado por el ingeniero Felix Trombe en Odelló, una localidad junto a los Pirineos. El muro Trombe es una pared pintada de negro (para absorber mejor la radiación solar) que tiene delante de la pared un vidrio formando una cámara de aire. Es efectivo si se aprovecha al máximo la radiación solar armándolo sobre muros orientados hacía el sur, en el hemisferio Norte, y hacia el norte en el hemisferio sur. Los rayos de luz que chocan contra el muro oscuro generan calor que el vidrio impide escapar. Dado que el aire caliente es menos denso que el aire frío, sube transportando el calor e ingresa a la casa por una abertura superior. Al mismo tiempo, el aire frío de la casa sale por una ranura que se conecta con la parte baja de la pared Trombe. El aire continuará circulando y calentando la vivienda. Lo maravilloso es que con un simple cambio de dirección de las ventillas que regulan la circulación del aire, tanto en la parte superior como inferior, el muro Trombe también sirve para refrescar la casa sacar aire caliente del interior.

¿Cómo podemos unir el calefont solar con botellas pet y la muralla trombe y generar energía termica y agua caliente?

Jorge M Medina
Ingeniería civil itesm campus monterre...
Escrito por Jorge M Medina
el 17/03/2011

Hola a todo el foro, Quiero mandarle una felicitacion, Srta Ramos, por este proyecto, que si bien no es novedad, si es un sistema que gracias a tu tan explicita exposicion, podemos ponerlo a pratica cualquier persona, y creeme que lo pondre en practica y les estare comentando resultados.
Con respecto a la generacion de electricidad, yo he estado investigando (NO SOY EXPERTO EN LA MATERIA NI MUCHO MENOS) en internet y lo que he visto es la recoleccion de energia calorifica del sol atraves de prismas dispuestas en placas de cristal semiesfericas (concavas) que colectan el calor solar y los acumula en un punto (gracias a la forma concava del cristal) generalmente de metal que contiene acumalada el agua. Esta gran intensidad de calor genera una rapida evaporacion del agua, generando con esto, presion y atravez de tuberia se hace insidir en una turbina, de tal forma que genere electricidad. Sin embargo aun con esa gran cantidad de energia calorifica, dicho genereador es pequeño y genera electricidad minima, que no es util para los fines practicos que queremos. Esto se los explico debido a que mi percepcion es que el sistema de muro trombe no es el adecuado para acumular presiones de vapor suficientes para poder generar energia suficiente para almacenar en baterias, sin embargo si alguien tiene mayor informacion estaria excelente.

Saludos a todos

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 03/10/2011

Estimado Nano, la electricidad automotriz , es el TEMA DEL MOMENTO ACTUAL, puesto

que, hace rato, están fabricando los autos híbridos, a bencina o petróleo y electricidad,

sería de gran ayuda, para todos los interesados que deseen cooperar con nuestro

hermoso planeta, para que nuestros herederos que son el único, CAPITAL, que existirá a

futuro, puedan sobrevivir con mentes y cuerpos sanos.


Sería, posible que por intermedio de este canal, pudieras exponer , un :


M A N U A L

CONVERTIR: AUTO A BENCINA , A ELÉCTRICO


Un abrazo, suerte,

Patricia Isabel Ramos Ramos

Autodidacta de Energías Renovables Naturales

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 03/10/2011

Hola Jorge, gracias por tu comentario, mi país es Chile, mi Presidente,es el Señor

Sebastián Piñera, está luchando para que apruebe el congreso, una ley llamada :

Eco - generación de Electricidad o Net - Metering.

Es decir, desde cada una de nuestras viviendas, podemos generar electricidad con

Energías Renovables Naturales. Con placas solares, eólicas, etc.


El patio de mi casa es de 43 m2, quiero construir un galpón rectangular, la altura permitida

es hasta 5 mts.

¿Cuáles y a que distancia y grosor son los fierros, pinturas, para que no se oxiden.

Jorge Rodriguez Escala
Valparaiso, Chile
Escrito por Jorge Rodriguez Escala
el 03/11/2011

Paty me parece que es mas facil haciendo un radiador de cobre o serpentin que va dentro de una caja forrada con plumavit pintada de negro y un vidrio como tapa.

Una entrada y salida del agua y se combina con el agua que va hacia el calefon

El cobre es muy buen conductor del calor si encuentro el plano te lo mando.

Jorge Rodriguez Escala

Jreingeniero@gmail. Com

Patricia Isabel Ramos Ramos
Secretariado ejecutivo (con menciòn en...
Escrito por Patricia Isabel Ramos Ramos
el 10/11/2011

Hola Jorge, pero se trata de reciclar, ¿Puede quedar muy pesado? , por el cobre, mi hermano me dijo lo mismo que tú, pero es mas fácil que te roben el cobre que las botellas de PET

Saludos

Pat

Jorge Rodriguez Escala
Valparaiso, Chile
Escrito por Jorge Rodriguez Escala
el 10/11/2011

Tu hermano tiene razon no qeda pesado yo lo hice en un curso,comercialmente usan tuberia de pvc por ser de menor costo pero calientan menos ando buscando el diagrama para mandartelo dame tu correo.

Chao