En este grupo En todos

Foro de Calefacción

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 19/10/2008

Si en invierno las temperaturas no bajan de 0ºC por el día, lo mejor antes que termoeléctricos son las bombas de calor, hay que poner el número de módulos necesario para 150 m2 (creo que con 4 podrían bastar), y supone un ahorro de un 200 o 300% con respecto al consumo eléctrico de los termoeléctricos, pues parte del calor lo absorven del aire del exterior. Además apenas requieren obras si el local tiene acceso fácil al exterior, que parece que es el caso. Ver más información en este blog dedicado . Normalmente es la mejor opción para oficinas.

Por otro lado la instalación con gas puede ser o no recomendable dependiendo de cómo se hagan las paredes y de si será necesario en un momento dado cambiar la organización de las divisiones de la oficina; requiere tubos de conexión entre todos los radiadores que quitan espacio y requiere más obra. La obra puede costar unos 4000 euros.

Espero que te sirva, un saludo, Ringmaster .

Mar
León, España
Escrito por Mar
el 24/10/2008
Hola buenos dias me acaban de instalas gas natural en casa y tengo un pequeño problema. En dos dias  me ha consumido casi 16decimetros cubicos. Yo creo que mucho. Cuando la casa esta bien aislada. Alguien podria decirme a que se debe. Los que la instalaron solo saben decir que la instalacion esta bien
David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 24/10/2008
¿16 decímetros cúbicos? Parece muy poco, ¿Cuánto es en KWh o euros? ¿Carácterísticas de la casa; m2, ventanas, tipo de aislamiento (paredes y techo)...?
David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 24/10/2008
" Pues siento decirte que estás totalmente equivocado. El calor no puede sacarse de la nada como por arte de magia. Puede que esas bombas de calor sean más potentes y puedan calentar una habitación incluso cuando fuera hay bajo 0, pero eso no cambia el hecho de que para X calorías necesitas X KW de energía. No puedes sacar el doble de calorías de menos electricidad, da igual el sistema que uses.
En un hotel se pueden permitir el lujo de pagar lo caro que es calentarlo con electricidad. Consulta con cualquier experto, y todos te dirán que lo más barato (aunque la inversión inicial sea fuerte) a la larga es el gas (en caso de no poder usar biomasa; es decir, madera, pellets, etc). Y en último lugar está la electricidad.
En este mismo foro te lo confirmarán, y puedes leer también este artículo (pinchar)
Allá tu si quieres pagar más de 300 euros al mes de luz... Yo con 120 de gas caliento mi casa.
"

por David (Diciembre 2007)



En esta respuesta confundí bombas de calor con radiadores de toda la vida, como los "de calor azul" o "bajo consumo", que son los que realmente consumen más comparados con las bombas de calor o el gas.

Rectificar es de sabios, ¿No?

Escrito por Frank
el 13/11/2008

Buenas tardes,

En este momento estoy realizando reformas en la casa y tengo un lio tremendo con la calefaccion ,mi vivienda se encuentra en el sur de Cordoba en un pueblo que en el invierno algunos dias baja de los 0 º pero no es muy frecuente, son viviendas unifamilares de dos plantas, su construccion es posterior a 1975 y el aislamiento es doble tabiqueria con fibra entre ambos,dispongo de patios exteriores y sotano para posible sala de maquinas ,la superficie a calentar serian unos 140 m2, una vez puestos en siuacion os redacto mis opciones y dudas:

Mi primera opcion fue una chimenea-insert, ya que dispongo de salida de humos que disponen todas estas casas , tengo facilidad de recibir leña a muy bajo precio e incluso gratis , el inconveniente es que la salida de humos que dispongo de 150mm y las chimeneas con esa salidas de humos son escasas , pero incluso obviando el incoveniente de la salida de humos , pienso que la chimenea aportara mucha suciedad, Co2 dentro de la casa y ademas solo podria dar calor al salon donde seria colocada , con lo que creo que no seria una opcion interesante.

Mi segunda opcion fue el suelo radiante pero perder 10 cm de altura en techos de 2,50 cm no me convence ya que me gustan los techos altos y he levantado toda la loseria de la casa para no perder mas cm con el nuevo solado , con lo que el suelo radiante seria inviable.

Mi ultima opcion es la de radiadores ,ya que las bombas de calor las he probado con anterioridad y para mi gusto no consiguen quitar el frio y es aqui donde mas dudas me surgen ya que no se que hacer , si utilizar emisores termicos solo en las habitaciones necesarias o instalar radiadores de agua por toda la casa,esta ultima opcion la que mas me convence despues de leer que los emisores termicos consumen mucha electricidad,desearia saber que tipo de caldera me seria mas rentable, partiendo de los datos citados anteriormente y añadiendo que en mi pueblo no hay Gas Natural (Solo Bombonas de Butano) , gran facilidad de conseguir biomasa debido a ser un pueblo oleicultor y la posiblidad de instalar caldera de gasoil ya que si disponemos de servicio de gasoleo a domicilio.

Principalmente este post esta dirigido a David y a Caleroservicios

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 13/11/2008

Gracias por preguntar, Frank.

En mi opinión tienes tres opciones, de más barata y menos cómoda a más cara y más cómoda:

1. - Si tienes acceso a la madera barata, una caldera de leña es LA OPCIÓN a tener muy en cuenta, la pega es que son caras y grandes, pero considéralo una inversión muy rentable; con lo que va a subir el gas y la luz los próximos años, a partir de 5-8 años no sólo estarás calentando la casa casi gratis, y sin apenas suciedad. Las calderas actuales son muy limpias, lo único que tendrás que tener sitio para la caldera y la madera. Cuanto más grandes son más tiempo habrá entre las "recargas", ya que se autorregulan según la demanda (visita por ej. Https://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/res&rue/htm/dossier/5%20biomasa. Htm).

2. - Si no tienes tanto sitio, entonces las bombas de calor con apoyo por resistencia son otra opción a considerar; no tienen tanto consumo como los radiadores y su instalación es muy sencilla; en un plazo de 5 años el coste viene a ser parecido al de gas (teniendo en cuenta elementos, instalación y consumo), recomendable sobre todo en zonas templadas, con una temperatura invernal media de 5-10ºC. Si las has probado, y no quitaban el frío, las que tienen apoyo pueden dar ese extra de calor a costa de un mayor consumo.

3. - Finalmente, otra opción que puede que actualmente (de aquí a 10 años) sea la más recomendable, después de la biomasa, es la de gas, pero dado que no te llega el gas natural es un engorro lo de las botellas; tienes que tener mucho sitio para poder alojar 5 o 10 botellas y no estar todas las semanas con botellas de aquí para allá.

Si fuera tú pondría una caldera de leña para calentar radiadores de agua; tienes el combustible barato, tienes la evacuación de humos (se puede adaptar a la de 150), y colocando una no muy grande, con ventana para mostrar el fuego es una gozada, hace la salita un sitio muy confortable y te calienta toda la casa, con echarle 3 o 4 veces leña al día, además de disfrutar el fuego encima colaboras con el medio ambiente y la economía española. ¿Y si te cansas de echar leña? Pues le pones la caldera de gas de apoyo. Fíjate en esta: una caldera con las ventajas de una chimenea:

Http://www.ecoinnova.com/chimeneas-y-estufas-de-biomasa/

Impresionante la variedad de calderas a leña que existen.

Mira el "invento" que pusimos en casa:

Http://miqueridopinwino.blogspot.com/2008/11/calentando-la-casa-con-lea-resumen. Html

Paula Trevín Iglesias
Fp 2 i.e.s. elisa y luis villamil
Escrito por Paula Trevín Iglesias
el 26/11/2008

Hola! Smile. Mi novio y yo vamos a comprar una casa (son 4 plantas: la baja es un garaje y una bodega; la primera es salón-cocina y un baño; la segunda 2 dormitorios y un baño y un bajocubierta que está todavía sin arreglar pero que da para 2 dormitorios mas: Total unos 200 m2) que no tiene calefacción y se la queremos poner. (es alta y estrecha)
Estamos muy indecisos entre la calefacción eléctrica (con radiadores de calor azul) o el gas natural.
Me gustaría que alguien me pudiese decir un precio aproximado de instalación de tubos, caldera, radiadores y alta (me han dicho que puede rondar los 6. 000 € y me parece una barbaridad)
Si alguien me puede ayudar a decidirnos se lo agradecería un montón.

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 26/11/2008
Teniendo en cuenta que son 4 plantas, lo más conveniente es poner una caldera de gas o de leña (las hay de leña con apoyo de gas para cuando no se introduce leña); a la larga es lo más barato. Aunque te parezca mucho 6000 euros, los vas a amortizar en pocos años, si no haz cálculos del coste eléctrico (mínimo 20 KW) y sólo ibas a utilizar esa potencia en invierno en momentos puntuales. El calor azul es la peor elección (en realidad son radiadores con una centralita con microprocesador que controla la temperatura, pero consumen lo mismo que los radiadores eléctricos de toda la vida), debería denunciarse porque se dice que son de bajo consumo pero no es cierto (consulta otras páginas que no sean de los fabricantes/vendedores, los únicos interesados en engañar al personal). Como tienes espacio, yo en tu lugar pondría una caldera de gas con posibilidad de apoyo con leña o pellets, si tienes acceso a ella y ganas de echarle de vez en cuando te ahorras una pasta. Y cerraría los radiadores de las plantas no utilizadas; ten en cuenta que si vives en el primer piso el segundo estará templado por la transferencia de temperatura del primer piso, y no tan frío como en la calle, permitiendo que en las visitas no te quedes "pajarito". Y si no quieres gastarte tanto dinero de golpe, pide un préstamo a 5 años, que es lo que pagarías en luz si pusieras los falsos de "calor azul". Y si tampoco te interesa, las bombas de calor no son tan caras, y con apoyo por resistencia son muy eficientes (cogen parte del calor de la calle) con rendimientos del 200% de media (dan el doble de calor que la energía que consumen), por lo que la factura eléctrica se reduce y en verano podrías usar aire acondicionado en las olas de calor. La resistencia de apoyo serviría para cuando no consigue obtener suficiente calor de la calle.
David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 26/11/2008
"
"
" Siempre te saldra mas economico."
por suplicante (Mayo 2008)

hace tiempo que hago calculos de calefacción, pero recientemente he hecho algunas cuentas. Si estan mal hechas, agradecería que me lo indicaran.
Para Murcia, normalmente se necesita la misma potencia frigorifica que calorifica en invierno.
Segun gas ciudad, el precio kwh, en gas es 0,0452 E/kwh con un minimo de 5,72 E/mes.
el precio kwh, en electricidad es 0,0933 E/kwh, para un minimo variable entre 8 y 16 E/mes si tenemos en cuenta que el minimo de electricidad vendrá dado aprox, por las necesidades del verano. Entonces el minimo en electricidad es inevitable.
Una bomba de calor(por ejemplo fujitsu) consume 1200 w, y aporta unas 4. 128 kcal/h X0,001163=4,8kwh. En una hora consume 1,2x0,0933=0,112 Euros.
Una caldera de gas consumiria 4,8kwhx0,0452=0,217 Euros.
Tendremos que tener en cuenta que el rendimiento de la bomba no es constante, en funcion de la temperatura. Pero que aun así tenemos casi el la mitad de consumo en condiciones ideales. Además aire acondicionado se hace imprescindible en verano.
saludos




"

por Toran (Junio 2008)


Efectivamente, tus cálculos son bastante correctos. Ten en cuenta que te sale menos la bomba de calor porque también tiene menos potencia (1200 W frente a los 4800 W teóricos de la caldera). Lo que quiere decir que con una caldera de gas que consuma 4800 W/hora (4,8 KWh) te sale la mitad de precio que con una bomba de calor que además sólo tiene 1200 W de potencia, por lo que tardará casi 4 veces más en calentar lo mismo, y tendrás que pornerlas por toda la casa para calentarla.
Mi consejo: Si realmente necesitas refrigeración en verano ( si la casa está bien aislada no tendría por qué, si bajas las persianas en las horas de mas calor y ventilas por la noche) pon el aire acondicionado allí donde lo necesitas (la salita, por ej.). Para calentar recurre al gas o la madera, es lo más barato.
"

por David (Junio 2008)

Quiero puntualizar que el caso que comentabas era el rendimiento ideal de la bomba de calor; como dices saldrá más barato la bomba de calor si la temperatura del exterior no es inferior a 5ºC. No obstante ecológicamente es tan recomendable la bomba de calor como el gas, al menos en países en la misma latitud de España (no es un país especialmente frío, por lo que la bomba de calor es muy eficiente).

Paula Trevín Iglesias
Fp 2 i.e.s. elisa y luis villamil
Escrito por Paula Trevín Iglesias
el 26/11/2008

Gracias David. Acabo de recibir tu cálculo de Murcia, yo vivo en Asturias (que por desgracia el clima no es el mismo Smile). Estoy comprobando que estas en lo cierto y casi seguro pongamos gas natural.
Muchas gracias por todo. Un saludo

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 26/11/2008

De nada, paula.

El dinero que te gastes en la caldera es dinero bien invertido, ya que casi te has decidido, te recomendaría caldera de gas/leña (en Asturias hay mucha madera) de condensación, tienen mejor rendimiento, aunque son un poco más grandes que las convencionales y más costosas, en una casa grande es lo más conveniente para ahorrar en la factura de gas.

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 26/11/2008

Hola Paula.

Sin menospreciar la solución de gas natural + leña, has de evaluar si tienes acceso a leña o pellets a precios económicos. Si no estás muy en las montañas, y la temperatura mínima de tu zona no suele bajar de 0°C, entonces una/s bombas/s de calor tendrán un consumo muy bajo, que si además contratas Tarifa de Discriminación Horaria
( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html ) supondrá un menor rendimiento cuando la tarifa es más barata y viceversa, complementándose para dar una de las soluciones más baratas que existen, salvo que pongas caldera de baja temperatura (condensación en caso del gas) complementada con placas solares; la baja temperatura te implicará usar bien suelo radiante (lo óptimo en distribución del calor para confort) bien radiadores extradimensionados (al menos un 50% más grandes), en cuyo caso también está por evaluar si el consumo será menor que una bomba de calor aire/agua. Incluso si de noche sueles bajar de 0°C, está por ver que una solución mixta bomba de calor Inverter aire/aire (consola/s interiores en zona central de la casa, a la escandinavo-irlandesa
-página 4 de Https://en.ivt.se/download. Asp? Pt=pdf&fn=Pr_bl_NordicInverter. Pdf , https://heatpumps.scanhome.ie/catalogue/ -) más algún radiador eléctrico (lo más barato que cumplan unos mínimos) no sea la solución más rentable.

Un saludo.

Escrito por Roberto
el 13/01/2009

Hola vivo en1pisode25años y muy frio,tiene sobre80m y me gustaria saber k opcion es la mejor,calefaccion a gas o electrica. En los edificios de alado hay gas pero en mi portal no dejaron el tallo ¿Pueden sacar1ramal de los pisos de al lado?

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 14/01/2009

El edificio tendrá un registro, así que sin problema podrán conectar un nuevo ramal al mismo, que vaya a tu piso.

Normalmente cuando los vecinos deciden poner gas ciudad, hay que poner un dinero cada uno para la conexión, por lo que puede que te pidan aportar tu parte (que sería el coste inicial de la conexión al edificio dividida entre los vecinos que disfrutan del servicio), aunque si sólo faltas tú puede que no lo pidan.

Ya que los demás tienen a gas, yo no me complicaría poniendo eléctrica por bomba de calor, sólo merece la pena al sur de España (dentro de 30 años será la única disponible, al ritmo que se está gastando el gas, carbón y otros combustibles fósiles).

Juanjo Martin
Barcelona, España
Escrito por Juanjo Martin
el 28/01/2009

Hola, mi mujer y yo nos estamos volviendo locos.
Estamos obsesionados en ahorrar en calefacción pero creo que lo que nos falla es la información que recibe el termostato y se pone en marcha la caldera cuando no debería.

Me explico:
Tengo un termostato Honeywell fijo en el comedor, cuando la temperatura ambiente está a 17,5ºC y la Temperatura deseada a 17,0ºC , y al lado del termostato tengo Termómetro de una estación metorológica marca 18,1ºC.
Resulta que la calefacción se pone en marcha y se enciende el simbolo de la llama en el termostato y ésto no debería pasar porque la T de ambiente es superior a la T deseada y además tengo otra T informativa que dice que se está a 18ºC.

Tengo una caldera Roca R-20/20 y la Selección de Temperatura de Calefacción está a 70ºC, y he mirado que podría llegar a 90ºC.

Qué está fallando?
A ver si alguien me puede ayudar.
Lo siento por el rollo y gracias.

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 28/01/2009

Hola, no te he entendido muy bien, creo que quieres decir que a pesar de que le marcáis 18ºC, la caldera se pone en marcha aunque haya 19ºC. Puede ser el termostato, los digitales son mejores que los manuales.

Por otro lado, la temperatura de los radiadores es lo que podéis regular en la caldera, y son los 70ºC que indica, que si bajáis a 65 es mejor, para ahorrar gas y formar menos aire en el circuito.

Juanjo Martin
Barcelona, España
Escrito por Juanjo Martin
el 01/02/2009
"Hola, no te he entendido muy bien, creo que quieres decir que a pesar de que le marcáis 18ºC, la caldera se pone en marcha aunque haya 19ºC. Puede ser el termostato, los digitales son mejores que los manuales.
Por otro lado, la temperatura de los radiadores es lo que podéis regular en la caldera, y son los 70ºC que indica, que si bajáis a 65 es mejor, para ahorrar gas y formar menos aire en el circuito.
"

por David (Enero 2009)

Hola, muchas gracias por la ayuda.
Tengo el termostato digital. Pero lo que creo que he averiguado estos días es que hago menos consumo de gas cuando tengo el termostato en MANUAL que en AUTO.
Estoy ahora tan obsesionado que cada día hago la lectura del contador del gas, a la misma hora y me voy apuntando en una libreta todos los factores que pueden influir.
Lo que sí probaré será de bajar la temperatura de los radiadores a 65ºC.
Ya te contaré y muchas gracias.

Pepe
Madrid, España
Escrito por Pepe
el 06/02/2009
"Si en invierno las temperaturas no bajan de 0ºC por el día, lo mejor antes que termoeléctricos son las bombas de calor, hay que poner el número de módulos necesario para 150 m2 (creo que con 4 podrían bastar), y supone un ahorro de un 200 o 300% con respecto al consumo eléctrico de los termoeléctricos, pues parte del calor lo absorven del aire del exterior. Además apenas requieren obras si el local tiene acceso fácil al exterior, que parece que es el caso. Ver más información en este blog dedicado . Normalmente es la mejor opción para oficinas.

Por otro lado la instalación con gas puede ser o no recomendable dependiendo de cómo se hagan las paredes y de si será necesario en un momento dado cambiar la organización de las divisiones de la oficina; requiere tubos de conexión entre todos los radiadores que quitan espacio y requiere más obra. La obra puede costar unos 4000 euros.

Espero que te sirva, un saludo, Ringmaster .
"

por David (Octubre 2008)

Hola,
Quería hacer una pequeña matización. Los sistemas inverter, a diferencia de los sistemas antiguos no inverter, los cuales sus rendimientos disminuian a partir de los 6º, su capacidad de rendimiento es hasta los -10º, con lo cual, sus prestaciones a bajas temperaturas es más que aceptable.
Un saludo

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 08/02/2009

¡Bienvenido Pepe! (por cierto, ¿No serás excontertulio del foro de energuia?).

Ciertamente el rendimiento de las bombas de calor cae con la temperatura externa, aunque se mantiene por encima de la mitad (típicamente 2/3) del de a 7°C cuando se está a -7°C, además de que esto supone un peor rendimiento de noche-mañana, precisamente cuando la electricidad, con Tarifa de Discriminación Horaria, es más barata: https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html

Un saludo.

Escrito por Beatriz
el 10/02/2009

Hola! Hace solo tres meses que puse gas natural y ya he gastado en total 800 euros. Pongo la calefaccion solo 8 horas al dia, a 19 grados, a traves del termostato, por la noche la apago para que baje a 16-17 grados y poder dormir. Tengo un piso de 52m2. Leed mi historia y decidme que puede haber mal:
Os cuento: Primero me cobraron 191 euros de "derechos de alta" y "derechos de acometida", despues me llego la primera factura con consumo de gas (1225 KW en 20 dias) + 63 euros de "derechos de contratacion", en total 142 euros, y finalmente me llega una factura (la ultima) de 424 euros para un consumo de 4782kW por 50 dias de consumo + 127 euros de "derechos de contratacion"
Los primeros 191 euros contaba con ellos, pero no entiendo a que me vienen los 200 euros de "derechos de contratacion" más un consumo total de 6000 kw en dos meses y medio en un piso de 52m que usamos solo dos personas... Por favor, alguien me puede decir cuanto se gasta normalmente en un piso de este tamaño?

Gracias!

Beatriz