En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Caldera junker zwr 24-3 (como llenar de agua la caldera?)

Laura
Fisioterapia uem - universidad europea...
Escrito por Laura Cordoba
el 08/01/2010

Hola, mira, resulta que el indicador de bar esta a menos de 1, a unos 0. 5, y debe de estar a 1. 5 o 2, no se nada del tema y claro, resulta que no calienta como al principio la calefaccion, lo dejas incluso mas tiempo y calienta mucho menos q hace 1 año (es lo q llevo en esta casa, ya estaba puesta la caldera, no la compre yo)

Entonces la pregunta seria esa, como lleno de agua el calentador, para aclara, es calentador de agua y calefaccion, mire en su manual y donde tiene q dar las indicaciones para hacerlo pone que llame al servicion tecnico.... Es un poco ofensivo, porq si me dice como hacerlo lo ago, no soy invecil T_T en fin, espero que puedas ayudarme, q ha venido una ola de frio siberiano y se me congelan los moquillos! >_<


P. D: acabo de ver una info q decia q la valvula de llendo de agua depende del modeo junker suele ser de color azul, marron o negro, bueno pues veo 2 valvulas, una es del vaciado de agua de la caldera (cosa q no voy a tocar xD) y la otra tambien es roja T_T con forma de flor xD esa valvula sale justo del tubo del q recobe agua la caldera, no se si sera esa, no quiero tocar nada sin estar segura T_T


Saludos ^^

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 09/01/2010

Laura,

Hablas de Junkers, por lo que deduzco será esta marca, pero falta el modelo.

Te remito a otro modelo AQUÍ , que vendría a servir de orientación sobre ubicación válvula de llenado, ver página 8, figura 3, marcada con nº. 21.

En tú modelo, deberías ser igual o parecida.

Omito las referencias sobre los parecidos a que haces referencia para evitar confusiones entre lo que pretendes decirme y lo que yo pueda interpretar. Hagamos valoraciones reales con información más precisa y si es posible gráfica.

Cuando localices la válvula de llenado, recueda abrir la válvula muy muy despacio, y en cuanto notes que pasa un poco de agua, no abras más. Hay que hacerlo muy lentamente, con la caldera parada sin demanda de ACS y/o calefacción.

Si indicas el modelo , miramos el manual. En este enlace AQUÍ , puedes localizar los que Junkers tiene en su web.

Saludos. José Luis

Laura Cordoba
Fisioterapia uem - universidad europea...
Escrito por Laura Cordoba
el 09/01/2010

El modelo es ZWR 24-3 KE/KDE Junker Cerastar - en el manual tambien pone que es una caldera Mural a gas (el modelo lo puse en el titulo del topic)

Debe tener unos 10 años si no son mas, el modelo ya no viene ni en la pagina que me has dado (la cual ya habia mirado).

Como te comente, solo veo dos ruedecitas rojas, una es la de vaciado de la caldera, la otra no lo se pero sale del tubo del agua y esta justo debajo de una pieza de plastico blanca que se parece a un carburador (para que me entiendas, ya que no puedo ponerte imagenes que aclaren mas de lo que te indicado.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 10/01/2010

Laura,

Bájate cualquier otro modelo Cerapur que incluya las iniciales ZWxx. De lo que se trata es de que te ubiques a la hr de ver donde se halla la válvula de llenado.

La válvula de llenado en las calderas está en la línea de entrada agua sanitaria e ida calefacción. Generalmente se halla en el lado izda conforme miras la caldera. Ahí habrá una toma tangencial o una "T" en la que se unen ambas líneas con una válvula. Mira ejemplo de otra Cerapur AQUÍ .

Lamentablemente no dispongo del manual específico de ese modelo. Pero creo que si miras lo que te indico, no tendrás problema en identificarla.

Una vez la localices, no la fuerces ni para abrir ni para cerrar. Recuerda hacerlo muy despacio y con la caldera en frío, no sobrepasando la indicación de 1 barg, de lo contrario tendrás problemas de sobrepresión, etc...

Ya me cuentas.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 10/01/2010

Sí que puedes subir fotografías si lo deseas.

Laura Cordoba
Fisioterapia uem - universidad europea...
Escrito por Laura Cordoba
el 10/01/2010

Ok en un rato ago 2 o 3 fotos con la camara y acabamos antes, asi me aseguro mejor y viendolo tu ya me dices mas exacto ^^

Edito:

Aqui pongo 5 fotos, espero que te sirva para aclararte mas y que nos aclaremos los dos jeje:


Http://img684.imageshack.us/img684/4159/18173920. Jpg
https://img163.imageshack.us/img163/4529/99611623. Jpg

Http://img96.imageshack.us/img96/8083/79823828. Jpg

Http://img684.imageshack.us/img684/7643/16026627. Jpg

Http://img188.imageshack.us/img188/6576/22589270. Jpg


Eso es lo que hay, espero que se vean bien y te sirvan, ya me contaras, un saludo ^^


P. D: Aclaro que ya estaba instalado cuando compre esta casa (lo comento por la chapuza de instalacion eectrica que se ve, saliendo los cables del enchufe, vistos por fuera.... Que gentuza >_<)

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 11/01/2010

Laura,

En este enlace lo puedes ver.

Http://yfrog. Com/03marcadollavellenadocaldj

SI tienes cualquier problema para abrir la foro, me pasas e-mail por correo interno (ver dentro de mí foto), y te la paso.

Ya me cuentas si todo fue bien.

Saludos. José Luis

Laura Cordoba
Fisioterapia uem - universidad europea...
Escrito por Laura Cordoba
el 11/01/2010

Menos mal que la viste, en la foto esa pequeña llave apenas se veia, no me di cuenta...

Bueno una cosa solo, si la llave se rompe (como me comentas en la foto) pasa algo? Es decir, si se rompe y no puedo cerrarla que debo hacer en ese momento? (aparte de llamar a un tecnico despues claro)

Asi voy de seguro con el tema, no vaya ser que se me rompa y no sepa que hacer >_<

Un saludo y muchisimas gracias por todo.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 12/01/2010

Si la llave tuvieses la mala suerte de que se rompiese en abierto o no cerrase del todo, empezaría a subir la presión en la caldera, lo verás en el manómetro, aliviando la sobrepresión a partir de 3 barg por la válvula de seguridad que tiene la caldera a la drcha del todo, la que tiene una ruleta roja. Tendrías que cerrar rápidamente la llave de entrada de agua fría a la vivienda, ya que no me merece confianza el cerrar la llave de entrada de agua fría a la caldera, porque también puede repasar a su través por lo antigua que es.

El otro inconveniente es, que la válvula que te indico de alivio, veo en la foto que no está conducida a desague, cayendo toda el agua que por este tubito salga, al suelo, encimera o lo que haya debajo de la caldera. Ojo si hay equipos eléctricos.

Por ley debería estar canalizado, la válvula de vaciado de la caldera, y la de alivio.

Ten localizada la llave de cierre de entrada de agua a la vivienda, y procede.

No me canso de decirlo, pero cuando abras, hazlo muy lentamente hasta que oigas que entra agua (te aseguro que se oye). Además lo verás en el manómetro que hay en el frontal de la caldera. No subas la presión > 1 barg. La caldera que esté fría. Hazlo después de un mínimo de 1 hr sin usar ACS y calefacción.

Ya me cuentas.

Saludos. José luis

Laura Cordoba
Fisioterapia uem - universidad europea...
Escrito por Laura Cordoba
el 12/01/2010

Si, lo del tubo que sale el agua al suelo no deberia estar asi... Cuando compre esta casa tube que hacer muchos arreglos, ya gaste unos cuantos miles de euros y los que faltan, se ve que el dueño era un autentico "manitas" en las "chapuzas" de la casa...

Bueno tengo que decir que se me ha metido el miedo en el cuerpo, y visto que ya ah pasado el año desde la ultima revision (si es que el anterior dueño la hizo el año pasado) lo mejor sera que llame al tecnico y que de paso me explique bien como funcionan algunos aspectos de la caldera que no entiendo muy bien.

No arriesgare a romper la valvula por que la lio parda callendo el agua por doquier...

Muchas gracias por todo, ya te contare cuando venga el tecnico, lo mismo hasta tengo que tirarla jajaja(? ) un cordial saludo ^^

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 12/01/2010

Laura,

Es una operación simple, pero haces muy bien en aprovechar para hacer la revisión anual obligatoria, que es responsabilidad del propietario de la vivienda hacerla y llamar para que se efectúe y haga constar en el boletín de la caldera, que debe estar al día en las revisiones.

Recuerda que cualquier irregularidad en su funcionamiento, y en caso extremo daños a las instalaciones, vivienda en gral y casos extremos, a personas, si la caldera no está al día en revisiones, el seguro de la vivienda no se hará cargo de los daños y pagos que procedan en drcho.

Es una muy buena caldera, pero como todo, tiene un principio y un final.. No obstante, cuando avises a un técnico, te recomiendo que sean los propios del SAT oficial de la marca, más próximo al domicilio.

Si miras en la página de la marca AQUÍ , hallarás la información al respecto. Pídeles igualmente que te faciliten el manual de este modelo descatalogado.

Ya me dirás como ha ido la cosa.

Saludos. José Luis

Meimei Meimei
Vizcaya, España
Escrito por Meimei Meimei
el 09/12/2010

Hola José Luis,

En casa tenemos este mismo modelo de caldera Junkers ZWR 24-3. Después de purgar los radiadores, no encontrábamos la llave de llenado de la caldera y creo que tocamos la válvula de seguridad roja que tiene la caldera a la derecha, porque al tocar la llave cayó agua (no tenemos esta salida canalizada).

Después de leer este post pudimos localizar la llave de llenado y volver a poner la presión en 1 bar. Sin embargo, la válvula sigue goteando. No creo que sea un problema de presión porque sigue en 1 bar, gotea poco pero gotea, como si fuera un problema de alguna junta o así ¿Tendrá una solución sencilla?

Muchísimas gracias por la ayuda.

Meimei

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 10/12/2010

Entiendo que cuando dices ".. la válvula sigue goteando.. ", te refieres a la válvula de seguridad. Es así?.

Si así fuese, queda la opción de volver a girar el cabezal rojo de la válvula de seguridad un segundo hacia la drcha, soltándolo de inmediato para ver si recupera el obturador su lugar en el asiento, que puede haber perdido estanqueidad por acumular algo de suciedad al haberlo abierto, o, sencillamente porque ha perdido la fuerza el muelle antagonista de la válvula de seguridad, teniendo que planificar cambio de esta válvula en l a1ª oportunidad que se presente.

A veces con la indicación que te hago, se limpia y se soluciona el caso.

En el caso extremo de tenerse que cambiar, no es nada complicado hacerlo. El inconveniente es, que hay que depresionar el sistema lado calefacción, y vaciar parcialmente. Para poder quitar la válvula sin que salga agua. No hay que vaciarlo completamente, sólo lo imprescindible por la válvula de vaciado de la caldera.

Un fontanero de confianza puede asistir esta intervención.

Saludos. José Luis

Meimei Meimei
Vizcaya, España
Escrito por Meimei Meimei
el 10/12/2010

Sí, es la válvula la que sigue goteando... Probamos a volver a abrirla y cerrarla pero no se ha solucionado. ¿Hay que cambiarla, entonces? ¿Puede provocarse algún problema más grave si no se cambia? Porque lo cierto es que gotea poco y la caldera funciona bien.

Muchas gracias por la ayuda.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 11/12/2010

Como te indicaba más arriba, en la 1ª oportunidad que se presente, deberías cambiarla, en previsión de que el goteo aumente y haya que reponer agua a la caldera con regularidad, cosa que no es recomendable por incorporar agua "no neutra" al circuito de calefacción.


El agua existente en el circuito de calefacción, con el tiempo ha ido eliminando por efecto de la tª que alcanza a su paso por el intercambiador bitérmico el hidrógeno y oxígeno que tanto mal hace uno y otro a la instalación. El estado ideal sería no tener que reponer agua nunca en la vida útil de la caldera, aunque por unau otra razón siempre hay que adicionar un poco de agua para recuperar las condiciones de presión en el sistema.


Resumiendo, puedes aguantar perfectamente así sin ningún problema en la instalación, ya que llegado el caso de sobrepresión por alguna malfunción en el sistema, la válvula abrirá a 3 barg igualmente.


En cuanto llegue la época estival, yo cambiaría la válvula.


Saludos. José Luis

Ana Luisa Rodriguez
Madrid, España
Escrito por Ana Luisa Rodriguez
el 23/01/2011

Muchas gracias por la foto para localizar la válvula.
No encontraba la válvula de llenado y tampoco encontraba el manual en Junkers al ser un modelo antiguo.
Nos ha resultado muy útil.
Saludos,
Ana.

Angelica Gonzalez
Madrid, España
Escrito por Angelica Gonzalez
el 13/12/2011

"Angelica Gonzalez escribió:

Hola soy angie y creo que al querer llenar la bateria de agua la he roto porque empezo a salir muchisima agua teneiendo que cerrar la llave de paso quisiera saber que puedo hacer si tengo que llamar a un tecnico o lo puedo arreglar yo misma,el modelo es junkers zwr 24-3 kde 31 s2800 dicen que se pudo romper una valvula es muy costosa?



José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 13/12/2011

Angie,


Mira cuál es la presión que hay en el indicador que verás en la caldera, si es mayor de 3 barg, ha abierto la válvula de seguridad, aliviando el exceso de presión al exterior, que es supuestamente lo que has visto.


Si la válvula de seguridad que ha abierto, ha cerrado nuevamente, acción que hace sóla mediante accionamiento mecánico, la fuga debería haber desaparecido.


La presión con la caldera fría, debería estar en valores de 1 barg (orientativo). Esta presión con la caldera en modo calefacción ppalmente, suele subir a valores de 2 barg y poco más, no sobrepasando este valor.


Puntos de consigna para termostatos de ACS en caldera = 50 ºC máximo, y 70 ºC para el agua de calefacción (radiadores).


Para bajar la presión, puedes hacerlo purgando en los radiadores, o, abriendo la válvula de vaciado de la caldera. Recomiendo que lo hagas en radiador/es.


Si la válvula de seguridad no ha cerrada, se le suele dar un giro de 1 segundo hacia la drcha, arriba en de la misma en lo que parece un tapón rojo. De esta forma, abrirá de nuevo aliviando agua, intentando conseguir que si ha cogido suciedad asiento/obturador de la válvula, se elimine, a la vez que si el muelle antagonista que actúa presionando el cierre de la válvula, vuelva a moverse. Si no se consigue eliminar la fuga, habrá que vaciar la caldera y cambiar la válvula de seguridad.


Recuerda hacer las revisiones anuales obligatorias que el usuario ha de solicitar a la empresa mantenedora.


Saludos. José Luis

Angelica Gonzalez
Madrid, España
Escrito por Angelica Gonzalez
el 14/12/2011

Hola jose luis muchas gracias ya he solucionado el problema resulta que habia dejado habierta la llave y por eso estaba desbordada la caldera de agua bueno la gracia me ha costado 100 euros del tecnico pero bueno ya para la proxima vez seguro no me pasa, me han hecho la revision de la caldera y ya tengo seguro gracias nuevamente y hasta la proxima

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 14/12/2011

Angélica,


Gracias por compartir la solución de este caso conel foro.


Saludos. José Luis