En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Caldera Gasoil Roca NGO 50 que se bloquea

eduardo
Economicas valencia
Escrito por Eduardo Perez Marti
el 03/11/2010

Hola, buenos días. Tengo un problema con una caldera de gasoil Roca NGO 50 que cuando la enciendo se ilumina el testigo de bloqueo. Se trata de una caldera que sólo vengo utilizando en verano y que en invierno se queda apagada. El año pasado ya me ocurrió que acabó el verano y cuando la encendí en mayo siguiente se me encendió el testigo de bloqueo, estuve mirando en el foro (soy totalmente neofito en el tema) y vi el tema del botón de rearme. Lo apreté y volvió a arrancar y la he utilizado este verano sin problemas. Sólo la utilizo para el agua caliente y no para calefacción, ya que al sólo hacer uso de ella en verano no necesito encender la calefacción. Bueno después de verano la apagué (creo que ese está siendo mi error) y el otro día la volví a encender más que nada para hacerla funcionar de vez en cuando y que no se bloqueara, y no me valió porque al encenderla ya me volvía a saltar el testigo del bloqueo. He probado varias veces el botón de rearme y no ha habido forma de desbloquearla. Tengo la duda de si queda suficiente gasoil (se trata de una casa que e comprado de 2ª mano y no tengo experiencia con la caldera más que la descrita). El medidor que hay encima del deposito indica que está por debajo del 20, y la llavecita que hay arriba de la que salen dos tubitos como de cobre que creo que trasportan el gasoil a la caldera está en una posición perpindicular a esos dos tubitos (no la he girado, simpre ha estado así y funcionaba). No se si esa llavecita tiene una posición de cerrado, otra de abierto y otra de reserva. No se si puede ser que tenga que purgar el circuito del gasoil por si ha cogido aire, ni cómo hacerlo (no han pasado más de 2 meses desde que la apagué y funcionaba). O si hay alguna forma de cebarlo para que arranque cuando le doy al rearme. Tampoco entiendo porque hay dos tubitos paralelos para llevar el gasoil a la caldera y no sólo uno. A ver si me puede ayudar.

Un saludo y gracias.

gatgeto
Escrito por gatgeto
el 04/11/2010

Hay dos tubitos por que uno lleva el gasoil a l quemador y otro retorna el no quemado. Y si no tienes idea de si hay gasoil, o no yo si fuera tu avisaria a un tecnico, qu ete limpie la caldera y que la revise, de echo es obligatorio hacerlo una vez al año, aunque con el gasoil tienen manga ancha.....

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 04/11/2010

Puedes adjuntar una foto de la llave que comentas, por lo general las llaves de paso cuando están en posición perpendicular a la tubería están cerradas.

Eduardo Perez Marti
Economicas valencia
Escrito por Eduardo Perez Marti
el 04/11/2010

Gasoil hay seguro, de hecho si el indicador no está averiado deben quedar unos 180 litros (deposito de 1000 litros), lo que no se es si la llavecita, que comento sale del deposito, tiene una posición de reserva o no. Aunque la he probado en la posición que yo diría que era abierto (paralela a los tubitos que llevan el gasoil) y tampoco he conseguido arrancarla. En la posisción perpendicular a los tubitos, que es como estaba funcionando, tampoco la consigo arrancar. A ver si le hago una foto como me pedía David y la subo. Cuando digo que no arranca quizás me haya expresado mal. La enciendo, se enciende el testigo del bloqueo del cuadro de mandos CC 132 y la luz del rearme del quemador. Aprieto el rearme y empieza a funcionar (hace una serie de ruidos como de movimiento de agua por dentro) y pasados un par de minutos se vuelve a encender el testigo del bloqueo y el botón de rearme del quemador y deja de funcionar. Se me ha olvidado indicar que todo esto me ocurre en la posición para que sólo funcione el agua caliente salitaria (nola calefacción). ¿Es posible que se me haya estropeado el termometro del agua caliente sanitaria y que apretando el termostato de seguridad que hay en el panel de manos CC 132 consiga que funcione sin bloquearse? ¿Es posible que no se me haya estropeado ese termometro y que el bloqueo se deba a que tenga una bolsa de aire caliente en la caldera debida a una calcificación y mal funcionamiento del purgador automático de la caldera y que eso haga que me salte el bloqueo?

Gracias por vuestro interés. Por favor hecharme una mano.

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 04/11/2010

Las posibilidades que comentas no son factibles.

Cuando haces el rearme arranca el ventilador del quemador para hacer el prebarrido de la cámara de combustión, o solo oyes el ruido del circulador de calefacción y agua caliente?

Eduardo Perez Marti
Economicas valencia
Escrito por Eduardo Perez Marti
el 04/11/2010

Arranca el ventilador del quemador 1º y luego se oye el ruido de circulación de agua. Lo que no me he fijado es si sube la temperatura del termohidrometro más de la que tengo marcada, ni la presión tampoco me he fijado en ella. A la tarde me puedo fijar en esos valores y pasártelos a ver si eso te da alguna pista. ¿Tienes alguna sugerencia de alguna prueba que pueda hacer?

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 04/11/2010

Has comprobado si le llega gasoil al quemador? Para eso solo tienes que flojar la tuerca marcada con una P en la bomba de gasoil del quemador y ponerlo en marcha.

Si has tenido la caldera parada durante algún tiempo puede que la aspiración de gasoil se haya descargado.

Eduardo Perez Marti
Economicas valencia
Escrito por Eduardo Perez Marti
el 05/11/2010

Gracias David. Hoy por la tarde probaré lo que me comentas y te cuento, ¿En el caso de que no llegue gasoil a la bomba qué debería hacer?

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 05/11/2010

Purgar la instalación de gasoil por ese orificio y comprobar que la válvula de retención de gasoil del depósito funcione correctamente.

Eduardo Perez Marti
Economicas valencia
Escrito por Eduardo Perez Marti
el 05/11/2010

He estado mirando el manual del quemador que me descargué y creo que ya tengo localizada la tuerca que me dices, creo que es la que en el manual se describe como "aspiración" y que está al lado de la de retorno en la bomba. Bien la aflojaré y comprobaré si sale gasoil, pero en caso de que no salga no se como hacer lo de "purgar la instalación de gasoil por ese orificio y comprobar que la válvula de retención del gasoil del déposito funciona correctamente". ¿Consiste en abrir esa tuerca e ir dandole al botón de rearme hasta que vea que sale gasoil y entonces volver a apretar la tuerca?. En el caso de que no consiga que llegue gasoil entiendo que eso significara que la bomba de retención de gasoil del deposito no está funcionando correctamente, ¿Qué hago en ese caso?

Cipri Valverde
Ciudad Real, España
Escrito por Cipri Valverde
el 06/11/2010

Buenos dias a todos:

Yo tengo un caso parecido a Eduardo que os cuento a continuación.
Mi quemadaro es un Kadet Tronic 5

Yo utilizo la caldera para agua caliente en verano e invierno y calefacción en invierno.
Todos los años para la temporada de invierno le hago una limpieza de todas las partes mas visibles y accesible, incluyendo la boquilla y los electrodos.

Este año, despues de la limpieza, la puse a funcionar con los radiadores, y hace una cosa muy rara. Arranca y sube la temperatura hasta lo marcado, para y cuando tiene que arrancar de nuevo, no lo hace y algunas veces se enciende el testigo de rearme y otras no.

Si podeis guiarme en lo posible de lo que le ocurre y su posible solución, os lo agradecería mucho ya que el frio está al llegar.