En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Caldera enciende y apaga la calefacción continuamente, se pasa de temperatura

Alejandro
Doctorado en biología molecular y biot...
Escrito por Alejandro Cassola
el 29/06/2010

Escribo desde Argentina. Tengo una caldera Peisa 23DSF en garantía (aquí les dejo un link con el manual https://www.megaupload.com/? D=TZMQ56MO). Hace un tiempo se me pinchó un radiador y lo llevé a arreglar. Al momento de llevarlo, mantuve la calefacción funcionando aún sin este radiador, ya que me habían dicho que el sistema podía funcionar con 3 de los 5 radiadores. Igual, siendo que el sistema es bitubo, supongo que no tendría que tener problemas. Desde que saqué ese radiador la caldera enciende y llega muy rapidamente a temperatura (10-15 seg), y se termina pasando, hace ruido a burbujeo y se corta. Enseguida vuelve a bajar la temperatura en el display, y a los 2 minutos vuelve a encender para repetir lo mismo. Aún cuando tengo la temperatura de la calefacción alta, los radiadores están tibios, ya que no les da el tiempo para que se lleguen a calentar bien. Ahora ya puse nuevamente el radiador que faltaba, y el problema sigue. El ACS siempre funcionó correctamente. Llamé al técnico de peisa, quien revisó el retorno de calefacción, la salida de calefacción y el bypass, y no encontró obstrucciones. Me dijo que debe haber alguna obstrucción en el circuito de la calefacción. Yo saqué todos los radiadores uno por uno, y fui probando a ver si tenían buen flujo, tanto de ida como de vuelta, y no encontré problemas. Está todo perfectamente purgado. Es más, luego de hacer esto con cada radiador pude hacer que la caldera encendiera y mantuviera sin pasarse de temperatura, pero después de que apagó, ya volvió a encender y apagarse como de costumbre. Pareciera como si el agua que empuja la bomba (que según el técnico de Peisa funciona bien, aunque sólo vio que giraba quitando un tapón) hace un circuito corto dentro de la caldera, ya que cuando enciende los quemadores, el caño del bypass se calienta bastante, y pareciera que es ese mismo agua que vuelve a la serpentina, y que al calentarse tanto hace que corte por sobretemperatura. Ya no se me ocurre qué hacer. Voy a volver a llamar al técnico de Peisa, pero igual quiero tener una idea para que no se quieran desligar del problema.
Aparte encontré una especie de aceite en el agua que salió de los radiadores, no es mucho, pero sí una pequeña película en la superficie del agua. Seguro que esto no es bueno, y quisiera saber a qué se debe, más que nada porque la caldera aún está en garantía.

Muchas gracias a quien pueda responder.

Saludos.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 30/06/2010

Alejandro,


Si lacaldera está en garantía, ni la toques. Haz valer tú derecho con la garantía y que te dejen en servicio el sistema correctamente.


Estos problemas de alta tª en corto periodo de tiempo, se suelen asociar a "agarrarse" la bomba de calefacción. MIra AQUÍ .


También en falta de presión en el vaso de expansión, fallo en termistancia calefacción, otros..


No tener quitado el tapón del purgador que hay en la impulsión de la bomba de calfacción, otros..


No te compliques y que lo solucionen.



Alejandro Cassola
Doctorado en biología molecular y biot...
Escrito por Alejandro Cassola
el 30/06/2010

Hola José Luis, muchas gracias por tu respuesta. Tu ayuda me sirve mucho para que cuando vuelva el técnico no se quiera desligar de sus responsabilidades y decirme que el circuito está obstruido. Por eso me gusta saber de qué se trata para poder presionar para que lo solucionen. Es como cuando llevás el coche al taller, si vas sin idea de lo que pasa vas muerto.

Muchas gracias y cuando lo tenga solucionado avisaré.

Pere Ridaura Cabrera
Estudios primarios / comercio colegio...
Escrito por Pere Ridaura Cabrera
el 05/07/2010

Estoy de acuerdo con Jose Luis, i me inclino por el tapón del purgador automàtico de la bomba de circulación.
Otra posibilidad seria que la salida de la bomba de circulación tubiese algún filtro con sedimentos de la tuberia.
Consultaselo al tecnico aver que te dice.
Mirar la presión del vaso de expansión por ver si tiene carga de aire.
Un saludo
Pere Ridaura
Andorra

Bolierman Daza Ramirez
Tècnico nivel superior mecánica en cal...
Escrito por Bolierman Daza Ramirez
el 05/07/2010

Concuerdo con la opinión de José Luis, el hacer valer tu garantía no toques nada y que te solucionen el problema, ahora yo creo que el problema esta en algún filtro del retorno a la bomba, en algunos modelos llevan un filtro al retornar a la caldera y otro a la admisión de la bomba, siempre se obstruyen es fácil limpiarlos.
Que el técnico revice el estanque de expanción de la caldera.
Aquí va una pregunta se acciona algún tipo de señal de alarma.
Habre al máximo tambien las válvulas de los radiadores, recuerda que al retorno de los radiadores tambien hay válvulas detentoras.
Revisa el caño de la descarga de gases a veces se cae el sombrero y obstruye la salida de los gases.

JOSÉ LUIS DAZA R.

Alejandro Cassola
Doctorado en biología molecular y biot...
Escrito por Alejandro Cassola
el 05/07/2010

Hola a todos, muchas gracias por responder. El tapón del purgador automático directamente lo saqué. Igual cuando entró algo de aire en el sistema, se oia un silbido durante un tiempo y luego ya no se oyó más, por lo que supongo que el purgador automático funciona correctamente.

Los filtros no sé donde encontrarlos, pero intentaré que cuando vengan a repararla los chequeen antes que nada. A mi también me parece que puede venir por este lado el problema.

@ Bolierman Daza Ramirez Los detentores están abiertos al máximo así como las llaves de entrada de agua de todos los radiadores. Con respecto a errores, daba uno a veces que es de sobretemperatura, pero que sólo llega a este caso cuando la temperatura seleccionada de la calefacción está al máximo, por lo tanto se llega a 100º C dentro de la serpentina (se oye burbujeo) y ahí da el error hasta que rapidamente se enfría y vuelve a la normalidad.

Lo cierto es que esta empresa (Peisa de Argentina) que debe darme un servicio técnico gratuito por la garantía, me está bicicleteando como decimos acá, no quieren venir a revisarla nuevamente. Intentaré por los medios legales, pero al menos de alguna manera quiero solucionar el problema.

Muchas gracias a todos, son lo más y espero poder responder "LO LOGRÉ! " la próxima vez.

Triptofano.

PD: suerte en la copa, nosotros ya estamos afuera...