En este grupo En todos

Foro de Calefacción



CALCULO RECIBOS GASOIL Y AGUA CALIENTE SANITARIA

ANGELES
Madrid, España
Escrito por Angeles Garcia
el 26/01/2010

Somos una comunidad de vecinos que desde hace aproximadamente un año y medio no nos han pasado ningun recibo de gasoil ni agua caliente sanitaria, tenemos contadores individualizados (lectura en kw/h- Calefaccion y lectura m3 -Agua caliente sanitaria). Pues bien ahora nos van a pasar los recibos de todo lo consumido en este tiempo, y mis dudas son las siguientes:

1º. ¿Como puedo calcular lo que he consumido en gasoil?
2º.- ¿Como se calcula el precio por m3 del agua caliente sanitaria consumida?.
3. - El reparto del 30% en concepto de perdidas, ¿Se hace sobre todos los vecinos segun su coeficiente de participacion? ¿O sobre los vecinos que no residen en la finca, es decir que no hacen consumo de gasoil ni agua caliente?.

Muchas gracias y un saludo.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 27/01/2010

Miriam,

El que no os pasen ningún recibo, es tan anormal como improcedente. A qué es debida esa irregularidad?. Por qué habéis esperado, o, a qué estáis esperando para formalizar los pagos ocn una regularidad que acuerda la mayoría de los vecinos.

Calcular ahora lo que ha consumido, se ha de ajustar a los contadores de c/u de los inquilinos.

Enlace ed interés AQUÍ , AQUÍ . Mira los subenlaces contenidos en el post anterior.

Si el edificio dispone de instalacion de calefacción y ACS centralizada, el mantenimiento y costos fijos de la misma deben ser pagados con independencia del consumo que tenga cada usuario.

No se ha de olvidar que aunque los ususarios no la utilicen, la instalación tiene unos consumos por disposición de dicho servicio. Además, cuando un usuario no conecta su calefacción incrementa el consumo de las viviendas colindantes, ya que las mismas ceden parte de su calor a las viviendas sin servicio. Por todo ello es correcto que se establezca un costo fijo que deberá ser pagado a partes iguales, o, según la cuota de participación. El mantenimiento de las instalaciones puede incluirse en la cuota mensual, pero esto es una decisión comunitaria.

En cualquier caso, es correcto el pago de estos servicios aunque no se utilicen, de forma similar a lo que sucede con el costo de mantenimiento de los ascensores, iluminación de escaleras, etc... , que se establece según la cuota de participación comunitaria, aunque hagan más uso del mismo los vecinos de las plantas superiores.

Desde 1981 es obligatorio instalar contadores de agua caliente. Para las instalaciones anteriores estos contadores son obligatorios desde 1986, excepto en el caso de aquellas instalaciones cuya imposibilidad haya sido comprobada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, si bien en muchos casos se ha admitido el informe de uns instalador (o mantenedor) autorizado que certifique dicha imposibilidad.

En cuanto a los contadores de energía para calefacción, éstos son exigibles desde 1998. En las instalaciones anteriores a esta fecha y en los casos que técnicamente sea posible instalarlos debería hacerse.

Respecto a la contabilización de los consumos de calefacción para instalaciones realizadas con anterioridad a 1998, y siempre que haya consenso comunitario, pueden utilizarse otros sistemas distintos de los contadores de energía, como contadores de caudal, o de horas, que aunque tienen un error mayor permiten un reparto de gastos adecuado a los consumos.

La instalación de cualquiera de estos equipos requiere que la distribución de calefacción lo permita, es decir que se disponga de una única entrada por vivienda desde zonas comunitarias; este tipo de distribución es obligatoria desde 1981.

Fuente: IDAE (Instituo para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Saludos. José Luis