En este grupo En todos

Foro de Cálculo de estructuras



Cálculo de estructuras

Carmen
Asturias, España
Escrito por Carmen C. A.
el 21/04/2010

Me están haciendo una casa modular pero lo cimentación la tengo que hacer con constructores de la zona. Todos los contructores a los que he pedido presupuesto me dicen que las zapatas están sobredimensionadas y eso a pesar de que se han reducido respecto al proyecto original.
Me gustaría saber que puedo hacer dado que la arquitecto de la empresa no ha venido por la zona a nada por lo que no conoce el terreno más que por el estudio geotécnico que por lo que he leído tampoco es que se defina demasiado.
Le agradecería que me informe de lo que puedo hacer. Había pensado contratar un consultor independiente. Naturalmente, quiero que los cimientos sean seguros pero adecuados al terreno y al peso que van a soportar lo que no parece ser el caso según todas las opiniones que he sondeado de constructores que tienen experiencia de muchos años además del coste que ello supone.
Gracias

Escrito por J. I. A.
el 21/04/2010

Hola Carmen;
En mi opinión no puedes fiarte ni de unos ni de otros, ya que todo son impresiones sin contrastar. Mi consejo es que te dirijas a un técnico competente en estructuras, y con los planos de la casa y el informe geotécnico te haga un cálculo de la estructura.
Aunque si ya está todo hecho.. Ahora poco se puede hacer no?

Carmen C. A.
Asturias, España
Escrito por Carmen C. A.
el 22/04/2010

Buenos días y gracias, ante todo, por contestar tan rapidamente.
Para que te hagas un poco la idea. La casa modular la hace una empresa de Madrid y yo vivo en Asturias en el límite con la provincia de Lugo. Efectivamente, los contructores me dicen que las zapatas están sobredimensionadas y creo que ellos no ganan nada con ello sino que pierdo yo pagando m3 de hormigón y de hierro, que al parecer lleva también en cantidades industriales, además de un muro de carga. Eso por la parte de los que hacen la obra pero también me lo ha dicho el aparejador que es de mi total confianza y defiende mis intereses. Conozco a su familia de toda la vida.
Lo que yo quería saber es cómo encuentro en técnico en cálculo de estructuras por la zona, mejor en la zona de Lugo (suele ser más barato que en Asturias) que me queda más cerca pero también en Asturias porque mi pueblo está en medio de ambas comunidades.
Ahora no tengo tiempo para explicarte más porque me tengo que ir a trabajar pero las zapatas tienen 1,10 de profundidad y me ha dicho un constructor que había hecho una casa de 4 pisos (conozco la casa y a los propietarios). Cierto que es una casa adosada. No se si eso tiene que ver y que las zapatas eran de 50. En mi pueblo hay una zona baja rodeada de 2 ríos en donde perforas un poco y sale agua. Ahí ha hecho esta casa que te digo. La zona de mi casa es de monte y está constituída principalmente por roca pizarrosa.
Esta tarde te explico más de lo que dice el geotécnico respecto al terreno.
Gracias de nuevo.

Escrito por J. I. A.
el 27/04/2010

Pues lamento decirte que por la zona de Lugo no conzco a ningún calculista, aunque a mi no me queda lejos por si hay que acercarse un día por ahí.
De cualquier modo, hoy en día toda la obra esta documentada, es decir para realizar unas comprobaciones de las zapatas solo se necesitan los planos de estructura y el informe geotécnico, es decir, fundamentalmente se trata de trabajo de oficina basado en la documentación de la obra. Puede darse el caso de tener que tomar alguna medida en obra, para asegurarse de que lo construido se corresponde con los planos. , etc.. Pero incluso con alguna foto enviada por mail puede ser sufuciente.
Bueno, espero las restantes explicaciones.
Un saludo.

Carmen C. A.
Asturias, España
Escrito por Carmen C. A.
el 28/04/2010

Puedo enviarte por correo los archivos que contienen las mediciones y los planos de cimentación pero no he visto que tengas dirección de correo. El estudio geotécnico lo tenía en un archivo pero me han actualizado el correo y de momento está perdido. Respecto al suelo, dice que la muestra está constituída por gravas limosas.
Por si puede interesar el dato, el geotécnico dice que mediante el coeficiente de contribución K y el coeficiente del terreno C, se pueden clasificar los terrenos en T II, correspondiente a roca muy fracturada, suelos granulares densos o cohesivos duros, con una velocidad de propagación de las ondas elásticas transversales o de cizalla entre Vs 400-750 m/s.
Los ensayos se hicieron en un camino al borde de la parcela debido a que estaba plantada de eucaliptos, tenía mucha maleza y no se podía acceder así que también ponen en el geotécnico que los estudios se refieren a los puntos muestreados que habrá que corroborarlos en la apertura de zanjas?
La obra no ha empezada, es decir, la cimentación porque los módulos que forman la casa si se están haciendo o sea que no puedo enviar fotos si es que te refieres a ese tipo de fotos. Nunca he hecho una obra de estas características así que la cimentación me parece carísima. En proporción es un tercio del valor de la casa sin contar proyecto, estudios y otros gastos añadidos.

Carmen C. A.
Asturias, España
Escrito por Carmen C. A.
el 28/04/2010

Se me olvidaba. El geotécnico en resumen dice que el tipo de terreno que aparece en la parcela es de "gravas limosas".

Escrito por J. I. A.
el 28/04/2010

Hola Carmen;
No dudo de ninguna de tus indicaciones sin embargo insisto en que la documentación que se necesita es los planos del proyecto y el estudio geotécnico.
Me explico, para analizar un estudio geotecnico no solo se ven las conclusiones, sino que hay que ver los ensayos que se hicieron (penetros, sondeos, o calicatas, ensayos de agua, muestras del terreno etc) y asi tener una idea del tipo de terreno y ver si las indicaciones del geologo son adecuadas. Por decirlo aun mas simplemente, se revisa todo el geotecnico, para comprobar que las propiedades del terreno que indica el geologo son las que corresponden.
Y los planos son necesarios, ya que a partir de ellos se puede saber que carga le transmite la estructura a la cimentación.
pd: si deseas que me comunique personalmente contigo, indicame un correo de contacto, no lo pongo para que no se me llene de basura y consultas sin sentido.
Y para cualquier aclaracion no dudes en consultar.
Un saludo

Carmen C. A.
Asturias, España
Escrito por Carmen C. A.
el 05/05/2010

Hola, perdona pero no he podido contestarte antes. Verás a mi tampoco me gusta poner mi correo en Internet. Hay foros en donde tienes una forma de contactar por correo, sin ponerlo, con las personas participantes.
Tampoco tengo el geotécnico archivado. Lo tenía en un correo de la oficina pero me han cambiado el correo y me han perdido los correos que tenía archivados y no me los han podido recuperar, por ahora.
Los planos de cimentación y mediciones si que los tengo. La verdad es que estoy bastante fastidiada con este asunto porque todos los presupuestos que he pedido son carísimos. El que me hace la casa dice que se pasan tres pueblos con el precio del m3 de hormigón porque además la casa lleva un muro de carga y eso lleva mucho hormigón.
Estoy esperando otros prespuestos porque vivo en Asturias en el límite con la provincia de Lugo y creo que en Galicia es un poco más barato pero todavía no se nada.

Carlos Sandoval
Caquetá, Colombia
Escrito por Carlos Sandoval
el 12/08/2010

Primero ver analisis de suelos
plantear si es critico platea de cimentacion
vigas de cimentacion
altura de edificacion max 5 piso
en todo caso haceruso de estructuracion no muy sperficial.

Mariajose Cerna Pereda
La Libertad, Perú
Escrito por Mariajose Cerna Pereda
el 29/12/2010

Hola! Vi este foro y justo comentaban acerca de plateas de cimentacion y me intereso mucho puesto que mi estoy desarrollando mi proyecto de tesis para ser arquitecta y pues la solucion estructural que he tenido que desarrollar es la de platea de cimentacion para una edificacion de 4 pisos y dos sotanos (luces y dimesiones de zapatas de columnas) si alguien pudiera enviarme informacion sobre como funcionan las platea de cimentacion seria extraordinario y si tuvieran planos sobre ellos sera mejor.. Puesto que la verdad aun no me queda muy en claro eso.