En este grupo En todos

Foro de Electricidad

Alberto Alvarez Ugarte
Ingeniero civil en electricidad univer...
Escrito por Alberto Alvarez Ugarte
el 16/02/2010

Buenas a todos. De acuerdo a lo que he leído propongo lo siguiente :
1. - Medir la aislación eléctrica de tú instalación eléctrica y compararla con lo que dicen las normas de tú país.
2. - En forma paralela, verificar si la resistencia de puesta a tierra de tú instalación tiene el valor adecuado para un protector diferencial.
3. - Si aún después de lo anterior no se han detectado la o las anomalías, colocar los accesorios aislantes necesarios a las cañerías para evitar que una falla eléctrica externa a tú instalación se propague hacia el interior de tú casa.
Saludos.,

Francisco Antonio Bedoya Carvajal
Controles electricos cuao universidad ...
Escrito por Francisco Antonio Bedoya Carvajal
el 12/03/2010

Hola: Laia Ruíz y Rafa Gorgori.

Los señores: Juan Eduardo Pichardo Delgado, Jose Corell, Martin Castillo Ochoa. Tienen la razon, es una fase aterrizada a tierra, me tocó resolver el mismo problema en un apartamento de un edificio y se encontró que en la caja de contadores y breakers encontré uno que estaba conectado de una fase y a tierra. Quien instaló ese breaker nadie dió razón. Cabe decir que el voltaje de esa fase era más baja que la de las demás fases. Se encontró el problema por el descarte de edificios, midiendo voltajes casi iguales. Así que es una fase aterrizada en alguna parte.

Primero revise las instalaciones de la casa o apartamento, que no esté un cable pelado tocando a algo metálico, puede ser. Puerta, reja, ducto metálico, los ductos metálicos por lo regular lo tienen las casa antiguas.

Gracias.

Hector Alvarez
Ingeniería eléctrica universidad tecni...
Escrito por Hector Alvarez
el 30/03/2010

Mmmm 1º desconecte todos los consumos conectados almedidor 2º verifique que el medidor de energia no registre movimiento de disco o del cntador de vatios 3º si hay consumo debil es por cables electricos dañados dentro de ductos humedos o cable electrico en contacto con enfierradura dentro de la construccion, en instalaciones pre instaladas durante la construccion pueden dañarse con el tiempo y tener un contacto resistivo con estructura metalica. En mi hermoso y telurico pais ocurre, Por seguridad refuerze su tierra electrica conectando dos barras de cobre enterradas en tierra preparada con gel conductor.

Fredy Rafael Pertuz Vizcaino
Magdalena, Colombia
Escrito por Fredy Rafael Pertuz Vizcaino
el 12/04/2010

Necesito que ayuden a conseguir una solucion para el siguiente problema, estoy realizando un seguidor solar para utizarlo junto con un receptor solar, para uso domestico y en el circuito necesito dos transistores mj 2955 PNP los cuales van en paralelo con unos 2N 3055 NPN debido a que no encontre los MJ 2955 decidi utilizar dos MJE 2955 E. Y en el momento que mido el voltaje en el emisor de este circuito obtengo un valor muy bajo el cual no me sirve para que funcione un motor de 12 VDC que va junto con estos. Creo un reemplazo es la mejor obsicion pero no logro identificar el que mas se acerque a lo que busco. Gracias

Rubén Pérez Hernández
Las Palmas, España
Escrito por Rubén Pérez Hernández
el 15/04/2010

Laila, ese tipo de derivaciones de corriente en el de agua puede ser debido a una falta de toma de tierra en los hiodrocompresores. Podría tambien ocasionado por falta de puesta a tierra en el termo eléctrico, pero has dicho que lo notas esa sensación de calambre en el agua fría del grifo de la cocina, así que me decanto más porque no esté puesto a tierra el hidrocompresor.
En los vínculos de esta página hay información al respecto a parte de otros prácticos consejos:
https://www.electricistasgrancanaria.com/

Antonio Luis Gaye Nano
Madrid, España
Escrito por Antonio Luis Gaye Nano
el 02/05/2010

Una derivacion a las tuberias se puede decir que si la finca no tiene tierra algun listillo de la comunidad a podido enganchar de cualquier aparato suyo supuesta lavadora un tierra ,cuando su lavadora se deriva que hace mandar corriente a dicha tuberia.
solucion cuando esto te pase bajar a cuarto de contadores y quitar de uno a uno los fusibles de cada vivienda ,cuando quites la vivienda que es se vera en tu casa que no te da. Lo malo que ese aparato tiene que estar funcionando y cuando llames a compañia seguro que cuando llegue ya ha acabado dicho aparato.

Jose Bbbbbbbbb Pppppppp
A Coruña, España
Escrito por Jose Bbbbbbbbb Pppppppp
el 29/05/2010

Verificar posible fuga eléctrico en lavavajillas o caldera de calefacción

Escrito por Cacho Cirbian Atenlo Cirbian Atenlo
el 09/06/2010

ESTIMADOS AMIGOS:

Estas son investigaciones realizadas por mi hijo Cesar Leonardo Cirbian Gil, de no estar bien la pagina les ruego abrir el siguiente link https://la-energia-electrica.blogspot.com/ .
Espero que lo disfruten y me le den su voz de aliento para que siga investigando.


Muy agradecido los saludo.

CACHO CIRBIAN ANTELO

pd- Este tipo de fenómenos es mucho mas notorio en época de invierno o cuando va a venir un mal tiempo.....


la energía eléctrica

LA ENERGÍA ELÉCTRICA














ELECTRICIDAD EN FRUTAS







ENERGÍA ELÉCTRICA CAPTADA DEL AGUA DE GRIFO Y PARED







ELECTRICIDAD EN EL PISO ELECTRICIDAD EN EL CUERPO HUMANO PILA DE MANOS DE DOS PERSONAS



César Leonardo Cirbian Gil, niño (de 11 años de edad) inquieto investigador a descubierto que la energía eléctrica
se manifiesta en un sin número de materiales y frutos, generando electricidad de diferentes formas.
Como veremos en las siguientes fotos (donde menos se piensa encontrar esta la energía ahí , esperando tan solo ser tomada por el hombre y puesta a su servicio ).
CESAR LEONARDO CIRBIAN.




Jaime Jerez Ravest
Ing. electrica "proyectos electricos" ...
Escrito por Jaime Jerez Ravest
el 30/08/2010

Estimados:

Junto con saludarles me queda una duda, algunos instaladores tiene la mala costumbre de conectar la tierra a las cañerías de agua, lo cual es un error grave, creo que se debería chequear esta condición primero, en caso de no existir malla a tierra debe instalarse una, lo más probable es que existe, de lo contrario el diferencial operaría, por la diferencia de corriente entre la fase y el neutro, ya que esto implicaría que en algún punto de la instalación se está derivando la corriente a masa. Por otra parte los diferenciales comúnmente no operan si la corriente se está derivando por el conductor de tierra ya que el diferencial se instala aguas abajo de las instalaciones de tierra.

Saludos.

Leonidas Rincon
Tecnico en ingenieria electrica instit...
Escrito por Leonidas Rincon
el 02/09/2010

Existen unas lamparitas de prueba hechas con un foquito,de neon,estas tienen dos terminales. Colocando uno de los terminales en la parte metalica donde nos pasa corriente y el otro terminal lo ponemos en contacto con nuestros dedos pulgar e indice, si con la atra mano hacemos contacto con tierra ,el foquito de neon dentro de la lamparita se prendera si todavia existe la falla a tierra ,el neon es un gas por lo tanto su resistencia electrica es alta.

Bilindo72 Sanchez
Sevilla, España
Escrito por Bilindo72 Sanchez
el 07/02/2011

"Homel Homel escribió:

Baja tu icpm y comprueba si te da corriente y si teda es de fuera de tu casa habría que quitar luz de toda la vivienda entera de todos los vecinos y comprobar si te sigue dando si te sigue dando una vez quitado toda la vivienda serie fuera del edificio el problema. Si quitando el del edificio desaparece, habría quedar vivienda por vivienda hasta que te apareciera el problema otra vez, y cuando este apareciera decirle al vecino que en su instalación tiene un problema. Por que igual ya lo sabe que le da corriente algún aparto y hecha un cable al tubo del agua y a el ya no le da corriente pero al resto de la vivienda si .
Todo esto sugerencias, pero lo mejor verlo, hay que perder mucho tiempo, averia dificil

"Homel Homel, que quiere decir con esto que he surrayado en el texto de arriba, ¿Que le pone una pica de tierra al aparato derivado y a el ya no le da?



Yerko Miric Mora
Electromecanico liceo tecnico industr...
Escrito por Yerko Miric Mora
el 14/07/2011

Puede ser todo lo anterior dicho en el foro ,pero lo raro es que solamente en esa llave , puede ser que en esa llave el sector por donde pasa esa llave este mas seco por lo tanto la cte. No se va a tierra y se sienta la corriente , y en la otras llaves el sector sea mas húmedo ,por lo tanto la cte se va a masa o sea a tierra. Hay que tomar en cuenta que la corriente es floja por lo tanto siempre se va a ir por donde menos resistencia hay. Saludos desde chile....

Jony Jonhatan
Zaragoza, España
Escrito por Jony Jonhatan
el 15/08/2011

Hola buenos dias. E leido lo que a pasado en la cocina, y ami me pasa lo mismo pero con el grifo de la ducha... Y no tengo ni idea de que podria ser. Si alguien me pudiera dar una pequeña idea o pista le estaria muy agradecido. Yo tampoco e echo ninguna obra reciente ni nada por el estilo. A salido de repente y no tengo ni idea de el motivo, ya que como siga a mas la corriente igual es peligroso.. (toco madera que no ocurra). Espero alguna respuesta POR FAVOR les estaria muy muy agradecido! Un saludo a to2, gracias

Jony Jonhatan
Zaragoza, España
Escrito por Jony Jonhatan
el 15/08/2011

Hola buenos dias a todos. E leido lo que a pasado en la cocina, y ami me pasa lo mismo pero con el grifo de la ducha... Y no tengo ni idea de que podria ser. Si alguien me pudiera dar una pequeña idea o pista le estaria muy agradecido. Yo tampoco e echo ninguna obra reciente ni nada por el estilo. A salido de repente y no tengo ni idea de el motivo, ya que como siga a mas la corriente igual es peligroso si se juntara con el agua... (toco madera que no ocurra). Espero alguna respuesta POR FAVOR les estaria muy muy agradecido! Un saludo enorme gracias a to2!

Alejandro Garcia Esteban
3d studio max formacion tecnico profes...
Escrito por Alejandro Garcia Esteban
el 08/09/2011

Yo tengo el mismo problema, toco el horno, campana extractora o lavavajillas y a la vez el grifo del fregadero y me pasan 140v medidos de tester, la cocina tiene toma de tierra aunque la instalacion es muy antigua, no se si el diferencial estara mal aunque el test funciona, cuando desenchufo cualquiera de los aparatos deja de dar corriente, he probado con el aire acondicionado y cuando toco la caja del compresor que la tengo en la terraza y un radiador de la calefaccion tambien pasa corriente, puede ser que la caldera este derivando a la instalacion de agua? , no he comprobado a desconectarla aun.

Rafa Gorgori
Madrid, España
Escrito por Rafa Gorgori
el 08/09/2011

Al final en mi edificio hicieron la instalación nueva de todas las derivaciones individuales y pusieron toma a tierra.

A partir de ese momento dejo de darme corriente cada vez que tocaba el grifo de la cocina y la parte metálica interior del lavavajillas. Estimo que ahora esa corriente se irá por el cable a tierra del lavavajillas.

Tema solucionado. Saludos a todos por vuestra colaboración.

Rafa Gorgori.

Eugenio Nieto
Sevilla, España
Escrito por Eugenio Nieto
el 12/12/2013

Veo que este hilo es muy antiguo, pero como yo he llegado a él, también puede hacerlo más gente, así que dejaré mi comentario.

El problema es precisamente que todos los aparatos están conectados a un conductor de tierra, pero éste no está conectado a una toma de tierra, por lo tanto, no estamos protegiendo nada, sino al contrario. Los equipos electrónicos, sobre todo los que utilizan variadores de velocidad (como lavadoras) o fuentes de alimentación conmutadas (como ordenadores), envían al conductor de tierra sus parásitos de alta frecuencia (para cumplir la normativa de emisiones electromagnéticas). Esto provoca que el por el conductor de tierra pasen corrientes de fuga, aunque no exista ninguna avería. Al unir todos los electrodomésticos entre si, estas corrientes llegan a todos ellos. Si, además, la instalación nueva se ha realizado según el reglamento, las tuberías de cobre deben estar conectadas también a tierra.

En el caso de que una bañera de calambre, es porque la chapa de la propia bañera no está conectada al grifo, y uno de los dos está recibiendo corriente.

El motivo de que sea un solo grifo el que presenta el problema puede tener varias explicaciones, aunque creo que es debido al material del suelo. Si estamos pisando un pavimento aislante y seco, apenas circulará corriente a través de nuestro cuerpo si tocamos el grifo con corriente. Sin embargo, si el suelo es poroso y está húmedo, ayudará a que la corriente circule mejor.

Un truco fácil para comprobar si la tierra es correcta, es medir con el polímetro en cualquier toma de corriente de la casa, entre cada uno de los polos y el terminal de la toma de tierra. Entre uno de los polos y la tierra deben haber unos 230V, este sería el polo conectado a la fase. Entre el otro polo y la tierra, deben haber 0V, que correspondería al neutro. Si hay unos 10V, no es relevante, puede ser debido a corrientes parásitas, pero si indica 115V entre cada polo y tierra, quiere decir que no hay conexión de toma de tierra.

También se puede medir entre el grifo y la toma de tierra de un enchufe. El valor debe ser de 0V. Si hay tensión, indica que existe una derivación y que la instalación de agua no está unida a la toma de tierra.

Conclusión: es necesario conectar siempre la instalación a una toma de tierra, sin excusas.

En una ocasión me encontré un problema similar en una casa nueva. El problema estaba en la caja de desconexión de la toma de tierra. El puente no conectaba aunque los tornillos estaban bien apretados. El polímetro me decía que no había contacto. Lo desmonté, limpié y volví a conectar, quedando solucionado.

Mi consejo es que cuando tengas este problema instales la pica de tierra. Si no tienes presupuesto, hazlo tú mismo, aunque no sea cumpliendo la normativa (como último extremo). Siempre es mejor tener una mala toma de tierra que no tener ninguna. Si tocas el grifo y te da calambre, es porque tú estás haciendo de toma de tierra, y si conectas una pica lo más profunda posible, la electricidad circulará mejor a través de ella que atravesando tu cuerpo. Y si optas por esta opción, ahorra hasta que puedas pagar a un profesional para aplicar una solución definitiva de calidad.

Eugenio Nieto (Fidestec)

Carlos Alberto T. L.
Ciencias fisicas universidade de taubaté
Escrito por Carlos Alberto T. L.
el 14/12/2013

ES bueno recordar que como el suelo no es homogeneo, pude suceder que la puesta a tierra no tenga inferencia de proteccion en otro punto adonde este ubicado el grifo, por lo tanto fenomenos como el mencionado pueden presentarse.

Seria bueno analizar la conectividad del suelo en diferentes puntos para asi poder garantizar la proteccion.

Carlos Alberto - Brasil

Escrito por Jose Luis Rodriguez Ruiz
el 22/12/2013

Hola un saludos a todos es la primera vez que participo en un debate.

Hace un par de años estuve en una comunidad de vecinos y la

Averia era que daba corriente en todos los grifos de toda la comunidad,

Pero no siempre, daba corriente a ratos yo viendo el tema me fui a los

Motores de elevacion de agua de la comunidad comprobe en el cuadro

De proteccion de los motores y el diferencial estaba mal y el motor derivado.

Digo esto por si a alguie le vale. Un saludo