En este grupo En todos

Foro de Electricidad



Calambres al tocar el interior del lavavajillas y el fregadero metálico

Escrito por Juan P.
el 11/05/2006

Pues eso, que he instalado un lavavajillas y al tocar la parte interior metálica y el fregadero notas el cosquilleo tan molesto de una pequeña descarga. Pensé que era de la toma a tierra del enchufe y lo cambié a otro de la red principal con toma a tierra y pasa lo mismo. Antes tenía ahí una lavadora y no pasaba nada.

¿Debo desmontar el enchufe y verificar la conexión a tierra? ¿Como puedo saber si esta conexión no está bien?.

Del electrodoméstico no es pues he probado con dos y pasa lo mismo.

Gracias por vuestra ayuda

El Chispa Badia
Barcelona, España
Escrito por El Chispa Badia
el 13/05/2006

Muy graciosa la respuesta de Carco.... Pero con eso no le ayudas con su problema.

Yo creo que lo que te pasa es que tienes un defecto en el tierra, o no tienes tierra, con lo que todos los aparatos que enchufes te darán descargas. Lo puedes comprobar con un destornillador buscapolos.

Si tu vivienda no tiene cable de tierra hasta la centralización de contadores, deberás instalar uno. De todas formas, lo mejor sería que un instalador autorizado te revise la instalación. Esos calambrazos no son ninguna broma, y puedes llevarte un susto grave.

Escrito por Edgar
el 13/05/2006
Además de lo anteriormente dicho, yo pienso que también deberías de revisar el interruptor diferencial, puesto que esos defectos a tierra, debería detectarlos y por lo tano disparar.
Escrito por Jose Barroso
el 18/05/2006
Hola, sino es una de esas opciones q te an dicho creo q puede ser q la derivacion no la tengas en tu propia casa, sino q venga de una derivacion de otro piso atraves de la tierra (un vecino q tenga puenteado el diferendial y le esta metiendo  fase a la puesta a tierra del bloque) y asi tu diferencial no te la detecta y nunca te saltara. Vives en un bloque de pisos?.
Bueno lo mejor es q un electricista revise tu problema
Sanmenacle Sanmenacle
Sevilla, España
Escrito por Sanmenacle Sanmenacle
el 19/05/2006
Yo tambien he tenido ese problema y lo que pasaba es que la parte metalica trasera del lavavajillas estaba tocando la toma de agua y se conoce que tenia una derivacion de todas maneras lo que dicen los demas eso habria que verlo in situ llama a un tecnico 
Jaume Navajas
Barcelona, España
Escrito por Jaume Navajas
el 14/06/2006

Si es una vivienda nueva donde vives, es posible que el problema de la pica te venga por la toma de agua ya que el tubo que alimenta la bateria de contadores de agua va conectado a la toma de tierra general del edificio y por ahí te puede venir el calambre.

En cuanto a la comprovación del tierra, coge un portalámparas con una lámpara, y con un neón buscas la fase y el neutro. Con la fase el neón se enciende y con el neutro no. Una vez encontrados, puenteas on la lámpara entre el neutro y el tierra y si hay tierra saltará el diferencial si no, no.