En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría



caja con saldo acreedor

trisha_1408
Pichincha, Ecuador
Escrito por Trisha_1408 Reyes
el 12/11/2010

Hola,
como registro la cuenta caja en el balance general si tiene saldo acreedor.
gracias

Nuvia Laguna
Chiapas, México
Escrito por Nuvia Laguna
el 14/11/2010

Opino que la cuenta de caja la puedes manejar con un saldo negativo, y pues restaria el valor de tu activo circulante.

Mari Luz Mari Luz
Empresariales malaga escuela universit...
Escrito por Mari Luz Mari Luz
el 14/11/2010

La caja nunca debe ser negativa, sería necesario que hicieras unos cuantos apuntes de entregas a cuenta (464), en algún momento has tenido que entregar dinero a alguien o tienes pendiente de entregar efectivo y aún no lo has contabilizado, sería necesario que lo hicieras con fecha donde,en el extracto, saliera negativo el saldo de caja. Así a la hora de ver el balance desglosado, la cuenta de caja no llamaría tanto la atención con saldo cero que con saldo negativo. Un saludo

Marilis Coromoto Reyes Primera
Contaduria publica luz: universidad de...
Escrito por Marilis Coromoto Reyes Primera
el 16/11/2010

Yo pienso que lo primero que hay que hacer para que no se presente esta situación de caja deudora es prevenir por medio de un buen contro interno de caja, pero como no se hizo asi registra la cuenta como aportaciones socios para hacerla positiva por que la caja nunca puede quedar negativa y luego queda una cuentas por pagar a socio para el siguiente año. Ya que entiendo que esto sucedió al cierre de año.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 19/11/2010

Coincido con Marilis, ajustar a cero por pagar a socios, y prevenir con control interno a caja..

.

De confirmarse el saldo mediante arqueo, revertir la cuenta de socios contra otros ingresos.

.

Saludes

V- Elena Vergara Martinez
Business plan para emprendedores euros...
Escrito por V- Elena Vergara Martinez
el 19/11/2010

Hola buenos dias

Difiero mucho delconcepto de marilis y cindy,disculpenme, pero opino que cuando hay un saldo rojo en caja, esto obedece a muchas causas que hay que investigar, ya que cuando existe esta situacio obedece a algun documento sin registrar, lo aconsejado en estos casos es realizar un arqueo y programar una pequeña auditoria para detectar esta anomalia, si persiste el error tomar los correctivos y llevarla a una cuenta de ingresos (otros ingresos) o una cuenta de pasivo (temporal )mientras se detecta el problema

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 19/11/2010

Estoy de acuerdo con Virginia en que debe buscarse el error a partir de un arqueo de caja. Con toda seguridad el caso que expone Trisha, es de estados financieros ya cerrados y no verificados mediante arqueo. Pueden ser errores arrastrados por todo un periodo fiscal.

.

Cargar a socios es para evitar iniciar un periodo con saldo negativo en caja, pero en ese mismo periodo, debe cargarse a otros ingresos o bien a pérdidas según sea el resultado del arqueo.

.

Saludes

Sara Can Gomez
Veracruz, México
Escrito por Sara Can Gomez
el 23/11/2010

Sabes, lo que dice Mari Luz, es correcto pues la cuenta de caja no debe aparecer en negativo.

Es un activo y no debe aparecer así. Deberías depurarla, es decir, verificar que cada asiento sea el correcto. En todo caso, si apesar de haber corregido sigue el saldo negativo, esto indica que hay un mal manejo del personal de caja, cajero, tesorero, etc.

Si te puedo ayudar en algo más, podrás contactarme.

Atte.
TSU Sphelly Cano

Juan Coll
Miranda, Venezuela
Escrito por Juan Coll
el 11/12/2010

Pueden haber muchos motivos para que pase que la caja quede con saldo cero.
1) que no se hallen registrados algunos ingresos
2) que se hallen registrados por error gastos que no correspondan
3) que esto este programado para una evacion de impuestos a la hora de la declaracion
en los casos uno y dos se deben de buscar las correcciones mediante arqueos de caja, pero si es el tercer caso, la diferecia son ingresos no declarados por lo tanto a la hora de que una empresa caiga en este error y necesite un credito bancario este saldo debe colocarce en una cuenta de UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS ya que ha sido unos ingresos no declarados que a la hora de la verdad pudiera pasar como una reinversion de los socios

Juan Coll
Miranda, Venezuela
Escrito por Juan Coll
el 11/12/2010

Pueden haber muchos motivos para que pase que la caja quede con saldo cero.
1) que no se hallen registrados algunos ingresos
2) que se hallen registrados por error gastos que no correspondan
3) que esto este programado para una evacion de impuestos a la hora de la declaracion
en los casos uno y dos se deben de buscar las correcciones mediante arqueos de caja, pero si es el tercer caso, la diferecia son ingresos no declarados por lo tanto a la hora de que una empresa caiga en este error y necesite un credito bancario este saldo debe colocarce en una cuenta de UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS ya que ha sido unos ingresos no declarados que a la hora de la verdad pudiera pasar como una reinversion de los socios

Claudia Isabel Pavon Quintero
Contaduria publica y finanazas cur- ca...
Escrito por Claudia Isabel Pavon Quintero
el 12/12/2010

Esta cuenta la tu ienes sobre girada y para que no te aparesca con ese saldo acreedor en el balance debes ahacer una reeclasificacion de la cuenta caja

Chino Auditor
Maestria en finanzas espol
Escrito por Chino Auditor
el 13/12/2010

La cuenta caja es de naturaleza deudora , no debe aparecer con saldo en rojo, te sugiero que análisis el origen del error , una vez identificado realizar los asientos de reclasificacion y o ajustes si es el caso.

Patricio Reyes Rojas
Santiago, Chile
Escrito por Patricio Reyes Rojas
el 13/12/2010

Las cuentas de Activo solo tienen saldos deudores, presentar una cuenta de activo con saldo acreedor es incorrecto y se debe identificar el motivo del saldo en contra, por lo general el motivo es que la empresa tenga a esa fecha de cierre de balance una deuda con un tercero y por ello origina un saldo negativo de una cuenta de activo, caso contrario son las cuentas complementarias de activo, por ej. La depreciación acumulada, que sí tiene saldo acreedor y que por lo general se presenta en el balance como una cuenta de Activo pero que no lo es..
patricioreyesrojas@yahoo. Com

Saludos y buenos comentarios.

José Luis Díaz López
Guatemala, Guatemala
Escrito por José Luis Díaz López
el 14/12/2010

Tomando como base que es la cuenta caja yo considero que deberia de realizarse un analisis sobre el movimiento que tuvo dicha cuenta, utilizando uno de los procedimientos mas sencillos que existen que en este caso se seria un corte o arqueo de caja general, para determinar el faltante de caja, y como bien se dice, todas las cuentas de activo tienen saldo deudor, por lo tanto si existe un saldo negativo o acreedor, se puede tomar como un faltante de caja y por logica el cajero o persona encargada del movimiento debe de reponer dicho efectivo.


Saludos


CPA Jose Luis Diaz

Giovanny Marin
Contaduria publica universidad francis...
Escrito por Giovanny Marin
el 14/12/2010

Debes realizar los ajustes ncesarios, para que esta cuenta no te aparezca con saldo rojo, nunca esta cuenta debe quedar con saldo credito, pues por logica se sobreentienque que no puedes gastar lo que no tienes.

Hasta pronto

Giovanny Marin

Franck Valladares
Licenciatura auditoria y maestria como...
Escrito por Franck Valladares
el 14/12/2010

De todo lo expuesto, encuentro como acertado lo que expone Virginia, primordialmente establecer la razon del porque la cuenta de caja esta sobregirada y luego tomar las medidas que el caso amerite.

Juan Carlos González Chavarría
Computación autodidacta
Escrito por Juan Carlos González Chavarría
el 14/12/2010

Las cuentas de caja en rojo por lo general me dan la impresión de un mal diseño del catálogo de cuentas o que la persona no tiene muchos conocimientos contables y se puso a hacer registros donde no correspondía. Se tiene que revisar todos los documentos y los asientos (registros-posteos, etc. ) para determinar el error. Cuando esta cuenta está vacía o la de Bancos, por lo general se recurre a préstamos a largo plazo para sobrellevar la situación financiera.

No se presten para situaciones de este tipo porque en Hacienda creo que les encantará hacerles una Auditoría para determinar si están tratando de evadir impuestos. Si ese es el fin que se persigue, créanme que ellos estarán felices de ponerles una buena multa.

Mis páginas:
https://fgs-computacion.cr.gs
https://fgscomputacion.wordpress.com

jcgonzalez3165@gmail. Com

Marilis Coromoto Reyes Primera
Contaduria publica luz: universidad de...
Escrito por Marilis Coromoto Reyes Primera
el 07/03/2011

Mi Opinion es Situandome en el momento de CIERRE que no hay tiempo para AUDITORIAS ni grande, ni pequeñas de manera de salir de una sirtuacion que se puede revertir en el año siguiente. Por supuesto que se puede revisar auditar pero seria mas adelante no podemos ponernos a pensar en detectar un error que ni siquiera se sabe de donde viene y que nos haria perder el tiempo recuerden que a veces en el Mundo Contable debemos" TOMAR DECISIONES INMEDIATAS ".

Ernesto E. Calder?n Vald
Técnico medio contador istituto polité...
Escrito por Ernesto E. Calder?n Vald
el 09/03/2011

Contadores y Economistas que han opinado respecto al tema, Universalmente es conocido que para efectuar el cierre de Caja, sea el mensual o el del año, el documento de base que sustenta al asiento de cierre que se realiza, es "El Arqueo de Cierre", ¿No lo conoces? , pues de no conocerlo y no hacerlo por ti antes del cierre de las operaciones me pareces que estas frito(a).

Deberas recordar que estas en un cierre de operaciones del mes ó del año, deja las auditorias para despues y avansa en tu trabajo que el tiempo te apremia, con esto no te estoy recomendando en ningun momento que pongas una cuenta contraria a su naturaleza, eso si seria imperdonable de tu parte como contador que eres.

Lo aconsejable para estos casos u otros similares, es que al momento de detectar los faltantes o los sobrantes, estos sean declarados en cuentas habilitadas para tales propositos, las que deberan estar reflejadas en tu Plan de Cuentas a utilizar para la Contabilidad, o sea, debes cerrar tus operaciones y emitir tus informaciones a sus destinatarios, y como es logico entender, en tu Balance Financiero que emitas debera aparecer tanto los faltantes como los sobrantes sujetos a investigacion que has declarado. Entonces despues del cierre de tus operaciones podras dedicarte a las referidas indagaciones, donde podras aplicar la responsabilidad material donde corresponda o efectuar la denuncia correspondiente, segun sea el caso.

Este es mi consejo como especialista en estos casos

Saludos, Lic. Ernesto E. Calderon Valdes. Nancuco@yahoo. Es


Gregorio Ramos
Contaduria publica autorizada universi...
Escrito por Gregorio Ramos
el 09/03/2011

Caja no pude ser acreedor se supone que caja es lo que entra no lo que va a salir ; algo esta mal , podria ser la personificacion en aquella cuenta podrian ser pagos asi si es que tubiera q salir o ubicala en el balance general como DEUDOR.