En este grupo En todos

Grupo de Panificación industrial



Caída del consumo de pan

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/03/2010
La Asociación de fabricantes y expendedores de pan de Valladolid presentará el día 12 'El libro blanco del pan'

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de fabricantes y expendedores de pan de Valladolid presentará el próximo día 12 'El libro blanco del pan', publicado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería a través del Comité Científico del Pan y que pretende "dar respuesta a los mitos y falsas creencias creadas acerca del pan y que recomiendan su eliminación casi total de la dieta diaria".

Durante el acto de presentación, que tendrá lugar a las 12. 00 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, se constatará "científicamente" qué es el pan y su "indudable valor en la salud y en la alimentación", según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación.

La Asociación recordó que desde la década de los 80 del pasado siglo la sociedad española ha registrado una caída del consumo de pan que "ha pasado de una ingesta de 134 kilos por persona al año en 1964, a los 46,5 kilos en 2008", cifras que "representan tan sólo el 50 por ciento de las cantidades de consumo cereales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", que serían 91 kilos por persona al año.

Además señalaron que España se encuentra entre los países con mayor obesidad infantil, "algo inimaginable en los años 80, fruto de unas dietas desequilibradas, ricas en grasas y proteínas animales y bajas en carbohidratos y frutas y verduras".

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/03/2010

Publicado inicialmente el 07/01/2009




Según el Instituto de Estudios de Mercado Agrícola (IKAR), el consumo de pan se elevaba a 100 kg per cápita por año en Rusia. A partir de 2000, la demanda de productos de panadería se ha reducido en 3,8% por año. Expertos que esta baja se debe a una reducción en la población del país. Los productos locales ocupan la mayor parte del mercado. Se trata principalmente de las variedades tradicionales: el pan Darnitsky, Borodinsky, y el pan Nareznoy largo. Los dirigentes de los mercados de Moscú son el pan plantas Peko, Proletarets, Cheremushki, Cherkizovo, y Kolomenskoe. Los dirigentes de San Petersburgo se Zarya, Arnaut, Karavay, Pekar, y Khlebny Dom. Cadenas de panaderías propias apertura (por ejemplo, Bahetle, Mosmart, y Paterson) se están convirtiendo en rivales serios a las plantas de panadería.

Recientemente, la demanda de pan con diferentes aditivos se refiere a la prima segmento ha comenzado a crecer en Rusia. El segmento de pan congelado calcula en 600mn de dólares de los EE. UU. (383. 95mn euros) también está aumentando. En la actualidad, la demanda de este tipo de pan no está satisfecho en más del 15%. La proporción de productores rusos en el mercado de pan congelado se calcula en un 70%. La mayoría de los productos locales se posicionan en el segmento de precio más bajo. En el segmento superior de precios, las empresas extranjeras prevalecer. Los dirigentes son Lantmannen Unibake, Francia y la Delifrance BCS, de Alemania y Scholler Fricopan, Italia y el dolor de Delice.



Ficheros adjuntos:
web grains poster 000


Fuente



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/06/2011


Continúa el alarmante descenso del consumo de pan



Dice el Ministerio de Medio Amiente y Medio Rural y Marino (Marm), -en el sondeo que realiza sobre 12. 000 hogares y 1. 500 establecimientos de hostelería/restauración comercial para trazar su Panel de Consumo Alimentario-, que el consumo de pan en los hogares ha descendido, en el mes de marzo, en un 10,5% sobre el mismo mes del año 2009.


Destaca que el pan no sólo es el producto alimentario de mayor descenso en su consumo sino en su precio que descendió en un 12,9% sobre el mismo mes del año anterior, lo que se traduce que el consumo de pan ha descendido aso como en su precio que últimamente es ridículo comparado con otros productos alimentarios.


Referido concretamente al primer trimestre de este año, el descenso del consumo de pan en los hogares fue del 6,2%, al bajar de 173 millones de kilos en marzo de 2009 a 155 millones de kilos en marzo de este año, con un coste para el consumidor de 361. 269,960 euros.



Ferré & Consulting Panadería consumo de pan

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/06/2011

En la ciudad Colombiana de Medellín (los paísas), el 12,2 por ciento de los encuestados manifiesta ingerir productos de panadería quincenalmente y sólo el 2,3 por ciento responde que no los consume nunca.


Comida, sin arepa, no es comida, dicen

El arroz y la arepa se han convertido en los principales e infaltables alimentos de los medellinenses, de acuerdo con un reciente estudio sobre las elecciones alimentarias de los habitantes de esta capital.

Esta investigación fue adelantada por la Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional, de la Colegiatura Colombiana con su grupo de investigación OTRO SABOR y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia con su equipo de investigadores en Socioantropología de la Alimentación.

Según la investigación, los cambios en los ritmos de vida modernos, el efecto del discurso médico de las políticas públicas relacionadas con la alimentación, la globalización de productos, la escasez, las alternativas para satisfacer las necesidades básicas así como un interés creciente en la estética del cuerpo, son fenómenos que han influido en nuestras elecciones a la hora de comer.

La encuesta se adelantó en 384 hogares del municipio de Medellín, con entrevistas, grupos focales, talleres y mediante revisión de fuentes documentales y testimoniales.

Los investigadores destacaron que, según las respuestas, las observaciones y análisis concluyeron que las cantidades de comida tienden a reducirse especialmente en la cena, en la cual ha disminuido el consumo de proteínas y carbohidratos.

La ingesta diaria está compuesta por 7 momentos, pero los 3 momentos principales se conservan: desayuno, almuerzo y comida, pero la principal es el almuerzo.

El arroz es un alimento básico en la comida de los medellinenses, lo cual se evidencia en el 85,9 por ciento de las respuestas.

La arepa constituye un alimento básico e identitario de las costumbres alimentarias de los medellinenses, pues es consumida diariamente por el 84,9 por ciento de los encuestados.

Anteriormente era incluida como un complemento de las comidas. Actualmente es considerada como plato principal especialmente en la cena.

El 12,2 por ciento de los encuestados manifiesta ingerir productos de panadería quincenalmente y sólo el 2,3 por ciento responde que no los consume nunca.

Añade el estudio que el plátano, y tubérculos como la papa y la yuca, hacen parte de la alimentación diaria del 61,5 por ciento de los medellinenses, dos o tres veces a la semana del 21,1 por ciento y semanal del 12,0 por ciento.

En la canasta familiar de los medellinenses prevalecen los productos identitarios de América como el maíz, el fríjol, la papa y la yuca.

Los fríjoles son consumidos en un 56,5 por ciento por gusto, el 29,8 por ciento lo consume por costumbre y por salud y nutrición el 8,9 por ciento.

Consumo de alimentos:

La carne: por gusto el 64,7%, por costumbre el 15,3% y por salud y nutrición el 10,6%.

El pollo: por gusto el 65,7%, por salud y nutrición el 17,9% y por costumbre el 4,5%.

La sopa: por el 54,1% por gusto, el 16,4% por salud y nutrición y por costumbre el 16,4%.

El arroz: por gusto por el 60,7% de los sujetos y por costumbre el 31,1%.

El sancocho: por gusto el 61,7% y por costumbre el 31,7%.
Publicadas por PANADEROS DE COLOMBIA el viernes, junio 03, 2011

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/06/2011



Vuelve a ser noticia el descenso del consumo de pan



Posted: 16 Jun 2011 05:52 AM PDT

Descenso del consumo de pan

Vuelve a ser Noticia el descenso del consumo de pan con unas cifras realmente elevadas, según información extraída de la celebración de la IV Jornada de Difusión Tecnológica de Innopan celebrada ayer, de los 134 kilos de pan consumidos por persona y año, se han pasado a 45 kilos en sólo 30 años, son datos nacionales. Generalmente se alude la responsabilidad a los prejuicios populares de que el pan engorda , pero ¿No habrá algo más?, ¿Podría ser también culpa del sabor del pan?

Y no sólo el sabor, la textura, el aroma, el precio… En varias ocasiones hemos hablado de la calidad del pan, del pan que venden más barato , sobre el pan integral que no es integral … y es que hay consumidores que optamos por elaborar pan en casa para poder disfrutar de este alimento con sabor y textura, lo más parecido a lo que nos ofrecían nuestras madres y/o abuelas cuando se hacía pan de verdad en cualquier panadería (y por lo tanto nuestro consumo no entra en las estadísticas que se extraen de los estudios de consumo de pan), y también hay personas que para comer algo malo, prefieren retirarlo de su dieta.

Los últimos datos de consumo de pan en los que nos fijamos son de enero del pasado año, un estudio del Observatorio del Consumo y la distribución Alimentaria explicaba que los consumidores valoramos la cocción, el sabor y la calidad del pan a la hora de comprarlo, en este año y medio ¿Alguien ha notado diferencias en el pan que se comercializa? Por fortuna podemos alegrarnos de que hay panaderías que hacen pan artesano tradicional, desde el pan básico a panes creativos, pero hay que buscarlas, hay que encontrarlas y hay que tener posibilidad de comprarlo en ellas, al menos cada pocos días, pues si no se encuentran en nuestro itinerario diario, es un obstáculo.

Sería muy extraño poder comprar un ambientador para el coche en una panadería, ¿Entonces por qué podemos comprar pan en las gasolineras? , otra espeluznante cuestión a la que muchos responderán que es por comodidad del consumidor, pero es que además de la comodidad hay que valorar la calidad, podrían vender pan junto a la gasolinera, poner una pequeña panadería anexa. Si los consumidores somos tan comodones que sí vamos a la gasolinera para que nuestro coche ‘coma’ adecuadamente, y no tenemos la capacidad de poder comprar buen pan para comer, no nos conformemos con cualquier cosa, valoremos el sabor del pan, y su calidad en general.

Si estáis leyendo esto a la vez que afirmáis interiormente ‘no voy a comprar más pan malo’, y pensando cuándo y dónde encontrarás buen pan, os recomendamos empezar por otra lectura que os motive a elaborar pan en casa y sorprenderos de lo sencillo que es que el pan tenga su propio sabor, volver a experimentar el sabor del pan. Sin duda, un pan con masa madre es lo mejor que se puede hacer (sencillo también, sobradamente posible hacerlo en casa), pero para iniciarse, quizá es recomendable empezar por un pan básico y que da un resultado excepcional, invitando a avanzar poco a poco en la panadería casera.

Podéis recuperar el sabor del pan con esta sencilla receta de pan de Richard Bertinet , contemplad este vídeo y este otro en español , comprad una harina panificable, levadura fresca y sólo tendréis que añadir agua y sal, trabajar la masa a mano o con una amasadora, darle tiempo para que el cereal se exprese y hornear. Una vez hecho, no lo podréis dejar ni enfriar.



El sabor del pan

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/06/2012



Contenido

Pan Barómetro Tendencias en la panadería Europea 2012
Tendencias

En Europa se puede comer de 80. 000 toneladas de pan por día. Pero nosotros sabemos acerca de las actitudes del consumidor y hábitos de compra cuando se trata de pan? El Barómetro de estudio nuevo Pan nos ofrece algunas perspectivas interesantes. A modo de ejemplo, que los consumidores muestran un fuerte interés en las elaboraciones integral y de calidad nutricional.


" Más del 68% de los consumidores en ocho países encuestados expresa que prefieren el pan de trigo en vez de blanco, que hay un ligero aumento en comparación con el año pasado. Más de la mitad de los encuestados también afirman que comer más granos enteros en la actualidad que hay un par de años, mientras que sólo el 10% dicen que comen más pan blanco hoy ", dice Luis Roca Director de la División de Lantmännen Unibake España.


La encuesta nos muestra que la media europea es muy importante que el pan está recién hecha y tiene una buena calidad. Los consumidores tienden a estar dispuestos a pagar más por las elaboraciones de mayor calidad.


Cada vez más, el pan se compra en el supermercado

La encuesta revela que aproximadamente la mitad del pan que se compra en los supermercados, mientras que las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento de venta de pan representan alrededor del 7%.


"Los consumidores tienden a comprar el pan en el supermercado de hacerlo para ir de compras de conveniencia en un solo lugar. Con el avance de la venta de pan de masa congelada se vuelve aún más atractiva, ya que vende pan recién hecho durante todo el día , " dijo Luis Roca.


En ocho mercados, alrededor del 30% del pan y pasteles, se vende en las panaderías locales o grandes cadenas de panadería. Sin embargo, en Bélgica, la panadería tradicional de la zona, aún conserva el 44% de las ventas de pan.


El pan está aumentando la tendencia sobre la marcha
a través de los mercados analizados, el 13% de los encuestados responde aumentar el consumo de comidas a tomar frente a un par de años. Destacando el Reino Unido, donde el 20% de los defensores de los encuestados hacen más comidas en el camino ahora que anteriormente. ç



"Cuando usted compra algo es necesario para llevar la merienda es tan fácil de comprar y comer. 27% de los consumidores en busca de algo fácil de comer, mientras que el 16% dará prioridad a los alimentos saludables y bocadillos", dice Luis Roca.



Ver más