En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Cadena perpetua para Videla

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/12/2010

El dictador asesino, Jorge Rafael Videla fue condenado a cadena perpetua.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/12/2010

La prensa de toda Latinoamérica recoge esta noticia que ha llenado un vacío en la justicia de una de las mas sangrientas dictaduras militares que fueron parte de la Operación Cóndor.




Dan cadena perpetua a ex dictador Videla

Cumplirá su condena en una cárcel común, dictaminan



Jueves 23 de diciembre de 2010 José Vales/ Corresponsal | El Universal



BUENOS AIRES. — Entre vítores y gritos de “ ¡Asesino, asesino! ”, el dictador Jorge Videla y uno de sus esbirros, Luciano Benjamín Menéndez, escucharon la sentencia que los condenó ayer a cadena perpetua, la que deberá ser cumplida en una cárcel común, según lo dispuso el Tribunal Oral número 1 de Córdoba, 620 kilómetros al norte de Buenos Aires, en un fallo considerado histórico

Videla y Menéndez, junto con otros 16 oficiales y suboficiales, fueron condenados por el secuestro, torturas y el fusilamiento de 31 presos políticos alojados en el penal de San Martín de esa ciudad, entre el 1 de abril y el 30 de octubre de 1976.

“Prisión perpetua e inhabilitación perpetua, ordenando la realización inmediata de exámenes médicos para determinar si se encuentra en estado de salud para permanecer en una cárcel común”, leyó el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal.

Videla, de 85 años, había reivindicado el accionar de su régimen y acusó a la “sociedad de haber apoyado lo que se hizo”, al tiempo que caracterizó de “cómplice” al viejo líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Balbín, “quien apoyó el golpe de Estado”.

Lo mismo hizo ayer Menéndez, quien en su alegato final dijo que “el propósito de los subversivos era asaltar el poder e instaurar un régimen comunista para que los argentinos dejaran de ser libres de pensar”.

El magistrado debió pedir en casi 10 ocasiones que se hiciera silencio en la sala debido al griterío y los festejos de los familiares y militantes políticos y de derechos humanos presentes en la sala. En las afueras del tribunal, una gran multitud con carteles y banderas siguió por pantallas la lectura del fallo que derivó en una algarabía.

Videla, de 85 años, fue condenado por considerarlo responsable de los delitos de imposición de tormentos, homicidio calificado y tormentos seguidos de muerte, bajo la dictadura que encabezó entre 1976-1981.

El dictador ya había sido juzgado y condenado en otros juicios, también por violación a los derechos humanos en el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985. Pero en 1990 recuperó la libertad por un indulto del presidente Carlos Menem (1989-1999). Entre los presentes se encontraban numerosos dirigentes de derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, quien celebró el fallo, al argumentar que “fue tardío pero ejemplar. No hay tiempo ni lugar para juzgar esos delitos aberrantes”.

En el caso de Menéndez, por entonces jefe del segundo cuerpo de Ejército y “hombre fuerte” en esa provincia, es considerado uno de “los más sanguinarios jefes militares de la dictadura”. Ayer, juntos, fueron condenados y pasaron en su condición de reos comunes, mientras al ex presidente de facto lo espera un nuevo juicio en su condición de máximo responsable” del genocidio en la norteña provincia de Santiago del Estero, donde, casi con seguridad, volverá a revindicar la guerra sucia y recibirá otra dura condena.

En tanto que otra veintena de represores, entre militares retirados, ex policías y civiles, recibieron penas que van de los seis años a cadena perpetua. La única mujer en el banquillo, la ex policía Mirta Graciela Antón, fue sentenciada a siete años de prisión. Bajo la dictadura hubo 13 mil muertos según cifras oficiales, mientras organismos de derechos humanos denuncian 30 mil víctimas.

“Esto es lo único que nos queda en la vida. Nuestros hijos no aparecen, no sabemos nada de ellos. Por lo menos los asesinos fueron condenados por lo que son”, dijo Nair Amuedo, de las Madres de Plaza de Mayo, que junto a las Abuelas siguieron el final del juicio desde un auditorio de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/12/2010

Sin embargo esto en España no ha sido posible porque el dictador amigo de Hitler dejó "todo atado y bien atado".


Garzón, insultado a la salida de un juicio al ex dictador Videla Videla y los otros 24 juzgados abandonan la sala de juicio por la presencia del juez como público. - Simpatizantes del ex dictador jalean a los "falangistas y cristianos españoles". -"Vaya por los terroristas de ETA", gritan al magistrado

Incidentes en Argentina por la presencia de Garzón en el juicio contra Videla


La comparecencia del juez español Baltasar Garzón como público del juicio oral por delitos de lesa humanidad contra el ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1983) en Córdoba acabó hoy en escándalo. Por primera vez desde que se inició este proceso por el asesinato de 31 presos políticos en esa ciudad argentina, Videla decidió retirarse de la sala como repudio a la presencia de Garzón, que una década atrás lo perseguía en los tribunales de España por crímenes cometidos contra ciudadanos españoles. Los otros 30 acusados también se marcharon y sus familiares soltaron una catarata de insultos contra el actual asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Poco después de iniciarse hoy la sesión del juicio, Videla y los otros militares imputados, incluido el ex general Luciano Menéndez, se levantaron de sus asientos y se sentaron en una sala contigua, donde pueden seguir los acontecimientos por televisión. Los acusados tienen derecho en Argentina a ausentarse del juicio oral, con excepción de la primera audiencia, en la que se leen las imputaciones, y la última, en la que se anuncian las sentencias. Videla y su gente hicieron uso de ese derecho al ver a Garzón, reconocido en toda Latinoamérica por su búsqueda de justicia universal ante los regímenes autoritarios, y al secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, que acompañaba al juez en esta visita de cinco días a este país sudamericano.

Un grupo de simpatizantes de los acusados golpeó en la nariz a un reportero de Radio Nacional cuando intentó fotografiarles mientras insultaban a Garzón y Duhalde, quienes se dirigían a otra sala del tribunal para ofrecer una rueda de prensa en un receso de la vista. Algunos de ellos incluso intentaron agredirles físicamente. La Policía lo evitó y detuvo a dos familiares." ¿Qué pasó con los atentados de la ETA? ", le gritó a Garzón la viuda de un militar muerto en un ataque guerrillero a un cuartel en 1989, Liliana de Fernández Cutiellos.

"Estar aquí es un derecho que tienen los acusados, pero con estas situaciones buscan cargar contra quienes quieren trabajar con legalidad. Creo que los acusados deberían demostrar dignidad, sobre todo con los testimonios de quienes sufrieron la falta de libertad", sostuvo el juez español minutos después en la rueda de prensa.

Garzón consideró que en el juicio todos deben tener "garantías" incluidos los imputados, quienes "privaban de la libertad" durante el régimen.

Los juicios contra represores "demuestran que la sociedad no se rompe, y que hay una reconciliación de las víctimas y la sociedad civil con la justicia, la cual, durante mucho tiempo, por leyes de impunidad no podía hacer nada", opinó. El magistrado evitó de nuevo referirse a su situación en España y dijo que será "respetuoso con el tribunal" que sigue su proceso, el Tribunal Supremo.

El tribunal de Córdoba, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, enjuicia a Videla, presidente de facto entre 1976 y 1981, quien hasta ahora suma cuatro condenas a prisión perpetua en otros tantos juicios por violaciones a los derechos humanos.

Garzón participó el lunes en un seminario sobre violencia de género y participará mañana, después de ir al juicio contra Videla, en un acto a favor de la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz.

"Argentina está dando un ejemplo al mundo entero", dijo Garzón.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 23/12/2010

Hola Pitagores. He visto la noticia en El Pais. Las abuelas de las Plaza de Mayo fueron recibidas por el Papa ¿O no? Hace ya tanto tiempo...

Poeta
Escrito por Poeta
el 30/12/2010

Faltan los de Chile, ya uno se escapo, para el patio de los callados!

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 02/01/2011

Lástima ese les debe muchas respuestas a los que envió a la muerte, y Allende debe ser uno de los que lo deben estar indagando.......

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 28/01/2011

Hagan lo que hagan la historia no los absolverá!

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 17/10/2016

Señor Borda, ¿Es usted un "desaparecido"? Yo no lo sé, lo dice usted en el grupo de fotografía y tengo la captura de pantalla. Usted vive en España. Será cuestión de pasar el documento a la Guardia Civil.

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 17/10/2016

Luis Labraña: "Inventamos 30. 000 desaparecidos para obtener subsidios de Holanda"

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 20/10/2016

<<Dios te ayude, viejo; tus pensamientos han creado en ti una criatura; y cuando alguien se hace un Prometeo con su intenso pensar, un buitre se alimenta de su corazón para siempre, y ese buitre es la propia criatura que él crea. >> (Herman Melville, Moby Dick).